Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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RELIGIONES INDOEUROPEAS. TRONCO INDO-IRANIO. RELIGIÓN VÉDICA

RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
 

+Hipótesis lingüística:  lenguas indoeuropeas:
    madre: mater latinos-griegos
            matar indios-iranios
            mati  eslavos
            móte lituanos
            mothir germanos
            mathir celtas

+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)

+Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas muy diversas pero que mantienen temas comunes
    ejemplo: la guerra de los dioses
        India: Devas contra Asuras
        Germanos: Ases contra Vanes
        Irán: Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales

+El grupo oriental: matriz de religiones:

RELIGIÓN INDOIRANIA
_________|_______
 |                                 |
Religión irania              Religión védica
  |                                  |
mazdeísmo                   |
    |                                 |
parsismo                       |
                        ______________|_______
                        |                        |                   |
                             budismo        hinduismo     jainismo

RELIGIÓN VÉDICA
 

+Religión gentilicia

Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos (luego termina significando noble)
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos

Excluían en un primer momento a los no arya que tendrán su inclusión en el hinduismo

ARYA     Brahmana
               Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
               Vaishya

NO-ARYA  Shudra
                    Paria
 

+religión viva en parte: la literatura védica

Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo  importancia en la investigación (forma canónica en torno al siglo cuarto antes de la era)
SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)

*Vedas:  Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador) vierte libaciones
              Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) gestos (mudra) del sacrificio
              Samaveda udgatri (cantor)
              Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán

*Literatura védica (comentarios):
        brahmana (+antiguos: 1000-800)
        arányaka
        upanishad (+antiguos:s.VII-V)
        sutra (muy numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)


Teología védica
 

+Dioses del rito

Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)

Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos

Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor

Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que posee y reparte)

Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio

Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo: raja suya consagración real: un año
 

+Dioses naturales

Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)

Dyauss Pitar:  Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)

Nakta: Noche

Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra

Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico (el alma cósmica maha-atman)
 

+Dioses funcionales

Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores

Varuna:  Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia)

Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado

Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)

Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)

Vishnu: Dios solar

Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
 

+Dioses abstractos

Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)

Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahmán=sacerdote y de Brahma)


Funciones del rito
 

Rita  = orden cósmico: que se corresponde a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
 

+Orden sacrificial

El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal  los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización
 

+Control sacerdotal

Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).

ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en  chakravartin: señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo

sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que genera la victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio


Problemas del mundo védico final
 

El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista,  ¿porqué? se han ofrecido muy diversas razones

+el problema de la exclusión:

el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones

Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega o retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles

+el peso del control sacerdotal:

frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)

*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba:  -religiones sin sacrificio y sin ritos (pero diversidad)
*Enfrentados a la teología védica:   -llegan a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas religiosos ateos o no teístas (transteístas -Tillich-Zimmer)
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros, las mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras y universalistas

+Surgimiento de una nueva síntesis

Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)

la religión védica se fue transformando:
        *potenciando las abstracciones divinas (desritualización teológica)
        *multiplicando las divinidades femeninas
        *las divinidades extáticas
        *la mística

Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo



Para ahondar más:

Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 304-314