Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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MAZDEÍSMO, ZOROASTRISMO, PARSISMO Y DUALISMOS IRANIOS

MAZDEÍSMO
 

ZARATHUSTRA (Zoroastro de las fuentes griegas) fecha: discutida (desde s. XIV al VI, cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo, si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de Karl Jaspers -discutible-)
 

+Religión irania prezoroastriana

poco conocida y quizá diversa

parentesco con la religión védica (y la mitania)= grupo indo-iranio
 Ahura-Daeva / Asura-Deva
 Ahura / Varuna
 Mithra / Mitra
 Airyaman
 Verethraghna / Indra
 Saurva / Rudra
 Vayu
 Nanhaitya / Nasatya
 Atar / Agni
 Ahoma / Soma
 

+Reforma zoroastriana

SINTESIS SACERDOTAL: se desvalorizan los principios divinos anteriores y en particular los relacionados con los grupos de guerreros ("que los guerreros y campesinos se nos sometan"): los Daeva se estiman seres infernales (diferente de la India donde se desvaloriza a los asura, los daeva son los dioses guerreros y campesinos)

DUALISMO: que otorga toda la gloria a Ahura Mazda
El ser humano puede elegir pero solamente se salva si elige la vía de Ahura Mazda (y su intérprete Zarathustra)
Juicio final y resurrección de la carne

MONOTEÍSMO??

Se genera una teología abstracta:

Ahura Mazda (Señor Sabio) = Dios creador produce (por emanación?):
        Spenta Mainyu (Espíritu Santo) asha (la verdad)
        Angra Mainyu (Espíritu Destructor) druj (la mentira)

*combate cósmico (que se refleja en cada ser humano a lo largo de su existencia y las elecciones que ha de realizar) pero que no salpica a Ahura Mazda (que representa al bien sin matiz de mal)

         Bien: Amesha Spenta (Santos Inmortales): junto a Spenta Mainyu son Asha Vaishta (Justicia Perfecta), Vohu Manah (Buen Pensamiento), Armaiti (Santa Devoción), Xshathra Vairya (Imperio Deseable -el de Ahura Mazda, diferente del imperio indeseable de los guerreros, kshatriya en védico-), Haurvatat (Integridad, Salud) y Ameretat (No-muerte, Inmortalidad)

         Mal: Daeva: junto a Angra Mainyu, Dioses antiguos, demonios y seres maléficos (Aeshma, el furor, Azi, la codicia, Apaosha, el abrasador)
 


OTROS DUALISMOS IRANIOS

ZURVANISMO

(quizá religión principal en ciertos momentos de la Persia sasánida (224-637)) o anterior?
Dios principal: Zurvan (en Asia asimilado a Brahma, occidente Aion) con cuatro aspectos (poder, sabiduría, espacio y tiempo), por encima de bien y mal
Lucha cósmica entre Ormazd (bien) y Ahriman (mal)
 

MANIQUEÍSMO

Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión (gnosis) perfecta que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda, se dice paráclito enviado por Jesús para instaurar la auténtica iglesia salvadora.
Es apóstol de la luz en una lucha cósmica entre el Príncipe de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido en persa como Zurvan).
Desvalorización del sexo (clave en el encerramiento de la luz en la materia (San Agustín fue maniqueo 9 años y es responsable de la sistematización de ideas de este tipo en el cristianismo). Milenarismo que espera un Salvador que libere del cíclo de reencarnaciones y sufrimientos, pero se desarrollan medios (meditación, etc.) para alcanzar la Luz y liberarse de la materia.


MAZDEÍSMO ACTUAL: PARSISMO
 

Diferencias entre el actual mazdeísmo y el de Zoroastro por evolución y transformaciones

fue religión principal en diversos momentos de esplendor y generó síntesis diferentes (imperio aqueménida; imperio sasánida -h.277 muerte de Mani: religión oficial excluyente)

Influyó en el culto mitraico en el imperio romano

+Parsis (persas)

Hoy es una religión muy minoritaria
        30.000 en Irán tolerados como las demás minorías pero sin proselitismo
        10.000 en Pakistán
        140.000 en India (esp. en Bombay)
        2500 en Sri Lanka
        Comunidades pequeñas en Estados Unidos y Gran Bretaña

*Cultos
Templos del fuego cuando hay una comunidad importante
Torres del silencio
Culto privado

*Discusión impacto sobre los tres monoteísmos (y el judaísmo)
        Bien / mal
        Escatología
        (o impacto del cristianismo-judaísmo sobre el mazdeísmo?)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 129-132

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 315-322