Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna
impartida el 27 de enero de 2007 en las Jornadas: Religión,
educación y ciudadanía. Foro I. Ellacuría, Murcia
I) Una propuesta NO CONFESIONAL: Sociedad, Cultura
y Religión, el intento (fallido) español
SCR
1995 I. 3 curso (E.S.O.) 1. Historia y religión del pueblo de Israel. La tradición bíblica. 2. El Cristianismo primitivo y su desarrollo. 3. Catolicismo en la sociedad y en las instituciones de la Europa Medieval. 4. El Islam: Doctrina, civilización y culturas. 5. Humanismo, Reforma y Contrarreforma. Guerras de Religión. Tolerancia. 6. Las tres culturas religiosas en la Península Ibérica
y su proyección externa.
II. 4.º curso (E.S.O.) 1. El Cristianismo en América. 2. Evolución de las confesiones cristianas en Occidente. 3. Cristianismo, Ilustración y Revoluciones liberales. 4. Movimientos sociales, políticos, culturales y religiosos en el siglo XIX. 5. Cristianismo en el siglo XX. 6. Islam Contemporáneo: tradicionalismo, reformismo y revisionismo crítico. 7. Judaísmo: tradición y modernidad.
III. 1.º Bachillerato 1. El hecho religioso. Formas y manifestaciones. 2. Dios y el hombre en las religiones monoteístas. 3. La razón y la fe. Teísmo, agnosticismo, fideísmo, ateísmo. Teología y mística. 4. Política y religión. Las relaciones Iglesia-Estado. Libertad religiosa, tolerancia, fundamentalismos. 5. Sociedad y religión. La «religión civil». Laicismo. 6. Etica y religión. Etica pública y éticas privadas. 7. El hecho religioso en la Constitución española.
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SCR no confesional
2003 Primer curso: Historia de las religiones 1. Arte y religión en los pueblos prehistóricos.
Segundo curso: Los componentes temáticos del fenómeno religioso. 1. Una realidad en dos dimensiones.-Lo religioso y lo profano.
Tercer curso 1. Historia y religión del pueblo de Israel. La tradición
bíblica.
Cuarto curso 1. Cristianismo, Ilustración y Liberalismo.
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Historia y Cultura de las Religiones
2007 Cursos primero a tercero
- La diversidad de creencias: las religiones en el mundo actual. - Las primeras manifestaciones religiosas. El pensamiento animista y su pervivencia. Los mitos como explicación de la realidad. Politeísmo. Vida después de la muerte. - Las religiones monoteístas: - Judaísmo. El pueblo de Israel y la religión judía. La Biblia y otros libros sagrados. Los rituales en la vida de las personas judías. El calendario y las fiestas. Espacios y símbolos religiosos. La situación actual del judaísmo: tradición y modernidad. - Cristianismo. La figura de Jesús. Doctrina. El antiguo y nuevo Testamento. Organización de la iglesia cristiana. Los rituales en la vida de las personas cristianas. Espacios sagrados y símbolos religiosos. El calendario y las fiestas. Evolución en el tiempo: ortodoxos, católicos y protestantes. El cristianismo en la actualidad. - Islam. La figura de Mahoma. Los cinco pilares del Islam. El Corán y la Ley islámica. El calendario y las fiestas. Expansión del Islam. El Islam en el mundo actual. Tradición, reformismo e integrismo. - Las religiones orientales: hinduismo y budismo. - La diversidad de respuestas ante el hecho religioso: personas religiosas, personas agnósticas, personas ateas. - Influencia de la religión en las manifestaciones artísticas y en la vida cotidiana. Cuarto curso - Las religiones y la sociedad: influencia en la organización social, en las costumbres, y en los ritos sociales. - Las religiones y el poder político. Estados teocráticos y laicos. Tensiones y conflictos de raíz religiosa. - Las religiones y el pensamiento científico y filosófico. Interrelaciones entre ambos ámbitos. Coincidencias y diferencias en la interpretación del mundo. - La diversidad religiosa, factor de pluralidad en las sociedades actuales: religiones, nuevos movimientos religiosos y creencias pararreligiosas. Convivencia plural, tolerancia y juicio crítico. - La religión y los derechos humanos. Las creencias religiosas
en el marco de la Constitución española.
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CONTEXTO: diseñar un modelo no confesional PERO como una ALTERNATIVA (no es para todos)...
Es un intento de reacción frente a una situación
que multiplica las aproximaciones confesionales
MARCO CONFESIONAL
>Constitución, artículo 27,3: "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" >Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales
de 3.01.1979, BOE 15.12.1979.
>tras la Ley de libertad religiosa de 1980 surgen los primeros programas de confesiones diferentes de la católica y, en 1981 la enseñanza religiosa judía, y en 1983 la enseñanza religiosa adventista, por ejemplo >LODE 1985: artículo 4 c: "los padres o tutores tienen derecho
a que sus hijos o pupilos reciban la formación religiosa o moral
que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
>LOGSE 1990, disp. ad.2: "la enseñanza de la religión
se ajustará a lo establecido en el acuerdo sobre enseñanza
y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español
y en su caso, a lo dispuesto en aquellos otros que pudieran suscribirse
con otras confesiones religiosas. A tal fin y de conformidad con lo que
dispongan dichos acuerdos, se incluirá la religión como área
o materia en los niveles educativos correspondientes, que será de
oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para
los alumnos"
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FRENTE A LA ALTERNATIVA: otra opción LA TRANSVERSALIDAD (como entelequia) - no se ha hecho una eficaz formación de profesores (¿están cualificados?)
NECESIDAD de APOSTAR POR UN MODELO GLOBAL-COHERENTE de formación, (también en los niveles universitarios)
CAMBIAR EL MODELO REACTIVO POR OTRO PROACTIVO
II) ENSEÑAR RELIGIONES EN (Y PARA) UN MUNDO
MULTIRRELIGIOSO
¿CÓMO?: Enseñar la diferencia y en la diferencia
ESCUCHAR LAS MÚLTIPLES VOCES
No solo enseñar PATRIMONIO Y EL PASADO (tendencia
moderna a cosificar y patrimonializar las religiones, como alternativa
a su invisibilización)
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NUEVO CONTEXTO: LA MULTIRRELIGIOSIDAD que SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD (es diferente de la diversidad religiosa) Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad).
En un mundo progresivamente más multirreligioso (por la combinación de tradición, conversión e inmigración como factores de la multirreligiosidad) hay que buscar fórmulas para enseñar a vivir la DIFERENCIA sin potenciar la segregación (el ghetto)
INTENTO DE ENSEÑAR EN UN MARCO RESPETUOSO DE LO GLOBAL Y TAMBIÉN LO LOCAL.
SE CONSTRUYE DESDE EL CONOCIMIENTO (que no se puede sustentar más que en una metodología adecuada, que en cierto modo intente superar las dicotomías local/global - confesional/no confesional)
¿CÓMO? una clave como reflexión final:
III) Una apuesta metodológica: la renuncia al
religiocentrismo (más allá de la dicotomía confesional/no
confesional)
RELIGIOCENTRISMO (http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm)
PERCEPCIÓN de una | [SOCIEDAD
[CULTURA [RELIGIÓN |
DIFERENTES DE UN MODO | [DISTORSIONADO
[SESGADO [MEDIATIZADO |
por las propias | [CREENCIAS
[IDEAS, COSMOVISIONES [FORMAS DE PENSAMIENTO [VALORES |
ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia
RELIGIOCENTRISMO: filtro
de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:
UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)
PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO
REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE
EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
El religiocentrismo, y en general
el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural
y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la
percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones
ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO
(en todos los niveles, pero, en particular ,en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)
>TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores
globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los
que fueron educados en el nacionalcatolicismo)
>RESPETO
Frente a la diversidad optar por
una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura
hacia el diferente
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.
>APERTURA
Disposición de abrirse a
lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori, romper
preconceptos
>ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción
de lo diferente desemboque en el conflicto
PERO:
< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)
< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO (como tendencias y como compromiso) de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles ( no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)
ALGUNOS TRABAJOS DEL AUTOR SOBRE ESTOS TEMAS (que incluyen más
bibliografías):
. "La historia de las religiones
en España. Avatares de una disciplina" 'Ilu. Revista de Ciencias
de las religiones 0, 1995, 51-61
. "Historia de
las religiones como alternativa a Religión en ESO y Bachillerato:
una apuesta de futuro (a propósito del RD 2438/1994 por el que se
regula la enseñanza de Religión" Boletín de
la Sociedad española de Ciencias de las Religiones 4, 1995,
10-29
. ""Historia de las Religiones": ¿una alternativa a la "Religión"
en la Escuela?" Teología Espiritual XLIII, 128 (Mayo-Agosto
1999), 251-270
."Enseñar religiones
desde una óptica no confesional: reflexiones sobre (y más
allá de) una alternativa a "Religión" en la escuela"
Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 4, 1999, 83-101.
.F. Diez de Velasco/ R. Teja, "Gli Insegnamenti di storia del cristianesimo
e di storia della chiesa: IV, In Spagna" en P. Siniscalco (ed.) Cristianesimo
e storia. Rapporti e percorsi, Roma, 2002, 109-121
. "Religion, identity and education for peace: beyond the dichotomies
confessional/non confessional and global/local" British Journal of Religious
Education 29,1 (jan. 2007), 61-71
."Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia
de las Religiones de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado", Bandue
1 (2007)
Ejemplos de propuestas docentes para ESO:
. F. Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas, Madrid,
Santillana, 2005, 359 pp. (ISBN 84.9815.202.X)
. "Las religiones en el mundo" de la Fundación
Atman (Madrid), material coordinado por el autor, premiado por el Ministerio
de Educación y Ciencia con el tercer premio de la convocatoria
de premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico
que pueden ser utilizados y difundidos en internet (BOE 11/12/2006 resolución
21620).
Monografías con aproximaciones al tema:
. Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid,
2002, editorial Trotta (tercera edición revisada y aumentada de
las anteriores), 642 pp. (ISBN 84.8164.564.8)
. F. Diez de Velasco, F. García Bazán (eds.), El estudio
de la religión, Madrid, editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana
de Religiones vol.1), 2002, 434 pp. (ISBN 84.8164.554.0)
. La historia de las religiones: métodos y perspectivas,
Madrid, Akal, 2005, 287 pp. (ISBN 84.460.2305.9)
Más bibliografías: (.) http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf