Enseñar religiones desde una óptica no confesional

Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna

impartida el 27 de enero de 2007 en las Jornadas: Religión, educación y ciudadanía. Foro I. Ellacuría, Murcia


 

I) Una propuesta NO CONFESIONAL: Sociedad, Cultura y Religión, el intento (fallido) español
 
 

SCR 
1995 

I. 3 curso (E.S.O.)  

1. Historia y religión del pueblo de Israel. La tradición bíblica. 

2. El Cristianismo primitivo y su desarrollo. 

3. Catolicismo en la sociedad y en las instituciones de la Europa Medieval. 

4. El Islam: Doctrina, civilización y culturas. 

5. Humanismo, Reforma y Contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. 

6. Las tres culturas religiosas en la Península Ibérica y su proyección externa. 
  

II. 4.º curso (E.S.O.)  

1. El Cristianismo en América. 

2. Evolución de las confesiones cristianas en Occidente. 

3. Cristianismo, Ilustración y Revoluciones liberales. 

4. Movimientos sociales, políticos, culturales y religiosos en el siglo XIX. 

5. Cristianismo en el siglo XX. 

6. Islam Contemporáneo: tradicionalismo, reformismo y revisionismo crítico. 

7. Judaísmo: tradición y modernidad. 
 

III. 1.º Bachillerato  

1. El hecho religioso. Formas y manifestaciones. 

2. Dios y el hombre en las religiones monoteístas. 

3. La razón y la fe. Teísmo, agnosticismo, fideísmo, ateísmo. Teología y mística. 

4. Política y religión. Las relaciones Iglesia-Estado. Libertad religiosa, tolerancia, fundamentalismos. 

5. Sociedad y religión. La «religión civil». Laicismo. 

6. Etica y religión. Etica pública y éticas privadas. 

7. El hecho religioso en la Constitución española. 
 
 

SCR no confesional 
2003 

Primer curso: Historia de las religiones 

1. Arte y religión en los pueblos prehistóricos
-Interpretación del paradigma religioso en cuevas y cavernas durante la prehistoria. La sociedad de cazadores y los cultos totémicos: el arte rupestre y su significado religioso. Los cultos funerarios y significación de los enterramientos. 
2. La religión en Mesopotamia y Egipto
-Mesopotamia: las ciudades-estado y su dios. Las claves de la religión de Egipto. 
3. Religiones de la tradición indoeuropea: 
hinduismo, budismo.-Múltiples dioses y fuerzas de la naturaleza en el Hinduismo. El camino de Buda. 
4. Religión en Grecia y en Roma.-Origen de los dioses griegos en la tradición indoeuropea. Mitos y dioses en Grecia. El panteón original romano y su referencia a la religión griega. 
5. Las religiones de la América precolombina.-Los aztecas, los mayas, los incas. El cristianismo en el continente americano. 

Segundo curso: Los componentes temáticos del fenómeno religioso. 

1. Una realidad en dos dimensiones.-Lo religioso y lo profano. 
2. Politeísmo y Monoteísmo.-Dioses y Dios: la trascendencia del ser supremo. 
3. Las mediaciones del hecho religioso.-El mito y los relatos. El rito y las celebraciones. La oración. La moral. 
4. La actitud religiosa.-La persona ante el misterio, el temor y la fascinación de lo religioso. 
5. Los grandes interrogantes.-El origen de la vida, el sufrimiento y la muerte. Las religiones y el sentido de la vida. 
 

Tercer curso 

1. Historia y religión del pueblo de Israel. La tradición bíblica. 
2. El cristianismo primitivo y su desarrollo. 
3. El cristianismo en la sociedad y en las instituciones de Europa Medieval. 
4. El Islam: doctrina, civilización y culturas. 
5. Las tres culturas religiosas en la Península Ibérica en la Edad Media y la formación del Estado moderno. Religión y Estado. 
6. Humanismo, Reforma y Contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. Separación entre Estado y Religión. 
 

Cuarto curso   

1. Cristianismo, Ilustración y Liberalismo. 
2. Ciencia y religión en la Europa del siglo XIX. 
Anticlericalismo y clericalismo. 
3. Totalitarismo y religión en el siglo XX. El ateísmo de Estado. La catástrofe moral de los totalitarismos. El Holocausto. 
4. Islam contemporáneo: tradicionalismo, reformismo, integrismo y revisionismo crítico. 
5. Judaísmo: tradición y modernidad. 

Historia y Cultura de las Religiones 
2007 

Cursos primero a tercero 
 

- La diversidad de creencias: las religiones en el mundo actual. 

- Las primeras manifestaciones religiosas. El pensamiento animista y su pervivencia. Los mitos como explicación de la realidad. Politeísmo. Vida después de la muerte. 

- Las religiones monoteístas

- Judaísmo. El pueblo de Israel y la religión judía. La Biblia y otros libros sagrados. Los rituales en la vida de las personas judías. El calendario y las fiestas. Espacios y símbolos religiosos. La situación actual del judaísmo: tradición y modernidad. 

- Cristianismo. La figura de Jesús. Doctrina. El antiguo y nuevo Testamento. Organización de la iglesia cristiana. Los rituales en la vida de las personas cristianas. Espacios sagrados y símbolos religiosos. El calendario y las fiestas. Evolución en el tiempo: ortodoxos, católicos y protestantes. El cristianismo en la actualidad. 

- Islam. La figura de Mahoma. Los cinco pilares del Islam. El Corán y la Ley islámica. El calendario y las fiestas. Expansión del Islam. El Islam en el mundo actual. Tradición, reformismo e integrismo. 

- Las religiones orientales: hinduismo y budismo. 

- La diversidad de respuestas ante el hecho religioso: personas religiosas, personas agnósticas, personas ateas. 

- Influencia de la religión en las manifestaciones artísticas y en la vida cotidiana. 

Cuarto curso 

- Las religiones y la sociedad: influencia en la organización social, en las costumbres, y en los ritos sociales. 

- Las religiones y el poder político. Estados teocráticos y laicos. Tensiones y conflictos de raíz religiosa. 

- Las religiones y el pensamiento científico y filosófico. Interrelaciones entre ambos ámbitos. Coincidencias y diferencias en la interpretación del mundo. 

- La diversidad religiosa, factor de pluralidad en las sociedades actuales: religiones, nuevos movimientos religiosos y creencias pararreligiosas. Convivencia plural, tolerancia y juicio crítico. 

- La religión y los derechos humanos. Las creencias religiosas en el marco de la Constitución española. 
 

CONTEXTO: diseñar un modelo no confesional PERO como una ALTERNATIVA (no es para todos)...

Es un intento de reacción frente a una situación que multiplica las aproximaciones confesionales
 

MARCO CONFESIONAL 

>Constitución, artículo 27,3: "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" 

>Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 3.01.1979, BOE 15.12.1979. 
    <artículo 1: "a la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho fundamental de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar. En todo caso la educación que se imparte en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana" 
    <artículo 2: "los planes educativos en los niveles ...(preuniversitarios) incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales" 
    <artículo 3: "la enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza" 
    <artículo 4: "la enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las escuelas universitarias de formación del profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos. Los profesores de las mismas serán designados por la autoridad académica en la misma forma que la establecida en el artículo 3" 
    <artículo 6: "a la jerarquía eclesiástica corresponde señalar los contenidos de la enseñanza y formación religiosa católica, así como proponer los libros de texto y material didáctico relativos a dicha enseñanza y formación" 

>tras la Ley de libertad religiosa de 1980 surgen los primeros programas de confesiones diferentes de la católica y, en 1981 la enseñanza religiosa judía, y en 1983 la enseñanza religiosa adventista, por ejemplo 

>LODE 1985: artículo 4 c: "los padres o tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" 
    artículo 6 c: "se reconoce a los alumnos los siguientes derechos básicos: derecho que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales de acuerdo a la Constitución" 
    artículo 18.1: "todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, la garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales" 

>LOGSE 1990, disp. ad.2: "la enseñanza de la religión se ajustará a lo establecido en el acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español y en su caso, a lo dispuesto en aquellos otros que pudieran suscribirse con otras confesiones religiosas. A tal fin y de conformidad con lo que dispongan dichos acuerdos, se incluirá la religión como área o materia en los niveles educativos correspondientes, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos" 
 
>NOTORIO ARRAIGO: leyes 24, 25 y 26/1992 con FEREDE ( federación de entidades religiosas evangélicas de España) FECIE ( federación de comunidades israelitas de España) CIE ( comisión islámica de España) en las que entre otros aspectos se regula la educación religiosa evangélica (ERE), la educación religiosa judía  (ERJ) y la educación religiosa islámica (ERI) con la tendencia (multiplicada en los últimos años), a equipararlos en derechos con la religión y moral católicas (RMC). En la actualidad se estan negociando con otras religiones (grupos budistas...).

 
UN EJEMPLO NOTABLE 
El manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria. Una apuesta  discutida pues la editorial que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista), que puso el asesoramiento pedagógico. Los materiales se elaboraron por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas (UCI en tanto que miembro de la CIE) con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia
 

FRENTE A LA ALTERNATIVA: otra opción LA TRANSVERSALIDAD (como entelequia) - no se ha hecho una eficaz formación de profesores (¿están cualificados?)

NECESIDAD de APOSTAR POR UN MODELO GLOBAL-COHERENTE de formación, (también en los niveles universitarios)

CAMBIAR EL MODELO REACTIVO POR OTRO PROACTIVO



 

II) ENSEÑAR RELIGIONES EN (Y PARA) UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO
 

¿CÓMO?: Enseñar la diferencia y en la diferencia

ESCUCHAR LAS MÚLTIPLES VOCES

No solo enseñar PATRIMONIO Y EL PASADO (tendencia moderna a cosificar y patrimonializar las religiones, como alternativa a su invisibilización)
 

Un ejemplo de multiplicidad de voces que no solo son patrimonio y pasado
la zona de culto en el terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) 
Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha)
Zona de oratorio musulmán y sala multiconfesional
Sala multiconfesional
puerta de entrada al oratorio musulmán
Oratorio musulmán
Capilla católica (dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006)
 
OTROS CONTEXTOS: Ceuta, 19 de diciembre de 2000, 
jura de bandera multirreligiosa (oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)
 
PATRIMONIO Y VISIBILIZACIÓN: LAS MEZQUITAS EN ESPAÑA
La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí (el recuerdo -la memoria- y su reivindicación)
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España
La gran mezquita de Valencia
La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos
 
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios 
Andalusíes) en  la Puebla de Don Fadrique (Granada)
 
 

NUEVO CONTEXTO: LA MULTIRRELIGIOSIDAD que SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD (es diferente de la diversidad religiosa) Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad). 

En un mundo progresivamente más multirreligioso (por la combinación de tradición, conversión e inmigración como factores de la multirreligiosidad) hay que buscar fórmulas para enseñar a vivir la DIFERENCIA sin potenciar la segregación (el ghetto)

INTENTO DE ENSEÑAR EN UN MARCO RESPETUOSO DE LO GLOBAL Y TAMBIÉN LO LOCAL.

SE CONSTRUYE DESDE EL CONOCIMIENTO (que no se puede sustentar más que en una metodología adecuada, que en cierto modo intente superar las dicotomías local/global - confesional/no confesional)

¿CÓMO? una clave como reflexión final:


III) Una apuesta metodológica: la renuncia al religiocentrismo (más allá de la dicotomía confesional/no confesional)
 

RELIGIOCENTRISMO (http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm)
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD 
[CULTURA  
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO  
[SESGADO 
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS 
[IDEAS,  COSMOVISIONES 
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
 

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones
 

ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO

(en todos los niveles, pero, en particular ,en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)

 >TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los que fueron educados en el nacionalcatolicismo)

 >RESPETO
Frente a la diversidad optar por una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura hacia el diferente
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.

 >APERTURA
Disposición de abrirse a lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori,  romper preconceptos

 >ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción de lo diferente desemboque en el conflicto

PERO:

< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)

< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO (como tendencias y como compromiso) de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles ( no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)


ALGUNOS TRABAJOS DEL AUTOR SOBRE ESTOS TEMAS (que incluyen más bibliografías):
 
. "La historia de las religiones en España. Avatares de una disciplina" 'Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 0, 1995,  51-61
. "Historia de las religiones como alternativa a Religión en ESO y Bachillerato: una apuesta de futuro (a propósito del RD 2438/1994 por el que se regula la enseñanza de Religión" Boletín de la Sociedad española de Ciencias de las Religiones 4, 1995, 10-29
. ""Historia de las Religiones": ¿una alternativa a la "Religión" en la Escuela?" Teología Espiritual XLIII, 128 (Mayo-Agosto 1999),  251-270
."Enseñar religiones desde una óptica no confesional: reflexiones sobre (y más allá de) una alternativa a "Religión" en la escuela" Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 4, 1999, 83-101.
.F. Diez de Velasco/ R. Teja, "Gli Insegnamenti di storia del cristianesimo e di storia della chiesa: IV, In Spagna" en P. Siniscalco (ed.) Cristianesimo e storia. Rapporti e percorsi, Roma, 2002, 109-121
. "Religion, identity and education for peace: beyond the dichotomies confessional/non confessional and global/local" British Journal of Religious Education 29,1 (jan. 2007), 61-71
."Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado", Bandue 1 (2007)

Ejemplos de propuestas docentes para ESO:
. F. Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas, Madrid, Santillana, 2005, 359 pp. (ISBN 84.9815.202.X)
. "Las religiones en el mundo" de la Fundación Atman (Madrid), material coordinado por el autor, premiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el tercer premio  de la convocatoria de premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que pueden ser utilizados y difundidos en internet (BOE 11/12/2006 resolución 21620).

Monografías con aproximaciones al tema:
. Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, 2002, editorial Trotta (tercera edición revisada y aumentada de las anteriores), 642 pp. (ISBN 84.8164.564.8)
. F. Diez de Velasco, F. García Bazán (eds.), El estudio de la religión, Madrid, editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones vol.1), 2002, 434 pp. (ISBN 84.8164.554.0)
. La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005, 287 pp. (ISBN 84.460.2305.9)

Más bibliografías:  (.) http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf