Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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REFLEXIONES SOBRE LAS RELIGIONES Y EL CONFLICTO. Universidad de Mayores, ULL / Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, 20 de abril de 2017

CONCEPTOS PREVIOS

 +La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social

 +Una de las funciones notables de la religión es la identificación (generar señas de identidad)
     pero puede también ser un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)

 +La religión por el hecho de ser un factor sensible puede ser un ingrediente importante en el conflicto y justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones

      convertir en ciudadanos de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
      justificar la agresión, el exterminio o expulsasión de los que se estima diferentes
 

CONFLICTO y cómo gestionarlo hoy

Santiago Matamoros anegado por el follaje en la catedral de Santiago porque ¿qué hacer con el patrimonio que vehicula valores inaceptables?
PREGUNTA CLAVE: ¿CÓMO COMPARTIR? ¿CÓMO CONVIVIR EN ENTORNOS DE DIVERSIDAD?



 +¿CONFLICTO RELIGIOSO?: REFLEXIÓN GENERAL

 Hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)

VISTO COMO CONTRAMODELO: SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia 
(que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación 
de puntos de vista) como en un ajedrez... 

Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el ¿musulman? ("vestido a la mora") tiene en jaque tanto al judío como al cristiano 

 MI REFLEXIÓN DE BASE: La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc. (instrumento que nos legó Tucídides: diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía -causa real-)

 Hay que tener cuidado con los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)

    -estimar la religión un factor clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica clara (fundamentalista o de cinismo político)...


ALGUNOS EJEMPLOS

1) ex-Yugoslavia desde las implicaciones de una geografía de las religiones
 
 

Dumortier, Atlas de las Religiones, Barcelona, Icaria, 2003, 45


 DATOS DEL PEW Research Center Serbia (7,8)  Kosovo (2,1) Montenegro (0,7) Croacia (4,4)  Bosnia (3,8)  Macedonia (2) Albania(3,5) Eslovenia (2; UE 2004)
católicos
ortodoxos
musulmanes
no religiosos
protestantes
5,5%
85%
4,1 %
4% 
1,5% 
1,5%
4,5%
93,5%
1%
1%
3,5%
74%
19%
4%
1%
88%
5%
1,4%
6%
1% 
14%
37%
45%
3%
1% 
58%
40% 
2%
10%
7%
80%
2%
74%
3%
4%
20%
1,2%


El mufti de Sarajevo y el rabino Serfaty en el 1er Encuentro Atman (Madrid 28 de octubre de 2005)

CRÍTICA de la idea que la diversidad religiosa engendra conflicto (y que la multirreligiosidad es un factor de riesgo): la religión es un vehículo de identidades en muchos casos (ej.: polacos, iraníes). Hay otras zonas caracterizadas por la diferencia donde no hay conflictos que se vehiculen por medio de la religión.

Límite de tres religiones, con una historia larga...PERO no había habido graves problemas bajo Tito y en la década de los 90:

    -Tras la caída del comunismo vuelta a plantear la religión como seña identitaria: ej: Albania 1967: fuera de la ley la religión (cierre de los lugares de culto), ateísmo oficial hasta 1989-1990; en 1985: 75% de no religiosos o ateos; 2000: 20% de no religiosos o ateos; 2014: 2%

    -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que empleó la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica"), que fue especialmente dura contra los musulmanes en Bosnia y Kosovo)

    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)

   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía: modelo inaceptable (caso chipriota y problemas de los turco-chipriotas -musulmanes c.200.000- para ingresar de modo efectivo en la UE)
 


Israel -Palestina

Israel:
75% judíos (pero: 9% completamente no religiosos + 36% no religiosos)
15% musulmanes suníes
3% musulmanes chiíes
1,2% católicos
1% ortodoxos
>1% drusos
1% protestantes
4% sin afiliación religiosa

Palestina (Cisjordania-Gaza) 4 millones
85% musulmanes suníes
7% musulmanes chiíes
<1% alauíes
1% judíos
1% católicos
1,2% ortodoxos
1% otros cristianos orientales
1% protestantes
 

   +conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
   +nacionalismo judío (sionismo) y colonialismo
   +Identidad judía vs. Inmigración/ concepto de tierra prometida
   +Expulsión del diferente / Explotación del no judío

   +Jerusalén: gran reto del siglo XXI
 
 

Jerusalén y el monte del Templo


Jerusalen como centro del mundo 1581: mapa de Heinrich Bunting

Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica

El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío


Salmo 137: 
"Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar al acordarnos de Sión
En los sauces de sus orillas cplgábamos nuestras cítaras
Los que nos deportaron nos pedían canciones, 
nuestros opresores, que los divirtiésemos. 
¡Cantadnos una canción de Sión! 
¿Cómo cantar una canción de Dios en tierra extranjera? 
Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha, 
que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti 
si no te pongo, Jerusalén, en lo más alto de mis alegrías [...] 
Capital de Babilonia, criminal, quién pudiera pagarte el mal que nos hiciste,
quién pudiera agarrar a tus hijos y estrellarlos contra las piedras." 

San Jerónimo (vivió en Belén en las décadas finales de su vida, a comienzos del siglo V): 
"No les está permitido residir en  Jerusalén a los infieles judíos. 
Sólo pueden acercarse a  la ciudad para llorar por la pérdida y la destrucción 
de su país, y ni siquiera pueden hacerlo si previamente no pagan por ello. 
Están obligados a pagar por sus lágrimas. Ni siquiera se les permite llorar gratuitamente." 

El escritor libanés (maronita) afincado en Francia, Amin Maalouf, en
Las cruzadas vistas por los árabes recrea el fanatismo de los conquistadores católicos:
“Los jefes francos, desgraciadamente, no son magnánimos. Celebran su triunfo 
con una matanza indescriptible y luego saquean salvajemente Jerusalén,
la ciudad que dicen venerar. No se salvan ni sus propios correligionarios: 
una de las primeras medidas que toman los frany [los cristianos de occidente] 
es la de expulsar de la iglesia del Santo Sepulcro a todos los sacerdotes 
de los ritos orientales, que oficiaban en ella conjuntamente, en virtud de una 
antigua tradición que habían respetado hasta entonces todos los conquistadores. 
Estupefactos ante tanto fanatismo, los dignatarios de las comunidades cristianas 
orientales deciden resistir. Se niegan a revelar al ocupante el lugar en el que
han ocultado la verdadera cruz en que murió Cristo. En estos hombres, la devoción
religiosa por la reliquia va acompañada de orgullo patriótico. ¿Acaso no son los 
conciudadanos del Nazareno? Pero los invasores no se dejan impresionar en absoluto.
Deteniendo a los sacerdotes que tienen la custodia de la cruz y sometiéndolos 
a tortura para arrebatarles el secreto, consiguen quitarles por la fuerza a los 
cristianos de la Ciudad Santa la más valiosa de sus reliquias.” 


El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior) 




La explanada de las mezquitas, en el centro el Domo de la Roca (mezquita de Omar) y a la derecha la mezquita Al Aqsa

 azulejos del Domo de la Roca



Acabado en 691, es un edificio octogonal con las puertas orientadas a los puntos cardinales. La lujosa decoración exterior e interior, la convierten es una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de sus más antiguos ejemplos


El Domo de la Roca es un edificio poco apropiado para la reunión, diferente de la mezquita Al Aqsa


EL SUBCONTINENTE INDIO

    +zona más poblada del mundo y con una gran diversidad de religiones

Hindúes: 79% (980 millones)
Musulmanes 15% (175 millones: 125 suníes/50 chiíes)
sijs: 21 millones
cristianos -protestantes 19 millones
              -católicos 11 millones
              -ortodoxos y orientales: 2,5 millones
Budistas: 10 millones
otros: 1%
 
 


Dumortier 2003, 29




   +Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
    -Movimientos masivos millonarios de población
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
   +Segregación de las comunidades (educación que renuncia a conocer al diferente) en la India

   +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
           múltiples manifestaciones de la violencia:
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira)
            -fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el Shiv Sena)
 
 

BABUR y la mezquita Babri

BABUR: descendiente de Tamerlán, primer emperador mogol 

En diciembre de 1992 en Ayodhya, la ciudad santa del dios Rama, comenzaron protestas muy fuertes de hinduistas que pedían que la mezquita se destruyera para construir un gran templo a Rama. La situación fue potenciada por partidos y organizaciones extremistas hinduistas y se congregó en Ayodhya una multitud de cientos de miles de personas que peregrinaron de toda la India para apoyar la demolición, creyendo que cumplían un deber religioso. La policía y el ejército fueron incapaces de impedir que la mezquita fuera arrasada y los que intentaron parar la demolición que eran miembros de la comunidad musulmana de la zona fueron asesinados. Se cree que hubo más de 2000 musulmanes muertos. Hay que remontarse siglos atrás, al año 1527, para tener argumentos para entender la situación. Fue el año en el que el emperador Babur, que era musulmán, venció a los reyes del norte de la India, e instauró una dinastía musulmana en gran parte del país. En Ayodhya hizo construir una mezquita sobre lo que algunos dicen que había sido un lugar de culto hinduista dedicado a Rama. En los contextos de enfrentamientos comunales en la India actual, la religión se emplea como arma política.


La mezquita de Babur (Babri masjid) antes de su destrucción


La destrucción en 1992 de la mezquita

Maqueta del templo a Rama previsto / Manifestación a favor de la reconstrucción de la mezquita en 2003

La preparación:



De M. Tully, The Kumbh Mela, Varanasi, Indica Books, 2001 (or. 1991) se refiere al Kumbha Mela de Allahabad de 1989 en el que se preparó con tres años de anticipación el movimiento que llevó a la destrucción de la mezquita Babri de Ayodhya

AKBAR













Ilustración del Akbarnama, mostrando el debate de miembros de diferentes religiones en la Casa del Culto (Ibadat Khana) bajo la presidencia de Akbar (nieto de Babur)  hacia 1605. Creó una religión: Din-i Illahi (Fe divina) que intentaba unificar y reconciliar las diferentes religiones de su imperio: peso del islam (consecuencias de la ambigüedad del uso de la fórmula Allahu akbar leída Allahu Akbar) y el hinduismo (momento de redacción de la Allah Upanishad/Allopanishad), pero también el jainismo, mazdeísmo, y cristianismo... esta propuesta está, además, en los orígenes del sijismo.

AURANGZEB
 
 

Orden de destrucción de templos (1669): 

"Su majestad, empeñado en establecer el Islam, ordena a los gobernadores de todas las provincias que destruyan a la mayor urgencia, las escuelas y templos de los infieles y que acaben con la enseñanza pública y la práctica de la religión de estos descreídos"

Destrucción del templo de Keshava Rai (uno de los nombres de Krishna) en Mathura en 1670 por orden de Aurangzeb (bisnieto de Akbar) se caracterizó por su política de islamización forzada y de destrucción de templos hindúes para construir sobre ellos mezquitas

PERO: GEOESTRATEGIA

País 11.01.04, 4

+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor a pesar de que hay 9% de hindúes -13 millones- y 90% de musulmanes -134 millones-)



OTRO Elemento más en la zona: el Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado)

persecuciones permanentes que han convertido a los sijs en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos los judíos de Asia)

 1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras el fin de las guerras sijs por los británicos

 persecuciones en la época turbulenta de la partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs

 aspiran a crear el estado sij de Jalistán en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está su ciudad santa pero:

zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico, convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán, litigio de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)

 1982 intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al complejo del Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por miembros sijs de su guardia.

Opción por una vía pacífica ha prevalecido en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados a EE.UU., Gran Bretaña y Canada es notable, emigración que continúa (la comunidad sij es muy industriosa y próspera).



¿ALGUNA RELIGIÓN SE LIBRA?

Caso de Myanmar y los rohingya

Budistas 80%
cristianos: 6,5 protestantes / 1,5% católicos
religiones étnicas: 6%
hindúes: 2%
musulmanes: 4%

Ninguna religión se libra porque la clave no es la religión... si lo fuera funcionaría el diálogo interreligioso.