Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads

Documentación:

"Una vez prensado, el Soma que tiene su morada en la montaña ha fluido en derredor en el interior del filtro. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Tú el cantor, tú el poeta, el dulce (jugo) nacido del vegetal. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Todos los Dioses unánimes han alcanzado tu bebida. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, Soma) el que ha tomado en sus manos todos los bienes valiosos. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que ordeña a la vez a estos dos grandes mundos, como a dos (vacas) madres. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que rodeas al fluir a la vez a ambos mundos con el botín. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Este (Dios) poderoso ha resonado en las vasijas al purificarse. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes"
(Rigveda 9,18 -730-; traducción de Francisco Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975, p. 197-198)

"Verdaderamente el hombre es el sacrificio. Sus primeros veinticuatro años son la libación matutina del Soma ... los cuarenta y cuatro años (siguientes) son la libación del Soma del mediodía... los cuarenta y ocho años (siguientes) son la libación tercera (vespertina) del Soma"
(Chandogya Upanishad 3,16,1-6; traducción de Félix Ilárraz, Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés, 1992, p. 152-154)



Pautas para el trabajo personal sobre el material:

1) Finalidad principal: Comentar el valor del rito en el mundo védico y la progresiva transformación de lo concreto a lo abstracto del mismo en las Upanishads

2) Temas de carácter general a tratar:
    -la religión védica y el ritual
    -caracterización del soma y teorías relativas a su identificación
    -valores extáticos del consumo del soma en el Rigveda
    -valores simbólicos del soma en la Chandogya Upanishad

3) Caracterizar la libación como actuación ritual. Determinar el valor de la libación de soma en la religión védica.



Lecturas de apoyo:

Como introducciones a la religión védica J. Varenne, Historia de las Religiones, ed. Siglo XXI, vol. II, p. 348-405; G. Flood, El hinduismo, Madrid, 1998 (or. Cambridge, 1996) p. 49-65 (sobre el soma p. 58-59) o A. Agud, Pensamiento y cultura en la Antigua India, Madrid, Akal (col. hipecu), 1995, p. 15-40. Una selección del Rigveda aparece en Francisco Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975; los himnos al Soma en p. 185-214. Para las Upanishads: F. Rodríguez Adrados y E. Villar (trad.), Atma y Brahma. Upanishad del gran Aranyaka y Bhagavadgita, Madrid, 1977; F. Ilárraz (trad.), Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés, 1992; D. de Palma (trad.), Upanisads (Chandogya, Katha, Svetashvatara e Isha), Barcelona, 1995. Sobre el soma y su caracterización interesan los capítulos II-IV de R. G. Wasson (y otros), La búsqueda de Perséfone, México, 1992 (Nueva York, 1986) a pesar de resultar puntualmente discutibles. En general K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) como apoyo para buscar términos.