Ángel Álvarez de Miranda y las religiones en España
Francisco Diez de Velasco  Universidad de La Laguna

Real Sociedad Menéndez Pelayo. Ateneo de Santander, 25 de noviembre de 2014

Actividad realizada en el contexto del proyecto de investigación "La Historia de las Religiones 
y el Estudio de las Religiones en España antes del Concilio Vaticano II" Plan Nacional de I+D+I, 
Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-25292), 2012-2015.


1) ¿Porqué hablar de Ángel Álvarez de Miranda?


2
Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957). Fotografía de 1954.

Caricatura por A. Cadarso aparecida en la Revista Cisneros
suplemento 2 (1943) p. 6, ilustrando una nota de enhorabuena 
por la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura

a) Porque en el libro premiado, Religiones en España, p. 26 planteo que, de haber vivido lo suficiente, hubiera escrito un libro dedicado a esta misma temática.



b) Porque admiraba el trabajo de Marcelino Menéndez Pelayo de un modo, a mi entender, diferente al estereotipo cultural de la época en que escribió (en que era reivindicado como cita bien vista aunque no se le hubiera leído o comprendido). Era de los pocos intelectuales con capacidad para comprender en sus implicaciones y peculiaridades el trabajo de la Historia de los Heterodoxos y en especial su edición final en la que convierte en un tomo completo (el VIII) el estudio de las religiones previas al cristianismo...
En una publicación patrocinada por la Real Sociedad que nos convoca y dirigida por el profesor Ramón Teja expuse algunos argumentos al respecto.


Ramón Teja y Silvia Acerbi (dirs.), Historia de los Heterodoxos Españoles. Estudios, Santander, Publican/Sociedad Menéndez Pelayo, 2012


c) Por las raíces cántabras de su familia

Asunto, en lo relativo a Ángel Álvarez de Miranda que no deja, por ejemplo, de citar Antonio Lago Carballo en la biografía que firma en el Diccionario biográfico español (tomo III)
 

ÁLVAREZ DE MIRANDA VICUÑA, ÁNGEL. Manzanos (Álava), 13.III.1915- Madrid, 12.VI.1957. Historiador de las religiones, filólogo, ensayista. 
Aunque nacido en un pueblo alavés, sus raíces familiares estaban en Liébana, en la localidad de Mogrovejo (Cantabria). Cursó estudios en el Seminario de Vitoria y combatió en el Requeté durante la guerra civil. Terminada la contienda, estudió Filosofia y Letras en la Universidad de Madrid, licenciándose con Premio Extraordinario en Filología Clásica (se doctoraría en la misma Universidad en 1953, con una tesis titulada Concepto de la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud ética e historiografica de Polibio). Fue colegial y bibliotecario del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros y uno de los fundadores y colaboradores de la revista universitaria Alférez. Dirigió el Colegio Mayor Hispanoamericano “Nuestra Señora de Guadalupe” de Madrid en 1947-1948. Casado con Consuelo de la Gándara en junio de 1947, fue nombrado en septiembre de 1948 director del recién fundado Instituto de Lengua y Literatura Españolas en Roma; se trasladó con su familia a dicha ciudad y desarrolló allí durante seis años una importante labor cultural al frente de dicho centro (dieron cursos en él, entre otros, José M Valverde y Dionisio Ridruejo; dictaron conferencias Eugenio d’Ors, Ramón Menéndez Pidal, Gerardo Diego, Antonio García-Bellido, etc.). Al mismo tiempo se doctoró en Ciencias Histórico-religiosas en la Universidad de Roma, bajo el magisterio de Raffaele Pettazzoni, con una tesis que está en el origen de su libro Ritos y juegos del toro. En 1954 regresó a Madrid para opositar a una cátedra universitaria, que ganó, de Historia de las Religiones, disciplina de la que cabe considerarle introductor en España. Aunque aquejado ya por grave enfermedad, inició la docencia universitaria, y en el verano de 1955 fue vicedirector del Curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos que dirigió Pedro Laín Entralgo en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander. A punto de finalizar el curso, colegas y estudiantes le tributaron un homenaje de admiración y de afecto cordial, ofrecido por el profesor Laín, quien subrayó que Alvarez de Miranda había dado a todos el testimonio de “su interioridad, su dolor, su derramada amistad y su comprensión intelectual”. Tras larga agonía en la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción, falleció a los 42 años. Póstumamente vieron la luz los dos volúmenes de sus Obras y dos libros inéditos.

O también Eduardo García de Enterría, que dedicó en 1956 su libro Los principios de la nueva Ley de Expropiación Forzosa a Ángel Álvarez de Miranda (dedicatoria a página completa) y que en su reedición de 1984, mantiene la dedicatoria y la explica en el nuevo prólogo (p.12-13):
"Quizá deba explicar también la dedicatoria. Ángel Álvarez de Miranda, fraternal amigo, incluso pariente en nuestra común procedencia del Valle de Liébana, personalidad excepcional en valor intelectual (era Catedrático de Historia de las Religiones en la Complutense)...."

-Su esposa, Consuelo de la Gándara, también compartía esas raíces, su padre era de Laredo y su madre de Santoña. Fue profesora de italiano en la Universidad Complutense. Y fue pieza fundamental en que la obra de Álvarez de Miranda se reivindicase y publicase.
Su marido había muerto en 1957, había ganado la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad Central en 1954. Solo impartió docencia un curso y en silla de ruedas por una enfermedad invalidante que ya se comenzó a manifestar durante la oposición. Su obra estaba desperdigada en pequeñas publicaciones o inédita. Consuelo de la Gándara recopiló los manuscritos, rescató las publicaciones de mayor entidad de las revistas en las que habían aparecido y consiguió que se publicasen póstumamente.

Obras 2 vols., Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1959 (recopilados por Consuelo de la Gándara)
I (Varia), con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez, 471 pp.
II (Ensayos histórico-religiosos), con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís L. Aranguren, 455 pp.
Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco y corresponden
a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos 
y modernos

Religiones Mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente,  1961, 244 pp.
Ritos y Juegos del toro (basado en la tesis italiana), 
(con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 1962, 218 pp. 
(texto traducido por Consuelo de la Gándara y revisado por J.M. Blázquez).
La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963, 72 pp. (un título desacertado, Álvarez de Miranda lo había pre-titulado Poesía y religión: descenso al antro de García Lorca)


d) Porque en una bastante desmemoriada España, fue un intelectual de gran valía, el primer historiador de las religiones español en el sentido científico y extenso del término.


2) ¿Cómo llegó, en la España de los años 50 del siglo pasado, en pleno nacional-catolicismo, a tal formación intelectual y tal cátedra?.

a) LA ETAPA ITALIANA Y LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE ROMA DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES (1948-1954)

 
La formación en la Universidad de Roma bajo la dirección de Raffaele Pettazzoni cambió su orientación y le insertó en el contexto de la disciplina e escala europea y mundial. Pettazzoni era desde 1950 presidente de la IAHR (International Association for the History of Religions). 
Entra a formar parte desde su fundación de la Società italiana di storia delle religioni (en la sesión fundacional del 18 de abril de 1951 aparece como Angelo Miranda). Recordar que su equivalente en España se fundó en 1993, casi medio siglo más tarde.
Aprendió la metodología de estudio científico de las religiones en la que los italianos eran líderes.
También vivió de primera mano la consolidación del modelo de democracia cristiana en Italia coincidiendo con uno de sus mentores, Joaquín Ruiz Giménez (1913-2009), embajador ante la Santa Sede (1948-1951), con el que había colaborado en el XIX Congreso de la organización Pax Romana (1946) y cuando fue director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948). Otro de sus mentores fue Pedro Laín (1908-2001) al que conocía desde 1941 (en la Residencia de Estudiantes), en el Colegio Mayor Cisneros y en la puesta en marcha de Cuadernos Hispanoamericanos donde Álvarez de Miranda actuó como secretario de facto en el primer núnero y luego publicó 21 trabajos. PERTENECÍA A UN GRUPO DE INTELECTUALES CATÓLICOS que alcanzaría un protagonismo de primera fila cuando en 1951 Ruíz Giménez es nombrado Ministro de Educación Nacional y nombra a Laín rector de la Universidad Central.


Raffaele Pettazzoni (1883-1959)

Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis italiana de Álvarez de Miranda

-1952: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea, Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni (con fecha manuscrita: 8 ottobre 1952), 235 pp.
-1952: Miti e riti sulla sacralità del toro. Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda (Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito. Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración), paginación discontinua, 201 pp.
Invitación a Pettazzoni de Álvarez de Miranda en calidad de Director 
del Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma (desde 1948 a 1954)

Raffaele Pettazzoni (1883-1959)
En el instituto realizó una extensa labor de extensión cultural muy bien valorada en Italia. Fue el único miembro extranjero del Consejo de Administración de la Accademia del Mediterraneo.
Más detalles en: F. Díez de Velasco y P. Álvarez de Miranda, "El profesor Ángel Álvarez de Miranda: la Historia de las Religiones y el Instituto Español de Lengua y Literatura en Roma" en R. Olmos y otros, eds. Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Cien años de memoria, Madrid, CSIC, 2010,  551-563 

b) LA CÁTEDRA EN MADRID
TRIBUNAL
Presidente: Pedro Laín Entralgo, rector de la universidad
Antonio García y Bellido (1903-1972)
Santiago Montero Díaz (1911-1985), director de la tesis de Álvarez de Miranda
Ricardo García Villoslada (1900-1991)
Alberto Colunga (1879-1962) renuncia y lo sustitute
Justo Pérez Santiago (Fray Justo Pérez de Urbel) (1895-1979)

La firman también 
Julio Martínez Santa Olalla (1905-1972) que no se presenta (ya era catedrático)
Carlos Alonso del Real (1914-1993)

Más datos en: "Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones 
de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado", Bandue. Revista de la Sociedad 
Española de Ciencias de las Religiones I, 2007, 83-133 


Santiago Montero Díaz, en sus últimos años de vida (cuando 
impartía la asignatura Historia de las Religiones en la UCM)

Octubre de 1954: dicta la lección inaugural de la cátedra 
de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid

c) LOS PROYECTOS Y LA RELACIÓN CON SUS PARES
DOS EJEMPLOS  1) PETTAZZONI
Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica  sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones 
en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR de Roma de 1955

Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle… para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas… tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad… que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios. Le envío las mayores felicitaciones por el gran éxito suyo y del Congreso, de todo lo cual he tenido cumplidas noticias. Habrá podido imaginar cuanto hubiese deseado participar. Pero viajar es para mí extremadamente difícil dada mi situación física… Espero poder tener con Usted una extensa relación que será muy fructífera para el destino de la Historia de las Religiones. Hoy me limito a hacerle llegar mis más cordiales saludos. Su devoto alumno y amigo.

Contestación de Pettazzoni del 18 de mayo de 1955 con membrete del VIII Congreso de la IAHR
Carta de Pettazzoni del 26 de junio de 1956


2) MIRCEA ELIADE

Mircea Eliade en los años 30

Eliade en 1959

 
 

 

« Un tratado de Historia de las Religiones » Cuadernos Hispanoamericanos 61 (enero 1955), 37-49. 
Comenta la traducción del Tratado de Eliade al español de 1954. Álvarez de Miranda fue el primer secretario de la revista (1948)
Pues bien: un gran envite a la reanudación de esa óptima costumbre (la de traducir al español obras verdaderamente importantes y a tiempo) lo está dando entre nosotros el Instituto de Estudios Políticos con la colección que dirigen X. Zubiri y J. Conde. Pero aquí no voy a hablar de la colección entera, sino tan solo de uno de los volúmenes en ella publicados: el Tratado de historia de las religiones, de Mircea Eliade. El autor es un estudioso rumano bien conocido de los especialistas, al cual los azares de estos últimos años –pero sobre todo sus prestigiosos méritos científicos- han transplantado desde una cátedra en Bucarest a una cátedra de la École des Hautes Études, de París. Manuales de historia de las religiones existen por docenas desde finales del siglo pasado. Entre todos ellos, éste de Eliade, aparecido en Francia en 1949, ocupa ya un puesto singular y será siempre señalado por su originalidad en el modo de tratar la materia. Esa originalidad consiste, para decirlo en pocas palabras, en haber sustituido la tradicional arquitectura de los tratados similares, que ha sido siempre primordialmente histórica, por otra arquitectura hasta ahora inusitada, que es rigurosamente temática… los hilos conductores de esa trama, en vez de las diversas religiones, son los temas religiosos en sí mismos, como elementos que, de una u otra manera, aparecen en múltiples sistemas religiosos… Hay una fórmula verbal que el autor emplea casi constantemente: en no importa que lugar… se da tal o cual sacralidad, que Eliade agrupa con las similares de cualquiera otra religión, prescindiendo de su ubicación en tiempo y espacio. Semejante prescindencia típicamente fenomenológica plantea, sin embargo, una cuestión: la de hasta qué punto es lícito para una obra así arrogarse el título tradicional de “Historia de las religiones”, dado que aquí se pone entre paréntesis el coeficiente temporal y espacial, esto es, histórico, de las sacralidades. Es ésta una objeción que más de un estudioso ha formulado ya a Eliade. Objeción razonable, sin duda alguna, pero que atañe más al título que a su contenido. Por otra parte, el mismo Eliade parece concebir su libro como la primera etapa de un trabajo más amplio, en el que, indudablemente, ofrecerá la complementaria perspectiva histórica, de la que deliberadamente ha prescindido aquí. Si tal no fuese su proyecto, el título de este libro sería menos justificable; y su puesto en las bibliotecas estaría muy cerca al de la Phänomenologie der Religion, de Van der Leeuw, la cual es una óptima compañía, sin duda alguna, pero inadecuada para hacer entrar a una obra en el recinto mismo de los tratados historicorreligiosos, que es lo que merece, en definitiva, el producto intelectual de un estudioso como Eliade. 
Carta de Eliade a Álvarez de Miranda del 10 de marzo de 1955 en la que 
explica los límites de su Tratado y sus perspectivas

Estimado colega: Le agradezco muy encarecidamente el artículo que ha tenido la amabilidad de dedicar a la traducción española de mi Tratado… Quería en todo caso decirle lo mucho que está en lo cierto al recordar que este primer volumen -fenomenológico y morfológico- no se corresponde al título general de la obra. Tengo en preparación desde hace bastante tiempo, y espero terminarlo de aquí a dos o tres años, un segundo tomo que llevará por subtítulo, El hombre, lo sagrado y la historia, y estará dedicado a los ritos y la historia propiamente dicha de las religiones. Congratulándome de modo anticipado por que podamos conocernos en el próximo congreso de Roma, reciba mi saludo cordial.

Carta de Álvarez de Miranda a Eliade presentándole a Ramón Valdés del Toro


Mi admirado colega y amigo: No he contestado a su carta de la primavera pasada a la espera de enviarle alguno de mis últimos pequeños trabajos; por otra parte hubiera sido feliz si hubiera podido conversar con Vd. en el congreso de Roma. Desdichadamente, sin embargo, me hallo paralítico desde hace casi un año y tengo que renunciar entre otras cosas a hacer una vida intelectual todo lo intensa que esperaba realizar cuando obtuve mi cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid. En ella menciono muchas veces su obra. Y en este aspecto me permito anunciarle la visita de un joven alumno mío, el Sr. Valdés, que irá dentro de pocas semanas a París a estudiar Historia de las Religiones y a trabajar en las Bibliotecas de esa ciudad. Para él será preciosa la enseñanza de Vd. en todos los aspectos. Por correo aparte le haré llegar los dos pequeños trabajos aludidos: uno sobre religión e irreligión y otro sobre “Magia y religión del toro norteafricano”, este último forma parte de un amplio trabajo sobre desarrollos rituales del toro en el mundo antiguo, en el que vengo trabajando desde hace años y que inicié en Roma bajo la tutela del Prof. Pettazzoni. Aprovecho esta ocasión para ofrecerme, suyo afmo., servidor y amigo.


3) Volviendo al punto 1a) "de haber vivido lo suficiente, Álvarez de Miranda hubiera escrito un libro dedicado a esta misma temática"

No solo por su lección inaugural, hay muchos otros elementos en su trayectoria de investigador que permiten evidenciar que lo hubiera hecho, buena parte de su dedicación se entroncaba en cuestiones relativas a lo español y las religiones.

1) Su interés por Hispanoamérica (sus trabajos en Cuadernos Hispanoamericanos, su libro de 1950, Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica -Premio Especial Mundo Hispánico 1949-) se hace desde la perspectiva de fondo de lo español.

2) Sus trabajos sobre religiones (en plural) antiguas de la Península Ibérica en los que utiliza la comparación etnográfica (combinando pasado y presente) entre los que destacan, además de su tesis italiana :

-1953: "Magia y medicina popular en el mundo clásico y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39).
-1954: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica": Revista de la Universidad de Madrid, III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp. 181-210).
-1954: “L’antica religione mediterranea nella tradizione iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1955: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287

3) Sus trabajos sobre catolicismo en España

-1954: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico": Cuadernos Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264.
-1955: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 22-25.

4) El análisis histórico-religioso aplicado a la obra de Federico García Lorca

-1953: "Poesía y religión": Revista de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial de la siguiente)
-1953: "Poesía y religión": fechado en Roma, estío de 1953, recopilado en Obras II, pp. 43-111 y luego publicado como
-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp. (nueva edición 2010)


4) Actualidad de Ángel Álvarez de Miranda

a) 1953-1957: éxitos académicos, cambios políticos y caminos truncados:

1953: (Enero): Entrada de España en la UNESCO. (Mayo): Defensa de su tesis doctoral española, (Agosto): Convocatoria de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid. Concordato entre España y la Santa Sede. (Septiembre) Firma de los convenios entre España y Estados Unidos. Contexto de apertura internacional del régimen franquista.
1954: (Julio): Desarrollo de la oposición a la cátedra de Historia de las Religiones; (Octubre): Dicta la lección inaugural de la cátedra de Historia de las religiones de la Universidad de Madrid.
1955: (Verano): Vicedirector (bajo la dirección de Laín) del curso de Humanidades y Problemas Contemporáneos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Últimas intervenciones públicas, se agrava su enfermedad. (Diciembre): Entrada de España en la ONU.
1956: (Febrero) Enfrentamientos en la Universidad de Madrid y estado de excepción. Cese de Ruiz Giménez como ministro y de Laín como rector. Involución política y cultural del régimen. La opción del grupo en el que se insertaba Álvarez de Miranda pierde relevancia
1957: (12 de junio): Tras tres años de enfermedad muere Ángel Álvarez de Miranda. (Junio) La Junta de Facultad solicita que la cátedra se suprima. La docencia la asume provisionalmente Santiago Montero Díaz. Realiza gestiones para que no se suprima la cátedra (Epílogo: 1964: (Marzo): Tras convocarse de nuevo y realizarse una nueva oposición, se declara desierta la provisión de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: en el nuevo contexto el estudio plural de las religiones no parece tener cabida).

- La enseñanza de Historia de las Religiones la asume Santiago Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como la religión egipcia o el cristianismo). En la universidad española se produce una redefinición de los perfiles hacia la especialización. Montero termina adscribiéndose a Historia Antigua con la consolidación de áreas de conocimiento. No habiendo catedrático del perfil no se crea un área de conocimiento. Queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua. Tras la jubilación de Santiago Montero Díaz la docencia la asume José María Blázquez (que imparte un programa centrado principalmente en las religiones de la antigüedad). No se volverá a impartir una enseñanza de religiones general y comparada en esa universidad. Solo tras la instauración de la democracia y el año 1992 (en que se firman acuerdos de cooperación con judíos, evangélicos y musulmanes) parecen resurgir este tipo de estudios con una cierta consolidación institucional (1993 se funda la SECR -Sociedad Española de Ciencias de las Religiones- que en 1995 entra a formar parte de la IAHR), aunque ya no se llama HISTORIA DE LAS RELIGIONES.
 
 

b) Pero la obra de Álvarez de Miranda sigue publicándose y hasta traduciéndose...


Publicación en honor de Ángel Álvarez de Miranda con motivo de la donación de
su biblioteca a la Universidad Complutense de Madrid, acto desarrollado en 1988 (libro publicado en 1996)


1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.
2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena), 159 pp.


2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés)
publica muchos de los trabajos principales ya recogidos en Obras


2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca.
Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.


5) CONCLUSIÓN

En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese muerto prematuramente probablemente la mayoría de los especialistas en la materia serían discípulos suyos (se hubiese jubilado en 1985). Su caso nos ofrece una lección de Historia... lo frágiles que son los contextos de la vida humana...

Si Álvarez de Miranda no hubiese enfermado el cambio ideológico del franquismo no hubiese podido acabar con la cátedra... por mera inercia funcionarial...

Una coyuntura y una historia personal también ayudan a explicar la particularidad española en este ámbito: la dificultad de la implantación en España de la Historia de las Religiones, entendida como una disciplina de estudio integral de las religiones en su pluralidad, y de que el libro que se premia hoy no haya sido escrito con anterioridad.



AGRADECIMIENTOS: Pedro Álvarez de Miranda (entrevistas y acceso a sus archivos familiares) / Consuelo de la Gándara (entrevista) / José María Blázquez (entrevista) / Mario Gandini (acceso al archivo de R. Pettazzoni) / Antonio Lago Carballo (entrevista) / Santiago Montero Herrero (entrevista y acceso a sus archivos familiares) / Ramón Valdés del Toro (entrevistas)

APÉNDICE: LISTADO DE OBRAS DE ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA

-1943: “El retorno del nieto de Renan”: Cisneros 7, pp. 99-101.
-1943a: “Reseña a L. Kösters, La iglesia de nuestra fe”: Cisneros 5, pp. 179-180.
-1943b: “Reseña a Giménez Caballero, España Nuestra”: Cisneros 6, p. 169.
-1943c: “Reseña a Heinrich Lützeler, Arte y vida”: Cisneros 6, p. 170.

-1944: “Pedro Muguruza no es solo arquitecto”: Cisneros 8, pp. 63-66.
-1944a: “Reseña a Condesa de Campo Alange, María Blanchard”: Cisneros 8, pp. 91-92.

-1945: “Dos libros de Zuloaga”: Cisneros 10, pp. 91-93.
-1945a: "Una primera guerra europea narrada por Tucídides":Revista de estudios políticos, 21, pp. 111-126 (Obras I, pp. 5-27).
-1945b: "Arte y política":Revista de estudios políticos24, pp. 1-44 (Obras I, pp. 31-77).
-1945c: “La tragedia griega y los problemas de su utilización dramática moderna”: Revista Nacional de Educación 53, pp. 27-37.

-1946: "Prólogo" a L. Gillet, La catedral viva, (traducción de J. García Mercadal), Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A. (colección Sol y Luna), pp. VIII-XXIV (Obras I, pp. 81-97).
-1946a: “Reseña a H. W. van Loon, Las artes”: Cisneros 11, pp. 107-108.

-1947a: "Hacia un arte religioso": Alférez, 1, pp. 2-3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0102.htm (Obras I, pp. 101-109).
-1947b: "Figuras del patriotismo": Alférez, 3, pp. 1-2. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0301.htm (Obras I, pp. 113-119).
-1947c: "El teatro y su noche": Alférez, 4, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0405.htm (Obras I, pp. 123-129).
-1947d: "Ética y mítica del cine": Alférez, 6, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0605a.htm (Obras I, pp. 133-136).
-1947e: "Manolete": Alférez, 7, p. 5 (Obras I, pp. 139-140 y Revista de Estudios Taurinos 24, 2008, pp. 279-280).

-1948: Platón, Fedón. (Introducción, texto y notas de Ángel Álvarez de Miranda), Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija” del CSIC (la introducción se incluye en Obras I, pp. 183-223 y ha sido recopilada en Mito, religión y cultura, pp. 53-78); segunda edición de 1959.
-1948a: "El retorno de la imagen": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 28-33.
-1948b: “La pintura contemporánea en el Perú": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 181-183.
-1948c: “Breviario del Quijote": Cuadernos Hispanoamericanos, 1, pp. 362-364.
-1948d: “El mesianismo en el mito, la revelación y la política": Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 349-352.
-1948e: “Los pueblos de España": Cuadernos Hispanoamericanos 3, pp. 588-591.
-1948f: “Picasso antes de Picasso": Cuadernos Hispanoamericanos, 3, pp. 599-603.
-1948g: “Temas del Barroco": Cuadernos Hispanoamericanos, 3, pp. 607-610.
-1948h: "En torno a una visión de España desde el exilio": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 89-95.
-1948i: "Las profecías se cumplen": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 210-212.
-1948j: "La historia universal del arte hispánico": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 220-223.
-1948k: "La joroba de Kierkegaard": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 225-227.
-1948l: "Cervantes y nosotros": Alférez, 12, p. 1. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1201.htm (Obras I, pp. 143-147).
-1948m: "Sobre el estilo": Alférez, 14-15, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1403.htm (Obras I, pp. 151-155).
-1948n: "Un venido a más: el hombre estético": Alférez, 14-15, p. 4. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1404a.htm (Obras I, pp. 159-161).
-1948o: "Recensión de una actitud: Pedro Laín": Alférez, 17, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1703a.htm (Obras I, pp. 165-169).
-1948p: "La España panegírica": Alférez, 18-19, p. 6. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1806.htm (firmado genéricamente como Alférez pero recopilado como del autor en Obras I, pp. 173-179).
-1948q: "La civilización, el pecado y nosotros": Finisterre 35, marzo de 1948, pp. 269-273 (Obras II, pp. 5-10).

-1949: "España como deseo": Alférez, 23-24, pp. 6-7. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez2306.htm (Obras I, pp. 227-239).

-1950: Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (colección Santo y Seña), 105 pp. (Obras I, pp. 243-305; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 121-161).
-1950a: "El pensamiento de Unamuno sobre Hispanoamérica", Cuadernos Hispanoamericanos, 13, pp. 51-78 (Obras I, pp. 309-348).
-1950b: "Italia ante el problema de las relaciones culturales": Arbor 15 (51), p. 389-397.

-1951: "Perspectivas del modernismo español": fechado en Roma en la primavera de 1951 (Obras I, pp.351-375).
-1951a: "Arte y religiosidad (Notas al margen de una Exposición de Arte Misional)": Cuadernos Hispanoamericanos 19, pp. 31-38 (+ VIII ils.).
-1951b: “Historiografía literaria española actual”: Rivista di letterature moderne, 2, 6 (oct.-dic. 1951), pp. 46-49.

-1952a: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea, Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni (con fecha manuscrita: 7 ottobre 1952), 235 pp.
-1952b: Miti e riti sulla sacralità del toro. Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda (Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito. Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración), paginación discontinua, 201 pp.

-1953: Concepto de la historia en Polibio. El conflicto entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita leída en la Universidad de Madrid, 2 vols.
-1953a: "Magia y medicina popular en el mundo clásico y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 101-117).
-1953b: "Poesía y religión": Revista de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial de AM 1953c).
-1953c: "Poesía y religión": fechado en Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y publicado como monografía en AM 1963).
-1953d: “Mediterráneo y mundo hispánico”: Cuadernos Hispanoamericanos, 45, pp. 292-296 (también en Guadalupe 1, 1953, pp. 7-11).
-1953e: "Anécdota sobre Ortega y la mitología": Revista, 84 (19-25 de noviembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 379-383).
-1953f: “Urgencia de la etnología en la Universidad”: Revista de Educación V, 14 (octubre de 1953) pp. 219-222.

-1954: "La religión en los orígenes de la cultura", inédito mecanografiado, 52 pp.
-1954a: "Magia y religión del toro norteafricano": Archivo Español de Arqueología, 27 (89-90). pp. 3-45 (Obras II, pp. 115-178).
-1954b: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico": Cuadernos Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264 (Obras II, pp. 213-232).
-1954c: "Job y Prometeo, o religión e irreligión": Anthologica Annua, 2, pp. 207-237 (Obras II, pp. 235-285; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 21-51).
-1954d: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica": Revista de la Universidad de Madrid III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp. 181-210; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 81-100).
-1954e: "El sacerdote en la novela, o la nivelación de lo sagrado": Revista, 88 (17-23 de diciembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 387-392, donde se fecha en enero de 1954).
-1954f: "La religión de los padres": Revista, 94 (28 de enero-3 de febrero de 1954), p. 9 (Obras I, pp. 395-400).
-1954g: "Vuelta a las cosas": Revista, 98 (25 de febrero-2 de marzo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 403-408).
-1954h: "1954: nueve siglos de cisma": Revista, 103 (1-7 de abril de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 411-416).
-1954i: "Poesía del tiempo precario": Revista, 107 (29 de abril-7 de mayo de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 419-424).
-1954j: "Anécdota de una autocrítica ejemplar": Revista, 113 (10-16 de junio de 1954), p. 5 (Obras I, pp. 427-432).
-1954k: “L’antica religione mediterranea nella tradizione iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1954l: "Religiones del Japón. Consideración especial del sintoísmo", inédito mecanografiado (fechado en mayo de 1954), 18 pp.

-1955: El saber histórico-religioso y la ciencia española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, 38 pp. (Obras II, pp. 289-315; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 1-18).
-1955a: "Reflexiones sobre lo telúrico": Cuadernos Hispanoamericanos, 61, pp.37-49 (Obras I, pp. 435-456).
-1955b: "Carácter de las religiones de Méjico y Centroamérica": Cuadernos Hispanoamericanos, 65, pp. 167-184 (Obras II, pp. 319-347; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 163-181).
-1955c: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287 (Obras II, pp. 351-372).
-1955d: "El mito del buen salvaje": fechado en Madrid en 1955 (Obras II, pp. 375-378).
-1955e: "Un tratado de Historia de las Religiones", Cuadernos Hispanoamericanos 61, pp. 109-112.
-1955f: "Reseña a Wilhelm Schmidt, Der Ursprung der Gottesidee": Arbor, 31 (113), pp. 171-174.
-1955g: "Una interpretación histórica de nuestro tiempo", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 241-245.
-1955h: "Un nuevo libro de José Luis Aranguren", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 259-261.
-1955i: "Arte y prehistoria", Cuadernos Hispanoamericanos 63, pp. 431-435.
-1955j: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 22-25.
-1955k: “Comentario al Fedón de Platón”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 25-30.
-1955l: “Odore di Roma”, Concretezza. Rivista Politica Quindicinale, 9, maggio: p. 33.

-1956: "La irreligiosidad de Polibio": Emerita, 24, pp. 27-65 (Obras II, pp. 381-431; recopilado en Mito, religión y cultura, pp. 183-215).

-1959a: Obras I (Varia), (con prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (recopilación por Consuelo de la Gándara), 471 pp.
-1959b: Obras II (Ensayos histórico-religiosos), (con prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José Luís López Aranguren) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica (recopilación por Consuelo de la Gándara), 455 pp.

-1961: Religiones mistéricas (con prólogo de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 244 pp.

-1962: Ritos y Juegos del toro (con prólogo de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 218 pp.

-1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp.

-1998: Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.

-2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne, Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena de AM 1962), 159 pp.

-2008: Mito, religión y cultura. Anthropos, Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés).

-2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp.

Gándara, C. de la / Álvarez de Miranda, A. (1946), Historia de la literatura universal en cuadros esquemáticos, Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 70pp. (5ª ed. 1973, 158pp.).
-id. 1949: Historia de la literatura española en cuadros esquemáticos, Madrid,Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 119pp. (5ª ed. 1972, 120pp., los autores -que firman de ese modo el prólogo- simplemente aparecen bajo el nombre Gándara-Miranda).