Universidade de Coimbra 24 de mayo de 2019
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I) Pensar el futuro
- es un ejercicio de metodología en acción
porque el futuro es inconcebible
¿Quién hubiese predicho lo que hizo Jomeini?...
Plantear tal asunto hubiera sido demasiado contraintuitivo... como decir
que la próxima guerra europea-mundial será liderada por Polonia
como gran potencia del continente (al modo de George Friedman y sus Próximos
100 años)...
Nada nos libra de la incertidumbre, pero pensar el futuro es mirar con mayor reflexividad quizá presente y pasado...así que lo que vamos a revisar es un marco tentativo, que presenta algunas ideas generales...
Se podrían pensar cuatro opciones principales:
1) El modelo hierocrático o teocrático
Piensa desde un imposible/improbable singular,
algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba ...
Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. Vivekananda dijo: “Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”. |
En el imaginario apocalíptico esta opción
está asumida como el resultado final, el objetivo final (el resultado
implícito), pero hay pocos grupos que de modo claro lo postulen
como un camino explícito, hay grupos yihadistas que lo defienden
y es una posición que plantea tremendos retos puesto que potencia
el enfrentamiento entre religiones. Tiene a su favor que la globalización
tiende a otorgar peso a los pensamientos globales (y este es uno de ellos,
una propuesta que piensa el mundo como un todo y busca una sola hegemonía).
2) El modelo de religión oficial nacional
Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.
Si bien "God needs no passport" como dice Peggy Lewitt.
no deja de haber:
.nacionalbudistas en Myanmar
.nacionalhinduistas que quieren conseguir
que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan
(ellos dirían retornen) o se marchen,
.nacionalmusulmanes que quieren que
desaparezcan de Egipto los coptos, que están en torno al 10% de
la población,
.nacionalsijs en el Punjab reivindicando
el Jalistán,
.nacionalortodoxos en Serbia, Rumanía,
Grecia, Rusia, un ejemplo podría resultar el caso de Ucrania
y los problemas que está planteando la posición del Patriarcado
Ecuménico vs. el Patriarcado de Moscú (apostando por el liderazgo
de una ortodoxia pan-eslava)...
.nacionaljudíos en Israel,
.hasta nacionalmormones en Utah...
La tentación puede ser grande a pesar de que es
el modelo que más tiende a desvanecerse en un mundo globalizado,
pero que genera quizá conflictos más visibles.
3) El modelo es el se podría
denominar (tentativamente) como secular radical
(quizá mejor que laico aunque muchos lo llamen
y figuren así)
Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer... o quedar reducidos a los ámbitos íntimos (ni siquiera privados, no digamos ya públicos)...
Cartel antirreligioso en Madrid
De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto
está en el imaginario de mucha gente, y si se desdota de
sus componentes más antirreligiosos quizá pueble cada vez
más el largo plazo.
4) El modelo multirreligioso
Es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer
en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la
diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos
definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde
las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia
y el ateísmo a las religiones universales... Y presenta la ventaja
de estar sustentado en el modelo por el que opta la potencia hegemónica...
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para avanzar más argumentos conviene plantear la pregunta:
II) Caminos específicos por los que discurrirán
las religiones en el futuro en un mundo tendente a la multirreligiosidad
Veremos que son caminos en ocasiones dobles, que
muestran a la vez una tendencia y su contraria, nada extraño en
nuestro mundo postmodeno, postreligioso, postsecular, posthistórico...
a) Encontraremos a la vez desafección y reencantamiento
- Desde luego serán caminos de mayor desafección. Se puede destacar el aumento de quienes se considerarían no religiosos o se identifican como ateos. Pero incluso una estigmatización de la religión que lleva a que muchos opten por pensar que con lo que se identifican no sería religión... sino espiritualidad...
PERO: junto a la desafección también destacan los caminos del reencantamiento: usemos el ejemplo del budismo para ahondar en este modo en que lo ateo, lo no religioso se reivindica hasta desde quienes se incluirían en una forma muy reencantada de entender la vida...
BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una
guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista.
Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el
dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.
O QUE REDEFINEN EL FOCO: no el rito o a la creencia sino solo la práctica...
O MEDITACIÓN DIRECTAMENTE SIN REFERENTES RELIGIOSOS
Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula
de K.G. Durckheim) en Madrid,
no hay símbolos, solo una sala de meditación
O el auge del MINDFULNESS como meditación sin
referencias religiosas aunque el budismo esté detrás de su
puesta en marcha
b) Multiplicidad tendente a la igualdad
-Formando espacios contiguos, el ejemplo de Calpe (Alicante, España)
UNA PROPUESTA QUE MARCA UNA SENDA DE FUTURO ES
EL QUE ENCONTRAMOS EN EL CENTRO COMERCIAL PERLAMAR
EN LA ACTUALIDAD HAY CINCO GRUPOS RELIGIOSOS
(un directorio comercial en el que los centros religiosos
aparecen junto a abogados, arquitectos, cafeterías, inmobiliarias,
médicos, salud y belleza, servicios profesionales y tiendas)
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SE REUNE TAMBIÉN LA EVANGELIUMSGEMEINDE CALPE |
Se sitúa al lado de la Calpe Christian Fellowship |
Entrada desde el interior del centro comercial Entrada desde el exterior |
Al fondo se ve el nuevo emplazamiento de la Calpe Christian Fellowship |
En un cementerio ubicado en un paraje muy atractivo. Es un ejemplo de la imparable multireligiosidad.
Cruces católicas y en el centro la estrella de
David
La referencia judía
La referencia al compromiso de un cristiano evangélico
La cruz ortodoxa
Una referencia simbólica egipcia: la cruz ansada
O sin la menor referencia religiosa, solo los hitos de
la vida que quedan en la memoria: nacer y morir.
Simbolizando que la muerte resulta el inevitable referente
de futuro
-¿UN FUTURO DE ESPACIOS COMPARTIDOS?: los locales
MULTICONFESIONALES: ejemplos en aeropuertos españoles
MADRID: tres espacios o uno solo (pero ¿cual?)
Terminal 4: TRES ESPACIOS
a) Capilla católica
b) T4 mezquita
c) T4 oratorio multiconfesional
T1: TRES ESPACIOS
a) Capilla católica
b) T1 mezquita
c) T1 espacio multiconfesional
PERO: T2 un solo espacio...
Málaga, aeropuerto. Carteles indicando la zona
de oratorio
Málaga, aeropuerto. Oratorio católico
y oratorio multiconfesional
BARCELONA: un solo espacio
De uso multiconfesional, simplemente rotulado como
oratorio y sin simbología ni particularidades específicas.
Barcelona, aeropuerto. Carteles indicando diversos
servicios entre
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Barcelona, aeropuerto. Oratorio multiconfesional
Id. El espacio interior no incluye la menor simbología
específica
PERO... (es un espacio sin casi uso)
Azalá en el aeropuerto de Barcelona en la zona
de embarque
III) UN RETO DE FUTURO : EL TRANSHUMANISMO
Desde luego hay incertidumbres desde las que se desfiguran las certezas de la modernidad (que propone como cosmovisión la de la ciencia) , como la de la inexplicabilidad de la muerte... pero ¿y si la ultra-modernidad es capaz de dominar esos territorios de lo insatisfactorio... ¿y si la ciencia pudiese prometer vencer la muerte?....
El camino a la inmortalidad:
las propuestas del TRANSHUMANISMO y su trasfondo religioso
Si hubiese inmortalidad, ¿habría
religión?
La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...
Antonio Diéguez, Transhumanismo. La búsqueda
tecnológica del mejoramiento humano (Barcelona, Herder, 2017)
Es una promesa que hemos de analizar desde la Historia de las Religiones por cuanto se parece a promesas imaginarias como la de los hsien taoístas... solo que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética)... PERO no es inmortalidad (siempre cabrían accidentes) es longevidad eterna (pero qué habría que hacer... ¿no salir de casa?... aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO (como una pesadilla multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck)...
Ejemplo de promesa... Aubrey de Grey y la inmortalidad científica (pero: ¿los referentes son científicos?)
Aubrey De Grey en Madrid en 2009
en su Spanish Tour bajo los auspicios de la Fundación La Caixa
El proyecto de De Grey's, la eterna
juventud
Methuselah Foundation (Fundación
Matusalén)
Página principal del website
de la Methuselah Foundation
Lo que promete De Grey's: vivir
1000 años
La plataforma SENS y las "seven
deadly things" (siete cosas que matan)
¿dónde quedaría entonces la religión, si viviésemos con la longevidad de quienes comieron del árbol de la vida?
Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24 |
Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...
O los planteamientos de Harari
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, "El futuro de las religiones entre
lo local y lo global: un intento de modelización" Estudos da
Religiâo 31, 2007, 194-221
Francisco Díez de Velasco, "Conclusión. Los retos del
futuro: entre la desafección, el reencantamiento y la multirreligiosidad"
en Religiones en España : historia y presente, Madrid, Akal,
2012, pp. 308-315