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"Recursos para la dinamización y control del
trabajo autónomo en la asignatura Historia de las religiones"
IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Universidad de La Laguna, 22-24 de mayo de 2013 Material preparado por: Francisco DIEZ DE VELASCO |
Se expone el desarrollo del proyecto de innovación educativa titulado "Adaptación y mejora de la actividad docente de la asignatura "Historia de las Religiones" en el paso de su impartición en la Licenciatura en Historia al Grado en Historia" cuyo responsable ha sido Francisco Díez de Velasco. Se plantean los pasos desarrollados para adaptar las estrategias docentes de una asignatura, "Historia de las Religiones", que se impartía en primer curso de la licenciatura de Historia, y que dejó de ofrecerse en 2008 al desaparecer dicho curso, al nuevo marco que plantea el concepto de ECTS y a su nueva ubicación, en el 4º curso del Grado en Historia, que comenzó en el curso 2012-2013. La principal tarea del proyecto se centró en potenciar las estrategias de conformación de un programa coherente de trabajo autónomo para los alumnos en esta asignatura, para que más allá de las 60 horas presenciales, se ofreciesen elementos equilibrados (y con instrumentos realistas de feedback) para que las 90 supuestas horas que deberían dedicarse a dicho trabajo autónomo no resultasen una entelequia o un limbo incomprobable. Se repasa el aula virtual de la asignatura donde se incluyen los diversos instrumentos implementados y se analizan los resultados de las encuestas que se pasaron a los alumnos al principio y final de la docencia.
AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
(con la referencia al proyecto e instrumentos de trabajo)
EL TRABAJO AUTÓNOMO CUANTIFICADO EN LA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA
AULA VIRTUAL. PARTE CORRESPONDIENTE AL PROYECTO
ENCUESTAS (accesibles desde el aula virtual)
PROGRAMACIÓN POR SEMANAS CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Porcentaje teórico: presencial 60 horas / autónomo 90 horas
Cuando contestan con números en horas: la que
más: 105 (1 alumno de psicología) / 90 (1) / 75 (1)
60 (1) / 30 (1)
la que menos: 45 (1) 30 (1) / 8 (1)
Asignaturas 15 (1 alumno de psicología); 5 (4)
4 (1) 2 (2) 1 (1)
Lo previsto: 30 horas (20 para las teóricas,
10 para las prácticas)
Lo realizado: 28 (1) 25 (1) 23 (1) 20 (1) 15 (2)
RESULTADO Y MEJORAS:
1) aumentar el material de clases teóricas
en un 50% para que resulte equilibrado con lo que se expone en el cuadro
de las actividades formativas y en las exigencias de la asignatura
2) Redactar de modo más preciso la definición
de la columna de actividades formativas en lo referente a clases prácticas
y darle de modo explícito una carga de 10, separando 15 horas para
el trabajo de preparación de actividades online
En la columna donde dice: "Estudio/preparación
clases prácticas en el aula virtual y otros recursos y realización
de actividades complementarias en el aula virtual" 25 horas, debería
decir: "Estudio/preparación clases prácticas en el aula virtual
y otros recursos" 10 horas
Lo previsto: 25 horas (10 + 15 horas)
Lo realizado: 25 (1) 22 (1) 19 (1) 15 (2) 9 (2) 8
(1)
RESULTADO Y MEJORAS:
1) aumentar las actividades en un 15% (añadir
una séptima actividad)
2) Redactar de modo específico una entrada
en la columna de actividades formativas en la que diga:
"Realización de actividades complementarias
en el aula virtual" 20 horas
3) Redefinir en la columna de actividades formativas
en lo referente a la "realización de pruebas, seminarios u otras
actividades complementarias en clase y en el aula virtual" la carga en
horas de trabajo autónomo reduciéndolas a 5 y añadir
en el texto en concepto de "Preparación" quedando redactado de la
siguiente manera: "Preparación y realización de pruebas,
seminarios y otras actividades en clase y en el aula virtual"
Lo previsto: 30 horas
Lo realizado: 105 (1) 47 (1) 40 (1) 29 (1) 20
(1) 19 (1)
RESULTADO Y MEJORAS: hay grandes diferencias entre
unos y otros...
pero hay coincidencia en que el 35% es correcto. No
tocaría este parámetro.
Lo previsto: 5 horas
Lo realizado: < 5 (2) 4 (1) 3.5 (1) 0.5 (2)
RESULTADO Y MEJORAS: ahondar en la acción tutorial
y su preparación
para justificar el 5% de la calificación
168 (1) 70 (1) 40 (1) >20 (1)
RESULTADO Y MEJORAS: seguir apostando por una evaluación
continua sin exámen en este tipo de asignatura