Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna
impartido los días 12 y 13 de enero de 2007 en el Máster de Migraciones,conflictos y cohesión social en la sociedad global. Universidad de Deusto. (en el módulo: hermenéutica aplicada: la interpretación de las culturas)
1) Las religiones como lenguajes: identidades y diferencias culturales
2) Los lenguajes de la religión: interpretaciones y sentidos
3) Las religiones entre lo local y lo global: los retos de futuro
1) RELIGIÓN(ES), LENGUAJE(S) Y SILENCIO
Las religiones vistas como experiencias de la diversidad
forman algo parecido a lenguajes (simbólicos).
Pluralizar exige una redimensión de nuestras expectativas
y no podemos permitirnos pensar desde un "gran relato" para todos ... ni
desde el bíblico, ni desde el del homo religiosus ... exige
mitigar nuestros religiocentrismos (como han leído en http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm).
Pero no puede exigirnos renunciar a la reflexión
de orígenes, aunque la hace más volatil.
Y resulta más difícil enfocarnos en un
contexto IDENTIDAD / DIFERENCIA (que se replantea desde las exigencias
de la hominización-sapientización y replantea el límite
humano-no humano...).
Y también los límites de nuestras posibilidades de aproximación en cuanto analizadores de documentación (de indicios)...
DOS ÁMBITOS:
FUERA (el que parece más sencillo, más
al alcance):
La religión como acción social significativa
(y que requiere un instrumento clave como es el lenguaje complejo)----
RELIGIÓN/LENGUAJE (es decir tiene una fecha... discutida-discutible,
pero no mucho más allá de los cien/sesenta milenos)
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ES UN LENGUAJE DE SILENCIOS (que por otra parte muchas religiones exploran pero que para que lo compartamos requiere ser verbalizado).
Premisa: uno de los retos mayores de la sociedad actual: la construcción de una sociedad global basada en los valores enriquecedores de la diferencia en armonía (es decir de un modo respetuoso con lo local) y lejos de la violencia.
Uno de los ámbitos de tal construcción es
el de las RELIGIONES, donde la MULTIPLICIDAD DE VOCES ES MÁS EVIDENTE
Y HASTA MÁS LEGÍTIMA (sensibilidad hegemónica = en
religión el umbral es más tolerante).
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LA BASE DE LA LEGITIMIDAD: EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA
Amparada en la legislación internacional: (desde la constitución francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana de 1789-1791) El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración
Universal de los Derechos Humanos:
CONSTITUCIÓN EUROPEA (2005?-)
RECUERDOS DEL PASADO: la Constitución de Cádiz de 1812 (la primera española) artículo 12: La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra. |
CARACTERÍSTICAS
Esta legislación (reflejo de una voluntad colectiva) genera un marco: -de igualdad frente a la ley (real y no solo teórica DERECHO A LA DIFERENCIA en la IGUALDAD tras la revolución de costumbres de los 60): que potencia la igualdad en las relaciones entre religiones, -que configura un marco igualitario que redimensiona lo religioso: no basta la TOLERANCIA (que es religiocéntrica), sino el respeto a la diversidad de opciones del creer (y no creer) ESTO ES CREAR ÁMBITOS MULTIRRELIGIOSOS. LA MULTIRRELIGIOSIDAD SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD (es diferente de la diversidad religiosa) Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad). ES UN MODELO TEÓRICO... PERO:
LA TERMINAL 4 de Barajas era igualitario... DEPENDE DE CÓMO SE MIDA (foco del análisis del nivel global-local: un aeropuerto es una notable topografía de lo global en lo local) (es como el religiocentrismo... solo podemos posicionarnos en grados...). |
PARA PENSAR LA DIFERENCIA (y la identidad): pasamos a un caso particular:
Hasta la Constitución Española de 1978,
España tenía religión oficial.
Durante siglos la identidad se construyó desde
la negación de la diferencia (incluso durante la IIª República
y la Guerra Civil por las ideologías antirreligiosas enfrentadas
a modelos religiosos excluyentes).
Así, la lección de la historia parecería ser la de una fuerte tendencia a la negación no solo de la multirreligiosidad sino también de la diversidad religiosa (lo que convierte a este caso en algo excepcional).
Para avanzar en este camino deambularemos por los tres caminos principales de la multirreligiosidad (que parecen tener grados diversos de legitimación social):
-multirreligiosidad por tradición
-multirreligiosidad por conversión
-multirreligiosidad por inmigración
Y los cuatro conjuntos de religiones con presencia en
España
-catolicismo (muy mayoritario)
-islam (con el más dinámico crecimiento)
-cristianismos evangélicos e independientes (en
crecimiento y con una diversidad de contextos -incluidos los turísticos-)
-religiones minoritarias (judaísmo, budismo, hinduismo,
religiones africanas y afro-americanas, nuevas religiones, fe bahai, otras)
MULTIRRELIGIOSIDAD POR TRADICIÓN: EL PESO DEL CATOLICISMO
Resulta evidente plantear que la religión por tradición
en este caso sería el CATOLICISMO
-¿es justo (legítimo) que en Barajas 4
la capilla católica sea mayor?,
-¿es justo (legítimo) que en las terminales
1 y 2 sólo haya capillas católicas? (dedicadas a la Vírgen
de Guadalupe y a la Vírgen de Loreto).
Con la tendencia común a lanzar las miradas identitarias
hacia el pasado (reconocerse en los católicos y desconocer el parentesco
con el resto).
Los reyes visigodos hasta Recaredo son vistos en cierto
modo como extraños, seguidores de una religión diferente,
como si el arrianismo no fuera una forma de cristianismo (problemas del
estigma de herejía).
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PERO el catolicismo, que pudiera parecer seña de identidad firme, desde la mirada del presente resulta presentar particularidades:
con porcentajes de práctica muy bajos (rondando
el 20%)
con valor testimonial de la confesión de los pecados
(inferior a un 5%)
con un catolicismo en cierto modo a la carta (tasas de
fertilidad muy bajas, diseño personal de lo que se cree, redimensión
de la influencia de la jerarquía...)
con un porcentaje de bautizados no religiosos o ateos
en auge (superior al 20%)
pero perdurando un catolicismo sociológico o cultural
indudable (para muchas personas, a pesar del cumplimiento nulo, el catolicismo
sigue siendo opción identificatoria, clave en los ritos de paso,
entendidos como actos sociales pero con una sanción religiosa aceptada
si no es exigente)
Depende del punto de vista y de hasta donde lancemos la mirada
En el caso español no dudaríamos de que
detectaríamos multirreligiosidad por tradición, como ocurre,
por ejemplo en México (donde hay religiones indígenas -y
perdurables-) si no se hubiera optado desde finales del siglo XV por un
modelo identitario basado en la expulsión del diferente y de erradicación
de las diversidades religiosas. Por medio de un instrumento de represión
muy eficaz (no solo contra musulmanes o judíos, sino también
con las formas diferentes de entender el cristianismo y hasta el catolicismo)
y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX: la inquisición
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VISTO COMO CONTRAMODELO: SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia (que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez... |
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Hoy es testimonial la presencia judía en España (en torno a 12.000), no es un país atractivo para la inmigración judía (como lo es Argentina, por ejemplo). Además no es una religión que promueva las conversiones (que son casi testimoniales: aunque hay casos, también en Canarias: http://israelgrafico.typepad.com/about.html).
Pero Sefarad fue hasta 1492 un lugar de esplendor (con
sus claroscuros) del judaísmo y algunos de los expulsados por los
Reyes católicos no olvidaron su lengua sefardí, incluso hasta
hoy.
.
Ya en el concilio de Elvira (circa 300-303) hay reglas
antijudías, lo que presupone comunidades numerosas. Debieron instalarse,
por lo menos desde el final de la I Guerra Judaica (67-73) y tras la toma
de Jerusalén por Tito en el 70 (y quizá mucho antes hasta
como consecuencia de persecuciones previas: 586 a.e. fin del reino de Judá
o por intereses comerciales en el seno de un mundo muy interconectado como
es el helenístico-romano)
Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo en Sefarad, frente a 5 siglos de expulsión,
Y ¿qué identidad religiosa diferente ofrecería
este judaísmo sefardí?
Quizá la que ilustran las lápidas tumbales en hebreo
donde, a pesar de la lengua diferente, el difunto yace en la tierra de
León
Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente
de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
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Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
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EL PESO DEL ISLAM ACTUAL PROVIENE DE LA INMIGRACIÓN
Que es a escala global quizá el fenómeno
religioso más notable y el que mayor dinamismo presenta, se corresponde
con la multiplicación neomilenar de los movimientos migratorios,
el factor clave de la MULTIRRELIGIOSIDAD A ESCALA GLOBAL
y en el que el islam tiene un papel básico (los
países musulmanes tanto de Magreb, de África sub-sahariana
como de Asia generan un gran número de migrantes y caracterizan
la diversidad del islam en migración).
En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, superando el 1,5% de la población (acercándose al millón), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote multiplica por 10 el porcentaje) y presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.
Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular, hasta en el ejército:
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¿Sería el islam factor de multirreligiosidad
por tradición?
pensemos en la islamización progresiva de Al-Andalus
y también en las conversiones forzosas tras la toma de Granada o
en la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII (¿y
los cripto-moriscos?)....
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SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA
que combina la herencia por tradición (que residen en un patrimonio
de palabras y de lugares) y el presente conformado por inmigrantes
y también conversos, que se plasma en nuevas mezquitas (aunque puntualmente
su ubicación plantee conflictos...)
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Dos perfiles de musulmanes españoles: Mansur Abdussalam (Francisco) Escudero Bedate Abdesamad (Antonio) Romero Román |
Hay otras religiones que son menos visibles y numerosas, pero presentan un impacto, en algunos casos no tan reciente, como los hinduistas, por ejemplo en Canarias o Ceuta y Melilla y que provienen de la inmigración... pero también de la conversión
Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del
Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí" |
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La conversión es el factor numérico menos
notable pero quizá el que más impacta por los cambios que
pueden producirse por parte de los conversos (antiguos católicos
o no religiosos) en su sociabilidad, familiaridad, etc.
Aunque el mayor número de conversos se produce
en el seno del propio cristianismo, desde las opciones católicas
a las evangélicas en general (400.000 evangélicos desde protestantismos
históricos a pentecostalistas, bautistas, carismáticos...)...
El impacto es notable en algunos colectivos, por ejemplo,
entre las poblaciones gitanas las conversiones a la Iglesia de Filadelfia
También es notable el impacto de cristianismos
independientes de fuerte proselitismo:
Los cerca de 100.000 Testigos de Jehová dedicados
a la predicación, con más de 1300 congregaciones
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Diversos modos de entender el budismo, con especial impacto del budismo tibetano y del zen (habrá en torno a 10.000-20.000 conversos-simpatizantes al budismo en España)
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MULTIRRELIGIOSIDAD EN ACCIÓN: LA OROTAVA en el Corpus de
2006
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3) VOCES ENTREMEZCLADAS / IDENTIDADES ENTRELAZADAS
Mark Rothko(1903-1970): ¿la necesidad de una nueva definición
de arte religioso más allá de identidades evidentes?
La capilla Rothko de Houston (Texas, Estados Unidos), es un espacio presidido por catorce pinturas de Mark Rothko en las que el autor quiso simbolizar lo sagrado, más allá de toda influencia cultural y de cualquier religión concreta. Es una capilla pensada para que puedan desarrollarse ceremonias religiosas de todo tipo; por eso no tiene símbolos de ninguna religión. Es un espacio multirreligioso y multiconfesional. Fue inaugurada en 1971, un año después del suicidio de Rothko, y se le dio su nombre. ¿O sería un intento por redefinir una mirada sin forma, en la línea de ciertas escuelas religiosas orientales (en particular japonesas)? |
MÁS ALLÁ DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD: CONTEXTOS
INTERRELIGIOSOS
Y también formas sincréticas de entender el zen en las que el empleo de prácticas de meditación budistas (en un modo algo posto hiper-moderno) no conlleva dejar el catolicismo: |
.Antes del derrumbe de los comunismos... ateísmo
científico como doctrina en muchos países (URSS y su esfera,
en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes
del creer...)
.década de los 90, época de dinámica
pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento
de las opciones ateas (o más específicamente no-religiosas,
estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus consecuencias
ideológicas y que reflejan el auge de los pensamientos débiles
-o por lo menos las incertidumbres de los pensamientos fuertes-)
¿El caso europeo?... no parece solo europeo (no
sigamos creyéndonos también en estos la avanzadilla en una
especie de soterrado evolucionismo cultural)
Estadística de no religiosos y ateos
(superior al 10%) Albania 20%
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Dinamarca 14% (de los que ateos: 4%)
Eslovaquia 29% (de los que ateos: 9%) Eslovenia 15% España 15% Estados Unidos 10% (de los que ateos: 0.5%) Estonia 50% Finlandia 10% Francia 16% (de los que ateos: 5%) Georgia 40% Gran Bretaña 28% (de los que ateos: 8%) Holanda 30% Hong Kong 17% Hungría 12% Italia 15% (de los que ateos: 2.5%) Jamaica 10% Kazajstán 40% Kirguistán 24% Letonia 50% Lituania 21% (70% católicos) Macedonia 15% Moldavia 55% |
Namibia 15%
Nicaragua 12% Nueva Zelanda 25% Noruega 13% (de los que ateos: 3%) Polonia 10% Rumanía 10% Rusia 50% Serbia 15% Singapur 14% Suecia 21% (de los que ateos: 6%) Suiza 15% Taiwan 47% (de los que ateos: 15%) Tayikistán 13% Turkmenistán 10% Ucrania 50% Uruguay 15% Uzbekistán 12% Vietnam 20% Zambia 15% Zimbabwe 15% |
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no religiosos 7,2M |
+La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social
+Una de las funciones notables de la religión
es la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
Corporizando la identidad
La alimentación como identidad materializada (comida kasher (y vajillas separadas), comida halal, etc. ) Ejemplo: porcofobia “Bajaron al mundo diez medidas de sabiduría; la tierra de Israel recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de belleza; Jerusalén recibió nueve y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de riqueza; los antiguos romanos recibieron nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de pobreza (de instrucción); Babilonia recibió nueve, y el resto del mundo, una [...] Bajaron al mundo diez medidas de plagas; los cerdos recibieron nueve.” Talmud de Babilonia, Qid. 49b Ejemplo: los enigmas de Levítico 11 El señor habló a Moisés y a Aarón:
decid a los israelitas:
VALORES DE LA COMENSALIDAD -- NUPCIALIDAD -- SOCIALIDAD |
La educación en la EXCLUSIÓN: la
mirada preconciliar y nacionalcatólica: los judíos en la
obra Yo soy Español de Agustín Serrano de Haro, cap.
18 (1ª ed. 1943; 19 ed., 1958; 24 ed. 1962; 26ed. 1966), que era el
libro de texto de introducción a la historia para niños de
6 años (enlace a la introducción y algunas páginas:
http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Historia/His1939_75/YosSer/YosSerAA.htm) |
IDENTIDADES RELIGIOSAS Y MULTIRRELIGIOSIDAD
+La religión por el hecho de ser un factor sensible (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, por ejemplo en el islam aprendizaje profundamente arraigado)
+Puede ser un ingrediente importante en el conflicto justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones
convertir en ciudadanos
de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
exterminar o expulsar
a los diferentes
LA LIBERTAD RELIGIOSA EN UN CONTEXTO DE IDENTIDADES MODERNAS
+Genera un marco:
-que ampara las
opciones personales
-de teórica
igualdad en lo relativo a lo que se cree
-de igualdad frente
a la ley (real y no solo teórica DERECHO A LA DIFERENCIA en la IGUALDAD
tras la revolución de costumbres de los 60)
-que tiende
a ser global (con voluntad de hegemonía)
+Genera una identidad común (global) que
diferencia en lo religioso entre lo:
-personal (individual):
ámbito principal de la religión
-social: ámbito
secundario de la religión
Separación de iglesia y estado / separación de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD
PERO: CONFLICTOS: identidades propias (locales) y
sus presupuestos:
+LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES
DE LO RELIGIOSO que no pueden soslayarse (replanteado en la religión
del futuro) y su papel en el discurso "ciudadano" (desde las procesiones
al hiyab)
+Problemas a la hora de ACEPTAR LA
DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica a los grupos religiosos minoritarios
denominados despectivamente SECTAS)
+Grupos que defienden que la ley de
Dios es superior a la de los hombres (y que no es solamente un asunto privado)
o que la modernidad es un instrumento de dominio de Occidente cuya finalidad
es aniquilar las señas de identidad propias y homogeneizar las sociedades
humanas (que defienden la certeza de la heteronomía frente a la
volatilidad de la autonomía)
+FUNDAMENTALISMOS (judíos,
musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.)
+conflictos personales entre creencia
y comportamiento: papel de la mujer, creacionismo, problemas entre ciencia
religión, modos de comportamiento y expectativas
+CONFLICTOS ARMADOS con componentes
(¿hasta que punto?) de carácter religioso
+¿CONFLICTO RELIGIOSO?
-problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)
-diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS
RELIGIÓN Y GUERRA:
Ejemplos de focos de conflicto con componentes religiosos
en el mundo actual
+los principales focos están relacionados
en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad
y su aceptación (el uso de la diferencia religiosa -que vehicula
fronteras identitarias- para marcar límites)
EUROPA
Ulster
+la religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre: -Irlandeses católicos (40%) -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609? .iglesia presbiteriana irlandesa .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)
+Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo
es una seña de identidad y de identificación con los católicos
del Ulster 90% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
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Serbia Croacia Bosnia Macedonia Albania Eslovenia
católicos
6% 65%
18%
5% 71%
ortodoxos
60% 15% 30%
60% 7%
musulmanes
20%* 1% 40%
30% 60%
1% *Kosovo
no religiosos
12% 15%
10% 10%
20%** 26% **ateísmo albanés
protestantes
1% 1%
4%
1%
+Límite de tres religiones PERO
no había habido problemas bajo Tito
-Recurso de exterminio como detonante de
la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil
para avivar la "limpieza étnica")
-Uso de la religión por parte
de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse,
generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando
las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía
ORIENTE MEDIO
Líbano (3,6 M)
34% musulmanes chiitas
21% musulmanes sunitas
8% drusos (creen en la metempsicosis)
19% maronitas (uniatas desde 1181)
10% cristianos orientales (ortodoxos,
armenios..)
1% protestantes
+Ejemplo de estado sin conflicto hasta la
guerra civil (1975), como lo había sido previamente el imperio otomano
(a pesar de ser califato)
+Problemas de geoestrategia (de larga duración...
tan larga como la historia levantina...) Siria y el Levante (salida al
mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano
y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas
(anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación
del Estado de Israel. CONTEXTO DE REDIMENSIÓN DE POTENCIAS EMERGENTES
(recordemos la potencia hegemónica que fue el imperio otomano).
+crecimiento demográfico desigual
y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior
entre sunitas y el resto percepción de un desequilibrio, incluso
dentro de los propios musulmanes)
La religión no es más que un ingrediente
no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes
Palestina (Cisjordania-Gaza)
(2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Jerusalén: gran reto del siglo XXI
Jerusalén y el monte del Templo
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+zona más poblada del mundo
+Segregación con la independencia:
papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias
entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
-Movimientos masivos millonarios de población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira)
-fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el
Shiv Sena)
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)
La mezquita de Babur en Ayodhya: ejemplo de enfrentamiento por un
lugar sagrado
En diciembre de 1992 en Ayodhya, la ciudad santa del dios Rama, comenzaron protestas muy fuertes de hinduistas que pedían que la mezquita se destruyera para construir un gran templo a Rama. La situación fue manipulada por partidos y organizaciones extremistas hinduistas y se congregó en Ayodhya una multitud de cientos de miles de personas que peregrinaron de toda la India para apoyar la demolición, creyendo que cumplían un deber religioso. La policía y el ejército fueron incapaces de impedir que la mezquita fuera arrasada y los que intentaron parar la demolición que eran miembros de la comunidad musulmana de la zona fueron asesinados. Se cree que hubo más de 2000 musulmanes muertos. Hay que remontarse siglos atrás, al año 1527, para tener argumentos para entender la situación. Fue el año en el que el emperador Babur, que era musulmán, venció a los reyes del norte de la India, e instauró una dinastía musulmana en gran parte del país. En Ayodhya hizo construir una mezquita sobre lo que algunos dicen que había sido un lugar de culto hinduista dedicado a Rama. En los contextos de enfrentamientos comunales en la India actual, la religión se emplea como arma política. |
Sijismo político: Punjab e insurrección
sij de 1984 (conflicto larvado)
persecuciones permanentes que han convertido a los sijs
en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos
los judíos de Asia)
1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras el fin de las guerras sijs por los británicos
persecuciones en la época turbulenta de la partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs
aspiran a crear el estado sij de Jalistán
en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está
su ciudad santa pero:
zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico,
convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán, litigio
de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)
1982 intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al complejo del Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por miembros sijs de su guardia.
opción por una vía pacífica ha prevalecido en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados a EE.UU., Gran Bretaña y Canada es notable, emigración que continúa (la comunidad sij es muy industriosa y próspera).
Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas
(marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato
de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15%
(norte de la isla)
Cingaleses budistas (67%)
Minorías musulmanas y cristiana
(7% musulmanes, 7% católicos)
Tibetanos: budistas la clase dirigente ha
optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
Chinos: no religiosos o ateos fuerte inmigración
destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad
aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización
del Tíbet)
La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.
(instrumento a veces olvidado que nos legó Tucídides:
diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía
-causa real-)
Contra los análisis sesgados: ejemplo el
concepto de civilización islámica como civilización
anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político)