Visibilización de las minorías religiosas en España: los retos del cristianismo evangélico desde 1967 hasta hoy
Conferencia-seminario en la Universidade Católica Portuguesa (Lisboa) 23 de mayo de 2017
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Las fotografías han sido realizadas por el autor,  que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Esta presentación se inserta en el contexto del proyecto de investigación "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020.

 


1) VISIBILIZAR LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN ESPAÑA, Generalidades

La Visibilización se puede afrontar desde el estudio de tres factores que tendremos en cuenta en la exposición que seguiremos a continuación:
        1) la visibilización numérica
        2) la visibilización jurídica
        3) la visibilización patrimonial

Dificultad de visibilizar las minorías y en particular en el caso español con una larga historia de invibilización:

Tres ejemplos de invibilización jurídica (1812, 1869 y 1939)



Incluso la Constitución de 1869, artículo 21:

La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y el derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.

(extranjeriza a los no católicos)






Bibliografía al respecto:
Francisco Díez de Velasco, "The visibilization of Religious Minorities in Spain", Social Compass 57,2, 2010, 253-267
--- "Minorías religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial" en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
--- "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 18, 2013, 249-289.
--- Religiones en España: historia y presente, Madrid, Akal, 2012 (esp. cap. 9)
 
 
 


2) LA VISIBILIZACIÓN NUMÉRICA

En el caso español hablar de las opciones cristianas diferentes de la católica resulta una historia truncada por la acción de la Inquisición y el nacionalcatolicismo que por contraste culmina en un presente en el que la cotidianidad de la pluralidad cristiana es signo de normalidad democrática.
Cada vez hay más centros de culto cristiano más allá de la muy tupida red del catolicismo (que incluye más de 23.000 lugares de culto)


Datos de la explotación de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España de diciembre 2016 en
lo relativo a los lugares de culto de las minorías religiosas. Los datos son los siguientes para los "nuevos" cristianismos:
Evangélicos: 3910 (incluye adventistas que serían 153)
Testigos de Jehová: 650
Ortodoxos: 197
Mormones: 119
Otros grupos cristianos: 57

PERO: Cuantificación problemática: 1) No hay estadísticas seguras (a) no hay información censal por una muy restrictiva aplicación del artículo 16.2 de la Constitución de 1978 (Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias) / b) todavía no hay una casilla en el IRPF) 2) Dificultad de computar adecuadamente dos colectivos clave en el cristianismo evangélico español: TURISTAS e INMIGRANTES.

PREGUNTA ABIERTA: ¿Hay más cristianos evangélicos o musulmanes en España?


Una tabla tentativa que aparece en Religiones en España: historia y presente, Madrid, Akal, 2012


OTRO PERO: es una cuestión con una larga historia previa... que hay que visibilizar... aunque 1967 resulte un momento de cambio

 por ejemplo el Cementerio inglés de Santa Cruz de Tenerife (PERO: no era para españoles...)

Cementerio inglés del Puerto de la Cruz, todavía en uso y que comenzó su actividad a finales
del siglo XVII aunque en el cartel de entrada la fecha inscrita sea 1757

Otros ejemplos: la iglesia que fue de San Jorge en Santa Cruz de Tenerife que ahora es de culto católico



Iglesia de San Jorge en Santa Cruz de Tenerife, antigua iglesia anglicana (pasó a la iglesia católica por desuso)/
vidrieras realizadas para la iglesia anglicana con dedicatorias en inglés

Caso diferente: Puerto de la Cruz (Tenerife), dedicada a Todos los Santos, dedicada al culto anglicano desde su fundación en 1890


All Saints Anglican Church del Puerto de la Cruz, Tenerife


Hay que visibilizar un en ocasiones floreciente cristianismo prefranquista


Barcelona, Hospital evangélico


Madrid, Colegio El Porvenir de la Fundación Federico Fliedner /
cartel de acceso a la Iglesia de Cristo (de la IEE), que se ubica en el Colegio El Porvenir
 
 



3) VISIBILIZACIÓN JURÍDICA (desde 1967)

1967 es una fecha importante: El Concilio Vaticano II conlleva un cambio en el marco jurídico español.

Con anterioridad LAS MINORÍAS ESTABAN DISCRIMINADAS en alguna medida. Es una situación del pasado que sigue incidiendo en el presente y marca una progresión en la relación del Estado con las religiones que pasa de la INTOLERANCIA a la COOPERACIÓN.

    1) INTOLERANCIA. Durante la mayor parte de la época franquista, hasta 1967 en que vio la luz una tímida ley de libertad religiosa (titulada "Ley regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa"), la relación del Estado con las religiones que no fueran la oficial era de INTOLERANCIA con un mayor o menor grado de violencia implícita o explícita. Se prohibía cualquier culto público y se controlaba el culto privado. UNA SERIE DE GRUPOS EVANGÉLICOS el 14 de mayo de 1956 crearon la COMISIÓN DE DEFENSA EVANGÉLICA.
El marco jurídico al que se enfrentaban era:

a) 1945: Fuero de los Españoles: "La profesión y práctica de la Religión Católica que es la del Estado español, gozará de la protección oficial, nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión del Estado."

b) 1958: Ley de los Principios del Movimiento Nacional: "La nación española considera como un timbre de honor el acatamiento a la ley de Dios según la doctrina de la Santa Católica Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará la legislación."
 

    2) TOLERANCIA. Pero a partir de 1967 se pasó a una actitud de mayor TOLERANCIA. Aunque hemos de entender la palabra en su sentido pleno, que está cargado de religiocentrismo.
 

Tolerancia se suele reivindicar como un valor positivo... 
PERO, ¿hasta qué punto lo sería?Veamos ALGUNOS EJEMPLOS, que parecerían corroborar ese carácter positivo

PERO recordemos las palabras de Francisco Tomás y Valiente: 
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad."  "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.

    3) COOPERACIÓN. Con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978, se plantea una nueva posición por parte del Estado. No solo se establece la libertad religiosa, que se basa en la plena libertad de culto y en el no establecimiento de una opción religiosa como oficial, sino que se apuesta por la COOPERACIÓN. Así lo plantea el artículo 16:
        "1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley
        3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Sigue en 1980 la LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, que es la que sienta las bases más detalladas para el modelo actual de libertad religiosa en España. Pero la cooperación con la Iglesia Católica se había establecido previamente, en 1979 por medio de los Acuerdos con la Santa Sede. La cooperación con evangélicos, judíos y musulmanes se plasmó en acuerdos en 1992. EN ESA SENDA EN 1984 re reconoce a las cristianos evangélicos el NOTORIO ARRAIGO y en 1986 la Comisión de Defensa Evangélica, en el nuevo marco que se está configurando cambia su nombre por el de FEREDE (ya no hay necesidad de una defensa contra un estado hostil).


Sede entral de FEREDE (Madrid)

Se pone en marcha un modelo de niveles de cooperación y reconocimiento de las confesiones en España que se podría clasificar en CINCO NIVELES:

    1) Iglesia Católica

Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (en el artículo 16.3), y que se se basa en tratados internacionales: los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, que intentan poner al día el Concordato de 1953.


Los Acuerdos de 1979 en la web del Vaticano





    2) Las confesiones minoritarias con acuerdo

Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio arraigo en España reconocido en 1984 -evangélicos y judíos- y 1989-musulmanes-) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español. Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España -FEREDE-: Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo (acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas (hoy Judías) de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
 
 

Webs de la FEREDE en 2008 y en 2017
Webs de la FCJE en 2008 y 2017

 

Webs de la CIE en 2008 y en 2015


    3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)

Reconocidos por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia como de notorio arraigo.
En la actualidad son:
    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (23 de abril 2003)
    Testigos Cristianos de Jehová (29 de junio de 2006)
    Budismo (solicitud por la Federación de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007)
    Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010)
 

    4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia

Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos, centros, etc.)  que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento que el de ser tenidos por tales).
Entre los grupos evangélicos hay un cierto número que estiman que su carácter independiente y/o su deseo de separación respecto del Estado les impedirían incluirse en FEREDE.
 

    5) Los grupos que se consideran religiosos pero que no se han inscrito

Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos religiosos, no se han inscrito en el Ministerio de Justicia o por no considerarlo necesario o porque en el registro no se les acepta la inscripción por razones de índole administrativa (no por razones de principio desde la inscripción en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia de la Iglesia de Scientology en 2007 tras haber recurrido la denegación ante los tribunales). Suelen aparecer simplemente como asociaciones.


Web del registro de Confesiones del Ministerio de Justicia. Inscripción de la Iglesia de Scientology

HAY ALGUNOS GRUPOS EVANGÉLICOS QUE ENTRARÍAN EN ESTA CATEGORÍA, no se visibilizarían desde el punto de vista jurídico como grupos religiosos, prefieren separar radicalmente IGLESIA Y ESTADO y no registrarse en ningún órganismo estatal.
 
 



4) VISIBILIZACIÓN PATRIMONIAL: el nuevo patrimonio evangélico en España




La diversidad del cristianismo evangélico español también lo es de los perfiles de sus miembros.
Presenta una triple procedencia de los miembros de las iglesias: encontramos conversos (pero hay ya terceras y cuartas y aún más generaciones), turistas y migrantes.

El peso de los conversos es muy notable, más que en otras propuestas religiosas minoritarias (a excepción del budismo). Presenta características propias porque la sensibilidad hacia la discriminación está a flor de piel. Especialmente en las segundas, terceras y sucesivas generaciones (que las hay en España) que no pueden aceptar la discriminación religiosa que se ampara en el binomio españolidad=catolicismo.

Los turistas son cada vez más notables en la ecuación, con iglesias específicas para ellos y con reglas de sociabilidad peculiares (como que tras el oficio la comunidad se reúna a compartir una merienda y una charla distendida).


Iglesias de turistas: Iglesia escandinava de Las Palmas



Iglesia Cristiana del sur de Tenerife, Los Cristianos (Tenerife, Canarias)


La iglesia sueca de Los Cristianos (Tenerife) incluye entre sus instalaciones una terraza para la socialización del grupo tras el oficio

El tercer componente, el de la inmigración, ha tenido un notable auge en los últimos veinte años: se evidencia un crecimiento de iglesias evangélicas con fuertes componentes de etnicidad. Así las iglesias de denominaciones latinoamericanas resultan destacables dado el peso de la inmigración proveniente de dichos países, pero también cada vez son más numerosas las iglesias africanas y asiáticas, que crean estructuras de culto por toda España.


Shining Light Gospel Church en Málaga, en las proximidades de la mezquita mayor y con una membrecía africana
Las Palmas de Gran Canaria, edificio Loreto: a la izquierda, sede de la Iglesia de Jesucristo
de los Santos de los Últimos Días; a la derecha, Iglesia Misión Evangélica (coreana)






Dependen de centros que están ubicados en Latinoamérica, África o en Asia, y en ocasiones se presentan como un elemento más en la construcción de redes transnacionales que llevan a que la migración sea menos traumática y el retorno o la relación con el país de origen menos evanescente.


El cristianismo evangélico es muy variado:

Por una parte están las denominaciones más antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos, calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos (episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas, luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955 también a metodistas.



IEE, primera iglesia evangélica en España, Madrid, calle Calatrava
 
 

ANGLICANOS a) foco en extranjeros



Madrid, Saint George's Church (asociada a la embajada del Reino Unido)

b) Españoles: dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor)




Madrid, Catedral anglicana, culto en español, la pastora es una mujer

Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.






Madrid, Friedenskirche




Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron. En España los bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes.


Cádiz, local de la iglesia bautista

Madrid, espacioso local de la iglesia bautista




-Pentecostales (y carismáticos), aglutinan a más de un tercio de los evangélicos del mundo siendo probablemente este también el porcentaje (sino mayor) en el caso español:
        -Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)
        -Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)

    -Asambleas de Dios (divididas en las de España y las de las Islas canarias)


Alicante, iglesia de las Asambleas de Dios de España

Valladolid, iglesia de las Asambleas de Dios de España

-Iglesia Cuerpo de Cristo, están asociados con (o derivan de) la muy activa ONG de lucha contra la marginación social denominada Remar, que presenta ubicaciones inconfundibles y algunas de una extrema visibilización.




Iglesia Cuerpo de Cristo en Madrid, La Latina

Remar Villalba, Valladolid, Zaragoza y Algeciras




-Iglesia de Filadelfia (sus miembros principalmente son de etnia gitana)



Valladolid, Iglesia Filadelfia, local pequeño

Ejemplo de locales mayores...


Valladolid, Iglesia Filadelfia del barrio Pajarillos, en un local muy grande

-Otros: la Asociación para la Evangelización Mundial para Cristo (AEMC) y desarrollan una activa labor social por medio de los rastros Betel.
 

Algeciras: Local de la AEMC y rastro Betel
 

-Los centros pentecostales suelen ser de mayor tamaño, dado el número de sus miembros. Así algunos de estos colectivos tienen ubicaciones algo desusadas para lo que esperaríamos de una iglesia, con locales, incluso no situados en el nivel de la calle o emplazados en naves industriales y en zonas subalternas de las ciudades.


Baza (Granada) en una nave industrial


UNA PECULIARIDAD ESPAÑOLA: LA INCLUSIÓN EN FEREDE DE LOS ADVENTISTAS
 
 



Adventistas en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Santa Cruz de Tenerife


Iglesia Adventista del Séptimo Día, Córdoba

Iglesia Adventista del
Séptimo Día, Bilbao
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Valladolid
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Algeciras
Iglesia Adventista del 
Séptimo Día, Alicante

-Organización adventista de ayuda denominada ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
-canal de televisión Canal Esperanza (de la red mundial adventista Hope Channel)
-colegios adventistas que hay en España
-Seminario Adventista de España situado en Sagunto, Facultad Adventista de Teología en la que se imparte un grado universitario en teología y estudios equiparables al máster. 


Grupos fuera de FEREDE

-Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir o más recientemente Familia Unida). Tienen un gran local en Madrid, un antiguo cine con una notable visibilización exterior.


Centro del colectivo Familia Unida en Madrid en las inmediaciones de la Estación de Atocha

-Ciencia Cristiana, su nombre como confesión religiosa es Iglesia de Cristo Científico y tiene seis centros en España, el más antiguo en Madrid, otro en Barcelona, dos en Málaga, uno en Alicante y otro en Tenerife.


Localización de los centros de Ciencia Cristiana en España según el Directorio de Lugares de
Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Centro de Ciencia Cristiana en Madrid

Centro de Ciencia Cristiana en Alicante






5) RETOS DE FUTURO

1) 0,7% de la renta




2) ley de neutralidad



3) LA RELIGIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL: el caso de Calpe (Alicante), la imbricación de las propuestas religiosas evangélicas con el resto de las propuestas religiosas (incluidas las católicas)

En el casco antiguo, en la zona más representativa se ubican las dos iglesias católicas contiguas
 

IGLESIA ANTIGUA
Aúna partes del siglo XV en adelante y es de estilo gótico-mudejar



IGLESIA PARROQUIAL
Comunicada con la iglesia antigua se encuentra la iglesia parroquial de la Virgen de la Nieves,
de factura moderna, construida en la década de 1970 y de tamaño mucho mayor



 
UNA ERMITA CON UN DESTACADO SIGNIFICADO:
LA DE SAN SALVADOR


El 6 de agosto se realiza la conmemoración de la toma de Calpe por Jaume I
LA ERMITA DE LA COMETA, EN LAS AFUERAS, EN EL NORTE DEL PUEBLO


LA IGLESIA DE LA MERCED, EN EL ENSANCHE TURÍSTICO DE CALPE
Y SU USO POR TURISTAS ANGLICANOS Y LUTERANOS ALEMANES



Se realizan cultos católicos tanto en español como en alemán, 
pero también se ha desarrollado el culto anglicano en lengua inglesa
UNA IGLESIA EVANGÉLICA MUY VISIBLE:
Costa Blanca Evangelical Community Church






Resulta hasta más visible que la propia parroquia católica del lugar, está situada en la vía 
principal de entrada al pueblo y su cruz es referente visual permanente en todo Calpe



Los cultos se realizan principalmente en inglés, pero se ofrece también la opción de 
seguirlos en español tanto por medio de traducción correlativa o mezcla de las dos lenguas en el culto, 
como por medio de la traducción simultánea utilizando un sistema de auriculares

 
UNA PROPUESTA EVANGÉLICA QUE HA TENIDO VARIOS EMPLAZAMIENTOS:
EL CENTRO VIDA ABUNDANTE


Local hasta 2013



Nuevo local, más grande y en una zona más visible

PERO EL CONJUNTO QUE RESULTA MÁS NOTABLE Y MARCA UNA SENDA DE FUTURO ES EL QUE ENCONTRAMOS EN EL CENTRO COMERCIAL PERLAMAR
 

En 2008 solo había dos centros de culto, una iglesia evangélica y una mezquita

CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP 
en su antiguo emplazamiento (en la zona de sótano)
(aunque con unos carteles exteriores muy visibles)




 
MEZQUITA ABU BAKR ASSADIK
en su emplazamiento antiguo en el piso tercero



En 2012 había otros dos centros de culto (3 evangélicos y una mezquita)


Y los carteles del directorio del centro comercial ya incluye específicamente a los
Centros Religiosos como uno de los servicios que se ofrecen

CENTRO CRISTIANO DE CALPE


Entrada desde el interior del centro comercial

Entrada desde el exterior
TEMPLO FUEGO ABRASADOR




Al fondo se ve el nuevo emplazamiento de la Calpe Christian Fellowship
NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA 
CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP
(en un local mucho más grande y visible)






EN LA ACTUALIDAD HAY YA CINCO GRUPOS RELIGIOSOS EN EL CENTRO COMERCIAL PERLAMAR
(un directorio comercial en el que los centros religiosos aparecen junto a abogados, arquitectos, cafeterías, inmobiliarias, médicos, salud y belleza, servicios profesionales y tiendas)


EN EL LOCAL DE LA CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP 
SE REUNE TAMBIÉN LA EVANGELIUMSGEMEINDE CALPE

NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA MEZQUITA
(en la planta baja contiguo al local de la Calpe Christian Fellowship)


Los cinco centros de culto se sitúan ahora en la misma planta del centro comercial (la baja, de fácil acceso) 
y unos en proximidad de los otros