Segundas
Jornadas de Humanismo y Felicidad. Garachico, 16 de octubre 2014
Francisco Díez de Velasco. Universidad de La
Laguna
PRIMERA DISYUNTIVA: ¿cómo entender el término religión?
Podrían detectarse dos ámbitos de la religión
Religión -- religio... un poco de etimología ofrece dos opciones:
religare - unir
relegere – releer / estudiar con cuidado
Dentro y Fuera
La felicidad sería diferente:
- una es la felicidad desde uno mismo, en un diálogo
interior y
- la otra es la felicidad desde y con los otros, o con
el otro… que nos introduce en una…
SEGUNDA DISYUNTIVA: religare ¿con quien?…
Con otros… con lo social... potencia nuestra sociabilidad
Con Dios / los dioses … múltiples modos de diálogo,
tanto fuera como dentro….
PERO hay una diferencia en este aspecto entre religiones y opciones o modelo teístas y no teístas….
En las religiones TEÍSTAS, que proponen
que puede haber una unión con Dios o un acercamiento a Dios…. La
FELICIDAD
PERFECTA es estar en ese vivir en Dios…
El resto sería una aproximación… un reflejo
AUNQUE EN EL MUNDO COMÚN (no en el de los místicos
o los teólogos)… se tendría quizá que matizar… POCOS
ACCEDEN A LA FELICIDAD PERFECTA, sino a la FELICIDAD RELATIVA
“Hay que tener en cuenta que … las concepciones teológicas
y doctrinales rigurosas se relativizan en muchos casos en la experiencia
de los fieles… A nivel popular… sea cual sea el ideal al que se tienda,
la salvación o la liberación que se quiere alcanzar, la mayoría
de las personas religiosas buscan la felicidad en esta vida”
Frédéric Lenoir / Ysé Tardan-Masquelier, Encyclopédie des religions, vol. 2, p. 1769 |
¿Estaríamos de acuerdo con esto?... no lo
estaría por ejemplo Marx…
"El hombre hace la religión; la religión
no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el
mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el
estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión,
una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la
vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento
real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas,
el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una
situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita
abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera
felicidad"
Introducción a la crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844 |
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La felicidad sería cosa de la otra vida, no de esta para la gran mayoría…
PERO EXPONE UNA IDEA JUDEOCRISTIANA de la felicidad que está algo pasada de moda...
En resumen quedaría para unos pocos la perfecta
felicidad en vida, y para los demás (por lo menos los buenos) esa
felicidad se alcanzaría solo tras la muerte…
NOS PARECE UNA IDEA ANTIGUA, ¿por qué?...
por el impacto de la modernidad, que cambió los parámetros, por ejemplo Constitución Americana plantea el anhelo/derecho a la felicidad como un punto clave…
pero visto como INDIVIDUAL,
¿Y en lo que atañe a la religión?
la primera enmienda apuesta por la Libertad Religiosa como elemento clave
de esa felicidad (derecho a escoger tu propia religión o a no tener
ninguna y derecho a que nadie te lo impida o te imponga su opción)
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LAS RELIGIONES MODERNAS REDEFINEN SU RELACIÓN CON LA FELICIDAD: compiten entre ellas ya que cada vez el foco es menos social y más individual, sin fuerte presión social, la reivindicación de la FELICIDAD ha de centrase en vida, no en el más allá….
Pero ya existía en muchas propuestas previas (sobre todo en las religiones de Asia), en especial en las opciones no teístas (como ciertas formas de budismo).
EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES ACTUALES se apuesta por la felicidad, por potenciar las características de este tipo que ya existían en ellas tradicionalmente... es además un elemento clave de las nuevas espiritualidades (por ejemplo 3HO).
Lo que no quiere decir que no haya interpretaciones que sigan optando por que la felicidad se alcanza tras el morir (por ejemplo en las propuestas que potencian el valor del martirio) o que puede estar a la vuelta de la esquina (como en los modelos religiosos milenaristas y apocalípticos).
SURGE UNA PREGUNTA CLAVE: ¿hace feliz la religión?
Marx pensaría que no en realidad aunque pudiera parecerlo… LA RELIGIÓN NO HACE FELIZ
Pero para muchos creyentes justamente la respuesta sería: NO HAY FELICIDAD SIN RELIGIÓN
Ambos son pensamientos FUERTES, planteados desde las grandes certezas… pero cada vez en tanto que postmodernos pensamos menos así… tendemos a escuchar mejor la multiplicidad de voces más que a imponer nuestras opiniones….
Hoy tenderíamos a contestar que depende de las
personas:
- Hay personas
que dicen que serían incapaces de vivir tranquilas si creyesen que
todo se acaba con la muerte y que no hay nada después, tendrían
una angustia existencial que les impediría ser felices. En cambio
lo son pensando que tras la muerte les espera un más allá.
- Pero hay
personas que piensan que la felicidad viene de pensar que no hay nada tras
la muerte, la perspectiva de imaginar un más allá con un
juicio sobre lo hecho en vida les angustiaría tanto que impediría
toda felicidad…
Parece un callejón sin salida … pero, ¿Podríamos decir algo más?
Algunos lo intentan, empleando técnicas sociológicas,
es muy famoso el trabajo de Jan Eichhorn, al proponer que son más
felices y de un modo que puede medirse, quienes comparten creencias,
cumplen con las ceremonias, van a los templos con asiduidad, porque tienen
una vida social menos adversativa y más cooperativa con quienes
creen como ellos. Propone que los CREYENTES viven en un ambiente más
amistoso y son más felices.
PERO QUEDA LA PREGUNTA: ¿es por la religión en sí o por la SOCIABILIDAD que potencia?, sin religión, si se desarrollan relaciones humanas de este tipo potenciando la cooperación más allá del marco familiar, y si se crean lazos que apuesten por superar el individualismo ¿no se llega a una meta semejante sin necesidad del aglutinante de la religión? ¿No aglutina incluso más que la más electrizante de las ceremonias pentecostales un partido de fútbol?.
La religión sería la senda de sociabilidad tradicionalmente seguida, pero otras son posibles sin la apuesta por lo religioso.
Habría que añadir también la seguridad moral al cumplir, al seguir las normas religiosas. Vivir la religión al modo tradicional ofrece el refugio de una práctica milenaria compartida. Por ejemplo al rezar cinco veces al día si eres musulmán y cumplir con los demás requerimientos haces lo que te han enseñado que es lo debido. Otro tanto ocurre con los judíos cumplidores, con los budistas o hinduistas que siguen los preceptos…
Pero las formas tradicionales de practicar se siguen cada vez menos en muchos lugares y no cumplir no tiene porqué significar ser menos feliz…
Pero que también lo ha hecho la filosofía (y lo sigue haciendo como se expone en el libro de Frédéric Lenoir en 2014)…
Y lo indaga la ciencia y en especial las neurociencias...
Un método de potenciar el último mecanismo
lo ha desarrollado una técnica que aunque pueda tener en su origen
que ver con indagaciones surgidas desde el budismo (desde los modelos menos
teístas), se plantea sin necesidad de referentes religiosos… MINDFULNESS.
Consiste en vivir el presente, por medio de diferentes
técnicas que se podrían definir como de meditación.
Para los seguidores de mindfulness la experiencia
de la atención plena en el presente sería la verdadera FELICIDAD.
Nos hace retornar al camino por el que empezamos, el relegere, la indagación individual interior... pero esta vez sin la necesidad de hacerlo desde un enfoque religioso.
En resumen, en la actualidad, el el mundo en pleno cambio en el que vivimos, encontramos MUCHOS CAMINOS hacia la felicidad en los que las religiones ofrecen propuestas y sirven de referencia, pero en los que algunos de los senderos que tradicionalmente se transitaban desde las religiones, ahora se recorren sin las RELIGIONES.