"Recursos para la dinamización y control del trabajo autónomo en la asignatura Historia de las religiones"
IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Universidad de La Laguna, 22-24 de mayo de 2013
Material preparado por: Francisco DIEZ DE VELASCO


Resumen:

Se expone el desarrollo del  proyecto de innovación educativa titulado "Adaptación y mejora de la actividad docente de la asignatura "Historia de las Religiones" en el paso de su impartición en la Licenciatura en Historia al Grado en Historia" cuyo responsable ha sido Francisco Díez de Velasco. Se plantean los pasos desarrollados para adaptar las estrategias docentes de una asignatura, "Historia de las Religiones", que se impartía en primer curso de la licenciatura de Historia, y que dejó de ofrecerse en 2008 al desaparecer dicho curso, al nuevo marco que plantea el concepto de ECTS y a su nueva ubicación, en el 4º curso del Grado en Historia, que comenzó en el curso 2012-2013. La principal tarea del proyecto se centró en potenciar las estrategias de conformación de un programa coherente de trabajo autónomo para los alumnos en esta asignatura, para que más allá de las 60 horas presenciales, se ofreciesen elementos equilibrados (y con instrumentos realistas de feedback) para que las 90 supuestas horas que deberían dedicarse a dicho trabajo autónomo no resultasen una entelequia o un limbo incomprobable. Se repasa el aula virtual de la asignatura donde se incluyen los diversos instrumentos implementados y se analizan los resultados de las encuestas que se pasaron a los alumnos al principio y final de la docencia.


AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
(con la referencia al proyecto e instrumentos de trabajo)




EL TRABAJO AUTÓNOMO CUANTIFICADO EN LA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA



AULA VIRTUAL. PARTE CORRESPONDIENTE AL PROYECTO




ENCUESTAS (accesibles desde el aula virtual)
 


 


PROGRAMACIÓN POR SEMANAS CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS








EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
 



RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Porcentaje teórico: presencial 60 horas / autónomo 90 horas


Cuando contestan con números en horas: la que más: 105 (1 alumno de psicología) / 90 (1) / 75 (1)  60 (1) / 30 (1)
la que menos:  45 (1) 30 (1) / 8 (1)

Asignaturas 15 (1 alumno de psicología); 5 (4) 4 (1) 2 (2) 1 (1)


Lo previsto: 30 horas (20 para las teóricas, 10 para las prácticas)
Lo realizado: 28 (1) 25 (1) 23 (1) 20 (1) 15 (2)
RESULTADO Y MEJORAS:
1) aumentar el material de clases teóricas en un 50% para que resulte equilibrado con lo que se expone en el cuadro de las actividades formativas y en las exigencias de la asignatura
2) Redactar de modo más preciso la definición de la columna de actividades formativas en lo referente a clases prácticas y darle de modo explícito una carga de 10, separando 15 horas para el trabajo de preparación de actividades online
En la columna donde dice: "Estudio/preparación clases prácticas en el aula virtual y otros recursos y realización de actividades complementarias en el aula virtual" 25 horas, debería decir: "Estudio/preparación clases prácticas en el aula virtual y otros recursos" 10 horas


Lo previsto: 25 horas (10 + 15 horas)
Lo realizado: 25 (1) 22 (1) 19 (1) 15 (2) 9 (2) 8 (1)
RESULTADO Y MEJORAS:
1) aumentar las actividades en un 15% (añadir una séptima actividad)
2) Redactar de modo específico una entrada en la columna de actividades formativas en la que diga:
"Realización de actividades complementarias en el aula virtual" 20 horas
3) Redefinir en la columna de actividades formativas en lo referente a la "realización de pruebas, seminarios u otras actividades complementarias en clase y en el aula virtual" la carga en horas de trabajo autónomo reduciéndolas a 5 y añadir en el texto en concepto de "Preparación" quedando redactado de la siguiente manera: "Preparación y realización de pruebas, seminarios y otras actividades en clase y en el aula virtual"



Lo previsto: 30 horas
Lo realizado: 105 (1) 47 (1)  40 (1) 29 (1) 20 (1) 19 (1)
RESULTADO Y MEJORAS: hay grandes diferencias entre unos y otros...
pero hay coincidencia en que el 35% es correcto. No tocaría este parámetro.



Lo previsto: 5 horas
Lo realizado: < 5 (2) 4 (1) 3.5 (1) 0.5 (2)
RESULTADO Y MEJORAS: ahondar en la acción tutorial y su preparación
para justificar el 5% de la calificación



168 (1) 70 (1) 40 (1) >20 (1)
RESULTADO Y MEJORAS: seguir apostando por una evaluación continua sin exámen en este tipo de asignatura



¿CÓMO QUEDARÍA LA TABLA?

Hay que tener también en cuenta que hay una redefinición en el curso 2013-2014 de los horarios (con dos bloques teóricos y uno práctico) que determinan que la carga teórica sea mayor y la realización de seminarios y otras actividades menor.