Pluralismo religioso I y II

Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna

impartidas el 31 de mayo y el 7 de junio de 2007 en el curso: Historia de las Religiones. Fundación Zubiri / Fundación Santa María (Madrid)


 

1) Pluralismo y modernidad
 

Un recuerdo:
La multiplicidad de voces en las religiones es más evidente en nuestro mundo global. Estamos acostumbrados (o acostubrándonos a ello)... a pesar de "nuestra historia" (opción no pluralismo... nacionalcatolicismo... la "diferencia" española...)

La zona de culto en el terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid)  


Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha)
Oratorio (muticonfesional y musulmán)
Zona de oratorio musulmán y sala multiconfesional
Sala multiconfesional
puerta de entrada al oratorio musulmán, fuente
Oratorio musulmán
Capilla (católica)
Capilla católica fue dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006




Para entender el cambio que configura un mundo plural (en el que se incluye creer diferente pero también no creer...) hay que mirar hacia
un fenómeno clave (que conforma nuestros modos de pensar): la modernidad.

    -Religión y modernidad (y sus intersticios)

La modernidad (que configura el mundo industrial y postindustrial) redefine las LEGITIMACIONES... reubica el papel de las religiones en el contexto de lo político (y lo social, simbólico... etc.)...

No se necesita de la religión como soporte ideológico de la legitimación del sistema...

Se produce un nuevo contexto... el de la máquina, la industria, con otros ritmos diferentes de los de la producción agrícola (en cuyo contexto surgen las denominadas "grandes" religiones), se pueden olvidar los ritmos del sol y la luna (los meses, las semanas)... Podrían haber surgido nuevos calendarios (como el intento revolucionario francés)... pero no fueron tales (ilustra las complejidades de la modernidad, proyecto tentativo e inacabado)... seguimos con la semana (con los siete planetas cristianizados)... con meses de nombres extraños (julio, agosto) y de duraciones ilógicas...

La religión podría haber parecido un "producto" social innecesario, que hubiera debido desaparecer
(Marx, Freud, Frazer...): religiones reducidas... (en modelos reduccionistas)... pero

PARADOJA (teórica):
Perduran las religiones que otros, no menos modernos que los anteriores (Comte, Weber, Durheim) no lo veían tan evidente que hubieran de desaparecer (con focos de análisis menos antirreligiosos)...

Hay secularización... pero también desecularización (desencantamiento y reencantamiento)... (MODELO HEGEMÓNICO y papel de las religiones...).

Pero aunque las religiones (en plural) perduran e incluso aumentan su peso (veremos luego en qué condiciones)... no tienen la misma posición que tras el replanteamiento de la modernidad... no legitiman al poder (salvo en certos contextos débiles o en los modelos fundamentalistas)... no ofrecen las explicaciones del mundo aceptadas en los imaginarios colectivos compartidos por la mayorí... no conforman las cosmovisiones actuales...


    -La ciencia como cosmovisión

 La Ciencia es la cosmovisión moderna... es el modo de explicación del mundo generado por la modernidad, modelo de pensar (y pensarnos) que no necesita las premisas de la religión (un Creador, un Sustentador, el Diseñador inteligente... etc.). Ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)... que ofrecen un NUEVO TIEMPO...

Produciendo un contexto de conflicto (en especial en el siglo XIX-XX) porque se multiplicaban los años del hombre, la Tierra y el universo (más parecido a algunas especulaciones orientales, menos a los tiempos lineales de la religiones del Libro) y el desencuentro ciencia-religión (la necesidad de muchos científicos de optar por el ateísmo dada la posición literalista de las autoridades religiosas: se enfrentaban modelos revelados con evolucionismos unilineales que hacían de la religión enfermedad del lenguaje, fase a superar)
 
 - Hoy en día no hay un enfrentamiento radical como el siglo XIX y comienzos del XX (o en el XVI-XVII), pero por un replanteamiento de las religiones frente a la ciencia (renuncia a la hegemonía explicativa -reivindicación de la hegemonía moral-) salvo excepciones (en muchas religiones grupos minoritarios):

 ejemplo: fuerte literalismo bíblico en Estados Unidos (Bible belt), 10% de literalistas en USA (Arkansas y el tratamiento equilibrado (caso Scopes Tennessee) lobby literalista y control de los consejos escolares (no se enseña en los programas educativos lo estimado inadecuado)-
 
 - La ciencia presenta un marco sofisticado:
      - complejo y difícil de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos y físicos complejos (relatos sofisticados)
      - volátil: los avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis y puede parecer al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas

- Pero además hay auténticos territorios inseguros (lalgunos intersticios de la modenidad)
      -las explicaciones de la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente más fenómenos, chocan con territorios de la duda:
               -La muerte, la vejez (la decrepitud del humano que no es como una máquina)
               -La mente: la meditación   Ciencia cognitiva de la religión / religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el cerebro)
               -Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente grande o infinitamente pequeño
              - Lo correcto y lo incorrecto: la necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA: Reflexión sobre las fronteras de la investigación (Investigaciones peligrosas, nuevas perspectivas en abismo tecnológico, nuevas razas cibernéticas (Cog siente miedo).
Las religiones han potenciado una reflexión global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores) en:
          -Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
 -Añadir a esta discusión
        -La quiebra de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes: los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo, Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones han renunciado a las posiciones más dogmáticas
 -MUTUO RESPETO:
       -de los valores de consenso y preservación del patrimonio común frente a los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades como ONG, etc.)
       -de los valores de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia la ciencia


     
-La libertad religiosa como derecho fundamental


Otro de los presupuestos fundamentales de la modernidad es la igualdad (individual) que no puede teóricamente vulnerarse por cuestiones relativas a lo que se cree... creándose un marco de teórica no discriminación entre modelos del creer que se consolida en un derecho fundamental: el de la libertad religiosa.

-amparada en las legislaciones  de la modernidad: desde la constitución francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana de 1789-1791 (free exercise clause)
-amparada en la legislación internacional: (en diversas declaraciones y otros contextos jurídicos más vinculantes)

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

CONSTITUCIÓN EUROPEA (2005?-)

Preámbulo
Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...
Artículo II-70: Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, la práctica y la observancia de los ritos
Artículo II-74: Derecho a la educación
3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.
Artículo II-81: No discriminación
1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular, la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional,, patrimonio, nacimiento, discapacidad, y edad u orientación sexual.
Artículo II-82: Diversidad cultural, religiosa y lingüística
La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.
 
y en la Constitución Española de 1978:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Artículo 27
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

PERO EJEMPLOS ANTERIORES:

En la Constitución de Cádiz de 1812 (la primera española y avanzada frente a la teocracia, pero puro nacional-catolicismo)
artículo 12: La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
 
Ley orgánica 7/1980 de 5 de julio de LIBERTAD RELIGIOSA: marco actual que hace de España un país sin religión oficial.


2) Más allá de la tolerancia: la construcción de ámbitos multirreligiosos y sus factores       


La libertad religiosa
genera un marco:
       -que ampara las opciones personales (menos claro el amparo de derechos colectivos, por ejemplo de comunidades)...
       -de teórica igualdad en lo relativo a lo que se cree (todas las opciones sería equivalentes salvo las ilegales...).
       -de igualdad (progresivamente alcanzada) frente a la ley (real y no solo teórica DERECHO A LA DIFERENCIA en la IGUALDAD tras la revolución de costumbres de los 60): que potencia la igualdad en las relaciones entre religiones,
       -que configura un marco igualitario que redimensiona lo interreligioso: no basta la TOLERANCIA (que es religiocéntrica), sino el respeto a la diversidad de opciones del creer (y no creer) ESTO ES CREAR ÁMBITOS MULTIRRELIGIOSOS.

ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:  

DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES en la forma de entender la libertad religiosa (y que depende de diversos contextos)... que desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición) en construcción (con diversidad en la legitimación social de la diferencia: "el estigma del extraño").
 



Tres bases o FACTORES de la multirreligiosidad y su desigual legitimación colectiva
(de más a menos)

-multirreligiosidad por tradición (lo "nuestro"... lo propio)
-multirreligiosidad por conversión (lo raro ... lo extraño ... pero entre "los nuestros")
-multirreligiosidad por inmigración
(lo raro pero entre  los foráneos)

(lo veremos más adelante con el ejemplo español como guía)



3) La individualización de la religión y la renuncia a la misma (el peso de los no religiosos y ateos)

  relegar la religión al ámbito de lo privado (tendencia de la modernidad centrada en el individuo)
 |
   Se multiplica la variabilidad religiosa al amparo de la libertad religiosa personal (tendencia a la religión "a la carta")
 |
aumenta el peso de las opciones débiles y superpuestas (uso de las religiones como en un centro comercial en que ofrecen servicios simbólicos en competencia más o menos libre)
|
auge de los modelos no denominacionales, de los perfiles no comprometidos, de forma de religión transparente (y poco detectable)



PERO TAMBIÉN: auge de los modelos no religiosos

.Antes del derrumbe de los comunismos...  ateísmo científico era doctrina en muchos países (URSS y su esfera, en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes del creer...)
.década de los 90, época de dinámica (vuelta al creer... pero... sin el peso de la educación... ha durado generalmente poco) pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento de las opciones ateas (o más específicamente no-religiosas, estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus consecuencias ideológicas y que reflejan el auge de los pensamientos débiles -o por lo menos las incertidumbres de los pensamientos fuertes-)... posiciones poco intelectuales hacia las religiones (sencillamente falta de interés, no conforma un componente importante de la identidad, no hay una reflexión como la escéptica que configura el agnosticismo o la segura que caracteriza el ateísmo).

¿La especificidad europea (el descreimiento... indudable)?... no parece solo europea (no sigamos creyéndonos también en estos la avanzadilla en una especie de soterrado evolucionismo cultural)
 

Dumortier 2003, 59
 
 
Estadística de no religiosos y ateos 
(superior al 10%) 

Albania   20% 
Alemania   20% 
Angola   10% 
Armenia   10% 
Australia   17% 
Austria   10% 
Bélgica   10% 
Bielorusia   50% 
Bulgaria   40% 
Burundi   18% 
Canadá   12.5% 
Chequia   40% 
China    62% (de los que ateos: 12%) 
Corea del norte  65% 
Corea del sur   40% 
Costa de Marfíl  13% 
Cuba    39% (de los que ateos: 5%) 
 

Dinamarca   14% (de los que ateos: 4%) 
Eslovaquia   29% (de los que ateos: 9%) 
Eslovenia   15% 
España   15% 
Estados Unidos  10% (de los que ateos: 0.5%) 
Estonia   50% 
Finlandia   10% 
Francia   16% (de los que ateos: 5%) 
Georgia   40% 
Gran Bretaña   28% (de los que ateos: 8%) 
Holanda   30% 
Hong Kong   17% 
Hungría   12% 
Italia    15% (de los que ateos: 2.5%) 
Jamaica   10% 
Kazajstán   40% 
Kirguistán   24% 
Letonia   50% 
Lituania   21% (70% católicos) 
Macedonia   15% 
Moldavia   55% 
Namibia   15% 
Nicaragua   12% 
Nueva Zelanda  25% 
Noruega   13% (de los que ateos: 3%) 
Polonia   10% 
Rumanía   10% 
Rusia    50% 
Serbia    15% 
Singapur   14% 
Suecia    21% (de los que ateos: 6%) 
Suiza    15% 
Taiwan   47% (de los que ateos: 15%) 
Tayikistán   13% 
Turkmenistán   10% 
Ucrania   50% 
Uruguay   15% 
Uzbekistán   12% 
Vietnam   20% 
Zambia   15% 
Zimbabwe   15% 
 
China: 
 
                 no religiosos: 650M  
              ateos: 150M  
              sincretismo: 250M 
              budistas ?: 100M 
              cristianos: 75M 
              musulmanes: 18M 
              étnicas: 2M 
 
 
 
 
 
Taiwan: 
             no religiosos 7,2M  
              ateos 3,3M  
              budistas 4,8M 
              taoistas 4,5M 
              I Kuan Tao (yiguandao) 1M 
              protestantes 480.000 
              católicos 350.000 
              Tien Ti Chiao 215.000 
              Tien Li Chiao 205.000 
              confucianismo 155.000 
              Hsuan Yuan Chiao 133.000 
              musulmanes 50.000 
              shinto (tenrikyo) 20.000 
              bahais 20.000 
 
 
El caso español: de la religión oficial hacia la multirreligiosidad

En nuestro mundo globalizado se tiende a desvahimiento de las fronteras religiosas (como las otras)... el caso español puede resultar ejemplar por lo rápido de los procesos de cambio... ya que fue frontera durante siglos (la occidental y meridional) entre cristianismo e islam y los factores tradición, inmigración y conversión se entremezclan... (como ocurre también de modo general a escala mundial)
conformando un mosaico religioso cada vez más variado.

Caso español
: aumenta la incertidumbre por el peso del componente tradición
Hasta la Constitución Española de 1978, España tenía religión oficial
Durante siglos (desde el XVI a finales del XIX y el rebrote franquista) la identidad se construyó desde la negación de la diferencia (incluso durante la IIª República y la Guerra Civil por las ideologías antirreligiosas enfrentadas a modelos religiosos excluyentes).


Así, a lección de la historia (de "nuestra" historia) parecería ser la de una fuerte tendencia a la negación no solo de la multirreligiosidad sino también de la diversidad religiosa (lo que convierte a "nuestro" caso en excepcional y los "otros" en casi todos los demás)

Para avanzar en este camino deambularemos por los tres caminos principales de la multirreligiosidad (ya conocidos): radición, conversión, inmigración...

Y los cuatro conjuntos de religiones con presencia en España
-catolicismo (muy mayoritario)
-islam (con el más dinámico crecimiento)
-cristianismos evangélicos e independientes (en crecimiento y con una diversidad de contextos -incluidos los turísticos-)
-religiones minoritarias (judaísmo, budismo, hinduismo, religiones africanas y afro-americanas, nuevas religiones, fe bahai, otras)
 


MULTIRRELIGIOSIDAD POR TRADICIÓN: EL PESO DEL CATOLICISMO

Resulta evidente plantear que la religión por tradición en este caso sería el CATOLICISMO

Con la tendencia común a lanzar las miradas identitarias hacia el pasado (reconocerse en los católicos y desconocer el parentesco con el resto).
Los reyes visigodos hasta Recaredo son vistos en cierto modo como extraños, seguidores de una religión diferente, como si el arrianismo no fuera una forma de cristianismo (problemas del estigma de herejía).
 
La conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924). Palacio del Senado.
Simbólica de la identidad tras el I concilio de Toledo y el final del arrianismo visigodo (en 589)
Es la religión muy mayoritaria en una mirada del presente al pasado. Pero no hay que olvidar que la cristianización es también producto de la conversión, además progresiva y con vaivenes. Desde las variadas religiones precristianas al cristianismo oficial imperante del siglo IV, del islam de Al Andalus al catolicismo de los victoriosos reinos castellano-aragoneses.

PERO el catolicismo, que pudiera parecer seña de identidad firme, desde la mirada del presente resulta presentar particularidades:

con porcentajes de práctica muy bajos (rondando el  20%)
con valor testimonial de la confesión de los pecados (inferior a un 5%)
con un catolicismo en cierto modo a la carta (tasas de fertilidad muy bajas, diseño personal de lo que se cree, redimensión de la influencia de la jerarquía...)
con un porcentaje de bautizados no religiosos o ateos en auge (superior al 20%)
pero perdurando un catolicismo sociológico o cultural indudable (para muchas personas, a pesar del cumplimiento nulo, el catolicismo sigue siendo opción identificatoria, clave en los ritos de paso, entendidos como actos sociales pero con una sanción religiosa aceptada si no es exigente)
 



Se puede replantear la cuestión:
¿habría otras religiones por tradición en España?

Depende del punto de vista y de hasta donde lancemos la mirada

En el caso español no dudaríamos de que detectaríamos multirreligiosidad por tradición, como ocurre, por ejemplo en México (donde hay religiones indígenas -y perdurables-) si no se hubiera optado desde finales del siglo XV por un modelo identitario basado en la expulsión del diferente y de erradicación de las diversidades religiosas. Por medio de un instrumento de represión muy eficaz (no solo contra musulmanes o judíos, sino también con las formas diferentes de entender el cristianismo y hasta el catolicismo) y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX: la inquisición

Francisco Rizi (1614-1685), Auto de fe en la Plaza Mayor 
de Madrid (Museo del Prado)
 Francisco de Goya, La santa Inquisición, 1794 
(Madrid, Academia de San Fernando)
Supresión definitiva del tribunal de la Inquisición, 15 de julio de 1834 por la regente María Cristina de Borbón
(instaurado en 1478 y ya suprimido por José Bonaparte de 1808 a 1814)
 
 
 
... la legitimación social-colectiva de la diferencia religiosa tiene poca potencia aunque tiene referentes inusuales entre nuestros vecinos (los juegos andalusíes y sefardíes de la alteridad y la identidad)

SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL 
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia  
(que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación  
de puntos de vista) como en un ajedrez... (que es   
Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano 



1) La religión viva más antigua: el judaísmo español
Hoy es testimonial la presencia judía en España (en torno a 15.000-30.000 y son lo que denominaríamos inmigrantes), no es un país atractivo para la inmigración judía (como lo es Argentina, por ejemplo). Además no es una religión que promueva las conversiones (que son casi testimoniales: aunque hay casos.

Pero Sefarad fue hasta 1492 un lugar de esplendor (con sus claroscuros) del judaísmo y algunos de los expulsados por los Reyes católicos no olvidaron su lengua sefardí, incluso hasta hoy.
.
 
Edicto de expulsión de los judíos, Granada, 31 de marzo de 1492
Ya en el concilio de Elvira (circa 300-303) hay reglas antijudías, lo que presupone comunidades numerosas. Debieron instalarse de modo notable, por lo menos, desde el final de la I Guerra Judaica (67-73) y tras la toma de Jerusalén por Tito en el 70 (y quizá mucho antes hasta como consecuencia de persecuciones previas: 586 a.e. fin del reino de Judá o por intereses comerciales en el seno de un mundo muy interconectado como es el helenístico-romano)
 
Judaea Capta, moneda que alegoriza la derrota    Arco de Tito, Roma, Menorah del templo llevada como trofeo

Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo en Sefarad, frente a 5 siglos de expulsión
,

Y ¿qué identidad religiosa diferente ofrecería este judaísmo sefardí?
 
Quizá la que ilustran las lápidas tumbales en hebreo donde, a pesar de la lengua diferente, el difunto yace en la tierra de León 
 

Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí) 
"Esta es la tumba de Mar Yehudá, hijo de Mar Abraham ha-Nasí, hijo de Rabí Quetana. Partió a su morada eterna, a los cuarenta y cinco años, a fines del mes de Nisán del año 4854 de la creación del mundo (1094 d.e.). El santo, Bendito sea, le de una parte con los justos, Amén"

 
 
 
Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión  
 Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz"
 
1992: Juan Carlos I en el quinto centenario de la expulsión, en una ceremonia de reconciliación, redefiniendo unas nuevas señas de identidad de lo judío en la España democrática y en relación con el Estado de Israel (cuyo presidente, Chaim Herzog, le acompaña), pero atender la petición de nacionalidad española a los sefardíes que lo deseen causa controversia


2) La minoría más numerosa: el impacto del islam


EL PESO DEL ISLAM ACTUAL PROVIENE DE LA INMIGRACIÓN
Que es a escala global quizá el fenómeno religioso más notable y el que mayor dinamismo presenta, se corresponde con la multiplicación neomilenar de los movimientos migratorios, el factor clave de la MULTIRRELIGIOSIDAD A ESCALA GLOBAL
y en el que el islam tiene un papel básico (los países musulmanes tanto de Magreb, de África sub-sahariana como de Asia generan un gran número de migrantes y caracterizan la diversidad del islam en migración).
Cayucos en Tenerife
En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, superando el 1,5% de la población (acercándose al millón), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote multiplica por 10 el porcentaje, el peso en Ceuta y Melilla es aún mayor) y presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.
Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular, hasta en el ejército:
Ceuta, 19 de diciembre de 2000, jura de bandera multirreligiosa (oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)
 
Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus.
Se construyeron mezquitas extraordinarias, que han perdurado, aún cristianizadas
 
La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí
 
¿Sería el islam factor de multirreligiosidad por tradición?
pensemos en la islamización progresiva de Al-Andalus y también en las conversiones forzosas tras la toma de Granada o en la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII (¿y los cripto-moriscos?)....
Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad
 
SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA que combina la herencia por tradición (que residen en un patrimonio de palabras y de lugares, y en ocasiones de lecturas moriscas o incluso cripto-moriscas) y el presente conformado por muchos inmigrantes y algunos conversos, que se plasma en nuevas mezquitas, nuevos lugares de la religión (cementerios, etc.)
 
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España
La gran mezquita de Valencia
La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos
 
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios 
Andalusíes) en  la Puebla de Don Fadrique (Granada)
 
 
Un islam para hispanoparlantes, traducción del Corán 
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) y 

 
 
Dos perfiles de musulmanes españoles
Mansur Abdussalam (Francisco) Escudero Bedate 
Abdesamad (Antonio) Romero Román


¿Y los conflictos?
: el "n
o en mi barrio"
-mezquitas escondidas y musulmanes invisibles
-hiyab, estigma, agresión: el caso de "Zorayda" en Tenerife


3) El peso de la conversión: los "otros"cristianos

La conversión es el factor numérico menos notable pero quizá el que más impacta por los cambios que pueden producirse por parte de los conversos (antiguos católicos o no religiosos) en su sociabilidad, familiaridad, etc.
Aunque el mayor número de conversos se produce en el seno del propio cristianismo, desde las opciones católicas a las evangélicas en general (también desde protestantismos históricos a pentecostales, carismáticos...)...

También la referencia al pasado:
La Biblia del oso, traducción de
Casiodoro de Reina de 1569:


-Mayor cercanía en lo que se cree, en el menor peso de la inmigración
-Multiplicidad de posibilidades: más de 500.000 evangélicos desde protestantismos históricos a pentecostalistas, bautistas, carismáticos.. y no contamos a las iglesias para "turistas" extranjeros que plantean no pocas sugerencias en nuestro tema (los "otros" que no buscan la integración... pastores que no hablan la lengua del país en el que sirven... otra forma de iglesia global -aunque no es un modelo de servicio inusual: imanes que solo saben árabe, lamas que solo hablan tibetano...)
-El impacto es notable en algunos colectivos, por ejemplo, entre las poblaciones gitanas las conversiones a la Iglesia de Filadelfia (donde la afirmación del otro entre nosotros tiene connotaciones múltiples)
-También es notable el impacto de cristianismos independientes de fuerte proselitismo, donde hay perfiles notables de inmigrantes (los misioneros en sus múltiples variedades)
La Atalaya y  ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid) y cuya distribución más allá del ámbito español ilustra una globalización en múltiples direcciones


Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid):
una apuesta más allá de España


 
Iglesia ortodoxa rusa en Altea (Alicante): una forma de 
cristianismo de impacto muy reciente, inmigrante y en crecimiento
 


4) Las minoritarias de las minoritarias

Hay otras religiones que son menos visibles y numerosas, pero presentan un impacto, en algunos casos no tan reciente, como los hinduistas, por ejemplo en Canarias o Ceuta y Melilla y que provienen de la inmigración... pero también de la conversión
Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) 
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí"
 
Hare Krishna en el centro de Madrid
 


-UN EJEMPLO DE RELIGIÓN DE PRESTIGIO: EL BUDISMO

Diversos modos de entender el budismo, con  especial impacto del budismo tibetano y del zen (habrá en torno a 10.000-20.000 conversos-simpatizantes al budismo en España). Se mezclan los converss con inmigrantes de alto prestigio (lamas y maestros).
Han solicitado el notorio arraigo (serían los primeros de este grupo de minoritarios entre los minoritarios).
Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada dedicada
a los 13 centros de meditación principales de España.
La lista ha crecido desde entonces, los centros son cada vez más grandes (sakyapa en Valencia)
 
Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé
 
Un mandala en el Corpus
Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en la Orotava / Entrada de la Casa del Tíbet (Barcelona)
Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig
Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala 
 
 
 
Un trozo del Tíbet: Panillo (Huesca) el monasterio de Dag Shang Kagyu
 
 


-Un ejemplo de apuesta por España: la Iglesia de cienciología

EL IMPACTO CRECE

Sede de la Iglesia de la Cienciología- 
Asociación Civil de Dianética
en Madrid (calle Montera 20, 28013 Madrid) hasta 
la inauguración en 2005 de la nueva sede
La nueva sede de la Iglesia de Cienciología en Madrid


 -Propuestas menos estructuradas

Gran diversidad pero impacto tan minoritario o tan transparente que casi no producen incertidumbre:
Neopaganos y el ejemplo de la Ig
lesia del pueblo guanche
Las propuestas étnicas (sobre todo africanas)
La nueva era y el rechazo a la denominación religión
Las propuestas afro-americanas: no se muestran como religión


 
Cultos afro-americanos, que tienen tanto seguidores inmigrantes de países de América y África como no inmigrantes 
madridtenerife






4) Religiones, identidades y conflictos

 
Vimos que la libertad religiosa al conformar un contexto tendente a la multirreligiosidad

y que se genera una identidad común que diferencia en lo religioso entre lo:

      -personal (individual): ámbito principal de la religión
      -social: ámbito secundario de la religión, PERO

Clave argumental: GLOBAL vs LOCAL

Global: Modernidad: modelo homogeneizador 

Local: discursos de la identidad vehiculados en ocasiones por las religiones (pero las religiones son también globales). DERECHO A LA DIFERENCIA (real)


GLOBAL: tendencia a la separación de iglesia y estado / separación de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD
 +Las identidades propias en lo religioso se relegan al marco de lo personal, lo individual al amparo de la libertad religiosa
 
        PERO: CONFLICTOS: identidades propias y sus presupuestos:

           +LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO no pueden soslayarse (replanteando los límites de lo que algunos denominan religión civil y lo satisfactorio de sus manifestaciones frente a otros modelos como los multirreligiosos -el culto acumulativo frente a las ceremonias laicas...) pero que tienen una compleja ubicación en los espacios comunes... 

           +FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.) / Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres (y que no es solamente un asunto privado) o que la modernidad es un instrumento de dominio de Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de identidad propias y homogeneizar las sociedades humanas

           +Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS)

           +conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer, creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento y expectativas

           +CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso... choques de creencias, de identidades, imperio de las violencias (facetas inauditas de las religiones...)

11S: violencia vista, casi como un icono
 


11m, memoria frente al olvido de la violencia
   


DISCURSOS RELIGIOSOS DE LAS IDENTIDADES

+La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social

 +Una de las funciones notables de la religión es la identificación (generar señas de identidad)
     pero puede también ser un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
 

Corporizando la identidad

La alimentación como identidad materializada (comida kasher (y vajillas separadas), comida halal, etc. )

Ejemplo: porcofobia 

“Bajaron al mundo diez medidas de sabiduría; la tierra de Israel recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de belleza; Jerusalén recibió nueve y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de riqueza; los antiguos romanos recibieron nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de pobreza (de instrucción); Babilonia recibió nueve, y el resto del mundo, una [...] Bajaron al mundo diez medidas de plagas; los cerdos recibieron nueve.” Talmud de Babilonia, Qid. 49b 

Ejemplo: los enigmas de Levítico 11

El señor habló a Moisés y a Aarón:  decid a los israelitas: 
De los animales terrestres podéis comer todos los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida; se exceptúan sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; el tejón, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; la liebre, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedla por impura. Y el puerco, que es bisulco y tiene la pezuña partida, pero no es rumiante: tenedlo por impuro. No comais su carne ni toqueis su cadáver: son impuros. 
De los animales acuáticos, de mar o de río, podéis comer los que tienen escamas y aletas. Y todo reptil o animal acuático, de mar o de río, que no tenga escamas y aletas, tenedlo por inmundo. Son inmundos: no coamis su carne, y tened por inmundo su cadáver. Todo animal acuático que no tiene escamas y aletas tenedlo por inmundo. 
De las aves tened por inmundas las siguientes, no son comestibles, pues son inmundas: el águila, el quebrantahuesos y el buitre negro; el milano y el buitre en todas sus variedades; el cuervo en todas sus variedades. Y el avestruz, el chotacabras y la gaviota; el halcón en todas sus variedades; el buho, el mergo y el mochuelo; la corneja, el pelícano y el calamón. Y la cigüeña y la garza en todas sus variedades; la abubilla y el murciélago. 
Y todo insecto que camine a cuatro patas tenedlo por inmundo. De estos insectos de cuatro patas podréis comer únicamente los que tiene las patas traseras más largas que las delanteras, para saltar con ellas sobre el suelo. Podéis comer los siguientes: la langosta en todas sus variedades, el cortapicos en todas sus variedades, el grillo en todas sus vanidades, el saltamontes en todas sus variedades. Los demás insectos de cuatro patas tenedlos por inmundos. 

VALORES DE LA COMENSALIDAD -- NUPCIALIDAD -- SOCIALIDAD 

 

 
  +¿CONFLICTO RELIGIOSO?

    -problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)

    -diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales  (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS 


RELIGIÓN Y GUERRA:
Ejemplos de focos de conflicto con componentes religiosos en el mundo actual

 +los principales focos están relacionados en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad y su aceptación (el uso de la diferencia religiosa -que vehicula fronteras identitarias- para marcar límites)
 
EUROPA
 

Ulster 
  
    +la religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre: 
            -Irlandeses católicos (40%) 
            -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609? 
                     .iglesia presbiteriana irlandesa 
                     .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos) 

 
   (Dumortier 2003, 42) 

 +Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo es una seña de identidad y de identificación con los católicos del Ulster 90% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes 
Ulster el 80% de la población son miembros activos de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes y pastores dedicados a la política  liderazgo comunitario no sólo religioso) 
  
 +La religión es un signo externo clave de la identificación de la población y de la elección del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto 
   -Topografía religiosa y problemas de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización religiosa de barrios..) 



Ex Yugoslavia
Dumortier 2003, 45

                                Serbia  Croacia  Bosnia  Macedonia  Albania  Eslovenia
católicos                    6%        65%     18%                        5%         71%
ortodoxos                  60%      15%      30%       60%          7%
musulmanes              20%*      1%      40%       30%          60%         1%  *Kosovo
no religiosos              12%       15%      10%      10%          20%**     26% **ateísmo albanés
protestantes                1%         1%       4%                                       1%

+Límite de tres religiones PERO no había habido problemas bajo Tito
   -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica")
    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía 


ORIENTE MEDIO
 

Líbano (3,6 M)

    34% musulmanes chiitas
    21% musulmanes sunitas
    8% drusos (creen en la metempsicosis)
    19% maronitas (uniatas desde 1181)
    10% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..)
    1% protestantes
 
   +Ejemplo de estado sin conflicto hasta la guerra civil (1975), como lo había sido previamente el imperio otomano (a pesar de ser califato)
   +Problemas de geoestrategia (de larga duración... tan larga como la historia levantina...) Siria y el Levante (salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas (anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación del Estado de Israel. CONTEXTO DE REDIMENSIÓN DE POTENCIAS EMERGENTES (recordemos la potencia hegemónica que fue el imperio otomano).
    +crecimiento demográfico desigual y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior entre sunitas y el resto  percepción de un desequilibrio, incluso dentro de los propios musulmanes) 

La religión no es más que un ingrediente no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
  


Israel -Palestina

Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos + 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes

Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
 

   +conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
   +nacionalismo judío (sionismo) y colonialismo
   +Identidad judía vs. Inmigración/ concepto de tierra prometida
   +Expulsión del diferente / Explotación del no judío
   +Jerusalén: gran reto del siglo XXI
 

Jerusalén y el monte del Templo  
Jerusalen como centro del mundo 1581: mapa de Heinrich Bunting
Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica
El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío
 
Salmo 137: 
"Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar al acordarnos de Sión
En los sauces de sus orillas cplgábamos nuestras cítaras
Los que nos deportaron nos pedían canciones, 
nuestros opresores, que los divirtiésemos. 
¡Cantadnos una canción de Sión! 
¿Cómo cantar una canción de Dios en tierra extranjera? 
Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha, 
que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti 
si no te pongo, Jerusalén, en lo más alto de mis alegrías [...] 
Capital de Babilonia, criminal, quién pudiera pagarte el mal que nos hiciste, 
quién pudiera agarrar a tus hijos y estrellarlos contra las piedras." 
 
San Jerónimo (vivió en Belén en las décadas finales de su vida, a comienzos del siglo V): 
"No les está permitido residir en  Jerusalén a los infieles judíos. 
Sólo pueden acercarse a  la ciudad para llorar por la pérdida y la destrucción 
de su país, y ni siquiera pueden hacerlo si previamente no pagan por ello. 
Están obligados a pagar por sus lágrimas. Ni siquiera se les permite llorar gratuitamente." 
 
El escritor libanés (maronita/protestante?) afincado en Francia, Amin Maalouf, en
Las cruzadas vistas por los árabes recrea el fanatismo de los conquistadores católicos:
“Los jefes francos, desgraciadamente, no son magnánimos. Celebran su triunfo 
con una matanza indescriptible y luego saquean salvajemente Jerusalén,
la ciudad que dicen venerar. No se salvan ni sus propios correligionarios: 
una de las primeras medidas que toman los frany [los cristianos de occidente] 
es la de expulsar de la iglesia del Santo Sepulcro a todos los sacerdotes 
de los ritos orientales, que oficiaban en ella conjuntamente, en virtud de una 
antigua tradición que habían respetado hasta entonces todos los conquistadores. 
Estupefactos ante tanto fanatismo, los dignatarios de las comunidades cristianas 
orientales deciden resistir. Se niegan a revelar al ocupante el lugar en el que 
han ocultado la verdadera cruz en que murió Cristo. En estos hombres, la devoción 
religiosa por la reliquia va acompañada de orgullo patriótico. ¿Acaso no son los 
conciudadanos del Nazareno? Pero los invasores no se dejan impresionar en absoluto.
Deteniendo a los sacerdotes que tienen la custodia de la cruz y sometiéndolos 
a tortura para arrebatarles el secreto, consiguen quitarles por la fuerza a los 
cristianos de la Ciudad Santa la más valiosa de sus reliquias.” 
 
El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior) 
 
La explanada de las mezquitas, en el centro el Domo de la Roca (mezquita de Omar) y a la derecha la mezquita Al Aqsa
 
Rezando en la explanada de las mezquitas / azulejos del Domo de la Roca
Acabado en 691, es un edificio octogonal con las puertas orientadas a los puntos cardinales. La lujosa decoración exterior e interior, la convierten es una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de sus más antiguos ejemplos
 
El Domo de la Roca es un edificio poco apropiado para la reunión, diferente de la mezquita Al Aqsa
   

  EL SUBCONTINENTE INDIO

    +zona más poblada del mundo

Dumortier 2003, 29
 

   +Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)   -Movimientos masivos millonarios de población
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia 
   +Segregación de las comunidades (educación que renuncia a conocer al diferente) en la India

   +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
           múltiples manifestaciones de la violencia:
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira)
            -fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el Shiv Sena)

País 11.01.04, 4
 

+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor) 



 
La mezquita de Babur en Ayodhya: ejemplo de enfrentamiento por un lugar sagrado 
 

En diciembre de 1992 en Ayodhya, la ciudad santa del dios Rama, comenzaron protestas muy fuertes de hinduistas que pedían que la mezquita se destruyera para construir un gran templo a Rama. La situación fue manipulada por partidos y organizaciones extremistas hinduistas y se congregó en Ayodhya una multitud de cientos de miles de personas que peregrinaron de toda la India para apoyar la demolición, creyendo que cumplían un deber religioso. La policía y el ejército fueron incapaces de impedir que la mezquita fuera arrasada y los que intentaron parar la demolición que eran miembros de la comunidad musulmana de la zona fueron asesinados. Se cree que hubo más de 2000 musulmanes muertos. Hay que remontarse siglos atrás, al año 1527, para tener argumentos para entender la situación. Fue el año en el que el emperador Babur, que era musulmán, venció a los reyes del norte de la India, e instauró una dinastía musulmana en gran parte del país. En Ayodhya hizo construir una mezquita sobre lo que algunos dicen que había sido un lugar de culto hinduista dedicado a Rama. En los contextos de enfrentamientos comunales en la India actual, la religión se emplea como arma política. 

La mezquita de Babur (Babri masjid) antes de su destrucción
La destrucción de la mezquita y sus ruinas
Maqueta del templo a Rama previsto / Manifestación a favor de la reconstrucción de la mezquita/ Ayodya 2003, el ejército custodia los templos hinduistas temiendo represalias en el 11 aniversario de la destrucción de la mezquita
 

Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado)
 
persecuciones permanentes que han convertido a los sijs en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos los judíos de Asia)

 1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras el fin de las guerras sijs por los británicos

 persecuciones en la época turbulenta de la partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs

 aspiran a crear el estado sij de Jalistán en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está su ciudad santa pero:
  zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico, convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán, litigio de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)

 1982 intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al complejo del Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por miembros sijs de su guardia.

 opción por una vía pacífica ha prevalecido en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados a EE.UU., Gran Bretaña y Canada es notable, emigración que continúa (la comunidad sij es muy industriosa y próspera).

Conflicto de Sri Lanka

  Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas (marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15% (norte de la isla)
  Cingaleses budistas (67%)
  Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes, 7% católicos)



Tíbet

  Tibetanos: budistas  la clase dirigente ha optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
  Chinos: no religiosos o ateos  fuerte inmigración   destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad   aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización del Tíbet)
 



REFLEXIÓN GENERAL

 La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)

 La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.

(instrumento a veces olvidado que nos legó Tucídides: diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía -causa real-)
 
 Contra los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
    -estimar la religión un factor clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica clara (fundamentalista o de cinismo político)


 
5) FUTURO DE LAS RELIGIONES

Perdurabilidad y lecturas de lo global
-Opciones por la no violencia y peso del diálogo interreligioso

Modelos:
-laico-secular
-de religión oficial /
-teocrático-hierocrático /
-multirreligioso (tendencia a potenciarse por amparar la diferencia, por el fenómeno de la inmigración, por el amparo de las conversiones...).

Pueden revisar algunos desarrollos de estos temas en:
http://webpages.ull.es/users/fradive/confe/religionesysociedad.pdf

Esta parte se desarrolla también en:
F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, cap. VI.



Ética-mundo: el difícil equilibrio global / local como apuesta y el papel de las religiones

Esta parte se desarrolla en:
F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, cap. VI.