LOS ESPACIOS MULTICONFESIONALES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
MATERIALES PARA LA DOCENCIA


Uno de los contextos en los que se ha generado una notable polémica por parte de quienes optan por ahondar en los modelos de aconfesionalidad en nuestro país tiene que ver con la presencia de capillas católicas en las universidades públicas. Por ejemplo en la Universidad Complutense, donde los enfrentamientos han sido más evidentes siguen manteniéndose (sin solución de continuidad) capillas católicas en muchos edificios.




Madrid, Universidad Complutense. Capilla del edificio de Filosofía A

Este tipo de espacios en un modelo confesional cumplía la lógica del sistema dado que la religión (católica) era materia de enseñanza obligatoria común en todas las carreras universitarias para todo el alumnado y los capellanes universitarios eran en ocasiones personajes destacados por su influencia y su formación intelectual.
Hay que tener en cuenta que en otras universidades las capillas católicas han caído en desuso y que en algunas de nueva planta se ha optado por incluir espacios multiconfesionales que satisfagan la multitud de posibles usuarios actuales.

-pero vaivenes:  Universidad de La Laguna, donde la capilla en desuso fue utilizada como sala de exposiciones durante años (a partir de 1992), luego volvió a emplearse para el culto católico e incluso para reuniones de grupos católicos como Comunión y Liberación y en los últimos tiempos (desde 2017) ha vuelto a ser un espacio de exposiciones...
 


Universidad de La Laguna, capilla en la época en que se usaba como tal en 2012

Capilla: exposición conmemorativa de los 225 años de La Laguna en 2017

Exposición en 2019

-También estamos acostumbrados a que en hospitales públicos el culto católico tenga puntual presencia en forma de capillas y servicios religiosos, aunque hay que evidenciar también que se están empezando a construir algunos en los que no se ofrecen ya este tipo de locales.



Hospital de Baza (Granada), con un único espacio religioso: la capilla católica


Hospital de alta resolución de Guadix, Granada, puesto en uso en 2007 y en el que no se han incluido locales para el culto religioso; hay que tener en cuenta que se trata de un centro en el que no se producen hospitalizaciones largas, pero sí defunciones

La puesta en uso de espacios multiconfesionales es un reto en la España actual que exige adaptarse a un contexto de pluralidad pero que ha de seguir la senda de la cooperación con las confesiones teniendo en cuenta el marco genérico tendente a la neutralidad y el respeto a la libertad de conciencia (espacios aceptables también para no creyentes). Es en particular importante que se implementen en centros públicos (en centros de menores recluidos, instituciones penitenciarias y militares entre otras) donde pueda ponerse en peligro la libertad de práctica religiosa (ya que el Estado ha de velar activamente por que tal cosa no se produzca).

Un ejemplo, que además tiene implicaciones internacionales interesante lo ofrecen los aeropuertos.


MADRID: tres espacio o uno solo (pero ¿cual?)

T4 Capilla católica


T4 mezquita


T4 oratorio multiconfesional




T1 Capilla católica


T1 mezquita

T1 espacio multiconfesional



T2 un solo espacio...



MÁLAGA: dos espacios


Málaga, aeropuerto. Carteles indicando la zona de oratorio






Málaga, aeropuerto. Oratorio católico y oratorio multiconfesional


BARCELONA: un solo espacio

De uso multiconfesional, simplemente rotulado como oratorio y sin simbología ni particularidades específicas.
 
 

Barcelona, aeropuerto. Carteles indicando diversos servicios entre 
los que se incluye el símbolo del espacio multiconfesional


Barcelona, aeropuerto. Oratorio multiconfesional

Id. El espacio interior no incluye la menor simbología específica

PERO... (es un espacio sin casi uso)

Azalá en el aeropuerto de Barcelona en la zona de embarque

Madrid, en la zona de embarque de la T4


BRUSELAS: otro contexto
hay también consultor moral (consultor laico) además de católicos/evangélicos/ortodoxos/judíos y musulmanes (¿y el resto?)





















ESPACIOS ENTREMEZCLADOS

Sala de culto ecuménico y interreligioso de la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona, con un altar católico
que puede cerrarse para realizar otro tipo de ceremonias, en el diseño y las actividades participó activamente Raimon Panikkar
Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona / Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas

Bilingüismo religioso en palabras que pronunció Schlüter en Barcelona en 2004 en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo que se desarrolló en la capital catalana.


Sakya Tashi Ling