El concepto de felicidad en las religiones

Segundas Jornadas de Humanismo y Felicidad. Garachico, 16 de octubre 2014
Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna


PRIMERA DISYUNTIVA: ¿cómo entender el término religión?

Podrían detectarse dos ámbitos de la religión

Religión -- religio... un poco de etimología ofrece dos opciones:

religare - unir
relegere – releer /  estudiar con cuidado

Dentro y Fuera

La felicidad sería diferente:
- una es la felicidad desde uno mismo, en un diálogo interior y
- la otra es la felicidad desde y con los otros, o con el otro… que nos introduce en una…


SEGUNDA DISYUNTIVA: religare ¿con quien?…

Con otros… con lo social... potencia nuestra sociabilidad

Con Dios / los dioses … múltiples modos de diálogo, tanto fuera como dentro….
 

PERO hay una diferencia en este aspecto entre religiones y opciones o modelo teístas y no teístas….

En las religiones TEÍSTAS, que proponen que puede haber una unión con Dios o un acercamiento a Dios…. La FELICIDAD PERFECTA es estar en ese vivir en Dios
El resto sería una aproximación… un reflejo
 

AUNQUE EN EL MUNDO COMÚN (no en el de los místicos o los teólogos)… se tendría quizá que matizar… POCOS ACCEDEN A LA FELICIDAD PERFECTA, sino a la FELICIDAD RELATIVA
 

“Hay que tener en cuenta que … las concepciones teológicas y doctrinales rigurosas se relativizan en muchos casos en la experiencia de los fieles… A nivel popular… sea cual sea el ideal al que se tienda, la salvación o la liberación que se quiere alcanzar, la mayoría de las personas religiosas buscan la felicidad en esta vida”

Frédéric Lenoir / Ysé Tardan-Masquelier, Encyclopédie des religions, vol. 2, p. 1769


 

¿Estaríamos de acuerdo con esto?... no lo estaría por ejemplo Marx…
 
 

"El hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad"

Introducción a la crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844

Traducción de 2014 por José María Ripalda

La felicidad sería cosa de la otra vida, no de esta para la gran mayoría…

PERO EXPONE UNA IDEA JUDEOCRISTIANA de la felicidad que está algo pasada de moda...

En resumen quedaría para unos pocos la perfecta felicidad en vida, y para los demás (por lo menos los buenos) esa felicidad se alcanzaría solo tras la muerte…


NOS PARECE UNA IDEA ANTIGUA, ¿por qué?...

por el impacto de la modernidad, que cambió los parámetros, por ejemplo Constitución Americana plantea el anhelo/derecho a la felicidad como un punto clave…

pero visto como INDIVIDUAL,
¿Y en lo que atañe a la religión? la primera enmienda apuesta por la Libertad Religiosa como elemento clave de esa felicidad (derecho a escoger tu propia religión o a no tener ninguna  y derecho a que nadie te lo impida o te imponga su opción)

PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios

LAS RELIGIONES MODERNAS REDEFINEN SU RELACIÓN CON LA FELICIDAD: compiten entre ellas ya que cada vez el foco es menos social y más individual, sin fuerte presión social, la reivindicación de la FELICIDAD ha de centrase en vida, no en el más allá….

Pero ya existía en muchas propuestas previas (sobre todo en las religiones de Asia), en especial en las opciones no teístas (como ciertas formas de budismo).

EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES ACTUALES se apuesta por la felicidad, por potenciar las características de este tipo que ya existían en ellas tradicionalmente... es además un elemento clave de las nuevas espiritualidades (por ejemplo 3HO).

Lo que no quiere decir que no haya interpretaciones que sigan optando por que la felicidad se alcanza tras el morir (por ejemplo en las propuestas que potencian el valor del martirio) o que puede estar a la vuelta de la esquina (como en los modelos religiosos milenaristas y apocalípticos).


SURGE UNA PREGUNTA CLAVE: ¿hace feliz la religión?

Marx pensaría que no en realidad aunque pudiera parecerlo… LA RELIGIÓN NO HACE FELIZ

Pero para muchos creyentes justamente la respuesta sería: NO HAY FELICIDAD SIN RELIGIÓN

Ambos son pensamientos FUERTES, planteados desde las grandes certezas… pero cada vez en tanto que postmodernos pensamos menos así… tendemos a escuchar mejor la multiplicidad de voces más que a imponer nuestras opiniones….

Hoy tenderíamos a contestar que depende de las personas:
        - Hay personas que dicen que serían incapaces de vivir tranquilas si creyesen que todo se acaba con la muerte y que no hay nada después, tendrían una angustia existencial que les impediría ser felices. En cambio lo son pensando que tras la muerte les espera un más allá.
        - Pero hay personas que piensan que la felicidad viene de pensar que no hay nada tras la muerte, la perspectiva de imaginar un más allá con un juicio sobre lo hecho en vida les angustiaría tanto que impediría toda felicidad…
 

Parece un callejón sin salida … pero, ¿Podríamos decir algo más?

Algunos lo intentan, empleando técnicas sociológicas, es muy famoso el trabajo de Jan Eichhorn, al proponer que son más felices y de un modo que puede medirse, quienes comparten creencias, cumplen con las ceremonias, van a los templos con asiduidad, porque tienen una vida social menos adversativa y más cooperativa con quienes creen como ellos. Propone que los CREYENTES viven en un ambiente más amistoso y son más felices.
 



EN RESUMEN SE PODRÍA DECIR QUE LA RELIGIÓN permite una satisfactoria GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE (el amparo /  la pertenencia / el futuro / la muerte ) Y POTENCIA LA SEGURIDAD MORAL

PERO QUEDA LA PREGUNTA: ¿es por la religión en sí o por la SOCIABILIDAD que potencia?, sin religión, si se desarrollan relaciones humanas de este tipo potenciando la cooperación más allá del marco familiar, y si se crean lazos que apuesten por superar el individualismo ¿no se llega a una meta semejante sin necesidad del aglutinante de la religión? ¿No aglutina incluso más que la más electrizante de las ceremonias pentecostales un partido de fútbol?.

La religión sería la senda de sociabilidad tradicionalmente seguida, pero otras son posibles sin la apuesta por lo religioso.

Habría que añadir también la seguridad moral al cumplir, al seguir las normas religiosas. Vivir la religión al modo tradicional ofrece el refugio de una práctica milenaria compartida. Por ejemplo  al rezar cinco veces al día si eres musulmán y cumplir con los demás requerimientos haces lo que te han enseñado que es lo debido. Otro tanto ocurre con los judíos cumplidores, con los budistas o hinduistas que siguen los preceptos…

Pero las formas tradicionales de practicar se siguen cada vez menos en muchos lugares y no cumplir no tiene porqué significar ser menos feliz



Y hay otro elemento clave en la conformación actual de la felicidad que sería la apuesta por el AUTOCONOCIMIENTO, que las religiones han desarrollado tradicionalmente de modo muy eficaz. Quizá lo han hecho de forma más “moderna” en las religiones o las tradiciones no teístas, en las que el trabajo interior no se entiende como un diálogo (con Dios o la divinidad), sino como una indagación individual

Pero que también lo ha hecho la filosofía (y lo sigue haciendo como se expone en el libro de Frédéric Lenoir en 2014)…

Y lo indaga la ciencia y en especial las neurociencias...

Un método de potenciar el último mecanismo lo ha desarrollado una técnica que aunque pueda tener en su origen que ver con indagaciones surgidas desde el budismo (desde los modelos menos teístas), se plantea sin necesidad de referentes religiosos… MINDFULNESS.
Consiste en vivir el presente, por medio de diferentes técnicas que se podrían definir como de meditación.
Para los seguidores de mindfulness la experiencia de la atención plena en el presente sería la verdadera FELICIDAD.

Nos hace retornar al camino por el que empezamos, el relegere, la indagación individual interior... pero esta vez sin la necesidad de hacerlo desde un enfoque religioso.

En resumen, en la actualidad, el el mundo en pleno cambio en el que vivimos, encontramos MUCHOS CAMINOS hacia la felicidad en los que las religiones ofrecen propuestas y sirven de referencia, pero en los que algunos de los senderos que tradicionalmente se transitaban desde las religiones, ahora se recorren sin las RELIGIONES