¿Qué es la muerte en el estudio de las
religiones?: la base de la reflexión de los orígenes y de
la definición
-Pensar la religión es en gran medida pensar
la muerte... la muerte está en el núcleo de las religiones...
las religiones construyen SENTIDOS especialmente en lo relativo a la muerte.
-razonamiento inverso: ¿qué es ser ateo?:
- no creer en Dios (los dioses -y los problemas añadidos a cómo
percibimos este tema.... con los retos, por ej. del budismo...)
- no creer que hay perdurabilidad de la identidad tras la muerte (problema
del imaginario de la identidad: alma, espíritu...)
- La muerte es clave en las reflexiones religiosas:
- en torno a la muerte y las "experiencias
cumbre" que desata encontramos:
. la inevitabilidad
de la reflexividad sobre lo que ocurre (la muerte como intensificación
individual y social)
. la búsqueda
de explicaciones (construcción de una ideología religiosa
de la perdurabilidad por medio de diversas analogías)
. la búsqueda
de un consuelo ante la inevitabilidad del cadáver como identidad
futura (y por supuesto ante la angustia del duelo... de la privación)
- Fue clave en las reflexiones sobre los orígenes
en el pasado (...que siempre hay que pensarlas como constructos... e insertarlas
en los momentos en que se idean...)
-hipótesis del tanatismo
(muerte como primer rito, como primer comportamiento religioso, como primera
reflexión sobre lo que estaría más allá de
lo humano...)
-hipótesis del animismo
(alma del muerto como primer ser sobrenatural que por analogía origina
la animización del mundo)
- Y es clave en el presente, porque la muerte es el comportamiento religioso que puede rastrearse más atrás en el tiempo (la fuerza y el privilegio de la arqueología de la muerte... PERO
Pensar los orígenes (los de la religión...
los de la muerte ritualizada)... de todos modos es difícil con la
carga de relatos imaginarios que nos pesan... también en la hipótesis
del
homo religiosus - humano como religioso... que bucea en el gran
relato del Dios creador y del humano criatura en el Génesis...
Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24 |
Pero pensar los orígenes de la religión hoy es pensar con los instrumentos de la antropología, la paleontología...
Pensr humanidad asociada no a la creación sino a la hominización y la sapientización... ¿Era Moshe un homo religiosus?
Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto
descabezado (hay un diente de la mandíbula superior),
llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura,
neanderthal, hallado en 1983,
hueso hioides ¿hablaba?) ¿Se trata de la testificación
de un ritual funerario en fases?
Y ¿lo eran los anteriores (h. -400.000) pobladores (eran
de la especie homo heidelbergensis
de la Sima de los Huesos de Atapuerca?, así lo piensan sus
excavadores al estimar que fue un ritual
el hacha de piedra que lanzaron a la sima junto a los cadáveres
-Somos herederos de un sesgo documental: vemos lo que
podemos, y para muchos momentos del pasado (y los más remotos) nos
guía la cultura material... y... no podemos más que hipotetizar
lo que pensaban...
Pero hemos de tener en cuenta también que la muerte puede no ser vista en clave religiosa: morir sin creer es y ha sido común a lo largo de los tiempos... a pesar del folklore (de la "vuelta al redil" en el lecho de muerte), a pesar de que la religión civil no ha producido buenas ceremonias funerarias donde la intensificación se gestione de modo comparable a como se hace en las magistrales performances religiosas... a pesar de los intentos de generar poderosas ceremonias laicas. Desde Spinoza, la Modernidad se interesa por la vida no por la muerte... es un gran cambio de punto de vista pero también porta en su interior el germen de la crisis ante un reto que parece insuperable...
La muerte como reto: la quiebra de las estrategias
de abordaje
Se enfrenta en este asunto:
- Lo universal, lo ¿natural? ¿biológico? (los aspectos forenses de la muerte)
- La diversidad cultural en el imaginario de la muerte
y en los aspectos rituales de la muerte (pensar el cadáver y evacuar
el cadáver)
Quiebra de las estrategias al uso:
-lo "científico" frente a lo folk
¿Qué sería lo científico?:
justamente la muerte es un territorio desarticulado en la reflexión
de la modernidad -
Parecería que la ciencia (que conforma la cosmovisión
moderna) no explica satisfactoriamente la muerte (por lo menos la de quienes
queremos, no nos ofrece grandes consuelos... nos anestesia el recuerdo,
magnificándolo -convirtiéndolo en el único topos de
la supervivencia-... así casi resultaría más fácil
pensar la propia muerte que la de los demás -nos libraríamos
del recuerdo-)
-pero, a la vez, lo científico tendería a convertir a lo folk en absurdo... habría una cierta tendencia a hacer de los imaginarios de la muerte una especie de museo del desvarío (en mayor medida si se aderezan de cuerpos en huesos que desde la mirada etnocéntrica de modernos resultan repugnantes...)
¿Que quiebra?: no solo el abordaje "científico" sino también nuestra mirada como seres humanos... (conlleva un reto personal, por muy avezados que estemos a trabajar con cadáveres... por muy arqueólogos de la muerte que seamos...).
Quíos, Nea Moni, cráneos y huesos de los monjes muertos
Tibet, esqueletos y reloj: inevitabilidad de la muerte
...
Brueghel, triunfo de la muerte (dos tablas)
Juan de Valdés Leal (1622-1690), Finis gloriae mundi
Juan de Valdés Leal (1622-1690), In ictu oculi
Yama y Yami (energías masc. y fem. de la muerte), Chittapitri,
pintura mural monasterio de Dungkar
...
Kali la decapitadora con cadáveres por zarcillos con tres
ojos (visión frente a avidya), ilustraciones de Calcuta (India)
sXIX
Guadalajara (México): figurilla del día de la muerte
...
Visiones del bardo: Herukas con cabezas cortadas (banderas tibetanas
s. XVIII y XIX)
pre-Buda ayunador al borde del cadáver como contraejemplo
del camino medio,
escuela de Gandhara s. III. Ejemplo de avidya (sin ojos, sin visión)
La muerte como narración de la otredad
Doble experiencia de la otredad:
-la muerte es lo otro
-los otros viven la muerte y la
exponen de formas múltiples: generan una realidad de multiplicidad
de explicaciones y valores, a veces cercanos y a veces lejanos (y a veces
ambas cosas...)
OTREDAD/CERCANÍA
Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío
de Puente de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
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Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
No enfrentamos a DISCURSOS O NARRACIONES, que podemos analizar como constructos sociales (que pueden presentar grados diversos de coherencia) que cumplen diversas funciones (cohesión social, demostración de estatus, canalización del duelo,...) y que ofrecen una información muy valiosa
A pesar de basarse en lo incomprobable, de ser imaginarias
(de ser "cuentos de Alcínoo)...
Como tales narraciones hay que tomar conciencia que
más allá de cráneos y huesos hay que saber analizar,
comparar y diferenciar...
*quien las construye
*cómo se cambian y quienes lo hacen (análisis
de sociogeografía: tiempo, espacio, contexto social e individual)
*el impacto de los pensadores sobre la muerte y su
influencia (no desdeñable) en ellos
*la perdurabilidad (tanatología comparada)
para desentrañar usos y funciones que se mantienen, pero quizá
también valores en mutación: como en toda estrategia comparada:
desentrañar las regularidades pero también sensibilizarse
ante las excepciones)...
ejemplo: pesado del alma
Kerostasias: plato Louvre G 399 (h. 450);dinos f.n. Viena Kunsth.
Mus. IV 3619 (hacia 540)
ánfora Louvre CA 2243 (h. 470);Lécito de f.n. British
Museum B639 (c. 500-480) p. de Safo;
Roma, Villa Giulia 57912 (c. 520-510) de Epicteto
Libro de los muertos, pesado del corazón, p. Hani, hacia
1250 Britsh Museum 10470 /p. Hunefer, hacia 1310 Britsh Museum 9901,
Altar de San Miguel, Suriguerola, s. XIII, S. Miguel y el diablo
pesan los destinos
Visión parsi: pasando el puente Chinvat (de la separación)
y pesando las almas, manuscrito parsi (BN, París)
El alma cruza el puente estrecho, mientras se pesan sus almas, fresco
de la iglesia de Santa María, Loretto Aprutino, s.XIII
Parecen escenas muy semejantes desde el punto de vista
de la iconografía, pero su significación es muy diferente:
-narración de Aquiles y
Sarpedón que marca el destino del guerrero
-libro de los muertos, pesado del
corazón que gracias al texto y sus fórmulas siempre es más
ligero
-bien y mal calibrando quien se
lleva el alma (pequeño juicio)
-el puente y la balanza
Necesidad de sofisticar los análisis para enfrentar
el reto de la diversidad...
LA MUERTE COMO ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA
DE LA VIDA
La muerte como paradigma del rito de paso
(A. van Gennep (or. 1909), Los ritos de paso, Madrid, Taurus, 1986)
morir como un proceso social-simbólico que sirve como modelo para ordenar otras relaciones entre individuos en las sociedades llamadas de "clases de edad" (concepto discutible)
liminaridad de la muerte - proceso ritual (ritos de separación / ceremonias de consenso / ritos de agregación) - identidad segmentada
Un reto para la el estudio: la presencia actual (no
solo en el pasado) de la diversidad
Estudiar la diversidad de las narraciones religiosas relativas a la muerte no es un regodeo erudito e inutil por un mundo de creencias absurdas
En nuestro mundo progresivamente multirreligioso (es decir marcado por una diversidad religiosa en clave de tendencia hacia la igualdad) existe una posibilidad real de encontrarnos ante modos distintos de encarar la muerte que pueden entroncar en el pasado (aún sin conciencia de ello en algunos casos) o en culturas diferentes.
Denotan una diversidad en los modos de imaginar la muerte en nuestro entorno multiplicada desde hace unos años y que se multiplicará en mayor medida en el futuro (por los fenómenos de inmigración y de conversión).
Prepararnos para la posibilidad de múltiples modelos en paralelo con el modelo científico-médico de entender el final de la vida: VARIABILIDAD DE ACTITUDES, CREENCIAS Y COSTUMBRES
PERO tal variabilidad puede ser casi infinita: hay que tener en cuenta que muchas veces no es lo mismo lo que dicen los textos religiosos y lo que hacen o creen los fieles (volatilidad significativa de las creencias, contradicciones cognitivas), además hay notables adaptaciones locales, personales...
además en el mundo actual hay una fuerte tendencia a que la religión suela ser transparente, individual, a la carta: se multipliquen los modos de pensar la muerte y encarar el morir (desde la diversidad de creencias a la increencia en sus múltiples matices.
Permítanme hablar de uno de los más famosos
y más controvertidos historiadores de las religiones, Mircea Eliade
y de su relación con el tema que nos interesa.
En algún momento dijo que dedicaría
la obra más importante de su vida al estudio de la muerte en las
religiones... pero nunca lo llegó a hacer.
Quizá porque ante el reto de la enorme diversidad
de lo ritual y lo imaginario en el contexto de la muerte no fue capaz de
encontrar el orden que intentaba desentrañar acorde con su hermenéutica
total... no hay coinidencia ni convergencia en los relatos y las prácticas
de muerte...
Ni siquiera entre tradiciones que teóricamente habrían de ofrecer semejanzas, por ejemplo entre hindus taoísta budistas...
Frente al desorden, a la imposibilidad de detectar
arquetipos, de desentrañar hierofanías de la muerte... optó
por plantear una mirada que casi denominaríamos postmoderna... y
que es la mirada del escritor y no la del científico social... al
morir tienes el más allá que creas que vas a tener, que desees
tener, que la fuerza de los deseos terminen construyendo para ti... un
modelo a la carta que en última instancia no sería otra cosa
que un regodeo en la ilusión... es decir la quintaesencia del desorden
de los imaginarios cuando el foco ya no radica en lo colectivo sino en
lo individual...
¿Cómo ordenar?: EJEMPLOS DE IMAGINARIOS
DE LA PERDURABILIDAD
Contradicciones cognitivas son habituales en el imaginario de la muerte (diferentes destinos postmortem en una misma tradición religiosa: en el cristianismo el reencuentro se combina con el pequeño juicio y el juicio final...)
Ejemplo del BUDISMO:
Doctrina clave anatman (anatta).... que impide el
modelo hinduista de la reencarnación (atman es lo que transmigra
de cuerpo en cuerpo).
El ciclo de las reencarnaciones. Hare Krishna, Bhaktivedanta Book,
1993
No hay atman pero se plantea que se vuelve a existir
(hay un reexistir): marcado por la rueda de las existencias (bhavachakra)
PENSAR LA DIVERSIDAD DE NARRACIONES Y PRÁCTICAS DE MUERTE: el ejemplo del Bardo Thödol
-quizá el manual más extraordinario sobre el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos -incluso prebudistas-)
"Encontrado" por el yogui Karma ling pa (1356-1405), plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.)
traducido como Libro de los muertos tibetano, en tibetano es Bardo Thödol "Liberación por la audición durante el estado intermedio" ¿qué quiere decir este título?:
6 bardo (estados liminares) (reflexión: muerte y vida se interconectan)
1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)
la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio
4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)
es un sistema tántrico de entender la fisiología (sutil o mística):
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(modelo tanto hinduista como budista)
*canales (nadis) de unión interna:
Sushumna: canal central; el principal
y directo
Ida: canal izquierdo (o lunar)
Pingala: canal derecho (o solar).
*centros (chakra)
Muladhara chakra o chakra raíz
de las tres nadis: sede de la energía
Svadhisthana chakra, por encima de los
genitales
Manipura chakra o centro de la región
del ombligo
Anahata chakra o centro del corazón
Vishuddha chakra o centro de la base
del cuello
Ajña chakra o centro entre las
cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos
a:
Sahasrara o loto de los mil pétalos
situado en la parte superior del cráneo
5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar
a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo
b) la lectura hay que empezarla
antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una
comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media,
depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando...
el peso kármico lleva al difunto (a su principio causal de
conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama..
se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una
súbita iluminación...
c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias
d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse
e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles
tras 24 días y medio de bardo si no se consigue
la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:
6) Bardo del devenir
Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de los 6 reino de encarnación (dependiendo de los actos en la vida) (pero no es reencarnación -que sería lo que ocurre con los tulkus- sino encarnación)
Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y volver a vivir....
Rueda de la vida, china y tibetana fin. XVIII: dioses, asuras, animales,
infiernos, pretas, humanos, en el centro el gallo (el deseo) el cerdo (la
ignorancia) y la serpiente (el odio)
...
..
.
Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses,
asuras, infiernos, animales, pretas)
Y EL CUERPO...
Pero...¿Qué es un tulku?
XIV Dalai Lama (1935-), reconocido en 1940 a los 4 años /
XIII Dalai Lama (1875-1933), fotografía de la época final
de su vida
XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso),
Dharamsala (India) templo NorbuLing
Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas (los dalai lama
son tenidos por encarnaciones del Bodisatva Avalokiteshvara)
II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son
tenidos por encarnaciones del Buda Amithaba)
Osel en la página web del centro Nagarjuna de Madrid
Osel Hita- Tenzin Osel Rimpoche en ceremonia, en meditación
(era el lama Yeshé), con el lama Zopa
I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa
son estimados, como los dalai lamas, encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara);
V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII
XVI Karmapa: Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981)
XVII Karmapa: Ogyen Trinley Dorje (1985-)
XVII Karmapa: Trinley Thaye Dorje (1983-)
NARRACIONES DE INMORTALIDAD: LA MUERTE SIN CADÁVER EN EL TAOÍSMO
Los 8 hsien; los hsien en un bote celestial, porcelana s. XVII
Hsien: Han Zhong Li y Lan Caihe/Hsien: He Xiangu y Lu Dongbin
Hsien: Cao Guoji y Li Xuan/Hsien: Zhang Guoli y Hang Xiang
He Xiangu, inmortal a los 18 años, crea jardines en el mar
-el cuerpo es un receptáculo en el que
hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas
hay que impedir su dispersión su deterioro entraña
la vejez y la muerte
-sólo el cuerpo ofrece unidad a todos
los principios
-sólo puede vencerse a la muerte manteniendo
la identidad por tanto manteniendo el cuerpo
Inmortalidad física: es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma) confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)
No hay muerte, no hay cadáver: se rompen los esquemas biológicos aceptados.
EL IMAGINARIO DE LA INMORTALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA
La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...
Es una promesa que hemos de analizar desde la Historia de las Religiones por cuanto se parece a promesas imaginarias como la de los hsien taoístas... solo que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética)...
Ejemplo de promesa...
Página principal de la Fundación
Matusalén Methuselah Foundation
La promesa de De Grey's: vivir hasta los 1000
años
Pero hay otras promesas de no-muerte... Por ejemplo para quienes reinarán cuando se produzca lo que se expone en el libro del Apocalipsis... Tampoco en este caso el cuerpo moriría...
"Una gran muchedumbre no tendrá que experimentar nunca la
muerte"
tomado de ¿qué nos sucede cuando morimos? Watchtower,
1998, p. 28
La neo-modernidad o como queramos llamar a la época
en la que vivimos formula el cuerpo como centro... hay una lógica
en propuestas que renuncian a un imaginario de la perdurabilidad que se
produzca en algo que sea incorpóreo, como el alma, el espíritu,
o como se le llame en diferentes culturas...
SOCIOLOGÍA DE LA DIFERENCIA: EL PASO AL MÁS ALLÁ EN EL MUNDO GRIEGO
Diversidad de relatos que conocemos por la fuerza de
la documentación griega (razones identitarias....) pero con sus
problemas (tecnología e ideología se unen para escamotear
datos), veremos varias narraciones... que intentan dotar de significado
a la muerte...
*La muerte puede ser bella
Entre los griegos, una sociedad de guerreros (en la que los que gobiernan lo son porque guerrean), la muerte heroica, del que a pesar de todo su valor, cae en combate, simboliza la bella muerte... la mitología griega ofrece ejemplos (que, además se presentizan por medio del culto funerario... de ahí los valores múltiples del mito en la cultura griega)
El ejemplo de Sarpedón, hijo de Zeus y Europa, sobre el que recae el destino de muerte tras la psicostasia (Il. XVI, 450ss., 668ss.) y que su padre no puede salvar (ya que ni los dioses pueden trastocar el destino).. pero sí puede aliviar en sus peores consecuencias (el ultraje del cadáver, la desfiguración del bello muerto... la posibilidad de alcanzar un duelo entre los suyos)
En una sociología de la muerte entre los griegos estaríamos ante una narración de privilegio, que comprenden quiene quieren parecerse a los modelos heroicos del mito.
Hypnos-Thanatos (Sueño y Muerte...una pareja transcultural) ... además, ofrecen el ejemplo mítico del consuelo de los familiares de muertos en combate lejos del hogar... para los que no tienen más que el consuelo de un cenotafio... el cadáver perdido en la inmensidad del mar o en una tumba anónima en tierras extrañas... y que se heroiza por la intercesión imaginaria de los genios de la muerte.
*Cuentos de fantasmas: cómo aniquilar el poder de los muertos
Pero cumplir el rito fúnebre sin el cadáver presente tiene sus inconvenientes... si el difunto vuelve está ritualmente muerto... y en las épocas más antiguas había que cumplir un rito nuevo de agregación... amamantarle... darle por nuevo nacido... aunque tuviera 50 años.. (es como si volviera un fantasma...).
Y el final de la Odisea narra lo contrario, es como un extraño cuento del fantasma que retorna (porque no lo era) y de falsos herederos que pagan la osadía: la vuelta de Odiseo a Itaca y la muerte de los pretendientes y su desidentificación ...
En muchas culturas el muerto es un ser peligroso, la liminaridad de la muerte está sometida a múltiples tabús y prescripciones ... el muerto es impuro... puede deambular como un fantasma...
Pero ese peligro termina en cierto momento desapareciendo...
cuando el rito de pao se ha cumplido correctamente, en el caso de Elpenor
cuando se erige la tumba y se cumplen las ceremonias fúnebres que
abren el paso al ingreso en el reino de Hades...
Y el difunto de peligroso para a ser un antepasado
benéfico, un ancestro que vela desde el más allá por
los miembros de su grupo, los que le son idénticos en la sangre...
Pero en otros casos, como en la mayoría de las narraciones de los griegos, el temor a los muertos llevó a la construcción de un mundo imaginario del paso al más allá que aniquilaba al difunto, que lo anulaba, salvo....muy pocos
Qué hacen los griegos con sus muertos para no tener que temerles...
Pero el impacto del modelo griego tendrá perdurabilidades y, además, cambiantes ... como el Charun etrusco, casi idéntico el nombre, pero nada amistoso.. (otra forma de ver el morir... como el Charos neohelénico.. el jinete extraño, dador de muerte... como un turco) o el genio desvahido de los pintores cristianos que lanzan la mirada hacia la herencia clásica... (y se hace necesaria la reflexión sobre la diferencia -el porqué de modelos distintos con nombres tan semejantes- y el peso del contexto...)
Entre los griegos se plantearon diversas sendas imaginarias de escape de la muerte simbolizada en el reino de Hades.
a) ¿El privilegio de la sangre?
Después del caso de Sarpedón, que
hemos visto antes, no se puede decir que la sangre de los dioses permita
vencer la muerte. Muchos grandes héroes que eran hijos de dioses
encuentra Odiseo en el hades, incluido el propio Aquiles...
pero la variedad del mundo mitológico griego
está abierto a la posibilidad de lo inesperado, como, por ejemplo
encontramos en la Odisea (4, 580ss.):
"En cuanto a ti, Menelao, alumno de Zeus, tu destino no es morir en Argos... los dioses te enviarán a los Campos Elisios, al extremo del mundo... donde la vida resulta a los hombres más dichosa, pues no hay jamás nieve ni es largo el invierno ni la lluvia ... porque es lo debido al esposo de Helena y por tanto yerno de Zeus"
o en Hesiodo (Trabajos 108ss.), cuando habla de la cuarta raza de pobladores del mundo, los héroes, una parte de los cuales tuvo un destino en el más allá de carácter maravilloso:
"A otros el padre Zeus, hijo de Crono, les concedió vivir lejos de los hombres y los llevó a los confines de la tierra. Viven libres de problemas en las islas de los Afortunados, junto al Océano de profundos remolinos, héroes bienaventurados para los que la tierra fecunda produce frutos que brotan tres veces al año, dulces como la miel"
No queda claro si esta localización maravillosa
es un producto del morir o justamente es privilegio del no morir. En cualquier
caso no podemos negar que se trata de una ubicación alternativa
al reino de Hades.
b) El privilegio de la gnosis
Otro privilegio tras la muerte lo ofrece la gnosis, el conocimiento iniciático, que nos desvela Platón (Fedón 69c):
"Quienes establecieron los ritos de iniciación entre nosotros no fueron en absoluto insensatos ya que se encierra un gran misterio en sus enseñanzas cuando dicen que quien llega sin iniciar al hades yacerá en el pegajoso lodo mientras que el purificado e iniciado vivirá con los dioses"
Plutarco en un fragmento (178) que debe corresponder a un tratado perdido "sobre el alma", dentro de sus Moralia:
"Al estar en el trance de la muerte.. se sufre una experiencia como la de las personas que están sometiéndose a la iniciación en los grandes misterios, además los verbos morir (teleutan) y ser iniciado (teleisthai) y las acciones que significan, tienen una similitud. Al principio está perdido y corre de un lado para otro de un modo agotador, en la oscuridad, con la sospecha de no llegar a ninguna parte; y antes de alcanzar la meta soporta todo el terror posible, el escalofrío, el miedo, sudor y estupor. Pero después una luz maravillosa le alcanza y le dan la bienvenida lugares de pureza y praderas en los que le rodean sonidos y danzas y la solemnidad de músicas sagradas y visiones santas. Y después, el que ha completado lo anterior, a partir de ese momento convertido en un ser libre y liberado, coronado de guirnaldas, celebra los misterios acompañado de los hombres puros y santos y contempla a los no iniciados, la masa impura de seres vivientes que se revuelcan en el fango y sufren aplastándose entre ellos en la oscuridad, aterrados por la muerte, incrédulos ante la posibilidad de la bienaventuranza en el más allá".
los místicos griegos planteaban que el camino de la muerte llevaba a la felicidad entre los dioses si se conocían las sendas y los misterios...
Roma: se localiza actualmente en Londres (British Museum
3154), apareció en la necrópolis de San Paolo (via ostiense(466)),
fechada en el siglo II d.e. :"Viene pura entre las puras y resplandeciente,
O reina de los ctonios, Eucles y Eubúleo, hijo de Zeus. He aquí
el regalo de Memoria, don celebrado por los cantos de los mortales. Cecilia
Secundina, ven, tú que según la ley te has convertido en
divina"
c) La plena apoteosis
Alcanzamos la máxima posibilidad, el mejor destino
pensable, mayor que la gloria, que es la transformación en dios:
apoteosis que, por ejemplo caracterizaba el morir de los reyes egipcios
o de los emperadores de Roma (salvo que se condenase su memoria... como
ocurrió con Akenatón o con Nerón... extraños
dioses incompletos)...
Y el caso griego ofrece otro notable ejemplo, Heracles (recordemos que algunos emperadores romanos se asimilaban al héroe)... hijo de un dios (Zeus) y una mortal (Alcmena)... y por tanto mortal.. pero especial... cómo leer los últimos trabajos (Gerión, Cerbero, Hespérides)...
No olvidar que entre los griegos también hubo
notorios ateos... Critias... incluso Evémero, que pondrían
en duda tod este mundo imaginario del morir construido por sus contemporáneos...
(modernidad de la diversidad griega que nos vuelve a permitir pensar la
multirreligiosidad del hoy).