"La pluralidad de religiones en un mundo global: perspectivas de futuro"

Universidade de Coimbra 24 de mayo de 2019
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Esta presentación se inserta en el contexto del proyecto de investigación "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020 



I) Pensar el futuro

 - es un ejercicio de metodología en acción porque el futuro es inconcebible
¿Quién hubiese predicho lo que hizo Jomeini?... Plantear tal asunto hubiera sido demasiado contraintuitivo... como decir que la próxima guerra europea-mundial será liderada por Polonia como gran potencia del continente (al modo de George Friedman y sus Próximos 100 años)...

Nada nos libra de la incertidumbre, pero pensar el futuro es mirar con mayor reflexividad quizá presente y pasado...así que lo que vamos a revisar es un marco tentativo, que presenta algunas ideas generales...


Se podrían pensar cuatro opciones principales:

1) El modelo hierocrático o teocrático

Piensa desde un imposible/improbable singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba ...
 


Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. 
Vivekananda dijo:
“Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”.

En el imaginario apocalíptico esta opción está asumida como el resultado final, el objetivo final (el resultado implícito), pero hay pocos grupos que de modo claro lo postulen como un camino explícito, hay grupos yihadistas que lo defienden y es una posición que plantea tremendos retos puesto que potencia el enfrentamiento entre religiones. Tiene a su favor que la globalización tiende a otorgar peso a los pensamientos globales (y este es uno de ellos, una propuesta que piensa el mundo como un todo y busca una sola hegemonía).


2) El modelo de religión oficial nacional

Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.

Si bien "God needs no passport" como dice Peggy Lewitt.

no deja de haber:
    .nacionalbudistas en Myanmar
    .nacionalhinduistas que quieren conseguir que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan (ellos dirían retornen) o se marchen,
    .nacionalmusulmanes que quieren que desaparezcan de Egipto los coptos, que están en torno al 10% de la población,
    .nacionalsijs en el Punjab reivindicando el Jalistán,
    .nacionalortodoxos en Serbia, Rumanía, Grecia, Rusia, un ejemplo podría resultar el caso de Ucrania y los problemas que está planteando la posición del Patriarcado Ecuménico vs. el Patriarcado de Moscú (apostando por el liderazgo de una ortodoxia pan-eslava)...
    .nacionaljudíos en Israel,
    .hasta nacionalmormones en Utah...

La tentación puede ser grande a pesar de que es el modelo que más tiende a desvanecerse en un mundo globalizado, pero que genera quizá conflictos más visibles.


3) El modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical
(quizá mejor que laico aunque muchos lo llamen y figuren así)

Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer... o quedar reducidos a los ámbitos íntimos (ni siquiera privados, no digamos ya públicos)...


Cartel antirreligioso en Madrid


De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto está en el imaginario de mucha gente, y si se desdota de sus componentes más antirreligiosos quizá pueble cada vez más el largo plazo.


4) El modelo multirreligioso

Es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales... Y presenta la ventaja de estar sustentado en el modelo por el que opta la potencia hegemónica...
 

PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios

 para avanzar más argumentos conviene plantear la pregunta:


II) Caminos específicos por los que discurrirán las religiones en el futuro en un mundo tendente a la multirreligiosidad
 

Veremos que son caminos en ocasiones dobles, que muestran a la vez una tendencia y su contraria, nada extraño en nuestro mundo postmodeno, postreligioso, postsecular, posthistórico...
 

a) Encontraremos a la vez desafección y reencantamiento

- Desde luego serán caminos de mayor desafección. Se puede destacar el aumento de quienes se considerarían no religiosos o se identifican como ateos. Pero incluso una estigmatización de la religión que lleva a que muchos opten por pensar que con lo que se identifican no sería religión... sino espiritualidad...

PERO: junto a la desafección también destacan los caminos del reencantamiento: usemos el ejemplo del budismo para ahondar en este modo en que lo ateo, lo no religioso se reivindica hasta desde quienes se incluirían en una forma muy reencantada de entender la vida...


BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista. Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.
 
 

O QUE REDEFINEN EL FOCO: no el rito o a la creencia sino solo la práctica...

Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR (https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)

O MEDITACIÓN DIRECTAMENTE SIN REFERENTES RELIGIOSOS


Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid,
no hay símbolos, solo una sala de meditación


 


O el auge del MINDFULNESS como meditación sin referencias religiosas aunque el budismo esté detrás de su puesta en marcha



 

b) Multiplicidad tendente a la igualdad

-Formando espacios contiguos, el ejemplo de Calpe (Alicante, España)

 UNA PROPUESTA QUE MARCA UNA SENDA DE FUTURO ES EL QUE ENCONTRAMOS EN EL CENTRO COMERCIAL PERLAMAR

EN LA ACTUALIDAD HAY CINCO GRUPOS RELIGIOSOS
(un directorio comercial en el que los centros religiosos aparecen junto a abogados, arquitectos, cafeterías, inmobiliarias, médicos, salud y belleza, servicios profesionales y tiendas)



LA CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP





EN EL LOCAL DE LA CALPE CHRISTIAN FELLOWSHIP 
SE REUNE TAMBIÉN LA EVANGELIUMSGEMEINDE CALPE

 LA MEZQUITA


Se sitúa al lado de la Calpe Christian Fellowship
CENTRO CRISTIANO DE CALPE


Entrada desde el interior del centro comercial

Entrada desde el exterior
TEMPLO FUEGO ABRASADOR




Al fondo se ve el nuevo emplazamiento de la Calpe Christian Fellowship


OTRA PERSPECTIVA DE FUTURO: LA RELIGIÓN EN EL ESPACIO DE LOS MUERTOS
EL CEMENTERIO DE CALPE

En un cementerio ubicado en un paraje muy atractivo. Es un ejemplo de la imparable multireligiosidad.





Cruces católicas y en el centro la estrella de David

La referencia judía

La referencia al compromiso de un cristiano evangélico

La cruz ortodoxa

Una referencia simbólica egipcia: la cruz ansada

O sin la menor referencia religiosa, solo los hitos de la vida que quedan en la memoria: nacer y morir.
Simbolizando que la muerte resulta el inevitable referente de futuro


-¿UN FUTURO DE ESPACIOS COMPARTIDOS?: los locales MULTICONFESIONALES: ejemplos en aeropuertos españoles
 


MADRID: tres espacios o uno solo (pero ¿cual?)

Terminal 4: TRES ESPACIOS
a) Capilla católica


b) T4 mezquita


c) T4 oratorio multiconfesional




T1: TRES ESPACIOS
a) Capilla católica


b) T1 mezquita

c) T1 espacio multiconfesional



PERO: T2 un solo espacio...



MÁLAGA: dos espacios


Málaga, aeropuerto. Carteles indicando la zona de oratorio






Málaga, aeropuerto. Oratorio católico y oratorio multiconfesional


BARCELONA: un solo espacio

De uso multiconfesional, simplemente rotulado como oratorio y sin simbología ni particularidades específicas.
 
 

Barcelona, aeropuerto. Carteles indicando diversos servicios entre 
los que se incluye el símbolo del espacio multiconfesional


Barcelona, aeropuerto. Oratorio multiconfesional

Id. El espacio interior no incluye la menor simbología específica
PERO... (es un espacio sin casi uso)


Azalá en el aeropuerto de Barcelona en la zona de embarque


III) UN RETO DE FUTURO : EL TRANSHUMANISMO


Desde luego hay incertidumbres desde las que se desfiguran las certezas de la modernidad (que propone como cosmovisión la de la ciencia) , como la de la inexplicabilidad de la muerte... pero ¿y si la ultra-modernidad es capaz de dominar esos territorios de lo insatisfactorio... ¿y si la ciencia pudiese prometer vencer la muerte?....


El camino a la inmortalidad: las propuestas del TRANSHUMANISMO y su trasfondo religioso
Si hubiese inmortalidad, ¿habría religión?


La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...

Antonio Diéguez, Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (Barcelona, Herder, 2017)
 

Es una promesa que hemos de analizar desde la Historia de las Religiones por cuanto se parece a promesas imaginarias como la de los hsien taoístas... solo que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética)... PERO no es inmortalidad (siempre cabrían accidentes) es longevidad eterna (pero qué habría que hacer... ¿no salir de casa?... aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO (como una pesadilla multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck)...

Ejemplo de promesa... Aubrey de Grey y la inmortalidad científica (pero: ¿los referentes son científicos?)



Aubrey De Grey en Madrid en 2009 en su Spanish Tour bajo los auspicios de la Fundación La Caixa


El proyecto de De Grey's, la eterna juventud


Methuselah Foundation (Fundación Matusalén)


Página principal del website de la Methuselah Foundation


Lo que promete De Grey's: vivir 1000 años



La plataforma SENS y las "seven deadly things" (siete cosas que matan)

 ¿dónde quedaría entonces la religión, si viviésemos con la longevidad de quienes comieron del árbol de la vida?

Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24

Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...




 


O los planteamientos de Harari



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 239-260 y 264-286 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, "El futuro de las religiones entre lo local y lo global: un intento de modelización" Estudos da Religiâo 31, 2007, 194-221
Francisco Díez de Velasco, "Conclusión. Los retos del futuro: entre la desafección, el reencantamiento y la multirreligiosidad" en Religiones en España : historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 308-315