Budismo en España: 
historia y presente
Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Presentado en "¿Qué aporta la religión?", XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias/ Universidad de La Laguna, La Laguna, 11-16 de abril de 2018
Actividad inserta en el proyecto de investigación: "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020. El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL)


Pregunta clave en un congreso titulado ¿qué aporta la religión?: el budismo ¿es una religión?
 

-¿Nos vale la contraposición religión/ateísmo con el budismo?


BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista. Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.

Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier" (hablando de la crisis del cristianismo / la muerte de Dios); "probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
 

-¿Qué sería religión?, y si cabe dentro el budismo

 Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses, Barcelona, Debate, 2015 (2013)

p. 255: "La religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano. La teoría de la relatividad no es una religión porque (al menos hasta ahora) no existen normas y valores humanos que se fundamenten en ella. El fútbol no es una religión porque nadie aduce que sus reglas reflejen edictos sobrehumanos. El islam, el budismo y el comunismo son religiones porque son sistemas de normas y valores humanos que se fundamentan en la creencia de un orden sobrehumano. (Adviértase la diferencia entre «sobrehumano» y «sobrenatural». La ley de la naturaleza budista y las leyes de la historia marxista son sobrehumanas, puesto que no fueron legisladas por humanos, pero no son sobrenaturales.)"

¿Podría servirnos como vía para pensar el asunto aplicar las dos etimologías de religio?
    1) Relegere: releer (recolectar): el budismo es una "religión" "de la biblioteca"
    2) Religare: religar (unir): no sirve para entenderla como una opción por la unión con algún principio sobrenatural (o Dios, es decir para entender religare en modelos dualistas), pero sí para entenderla como una amalgama social.

¿Podría servirnos lo que dicen los que se consideran budistas?
Hay quienes dicen que no es religión, que es espiritualidad porque entienden la religión como institución, y enjuician que no les aporta nada, ya que asocian religión con poder, privilegio, violencia... en la línea de la estigmatización "moderna" de la religión (que es una reducción del término a su peor cara, la más violenta o la más demodée)... pero es importante no solo lo que dicen, sino como se posicionan en el campo religioso (la diferencia clásica ya entre mental y conductual).

Vamos a usar algunos elementos de la historia del budismo en España como guía para intentar ir más allá de las palabras y analizar también las tomas de posición en el campo religioso español y de paso hacer una rápida historia del Budismo en España.


El budismo en España antes de 1977

No hay grupos budistas organizados en España, es decir no hay voces verdaderamente enraizadas en las tradiciones budistas

Pero hay ciertos hitos y personajes a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la pregunta anterior.

1) Budismo como falsedad religiosa: Francisco García Ayuso, y su tesis de 1885 (la primera en España sobre budismo), El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos, Madrid, Tipografía de los Huérfanos. Para él el budismo es "una falsa religión" y dice que hay en su época 365 millones de «sectarios» budistas frente a los 227 millones de «adeptos» católicos, 160 millones de «brahmánico-védicos», 150 millones de «mahometanos» y 100 millones en «sectas cristianas-acatólicas». Erróneamente estima que hay más budistas que cristianos y que serían los más numerosos, es decir que en las estadísticas de seguidores de religiones (aunque falsas) se incluye al budismo.

2) Budismo en la reflexión sobre la religión del porvenir: Marcelino Menéndez Pelayo, en la línea de lo que se pensaba en su época lo reflexiona ante el enigma del futuro...
pero nos interesa más cuando usa el budismo como contraposición a lo que estima ortodoxia en su Historia de los heterodoxos españoles (Madrid, 1880–1882 y ediciones posteriores) y lo evidencia como influencia en la heterodoxia española, por ejemplo en Miguel de Molinos:
"La impiedad moderna, en su diabólico afán de confundir la luz con las tinieblas y llamar bueno a lo malo, y malo a lo bueno, ha dicho por boca de sus doctores sin luz que el quietismo y las sectas alumbradas nacieron del misticismo español y son su fruto legítimo. Mil veces he leído y oído decir que Molinos desciende de Santa Teresa, que la mística española es panteísta y otros mil absurdos de la misma laya. Pero quien con atención siga la historia de las herejías, verá, como al principio de este capítulo queda explicado, que la genealogía de Molinos se remonta mucho más y no para hasta Sakya-Muni y los budistas indios, y que desde ellos desciende, pasando por la escuela de Alejandría y por los gnósticos, hasta los begardos y los fratricellos y los místicos alemanes del siglo XIV" (tomo 4, pp. 279-280)
Pero le otorga el valor de religión en un pasaje con ribetes cómicos en su crítica a la Constitución de 1812 que llevó a la primera abolición de la Inquisición:
"Increíble es la contradicción y vaguedad de ideas de este famoso dictamen. A renglón seguido de haber encomiado las ventajas de la unidad religiosa, afirma que es propio y peculiar de toda nación examinar y decidir lo que más le conviene según las circunstancias, designar la relígión que debe ser fundamental y protegerla con admisión o exclusión de cualquiera otra. ¡Lástima grande que a los omniscientes legisladores de Cádiz no se les hubiese ocurrido designar como religión fundamental en España el budismo!" (tomo VI, p. 63)

3) Budismo más allá de la religión: Su amigo Juan Valera entiende el budismo como la teosofía en un trabajo de 1887 («El budismo esotérico», Obras completas, Madrid, Aguilar, 1958, vol. 3 pp. 645-650)... será esta una de las líneas con perduración, la que hace del budismo no una religión, sino un elemento en la revelación teosófica, entendida como la verdad más allá de toda religión, verdad perenne... (pero en esta línea el budismo real sería degeneración de esa "verdad" en la línea de Blavatsky y Alfred Sinnett, El budismo esotérico, Madrid, Editorial Rodríguez Sierra, 1902 (or. Londres, 1883).

4) Budismo como opción personal, pero no institucional, por tanto algunos seguidores del budismo podían entenderlo como filosofía, otros como religión, pero el contexto no permitía dar el paso de la institucionalización. Cuando se pone en marcha el registro del Ministerio de Justicia para grupos no católicos tras la ley de 1967 ("regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa") no hay grupos budistas que se inscriban. El budismo está sometido al estigma de las "sectas", pero empieza a haber gente que marcha fuera de España en el camino de Oriente y encuentra el budismo en su camino. Algunos retornan y pueblan, tras la muerte de Franco y el comienzo de la insaturación del nuevo régimen, los grupos que empezarán a crearse a partir de 1977...


1977: Los primeros grupos y la institucionalización




Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla
1977: se funda el centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España: Dojo zen de Sevilla

Reizan Shoten participa en enero de 1978 (junto con Francisco Fernández Villalba, luego ordenado por Deshimaru como monje con el nombre de Taisei Dokusho ese mismo año) en las reuniones que promueve Eduardo Zulueta, Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia conb las diversas confesiones, en representación del budismo español para preparar la transición religiosa. Sugiere que el artículo 16.1 de la Constitución entonces en redacción incluya "y las comunidades" y queda: «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley».

Apuesta por equiparar al budismo con las demás confesiones, luego lo evidencia como una religión con las consecuencias jurídicas que de ello se derivasen.

Hoy en día entre esas consecuencias jurídicas llevarían a que los responsables o maestros budistas sean reconocidos por el Estado como "ministros de culto" y se reconozcan los efectos civiles de las bodas que celebren... (ha habido ya dos, muchas antes, desde luego, pero sin efectos civiles).


Boda budista celebrada por Florencio Serrano (3er presidente de la FCBE) / Boda budista celebrada por Enrique Caputo (4º presidente de la FCBE)

O se acepten los rituales funerarios budistas y a quienes los lleven a cabo a la hora de poderse acoger a las particularidades que se especifican en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2016 (hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista).


2015 firma del protocolo funerario budista en la sede del Ministerio de Justicia


PERO unos grupos apuestan por este camino que podríamos llamar "religioso" y otros por el "no religioso", sirve de ejemplo justamente el Dojo Zen de Sevilla.
Quienes lo llevan en la actualidad (y desde la época en que Reizan Shoten y Villalba se marcharon) que los lidera Alonso (Taikai) Ufano no estiman que deban tener que ver con la institucionalización religiosa, ni que sean ministros de culto, sino que son una asociación cultural (al modelo francés: que se construye desde el principio de laicidad)...




Pero por el contrario la institucionalización religiosa será el camino escogido por Dokusho Villalba cuando en 1990 inscribe su grupo (la Comunidad Budista Soto Zen) en el RER (Registro de Entidades Religiosas) del Ministerio de Justicia.
La inscripción en el RER es una actuación clave que evidencia la aceptación del carácter religioso para un grupo budista.
 

GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en ESPAÑA: hay 80

. 172 (061-SG/A): Karma Kagyu de Budismo Tibetano (03/1982), Barcelona
. 226 (082-SG/A): Comunidad Religiosa Dag Shang Kagyu (06/1985), Graus, Huesca 
. 296 (107-SG/A): Comunidad Budista Triratna (Orden Budista Occidental = 451-SG/C) (05/1988), Benimantell, Alicante 
. 429 (156-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen (06/1990), Casas del Río, Valencia 
. 436 (158-SG/A): Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (06/1990), Valencia 
. 559 (202-SG/A): Nichiren Shoshu Myoshoji (10/1991), Madrid 
. 736 (267-SG/A): Soka Gakkai de España (01/1994), Madrid 
. 751 (273-SG/A): Sakya Tashi Ling (03/1994), Olivella, Barcelona 
. 763 (277-SG/A): Comunidad Budista Zen del Camino Abierto (04/1994), Válor, Granada 
. 855 (317-SG/D): Federación de Comunidades Budistas de España (03/1995), Madrid.
. 940 (354-SG/C): Shenphen Tersar Dzong (= 622-SG/A) (10/1995), Valencia 
. 1079 (408-SG/C): Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (06/1996), Ciutadella, Baleares 
. antes 423-SG/C: Sakya Drogön Ling (09/1997, ahora 2038- SG/A), Pedreguer, Alicante 
. 1122 (440-SG/C): Asociación Budista de la Luz de Buda (03/1998), Madrid 
. 1137 (451-SG/C): Asociación Amigos de la Orden Budista Occidental-Valencia (= 107-SG/A) (07/1998), Valencia 
. 1321 (538-SG/A): Jodo Shinshu Isshin Ikko Ha de España (01/2001), Sevilla 
. 2073 (622-SG/A): Nyigma Tersar (= 354-SG/C) (07/2002), Valencia 
. 2075 (623-SG/A): Sakya Trinley Ling (07/2002), Vall d’Alba, Castellón 
. 2130 (664-SG/A): Sakya Gephel Ling (04/2003), Barcelona 
. 2935 (745-SG/A): Centro Budista Tara (07/2004), Barcelona 
. 3021 (767-SG/A): Thubten Dhargye Ling (11/2004), Madrid 
. 3224 (796-SG/A): Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (02/2005), Sevilla 
. 3513 (820-SG/A): Chan Ssu Lun (Chan de los Cuatro Tratados) (06/2005), Pla de Manlleu, Tarragona 
. 3910 (866-SG/A): Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005), Castellón 
. 4423 (946-SG/A): Kmc España (Centro de Meditación Kadampa), (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga 
. 5591 (969-SG/A): Tradición Budadharma Zen Soto (07/2006), Valencia 
. 5622 (1044-SG/A): Centro Budista Vajrayana (10/2006), Majadahonda, Madrid 
. 5732 (1080-SG/A): International Buddhist Progress Society (Spain), (12/2006), Madrid 
. 7283 (1228-SG/A): Arya Marga Sangha (09/2007), Las Palmas de Gran Canaria 
. 7498 (1229-SG/A): Centro Budista Sugata (09/2007), Murcia 
. 7518 (1230-SG/A): Centro Budista Mahamudra (09/2007), Sevilla 
. 9302 (1344-SG/A: Centre Budista Dharma Kadam (02/2008), Es Mercadal, Baleares
. 10457 (1435-SG/A): Chökorling (04/2008), Molina de Segura, Murcia
. 10459 (1436-SG/A): Centro Budista Amitabha Chöeling (04/2008), Málaga 
. 10712 (1463-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Huelva (05/2008), Gibraleón, Huelva 
. 10714 (1464-SG/A): Centro Budista Lochana (05/2008), Cádiz 
. 10726 (1472-SG/A): Centro Budista Aryadeva (06/2008), La Laguna, Tenerife 
. 10744 (1484-SG/A): Centro Budista Naropa (07/2008), Castellón 
. 10829 (1524-SG/A): Centro Budista Potala (10/2008), Palma, Baleares 
. 11429 (1564-SG/A): Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar (11/2008), Barcelona 
. 11453 (1581-SG/A): Comunidad Budista - Zhen Fo Zong Ming Zhao en España (Comunidad Budista Gran Iluminación de Buda Verdadero en España) (12/2008), Madrid 
. 11491 (1586-SG/A): Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008), Valencia 
. 11625 (1603-SG/A): Treloknath Ling (01/2009), San Feliu de Guixols, Girona 
. 11778 (1626-SG/A): Círculo Niguma (03/2009), Madrid
. 13258 (1647-SG/A): Comunidad Budista Zen Jardín de Luz (03/2009), Madrid 
. 13305 (1678-SG/A): Centro Budista Tibetano Teckchen Chöeling Coruña (05/2009), A Coruña 
. 13431 (1698-SG/A): Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009), Aracena, Huelva 
. 13549 (1759-SG/A): Centro Budista Tibetano Shedrub Chöeling (10/2009), Xeraco, Valencia 
. 13621 (1782-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Cádiz (11/2009), San Fernando, Cádiz 
. 13685 (1810-SG/D): Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (12/2009), Sevilla 
. 13727 (1833-SG/A): Comunidad Religiosa de Budismo Shambala (01/2010), Madrid 
. 13871 (1922-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling La Coruña (04/2010), A Coruña 
. 14070 (1991-SG/A): Amics del Dharma de Menorca (06/2010), Mahón, Menorca 
. 14138 (2038- SG/A): Sakya Drogön Ling (07/2010, antes 423-SG/C), Denia, Alicante
. 14148 (2043-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling (09/2010), Madrid 
. 14184 (2065-SG/A): Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista (11/2010), Barcelona 
. 14335 (2148-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Vigo (12/2010), Vigo 
. 14285 (2116-SG/A): Comunidad Budista del Interser (12/2010), Valencia 
. 14400 (2187-SG/A): Templo Zen Soto Seikyuji (03/2011), Morón de la Frontera, Sevilla 
. 14855 (2419-SG/A): Centro Budista Kagyu Thubten Ling (07/2011), Ibiza 
. 14861 (2422-SG/A): Comunidad Budista Soto Zen Canaria (07/2011), actualmente Luz del Dharma, Santa Cruz de Tenerife 
. 14881 (2433-SG/A): Comunidad Religiosa Yun Hwa del Budismo Social Español (07/2011), Barcelona 
. 15004 (2475-SG/A): Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (10/2011), Ciutadella de Menorca, Baleares 
. 15159 (2558-SG/A): The Mirror Buddha Dharma Community (12/2011), Las Palmas de Gran Canaria 
. 15161 (2559-SG/A): Centro Budista Tibetano Ganden Choeling El Escorial (12/2011), El Escorial, Madrid
. 15734 (2879-SG/A): Comunidad Religiosa Budista El Olivar del Buda (11/2012), Acebo, Cáceres
. 15876 (2964-SG/A): Lama Tsongkhapa (04/2013), Palma de Mallorca 
. 15878/2965-SG/A): Centro Budista Kadampa Sukhavati de Albacete (04/2013), Albacete 
. 15989/3029-SG/A): Centro Budista Kadampa Tara de Granada (08/2013), Granada 
. 16043/3058-SG/A): Kaiko Dojo Zen de Sevilla (06/2013), Sevilla
. 16188 (3137-SG/A): Ambedkarite Buddhist Society Spain-Sociedad Budista Ambedkariana España (07/2014), Barcelona 
. 022442: Comunidad Budista Palpung (04/2015), Laroles, Granada
. 22540: Comunidad Budista Triratna de Cataluña (06/2015), Barcelona
. 22750: Centro Budista Kadampa Maitreya (01/2016), San Sebastián
. 22933: Centro Budista Tibetano Ganden Chöeling Logroño (03/2016), Logroño
. 22939: Palpung Samphel Chöling (02/2016), Huesca 
. 23328: Templo Budista Keiryuji (Templo del Torrente de la Montaña) (03/2017), Camprodon, Gerona
. 23760: Tantra Budista (11/2017), Gerona 
. 23808: Casa Virupa (01/2018), Tavertet, Barcelona


La Comunidad Budista Soto Zen como primer ejemplo







La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena



Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el
que reposan las cenizas del maestro Narita


La red de la CBSZ en sus centros de culto antes de 2011



















El segundo centro más importante en la actualidad (tras Luz Serena): Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir)


sangha





CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife lidera la CBSZCanaria en el seno de la CBSZ... con Denko Mesa como maestro zen (la transmisión se la dio Dokusho Villalba)











Nuevo cambio en 2015: disolución de la CBSZ Canaria que se transforma en Luz del Dharma y se desvincula de la CBSZ





Ha sido la CBSZ el segundo grupo en entrar en la EBU: el primero fue el  dojo Nalanda de Barcelona



LA EBU es la plataforma internacional más inclusiva (que acepta miembros de muy diversas escuelas y orientaciones) y donde se incluyen grupos de perfil religioso y otros que no, aunque la EBU considera el budismo como religión en sus documentos


 



INCLUYE FEDERACIONES NACIONALES (13 grupos incluye a la FCBE)


 


RETO DE FUTURO: en el caso italiano el 0,8% del impuesto sobre la renta se puede atribuir a la Unión Budista Italiana... ¿qué pasará si en España se plantea un asunto semejante?... Probablemente interesaría a más grupos budistas potenciar el perfil religioso que les permitiría acceder a esta financiación que les llegaría por parte de sus miembros pero recaudada por el Estado que las distribuiría previsiblemente por medio de la FCBE...


En la EBU hay múltiples GRUPOS ESPECÍFICOS los españoles son 4 grupos (y se añade la FCBE)
 


El primero en entrar en la EBU: la Asociación Nalanda con Jesús Taiko Martínez Bueno fue el promotor de la creación de una federación budista española pero quedó fuera, de la FCBE, ¿PORQUE?, porque no consideraba que tuviese que visibilizarse como un grupo religioso, inscrito en el RER, sino que consideraba que debía ser una asociación, al modelo francés, y en España, si un grupo no se inscribe en el RER no puede formar parte de una federación que el Estado reconozca como interlocutora para asuntos de índole jurídica y demás...


 Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986

Dojo Nalanda: el centro budista que se mantenía hasta diciembre de 2017 en su emplazamiento original (de 1981)







Que no se quisiesen inscribir en el RER (y por tanto no puedan formar parte de la FCBE) ¿implicaba que no consideraban al budismo una religión?
Jesús (Taiko) Martínez Bueno fue el encargado de gestionar en los Juegos Olímpicos de Barcelona el servicio budista en el Centro Ecuménico Abraham. 


Volviendo al año 1977, el del surgimiento de los grupos budistas establecidos en España, además del zen se implanta también el budismo kagyupa

1) la semilla de Akong Rinpoché (1939-2013)

Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto más antiguo en España del budismo tibetano y el primer grupo budista en inscribirse en el RER en 1982
 



Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) 

SAMYE DZONG BARCELONA






Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas




2) La semilla de Kalu Rinpoché (1905-1989)

Red de Dag Shang Kagyu
Centro de retiros en Panillo, Huesca












Shedra de DSK

Estupa en 1992 (la segunda en España)



red de centros urbanos de prácticas dependientes de DSK


Ejemplo de centro urbano dependiente de DSK: 
Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas


CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling




Centro de Barcelona; Serchöling



Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling



Kagyu Yang Chub Chöling (DSK), La Laguna, Tenerife











1977: el budismo gelugpa y la semilla del Lama Yeshe


Can Tirurit 1978

Lama Yeshe en O Sel Ling

Song R.en Tara, Barcelona

OSEL 



Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé
Ha abandonado la actividad de primera línea en la FPTM (problemas del liderazgo occidental)


la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) se inscriben en el RER en 1990

El centro de retiros O Sel Ling (Bubión, Granada) 












El primer estupa en España, de 1990 en O Sel Ling












Volviendo a la EBU: el tercer grupo en entrar: STL (Sakya Tashi Ling), se inscriben en el RER en 1994




Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)


 



















El lama blanco: Tashi Dorje rimpoché


Cuarto grupo en entrar, el que marca la diferencia: AHB (NO SE HA INSCRITO EN EL RER, no es miembro de la FCBE)




Otros grupos del teravada


Seguidores de Goenka


Seguidores de Buddhadasa



Frente a los grupos anteriores en que puede haber seguidores que estimen que el budismo no es una religión, pero que al inscribirse en el RER se visibilizan COMO GRUPOS RELIGIOSOS, la AHB o los seguidores de Goenka no se visibilizan como grupos religiosos, apuestan por enseñar métodos de meditación (vipassana, en los últimos tiempos mindfulness-sati), pero no evidencian los perfiles religiosos o directamente se estiman como no religiosos...


El quinto grupo de la EBU: la federación budista española, la FCBE


Página actual


Antigua página principal de la web de la FCBE

Desde octubre de 2007, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia ha reconocido al budismo el notorio arraigo en España. La interlocución con las autoridades españolas la ha realizado la Federación de Comunidades Budistas de España. Es decir que para el Estado la interlocución del budismo en nuestro país la tiene la FCBE y ha de representar al budismo como confesión religiosa ante la administración.



FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991


Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos

1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) (http://samye.es/centros)
  .Samye Dzong Barcelona
  .Samye Dechi Ling (Girona)
  .Samye Dzong Las Palmas
  .Samye Dzong Manresa
  .Samye Dzong Madrid
  .Samye Dzong Palencia
  .Centro de retiros en la Fradera

2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos) (https://dskpanillo.org/page/centros)
  .Dag Shang Kagyu Panillo
  .Kagyü Phüntsok Chöling, Almería
  .Dag Shang Sherchöling, Barcelona
  .Dag Shang Rime Chöling, Bilbao
  .Sam Drub Chöling, Gijón, Asturias
  .Kagyu Shedrub Chöling, Gran Canaria
  .Kagyü Dechen Ling, Madrid
  .Kagyü Döngak Chö Ling, Mallorca
  .Kagyü Yang Chub Chöling, Tenerife
  .Dag Shang Kagyü Kunchab Ling, Pontevedra
  .Kagyü Dag Shang Künchab, Zaragoza

3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
  .con un registro asociativo: 451-SG/C ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ORDEN BUDISTA OCCIDENTAL-VALENCIA (07/1998) (http://budismo-valencia.com/aobo/otros-centros-aobo-espana)
  .Centro Budista de Valencia Triratna
  .Comunidad Triratna de Barcelona
  .Centro de retiros Guhyaloka, Sella, Alicante (varones)
  .Centro de retiros Akashavana, Abella de la Conca, Lleida (mujeres)
  .Centro de retiros Ecodharma, provincia de Teruel
  .otros (Villajoyosa...)

4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (9 grupos tras la "escisión" canaria) (http://sotozen.es)
  .Templo Luz Serena, Casas del Río, Valencia 
   .Asociación Zen de Zaragoza
   .Asociación Zen de Alicante
   .Asociación Zen de Bilbao
  .Asociación Zen de Valencia
  .Grupo Zen de Murcia
  .Grupo Zen de Orense
  .Grupo Zen de Castellón
  .Grupo Zen de Mallorca

5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos) (http://www.fpmt-hispana.org/centros_01.php)
  .Centro de retiros O Sel Ling, Órgiva, Granada
  .Centro de retiros Tushita, Arbúcies, Girona
  .Nagarjuna Alicante
  .Nagarjuna Barcelona
  .Nagarjuna Granada
  .Nagarjuna Madrid
  .Nagarjuna Onteniente
  .Nagarjuna Murcia
  .Nagarjuna Valencia
  .Editorial Dharma, Novelda

6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (3 grupos) (http://www.monjesbudistas.org)
  .Monasterio Sakya Tashi Ling Garraf
  .Monasterio STL Castellón (registro nº623-SG/A SAKYA TRINLEY LING,07/2002, Vall d’Alba, Castellón)
  . Cuzco

7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos) (http://www.nyingmatersar.es)
  .Con un registro asociativo: 354-SG/C SHENPHEN TERSAR DZONG, Valencia
  .Dudjom Tersar, Barcelona
  .Nyingma Tersar Figueres, Girona
  .Yeshe Nyingpo Lleida

8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo) (http://www.centrobudistatara.com)
  .Centro de Barcelona

9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos) (http://sgi-es.org)
  .Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid
  .Centro Cultural de Barcelona
  .Centro Cultural de Tenerife
  .Centro Cultural Las Palmas de Gran Canaria

10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos) (http://budismotibetanomadrid.org)
  .Sede de Madrid
  .Centro de retiros en Valdemoro del Rey, Cuenca

11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos) (http://lamatashi.org/circulo-niguma)
  .Círculo Niguma Aragón: Centro de Graus, Huesca
  .Círculo Niguma Asturias
  .Círculo Niguma Cataluña
  .Círculo Niguma Madrid
  .Círculo Niguma Valencia
  .Círculo Niguma Canarias
  .Círculo Niguma  Sevilla

12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A) (1 grupo) (http://budadharmazen.org/tradicion-budadharma-zen-soto)
  .Templo Abhirati, Valencia (reconocido por la Soto Shu de Japón)

13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C) (2 grupos) 
  .Fundación Sakya, Pedreguer, Alicante (http://fundacionsakya.org)
  .Grupo Sakya Drogön Ling, Denia, Alicante (http://www.sakyadrogonling.com)

14) SHAMBHALA (7 grupos) (http://www.shambhala.es
  .Centro Shambhala de Madrid
  .Grupo Shambhala de Zaragoza
  .Grupo Shambhala de Barcelona
  .Grupo Shambhala de Málaga
  .Grupo Shambhala de Alcoy
  .Grupo Shambhala de Emporda
  .Grupo Shambhala del Penedès

15) Comunidad Budista del Interser (2116-SG/A desde 12/2010)
50 grupos de meditación http://momentopresentemomentomaravilloso.blogspot.com.es/2009/08/grupos-en-espana.html

16)  COMUNIDAD RELIGIOSA YUN HWA DEL BUDISMO SOCIAL ESPAÑOL (2 grupos)

17) COMUNIDAD RELIGIOSA BUDISTA EL OLIVAR DEL BUDA (1 grupo)

18) TEMPLO ZEN SOTO SEIKYUJI (13 grupos)



Y relaciones con diversos grupos y plataformas, por ejemplo con la red que construye la CCEB (convenio firmado en noviembre de 2016 por el nuevo presidente de la FCBE -que es de Soka Gakkai-, centros cruzados entre una red y la otra)


CCEB: Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (es muy inclusiva y no exige el registro en el RER) e incluye grupos que se denominan directamente como ateos como BUDISME SECULAR)



 




El grupo del actual presidente de la FCBE: Soka Gakkai
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses):
Soka Gakkai (del budismo Nichiren)





Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid





Sede actual en Rivas, centro Cultural Soka






Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona


CCEB y la lista de entidades budistas en Cataluña y Baleares (http://www.ccebudistes.org/es/centros)





















Miembro de la CCEB: Casa del Tíbet (Barcelona) y la red tibetana en España 
pero no podría estar en la FCBE (por problemas de registro: ¿es centro religioso o no?...
fallan los criterios burocráticos para entender ciertas redes








Entrada e interior (gompas) de la Casa del Tíbet (Barcelona)

BUDISMO EN ESPAÑA HOY: ¿cuantos grupos budistas y centros hay?
 

1) Grandes centros o monasterios: LO RELIGIOSO SUELE SER CLAVE
 

Centros de retiros o templos budistas zen en España: 24
Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia)
  .Seikyuji (provincia de Sevilla)
  .Shorinji (provincia de Cáceres)
  .Abhirati (Valencia)
  .Keiryuji (Gerona)
  .Tenriuji (provincia de Tarragona)
Centros de retiros del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada)
   .Tushita (provincia de Girona)
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca)
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres)
   .Chu Sup Tsang (provincia de Ourense / Baleares)
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona)
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca)
   .Karma Guen (provincia de Málaga)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante)
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona)
   .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón)
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) 
Centros de retiros de otras formas de budismo en España
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid)
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona)
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila)
    .Guhyaloka (provincia de Alicante)
    .Akashavana (provincia de Teruel)
    .Ecodharma (provincia de Lleida) 







2) CENTROS DE CULTO ESTABLE: lo religioso es un elemento que no se suele desdeñar





3) Grupos y centros (incluyen grupos menos institucionalizados donde lo religioso se puede diluir frente a lo espiritual)








4) Casi 500 colectivos: INCLUYENDO GRUPOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) EN ESTOS NUEVOS LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA ES MUCHO MENOS HABITUAL o casi nula, prima la oferta de servicios de meditación casi sin referentes cultuales...


PERO HAY GRUPOS IMPORTANTES al margen de los circuitos religiosos, por ejemplo UNA RED NO INSCRITA EN EL RER Y FUERA DE LA FCBE: Diamond Way, pero con monumentos budistas impresionantes
 
 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: 
el estupa de Benalmádena (Málaga) construido en 2003, alebrga en abril de 2018 una reunión de la EBU














Centro en Málaga


El monasterio Karma Guen (Vélez Málaga)





Gompa Thaye Dorje 









Estupa de kalachakra en 1994



 


Ahondando en la IDENTIDADES RELIGIOSAS COMPLEJAS EN EL BUDISMO: la red internacional que lidera CHÖGYAL NAMKHAI NORBU
pues... no es necesaria la pertenencia religiosa para la práctica del dzogchen que propone... (hay participantes católicos, espiritualistas no afiliados, ateos, de otras religiones y también seguidores que se autoidentifican plenamente como budistas)








Acabando: LA IDENTIDAD BUDISTA y lo que aporta el budismo al "mundo moderno"
 

-La tendencia moderna a ocultar las identidades religiosas impacta quizá de un modo más destacado en los perfiles de quienes simpatizan con el budismo (que en ocasiones son capaces de exponer muy sofisticados argumentos para rebatir incluso la pertinencia de la pregunta (¿que es identidad en un mundo de impermanencia? anatman vs la afirmación del yo...). Permite plantear unos criterios de pertenencia sofisticados en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad...

-La capacidad de adaptarse al individualismo moderno. El budismo desde sus comienzos se enfoca en el individuo y su desarrollo personal. No importa mucho (se estima como accesorio) lo que no derive en buscar el nirvana (por ejemplo creer en los dioses). Parecería que se trata de no una acción social sino individual... aunque puede tener componentes sociales importantes (esa religación social) y haya un notable budismo comprometido, que mitiga la percepción del budismo como una vía "egoísta"...  La capacidad de abrirse a los presupuestos modernos es una más de las dimensiones del concepto de medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación), que permite resignificar la figura del Buda, relajar el vinaya, reconfigurar lo que se entiende por dharma, ofrecer a cada cual lo que necesite (budismo a la carta).

-pero también la posibilidad de potenciar las actitudes no duales: que se reflejan en el no deísmo / ateísmo, en comprender anatman de un modo no dualista (no hay ruptura entre cuerpo y mente)... luego se generan unas pautas de autoconocimiento y unas técnicas de meditación muy adaptadas a los imaginarios de la modernidad (al modo del humano máquina de La Mettrie), solo hay cuerpo, la mente es cuerpo...

EN SUMA: ¿QUÉ APORTA EL BUDISMO? (visto o no como religión): la centralidad de la PRÁCTICA DE MEDITACIÓN, pero también la posibilidad de promover una ACTITUD MODERNA FRENTE A LOS RETOS DE LA VIDA "MODERNA"
y que parece ofrecer caminos que pueden desbordar incluso al propio budismo...

 
PROPUESTAS QUE NO SON BUDISTAS: CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o incluso TRANSRELIGIOSOS... el ejemplo del ZEN

ZENDO BETANIA: contexto de espiritualidad católica
("Donde convergen zen y fe cristiana", subtítulo del libro de Ana María Schlüter, Zendo Betania, Bilbao 2016)
En el RER aparece como grupo católico







Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses (Jiku-An, antes Chosui-An) en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas
Es monja filipense y maestra zen reconocida en activo por el linaje Sanbo-Zen, uno de cuyos líderes, Koun Yamada, decía que el zen no es una religión



O DIRECTAMENTE SIN REFERENTES RELIGIOSOS


Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid, 
no hay símbolos, solo una sala de meditación


O QUE REDEFINEN EL FOCO: no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen, pero se lo figuran como no budismo)


Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR (https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)



Y un paso más: un referente de futuro con gran impacto ¿la nueva "espiritualidad" del porvenir?: Mindfulness
UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos.

No haría falta creer para practicar las técnicas de meditación y autoconocimiento que, aunque surgidas en el budismo (es decir con la carga de una tradición venerable probada por cientos de generaciones), han sido redimensionadas desde la ciencia (que es la cosmovisión "moderna", la que otorgaría "sentido" hoy). 
En un mundo que parecería no tener rumbo en los discursos de muchos seguidores de las religiones tradicionales (donde también se posicionarían no pocos seguidores del budismo tradicional), los "apóstoles" del mindfulness parecen prometer la salud del "espíritu" (al modo de la laicidad francesa: esprit/mente).  La psicología entonces se aliaría con las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) para explicar las ventajas de la práctica del mindfulness... para incluirla hasta en la vida diaria de quienes no creen, de quienes se considerarían ateos... 

Como analista de creencias y religiones sería, en mi opinión (IMHO) una de las manifestaciones de lo religioso (auqnue muy sofisticada) plenamente adaptada a nuestro mundo de la "transmodernidad"..., y me parece que para alguien como Niestzche seguramente le parecería el máximo peligro.