Real Sociedad Menéndez Pelayo. Ateneo de Santander, 25 de noviembre de 2014 Actividad realizada en el contexto del proyecto de investigación
"La Historia de las Religiones
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1) ¿Porqué hablar de Ángel Álvarez de Miranda?
Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954. |
Caricatura por A. Cadarso aparecida en la Revista Cisneros, suplemento 2 (1943) p. 6, ilustrando una nota de enhorabuena por la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura |
a) Porque en el libro premiado, Religiones en España, p. 26 planteo que, de haber vivido lo suficiente, hubiera escrito un libro dedicado a esta misma temática.
b) Porque admiraba el trabajo de Marcelino Menéndez
Pelayo de un modo, a mi entender, diferente al estereotipo cultural de
la época en que escribió (en que era reivindicado como cita
bien vista aunque no se le hubiera leído o comprendido). Era de
los pocos intelectuales con capacidad para comprender en sus implicaciones
y peculiaridades el trabajo de la Historia de los Heterodoxos y
en especial su edición final en la que convierte en un tomo completo
(el VIII) el estudio de las religiones previas al cristianismo...
En una publicación patrocinada por la Real
Sociedad que nos convoca y dirigida por el profesor Ramón Teja
expuse algunos argumentos al respecto.
Ramón Teja y Silvia Acerbi (dirs.), Historia de los Heterodoxos
Españoles. Estudios, Santander, Publican/Sociedad Menéndez
Pelayo, 2012
Asunto, en lo relativo a Ángel Álvarez
de Miranda que no deja, por ejemplo, de citar Antonio Lago Carballo en
la biografía que firma en el Diccionario biográfico español
(tomo III)
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ÁLVAREZ DE MIRANDA VICUÑA,
ÁNGEL. Manzanos (Álava), 13.III.1915- Madrid, 12.VI.1957.
Historiador de las religiones, filólogo, ensayista.
Aunque nacido en un pueblo alavés, sus raíces familiares
estaban en Liébana, en la localidad de Mogrovejo (Cantabria).
Cursó estudios en el Seminario de Vitoria y combatió en el
Requeté durante la guerra civil. Terminada la contienda, estudió
Filosofia y Letras en la Universidad de Madrid, licenciándose con
Premio Extraordinario en Filología Clásica (se doctoraría
en la misma Universidad en 1953, con una tesis titulada Concepto de
la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad
y su proyección en la actitud ética e historiografica de
Polibio). Fue colegial y bibliotecario del Colegio Mayor Jiménez
de Cisneros y uno de los fundadores y colaboradores de la revista universitaria
Alférez.
Dirigió
el Colegio Mayor Hispanoamericano “Nuestra Señora de Guadalupe”
de Madrid en 1947-1948. Casado con Consuelo de la Gándara en junio
de 1947, fue nombrado en septiembre de 1948 director del recién
fundado Instituto de Lengua y Literatura Españolas en Roma; se trasladó
con su familia a dicha ciudad y desarrolló allí durante seis
años una importante labor cultural al frente de dicho centro (dieron
cursos en él, entre otros, José M Valverde y Dionisio Ridruejo;
dictaron conferencias Eugenio d’Ors, Ramón Menéndez Pidal,
Gerardo Diego, Antonio García-Bellido, etc.). Al mismo tiempo se
doctoró en Ciencias Histórico-religiosas en la Universidad
de Roma, bajo el magisterio de Raffaele Pettazzoni, con una tesis que está
en el origen de su libro Ritos y juegos del toro. En 1954 regresó
a Madrid para opositar a una cátedra universitaria, que ganó,
de Historia de las Religiones, disciplina de la que cabe considerarle introductor
en España. Aunque aquejado ya por grave enfermedad, inició
la docencia universitaria, y en el verano de 1955 fue vicedirector del
Curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos que dirigió
Pedro Laín Entralgo en la Universidad Internacional “Menéndez
Pelayo” de Santander. A punto de finalizar el curso, colegas y estudiantes
le tributaron un homenaje de admiración y de afecto cordial, ofrecido
por el profesor Laín, quien subrayó que Alvarez de Miranda
había dado a todos el testimonio de “su interioridad, su dolor,
su derramada amistad y su comprensión intelectual”. Tras larga agonía
en la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción,
falleció a los 42 años. Póstumamente vieron la luz
los dos volúmenes de sus Obras y dos libros inéditos. |
O también Eduardo García de Enterría,
que dedicó en 1956 su libro Los principios de la nueva Ley de
Expropiación Forzosa a Ángel Álvarez de Miranda
(dedicatoria a página completa) y que en su reedición de
1984, mantiene la dedicatoria y la explica en el nuevo prólogo (p.12-13):
"Quizá deba explicar también la dedicatoria.
Ángel Álvarez de Miranda, fraternal amigo, incluso pariente
en nuestra común procedencia del Valle de Liébana, personalidad
excepcional en valor intelectual (era Catedrático de Historia de
las Religiones en la Complutense)...."
-Su esposa, Consuelo de la Gándara, también
compartía esas raíces, su padre era de Laredo y su madre
de Santoña. Fue profesora de italiano en la Universidad Complutense.
Y fue pieza fundamental en que la obra de Álvarez de Miranda se
reivindicase y publicase.
Su marido había muerto en 1957, había
ganado la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad
Central en 1954. Solo impartió docencia un curso y en silla de ruedas
por una enfermedad invalidante que ya se comenzó a manifestar durante
la oposición. Su obra estaba desperdigada en pequeñas publicaciones
o inédita. Consuelo de la Gándara recopiló los manuscritos,
rescató las publicaciones de mayor entidad de las revistas en las
que habían aparecido y consiguió que se publicasen póstumamente.
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I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp. II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp. Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco y corresponden a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos y modernos |
Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 1961, 244 pp. |
(con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. (texto traducido por Consuelo de la Gándara y revisado por J.M. Blázquez). |
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La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963, 72 pp. (un título desacertado, Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía y religión: descenso al antro de García Lorca) |
2) ¿Cómo llegó, en la España de los años 50 del siglo pasado, en pleno nacional-catolicismo, a tal formación intelectual y tal cátedra?.
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Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis italiana de Álvarez de Miranda -1952: Miti e riti sulla sacralità del toro. Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda (Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito. Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración), paginación discontinua, 201 pp. |
del Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma (desde 1948 a 1954) |
Raffaele Pettazzoni (1883-1959) En el instituto realizó una extensa labor de extensión cultural muy bien valorada en Italia. Fue el único miembro extranjero del Consejo de Administración de la Accademia del Mediterraneo. Más detalles en: F. Díez de Velasco y P. Álvarez de Miranda, "El profesor Ángel Álvarez de Miranda: la Historia de las Religiones y el Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma" en R. Olmos y otros, eds. Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria, Madrid, CSIC, 2010, 551-563 |
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de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid |
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en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR de Roma de 1955 Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle… para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas… tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad… que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios. Le envío las mayores felicitaciones por el gran éxito suyo y del Congreso, de todo lo cual he tenido cumplidas noticias. Habrá podido imaginar cuanto hubiese deseado participar. Pero viajar es para mí extremadamente difícil dada mi situación física… Espero poder tener con Usted una extensa relación que será muy fructífera para el destino de la Historia de las Religiones. Hoy me limito a hacerle llegar mis más cordiales saludos. Su devoto alumno y amigo. |
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Mircea Eliade en los años 30 Eliade en 1959 |
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« Un tratado de Historia de las Religiones » Cuadernos
Hispanoamericanos 61 (enero 1955), 37-49.
Comenta la traducción del Tratado de Eliade al español de 1954. Álvarez de Miranda fue el primer secretario de la revista (1948) Pues bien: un gran envite a la reanudación de esa óptima costumbre (la de traducir al español obras verdaderamente importantes y a tiempo) lo está dando entre nosotros el Instituto de Estudios Políticos con la colección que dirigen X. Zubiri y J. Conde. Pero aquí no voy a hablar de la colección entera, sino tan solo de uno de los volúmenes en ella publicados: el Tratado de historia de las religiones, de Mircea Eliade. El autor es un estudioso rumano bien conocido de los especialistas, al cual los azares de estos últimos años –pero sobre todo sus prestigiosos méritos científicos- han transplantado desde una cátedra en Bucarest a una cátedra de la École des Hautes Études, de París. Manuales de historia de las religiones existen por docenas desde finales del siglo pasado. Entre todos ellos, éste de Eliade, aparecido en Francia en 1949, ocupa ya un puesto singular y será siempre señalado por su originalidad en el modo de tratar la materia. Esa originalidad consiste, para decirlo en pocas palabras, en haber sustituido la tradicional arquitectura de los tratados similares, que ha sido siempre primordialmente histórica, por otra arquitectura hasta ahora inusitada, que es rigurosamente temática… los hilos conductores de esa trama, en vez de las diversas religiones, son los temas religiosos en sí mismos, como elementos que, de una u otra manera, aparecen en múltiples sistemas religiosos… Hay una fórmula verbal que el autor emplea casi constantemente: en no importa que lugar… se da tal o cual sacralidad, que Eliade agrupa con las similares de cualquiera otra religión, prescindiendo de su ubicación en tiempo y espacio. Semejante prescindencia típicamente fenomenológica plantea, sin embargo, una cuestión: la de hasta qué punto es lícito para una obra así arrogarse el título tradicional de “Historia de las religiones”, dado que aquí se pone entre paréntesis el coeficiente temporal y espacial, esto es, histórico, de las sacralidades. Es ésta una objeción que más de un estudioso ha formulado ya a Eliade. Objeción razonable, sin duda alguna, pero que atañe más al título que a su contenido. Por otra parte, el mismo Eliade parece concebir su libro como la primera etapa de un trabajo más amplio, en el que, indudablemente, ofrecerá la complementaria perspectiva histórica, de la que deliberadamente ha prescindido aquí. Si tal no fuese su proyecto, el título de este libro sería menos justificable; y su puesto en las bibliotecas estaría muy cerca al de la Phänomenologie der Religion, de Van der Leeuw, la cual es una óptima compañía, sin duda alguna, pero inadecuada para hacer entrar a una obra en el recinto mismo de los tratados historicorreligiosos, que es lo que merece, en definitiva, el producto intelectual de un estudioso como Eliade. |
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explica los límites de su Tratado y sus perspectivas Estimado colega: Le agradezco muy encarecidamente el artículo que ha tenido la amabilidad de dedicar a la traducción española de mi Tratado… Quería en todo caso decirle lo mucho que está en lo cierto al recordar que este primer volumen -fenomenológico y morfológico- no se corresponde al título general de la obra. Tengo en preparación desde hace bastante tiempo, y espero terminarlo de aquí a dos o tres años, un segundo tomo que llevará por subtítulo, El hombre, lo sagrado y la historia, y estará dedicado a los ritos y la historia propiamente dicha de las religiones. Congratulándome de modo anticipado por que podamos conocernos en el próximo congreso de Roma, reciba mi saludo cordial. |
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3) Volviendo al punto 1a) "de haber vivido lo suficiente, Álvarez de Miranda hubiera escrito un libro dedicado a esta misma temática"
No solo por su lección inaugural, hay muchos otros elementos en su trayectoria de investigador que permiten evidenciar que lo hubiera hecho, buena parte de su dedicación se entroncaba en cuestiones relativas a lo español y las religiones.
1) Su interés por Hispanoamérica (sus trabajos en Cuadernos Hispanoamericanos, su libro de 1950, Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica -Premio Especial Mundo Hispánico 1949-) se hace desde la perspectiva de fondo de lo español.
2) Sus trabajos sobre religiones (en plural) antiguas de la Península Ibérica en los que utiliza la comparación etnográfica (combinando pasado y presente) entre los que destacan, además de su tesis italiana :
-1953: "Magia y medicina popular en el mundo clásico
y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de
historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39).
-1954: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica":
Revista de la Universidad de Madrid, III, 9, pp. 25-43 (Obras II,
pp. 181-210).
-1954: “L’antica religione mediterranea nella tradizione
iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1955: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la
etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287
3) Sus trabajos sobre catolicismo en España
-1954: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264.
-1955: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis de León”:
Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp.
22-25.
4) El análisis histórico-religioso aplicado a la obra de Federico García Lorca
-1953: "Poesía y religión": Revista de
ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial
de la siguiente)
-1953: "Poesía y religión": fechado en
Roma, estío de 1953, recopilado en Obras II, pp. 43-111 y luego
publicado como
-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus,
72 pp. (nueva edición 2010)
4) Actualidad de Ángel Álvarez de Miranda
a) 1953-1957: éxitos académicos, cambios políticos y caminos truncados:
1953: (Enero): Entrada de España en la UNESCO.
(Mayo): Defensa de su tesis doctoral española, (Agosto): Convocatoria
de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones
de la Universidad de Madrid. Concordato entre España y la Santa
Sede. (Septiembre) Firma de los convenios entre España y Estados
Unidos. Contexto de apertura internacional del régimen franquista.
1954: (Julio): Desarrollo de la oposición a
la cátedra de Historia de las Religiones; (Octubre): Dicta la lección
inaugural de la cátedra de Historia de las religiones de la Universidad
de Madrid.
1955: (Verano): Vicedirector (bajo la dirección
de Laín) del curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos
en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Últimas
intervenciones públicas, se agrava su enfermedad. (Diciembre): Entrada
de España en la ONU.
1956: (Febrero) Enfrentamientos en la Universidad
de Madrid y estado de excepción. Cese de Ruiz Giménez como
ministro y de Laín como rector. Involución política
y cultural del régimen. La opción del grupo en el que se
insertaba Álvarez de Miranda pierde relevancia
1957: (12 de junio): Tras tres años de enfermedad
muere Ángel Álvarez de Miranda. (Junio) La Junta de Facultad
solicita que la cátedra se suprima. La docencia la asume provisionalmente
Santiago Montero Díaz. Realiza gestiones para que no se suprima
la cátedra (Epílogo: 1964: (Marzo): Tras convocarse de nuevo
y realizarse una nueva oposición, se declara desierta la provisión
de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de
Madrid: en el nuevo contexto el estudio plural de las religiones no parece
tener cabida).
- La enseñanza de Historia de las Religiones
la asume Santiago Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como
la religión egipcia o el cristianismo). En la universidad española
se produce una redefinición de los perfiles hacia la especialización.
Montero termina adscribiéndose a Historia Antigua con la consolidación
de áreas de conocimiento. No habiendo catedrático del perfil
no se crea un área de conocimiento. Queda la asignatura relegada
a la especialidad de Historia Antigua. Tras la jubilación de Santiago
Montero Díaz la docencia la asume José María Blázquez
(que imparte un programa centrado principalmente en las religiones de la
antigüedad). No se volverá a impartir una enseñanza
de religiones general y comparada en esa universidad. Solo tras la instauración
de la democracia y el año 1992 (en que se firman acuerdos de cooperación
con judíos, evangélicos y musulmanes) parecen resurgir este
tipo de estudios con una cierta consolidación institucional (1993
se funda la SECR -Sociedad Española de Ciencias de las Religiones-
que en 1995 entra a formar parte de la IAHR), aunque ya no se llama HISTORIA
DE LAS RELIGIONES.
b) Pero la obra de Álvarez de Miranda sigue publicándose y hasta traduciéndose...
Publicación en honor de Ángel Álvarez
de Miranda con motivo de la donación de
su biblioteca a la Universidad Complutense de Madrid,
acto desarrollado en 1988 (libro publicado en 1996)
1998:
Ritos y Juegos del toro (con una nota
preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva,
152 pp.
2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne,
Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena),
159 pp.
2008: Mito, religión y cultura. Anthropos,
Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés)
publica muchos de los trabajos principales ya recogidos
en Obras
2010: La metáfora y el mito. Intuiciones
de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca.
Edición al cuidado de Pedro Álvarez
de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.
5) CONCLUSIÓN
En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese muerto prematuramente probablemente la mayoría de los especialistas en la materia serían discípulos suyos (se hubiese jubilado en 1985). Su caso nos ofrece una lección de Historia... lo frágiles que son los contextos de la vida humana...
Si Álvarez de Miranda no hubiese enfermado el cambio ideológico del franquismo no hubiese podido acabar con la cátedra... por mera inercia funcionarial...
Una coyuntura y una historia personal también ayudan a explicar la particularidad española en este ámbito: la dificultad de la implantación en España de la Historia de las Religiones, entendida como una disciplina de estudio integral de las religiones en su pluralidad, y de que el libro que se premia hoy no haya sido escrito con anterioridad.
APÉNDICE: LISTADO DE OBRAS DE ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA
-1943: “El retorno del nieto de Renan”: Cisneros
7, pp. 99-101.
-1943a: “Reseña a L. Kösters, La iglesia
de nuestra fe”: Cisneros 5, pp. 179-180.
-1943b: “Reseña a Giménez Caballero, España
Nuestra”: Cisneros 6, p. 169.
-1943c: “Reseña a Heinrich Lützeler, Arte
y vida”: Cisneros 6, p. 170.
-1944: “Pedro Muguruza no es solo arquitecto”: Cisneros
8, pp. 63-66.
-1944a: “Reseña a Condesa de Campo Alange, María
Blanchard”: Cisneros 8, pp. 91-92.
-1945: “Dos libros de Zuloaga”: Cisneros 10, pp.
91-93.
-1945a: "Una primera guerra europea narrada por Tucídides":Revista
de estudios políticos, 21, pp. 111-126 (Obras I, pp.
5-27).
-1945b: "Arte y política":Revista de estudios
políticos24, pp. 1-44 (Obras I, pp. 31-77).
-1945c: “La tragedia griega y los problemas de su utilización
dramática moderna”: Revista Nacional de Educación
53, pp. 27-37.
-1946: "Prólogo" a L. Gillet, La catedral viva,
(traducción de J. García Mercadal), Madrid, Ediciones y Publicaciones
Españolas S.A. (colección Sol y Luna), pp. VIII-XXIV (Obras
I, pp. 81-97).
-1946a: “Reseña a H. W. van Loon, Las artes”:
Cisneros
11, pp. 107-108.
-1947a: "Hacia un arte religioso": Alférez,
1, pp. 2-3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0102.htm
(Obras I, pp. 101-109).
-1947b: "Figuras del patriotismo": Alférez,
3, pp. 1-2. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0301.htm
(Obras I, pp. 113-119).
-1947c: "El teatro y su noche": Alférez,
4, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0405.htm
(Obras I, pp. 123-129).
-1947d: "Ética y mítica del cine": Alférez,
6, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0605a.htm
(Obras I, pp. 133-136).
-1947e: "Manolete": Alférez, 7, p. 5 (Obras
I, pp. 139-140 y Revista de Estudios Taurinos 24, 2008, pp.
279-280).
-1948:
Platón, Fedón. (Introducción,
texto y notas de Ángel Álvarez de Miranda), Madrid, Instituto
“Antonio de Nebrija” del CSIC (la introducción se incluye en Obras
I, pp. 183-223 y ha sido recopilada en Mito, religión y cultura,
pp. 53-78); segunda edición de 1959.
-1948a: "El retorno de la imagen": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 28-33.
-1948b: “La pintura contemporánea en el Perú":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 1, pp. 181-183.
-1948c: “Breviario del Quijote": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 362-364.
-1948d: “El mesianismo en el mito, la revelación
y la política": Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 349-352.
-1948e: “Los pueblos de España": Cuadernos
Hispanoamericanos 3, pp. 588-591.
-1948f: “Picasso antes de Picasso": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 599-603.
-1948g: “Temas del Barroco": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 607-610.
-1948h: "En torno a una visión de España
desde el exilio": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 89-95.
-1948i: "Las profecías se cumplen": Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 210-212.
-1948j: "La historia universal del arte hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 220-223.
-1948k: "La joroba de Kierkegaard": Cuadernos Hispanoamericanos,
4, pp. 225-227.
-1948l: "Cervantes y nosotros": Alférez,
12, p. 1. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1201.htm
(Obras I, pp. 143-147).
-1948m: "Sobre el estilo": Alférez, 14-15,
p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1403.htm
(Obras I, pp. 151-155).
-1948n: "Un venido a más: el hombre estético":
Alférez,
14-15, p. 4. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1404a.htm
(Obras I, pp. 159-161).
-1948o: "Recensión de una actitud: Pedro Laín":
Alférez,
17, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1703a.htm
(Obras I, pp. 165-169).
-1948p: "La España panegírica": Alférez,
18-19, p. 6. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1806.htm
(firmado genéricamente como Alférez pero recopilado como
del autor en Obras I, pp. 173-179).
-1948q: "La civilización, el pecado y nosotros":
Finisterre
35, marzo de 1948, pp. 269-273 (Obras II, pp. 5-10).
-1949: "España como deseo": Alférez, 23-24, pp. 6-7. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez2306.htm (Obras I, pp. 227-239).
-1950:
Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid,
Ediciones Cultura Hispánica (colección Santo y Seña),
105 pp. (Obras I, pp. 243-305; recopilado en Mito, religión
y cultura, pp. 121-161).
-1950a: "El pensamiento de Unamuno sobre Hispanoamérica",
Cuadernos
Hispanoamericanos, 13, pp. 51-78 (Obras I, pp. 309-348).
-1950b: "Italia ante el problema de las relaciones culturales":
Arbor
15 (51), p. 389-397.
-1951: "Perspectivas del modernismo español": fechado
en Roma en la primavera de 1951 (Obras I, pp.351-375).
-1951a: "Arte y religiosidad (Notas al margen de una
Exposición de Arte Misional)": Cuadernos Hispanoamericanos
19, pp. 31-38 (+ VIII ils.).
-1951b: “Historiografía literaria española
actual”: Rivista di letterature moderne, 2, 6 (oct.-dic. 1951),
pp. 46-49.
-1952a: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola
Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni
miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea,
Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni
(con fecha manuscrita: 7 ottobre 1952), 235 pp.
-1952b:
Miti e riti sulla sacralità del toro.
Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda
(Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose
nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito.
Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia
de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración),
paginación discontinua, 201 pp.
-1953: Concepto de la historia en Polibio. El conflicto
entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud
ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita
leída en la Universidad de Madrid, 2 vols.
-1953a: "Magia y medicina popular en el mundo clásico
y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de
historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39;
recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 101-117).
-1953b: "Poesía y religión": Revista
de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial
de AM 1953c).
-1953c: "Poesía y religión": fechado en
Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y
publicado como monografía en AM 1963).
-1953d: “Mediterráneo y mundo hispánico”:
Cuadernos
Hispanoamericanos, 45, pp. 292-296 (también en
Guadalupe
1, 1953, pp. 7-11).
-1953e: "Anécdota sobre Ortega y la mitología":
Revista,
84 (19-25 de noviembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 379-383).
-1953f: “Urgencia de la etnología en la Universidad”:
Revista
de Educación V, 14 (octubre de 1953) pp. 219-222.
-1954: "La religión en los orígenes de la
cultura", inédito mecanografiado, 52 pp.
-1954a: "Magia y religión del toro norteafricano":
Archivo
Español de Arqueología, 27 (89-90). pp. 3-45 (Obras
II, pp. 115-178).
-1954b: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264 (Obras II, pp. 213-232).
-1954c: "Job y Prometeo, o religión e irreligión":
Anthologica
Annua, 2, pp. 207-237 (Obras II, pp. 235-285; recopilado en
Mito,
religión y cultura, pp. 21-51).
-1954d: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica":
Revista
de la Universidad de Madrid III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp.
181-210; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 81-100).
-1954e: "El sacerdote en la novela, o la nivelación
de lo sagrado": Revista, 88 (17-23 de diciembre de 1953), p. 7 (Obras
I, pp. 387-392, donde se fecha en enero de 1954).
-1954f: "La religión de los padres": Revista,
94 (28 de enero-3 de febrero de 1954), p. 9 (Obras I, pp. 395-400).
-1954g: "Vuelta a las cosas": Revista, 98 (25
de febrero-2 de marzo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 403-408).
-1954h: "1954: nueve siglos de cisma": Revista,
103 (1-7 de abril de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 411-416).
-1954i: "Poesía del tiempo precario": Revista,
107 (29 de abril-7 de mayo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 419-424).
-1954j: "Anécdota de una autocrítica ejemplar":
Revista,
113 (10-16 de junio de 1954), p. 5 (Obras I, pp. 427-432).
-1954k: “L’antica religione mediterranea nella tradizione
iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1954l: "Religiones del Japón. Consideración
especial del sintoísmo", inédito mecanografiado (fechado
en mayo de 1954), 18 pp.
-1955:
El saber histórico-religioso y la ciencia
española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia
de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, 38 pp. (Obras
II, pp. 289-315; recopilado en Mito, religión y cultura,
pp. 1-18).
-1955a: "Reflexiones sobre lo telúrico": Cuadernos
Hispanoamericanos, 61, pp.37-49 (Obras I, pp. 435-456).
-1955b: "Carácter de las religiones de Méjico
y Centroamérica": Cuadernos Hispanoamericanos, 65, pp. 167-184
(Obras II, pp. 319-347; recopilado en Mito, religión y
cultura, pp. 163-181).
-1955c: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la
etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287 (Obras II,
pp. 351-372).
-1955d: "El mito del buen salvaje": fechado en Madrid
en 1955 (Obras II, pp. 375-378).
-1955e: "Un tratado de Historia de las Religiones", Cuadernos
Hispanoamericanos 61, pp. 109-112.
-1955f: "Reseña a Wilhelm Schmidt, Der Ursprung
der Gottesidee": Arbor, 31 (113), pp. 171-174.
-1955g: "Una interpretación histórica de
nuestro tiempo", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 241-245.
-1955h: "Un nuevo libro de José Luis Aranguren",
Cuadernos
Hispanoamericanos 62, pp. 259-261.
-1955i: "Arte y prehistoria", Cuadernos Hispanoamericanos
63, pp. 431-435.
-1955j: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis
de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero
de 1955) pp. 22-25.
-1955k: “Comentario al Fedón de Platón”:
Revista
de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 25-30.
-1955l: “Odore di Roma”, Concretezza. Rivista Politica
Quindicinale, 9, maggio: p. 33.
-1956: "La irreligiosidad de Polibio": Emerita, 24, pp. 27-65 (Obras II, pp. 381-431; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 183-215).
-1959a:
Obras I (Varia), (con prólogo de
Joaquín Ruiz-Giménez) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 471 pp.
-1959b:
Obras II (Ensayos histórico-religiosos),
(con
prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José
Luís López Aranguren) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 455 pp.
-1961: Religiones mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 244 pp.
-1962: Ritos y Juegos del toro (con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 218 pp.
-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp.
-1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.
-2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena de AM 1962), 159 pp.
-2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés).
-2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.
Gándara, C. de la / Álvarez de Miranda,
A. (1946), Historia de la literatura universal en cuadros esquemáticos,
Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 70pp.
(5ª ed. 1973, 158pp.).
-id. 1949: Historia de la literatura española
en cuadros esquemáticos, Madrid,Ediciones y Publicaciones Españolas
S.A., 1ª ed., 119pp. (5ª ed. 1972, 120pp., los autores -que firman
de ese modo el prólogo- simplemente aparecen bajo el nombre Gándara-Miranda).