LAS RELIGIONES EN EL FUTURO

Francisco Díez de Velasco, Seminario "Reflexiones sobre lo público", ciclo "Mirada al futuro: lo posible, lo deseable, lo necesario", 15 de noviembre de 2012, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife



 

¿Pensar el futuro?

Presenta un escollo doble:

    -caer en la argumentación banal
    -o tender a ingeniosas interpretaciones

 y es un camino que ya me he atrevido a emprender con anterioridad:

-"El futuro de las religiones entre lo local y lo global: un intento de modelización" Estudos da Religiâo 31, 2007, 194-221
-el capítulo 7 "Las religiones del futuro" de Breve Historia de las Religiones, Madrid, Alianza, 2006/2011, pp. 239-260
-el capítulo final "Conclusión. Los retos del futuro: entre la desafección, el reencantamiento y la multirreligiosidad" de Religiones en España : historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 308-315

- es un ejercicio de metodología en acción porque el futuro es inconcebible
¿Quién hubiese predicho lo que hizo Jomeini?... Plantear tal asunto hubiera sido demasiado contraintuitivo... como decir que la próxima guerra europea-mundial será liderada por Polonia como gran potencia del continente (al modo de George Friedman y sus Próximos 100 años)...

Nada nos libra de la incertidumbre, pero pensar el futuro es mirar con mayor reflexividad quizá presente y pasado...así que lo que vamos a revisar es un marco tentativo, que presenta algunas ideas generales...

en dos partes, primero revisaremos los posibles modelos y después los posibles caminos...


¿Cuál será el modelo religioso del futuro en nuestro mundo progresivamente más globalizado?

Se podrían pensar cuatro opciones

1) El modelo hierocrático o teocrático

Piensa desde un imposible singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba...


Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. 
Vivekananda dijo:
“Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”.

2) El modelo de religión oficial nacional. Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.

El caso español




Nacionalcatolicismo franquista
El otro modelo: el caso estadounidense: la PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios

"God needs no passport" dice Peggy Lewitt.
Pero no deja de haber:
    .nacionalhinduistas que quieren conseguir que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan (ellos dirían retornen) o se marchen,
    .nacionalmusulmanes que quieren que desaparezcan de Egipto los coptos, que son el 10% de la población,
    .nacionalsijs en el Punjab reivindicando el Jalistán,
    .nacionalortodoxos en Serbia, Rusia o Grecia,
    .nacionaljudíos en Israel,
    .hasta nacionalmormones en Utah... la tentación puede ser grande a pesar de que es el modelo que más tiende a desvanecerse, pero que genera quizá conflictos más visibles.


3) El tercer modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical (mejor que laico aunque muchos lo llamen y figuren así)

Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer...


De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto está en la mente de mucha gente, y si se desdota de sus componentes más antirreligiosos (que generan conflicto) quizá pueble cada vez más el largo plazo.


4) El modelo multirreligioso es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales...

para avanzar más argumentos conviene plantear otra pregunta:

¿Cuáles serán los caminos específicos por los que discurrirán las religiones en el futuro en un mundo tendente a la multirreligiosidad?
 

Veremos que son caminos en ocasiones dobles, que muestran a la vez una tendencia y su contraria, nada extraño en nuestro mundo postmodeno, postreligioso, postsecular, posthistórico...
 

1) Encontraremos a la vez desafección frente a reencantamiento

- Desde luego serán caminos de mayor desafección.
 

EL EJEMPLO ESPAÑOL

CIS Barómetro de enero de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2828/es2828.pdf):
católico/a: 76.4%;
creyente de otra religión: 1.5%
no creyente: 12.7%
ateo/a: 7.5%
no contesta: 1.9%

CIS Barómetro de octubre de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2840_2859/2847/es2847.pdf):
católico/a: 73.0%;
creyente de otra religión: 2.2%
no creyente: 14.3%
ateo/a: 7.8%
no contesta: 2.7%

CIS Barómetro de octubre de 2011 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf):
católico/a: 70.1%;
creyente de otra religión: 2.7%
no creyente: 16.2%
ateo/a: 8.8%
no contesta: 2.2%

CIS Barómetro de julio de 2012 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2951/Es2951.pdf):
católico/a: 73.4%;
creyente de otra religión: 1.6%
no creyente: 14.0%
ateo/a: 9.3%
no contesta: 1.7%

Entre no religiosos y ateos se llega al entorno del 25%

- Pero junto a la desafección también destacan los caminos del reencantamiento.
 
 

2) Multiplicidad tendente a la igualdad
 

3) Individualidad frente a colectividad

- La pulsión hacia la igualdad tiende a allanar, además, los caminos de la individualidad.

Tema del que no se habla, que puebla los silencios mejor que los sermones o que se atreve a saltar a la calle con la fuerza de un grito anónimo: lo más interior hecho materia pública.



- Pero no podemos dejar de evidenciar el auge que a la vez están tomando los caminos de lo colectivo, la visibilización muy evidente de lo que se cree, la toma de los espacios públicos para mostrarlo, el regodeo en el número y la capacidad de convocatoria y de presión.


Madrid, pza Colon, 28-12-2008, Kiko Argüello en las pantallas entre la multitud


Madrid, pza Colon, 28-12-2008




4) Pero fuerte tendencia hacia la hibridación
 

Desde luego hay incertidumbres desde las que se desfiguran las certezas de la modernidad, como la de la inexplicabilidad de la muerte... pero ¿y si la modernidad es capaz de dominar esos territorios de lo insatisfactorio... ¿y si la ciencia pudiese prometer vencer la muerte?....


El camino a la inmortalidad: las propuestas de Aubrey de Grey y su trasfondo religioso
 

Aubrey De Grey en Madrid en 2009 en su Spanish Tour
bajo los auspicios de la Fundación La Caixa

El proyecto de De Grey's

La Methuselah Foundation


Página principal del sitio web de la Methuselah Foundation


La promesa de De Grey's : vivir 1000 años... ¿dónde quedaría entonces la religión, si viviésemos con la longevidad de quienes comieron del árbol de la vida?





Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...

La pregunta queda abierta al diálogo con ustedes... MUCHAS GRACIAS