F. Diez de Velasco (fradive@ull.es)
INTRODUCCIÓN: La importancia de la muerte y
la reflexión sobre la muerte en el budismo
Mahaparinirvana en Dag Shang Kagyu, Panillo, Huesca
Mahaparinirvana en el estupa de Benalmádena
Uno de los libros clave
LA POSTURA PARA MORIR Tradicionalmente, la postura que suele recomendarse para
morir consiste en acostarse sobre el lado derecho y adoptar la postura
del «león dormido», que es aquella en que murió
Buda. La mano izquierda reposa sobre el muslo izquierdo; la mano derecha
se coloca bajo la barbilla, tapando el agujero derecho de la nariz.
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Propuestas budistas en relación con los muertos
3 días sin tocar (tocar si no hay remedio por
arriba más que por abajo)
49 días de rituales (7 ciclos de 7 -es el máximo-
y hay escuelas en que nada de esto se tiene en cuenta, pero no las que
presentan más impacto en España)
Escrito de la FCBE (Federación de Comunidades Budistas de España) de 1998
FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero
surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991
Y el interés por la incluisón de obras de Montse Oliveras sobre acompañamiento budista a la muerte en la web de la FCBE («Tractament de la malaltia i la mort al budisme tibetà. Relació que estableix el practicant budista amb la malaltia en un cas real treballat amb el mètode biogràfic», Treball de recerca Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Àsia Oriental / «El paper modulador de la meditació budista Tonglen en la resposta i l’afrontament de la malaltia terminal», Treball de recerca Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Àsia Oriental).
La CCEB... COORDINADORA CATALANA y el interés por la muerte
2009, Basili Llorca (primer marido de la madre de
Osel y su primer preceptor en la India)
¿En que se basa este tipo de peticiones?: en una idea común en muchas escuelas del budismo (no generalmente en las del Sur, sí en las del budismo mahayana y derivadas) que hace del morir un proceso largo marcado por fases y requerimientos.
Una obra en la que se expresa este tipo de asuntos del modo más claro es en la que trataremos... el Bardo Thödol... y que tiene una historia que la ha convertido en casi una novela...
¿QUE ES EL BARDO THÖDOL?
Se suele traducir como Libro tibetano de los muertos... es una denominación que ha tenido un enorme éxito desde que la propuso Evans Wentz (en traducción de Kazi Dawa Samdup) en la primera tradución al inglés (la que lo popularizó de modo extraordinario) en 1927.
Evans Wentz estaba intentando relacionar/asociar (en
la línea de una philosophia perennis al gusto de la teosofía)
la obra con el que Lipsius llamó Totenbuch... Libro de los muertos
egipcio... cuyo título traducido sería... "Libro de la Salida
al Día" (nombre que también incluye el término moderno
"Libro") o más textualmente "Palabras para salir a la luz"...
La primera traducción española (si se puede llamar así)... los edita conjuntamente (¡qué títulos!):
Juan Bergua, El Libro de los muertos de los antiguos egipcios, primer libro escatológico de la humanidad, seguido de El Bardo Thodol, libro tibetano de los espíritus del más allá, guía espiritual de iniciación en lo desconocido, Madrid, Bergua, 1962 (con múltiples posteriores ediciones, conjuntas e individuales).
¿Cúal es su nombre auténtico?
Bardo Thödol (chenmo) "Liberación por la audición durante el estado intermedio" más prosaico "Entre dos / Liberación".
¿Es un libro?... ¿es para todos el mismo?...
¿es como la Biblia tibetana?, lo contestan dos de los mejores conocedores
del tema (curiosamente "hispanodescendientes" en EEUU)...
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Bryan J. Cuevas, The Hidden History of the Tibetan
Book of the Dead, Oxford, Oxford University Press, 2003
Los lamas a los que preguntó (salvo excpciones) no lo ven como libro unitario o no es el que se suele conocer como tal sino que le dan ese nombre a recopilaciones diversas de enseñanzas y plegarias... |
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— «Afterword» y «Foreword» a W.Y. Evans-Wentz & Lama Kazi Damdup, The Tibetan Book of the Dead, Oxford, OxfordUP, 2000 — The Tibetan Book of the Dead. A Biography, Princeton, PrincetonUP, 2011 No es ni el libro budista tibetano más importante, ni lo lo han leído todos los tibetanos, ni siquiera todos han oído hablar de él... no es como la Biblia para los cristianos (sería quizá como el libro del Apocalipsis para los católicos) |
¿Tiene autor?
La leyenda cuenta que lo escribió Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.), y lo escondió a a espera de tiempos más propicios donde se comprendiera adecuadamente... (junto con muchos otros textos que se fueron hallando a lo largo del tiempo)... es un gterma (tesoro oculto)... (se parece, y el acercamiento lo hace Lopez, a lo que ocurre con el Libro de Mormón, o más en general con otras obras de los modelos gnosticos, como las obras atribuidas a Orfeo... y en general la literatura pseudo-epígrafa... pero es también el modo de producir una literatura propia, no dependiente de traducciones venidas de fuera... es una obra nacida en el Tíbet.. un constructo tibetano cargado de posterior historia hasta hoy)...
Se dice que fue "encontrado" por el gterston (descubridor de gtermas) Karma ling pa (1356-1405) (Ramon Prats, Contributo allo studio biografico dei primi gter-ston, Nápoles, Istituto Universitario Orientale, 1982). (bases previas: textos del bön y hasta desarrollos indios?... planteamiento de Philippe Cornu en su tesis de 2005 sobre la noción de bardo -cita en la 2ª ed. de su Dictionnaire, no en la traducida al español como Diccionario Akal de budismo... y obra de referencia muy usual, también planteamientos de Benjamín Preciado del Colegio de México)
Un siglo más tarde los textos fueron reordenados por el monje Gyarawa (nacido en 1430) que desde su posición de alto jerarca potenció el uso de este ciclo funerario hacia 1499 por todo el sur del Tíbet.
Hacia 1689 otro gterston, Rigzin Nyima Drakpa (1647-1710), reordena los materiales y los secuencia en capítulos en lo que conocemos como Bardo Thödol.
Finales del siglo XVIII, primera edición impresa xilográfica del texto... que es la que suele ser la base de las ediciones posteriores xilográficas y manuscritas... (por ejemplo la de Ramon Prats, la mejor en español -y no solo en español-)...
1996 edición en Siruela (retomada en Círculo
de Lectores)
Excelente formación... en Nápoles, su
profesor fue Namkhai Norbu (transmisión dzogchen y ñigma...)
Barcelona, Kairos 2012
¿Traducciones al español?
Si no es la de Ramón Prats... ¿qué decir de los productos editoriales que en español dicen editar el Bardo Thödol?
Presentan niveles de calidad muy dispares,
Desde las producidos por diletantes españoles que desconocen el tibetano, por ejemplo la ya citada de Bergua, la de Guiomar Eguillor, Barcelona, Visión Libros 1979 (su bibliografía está principalmente dedicada a la astrología) o de Manuel Giménez Saurina (biografo de Ché Guevara, Churchill, Mao...)
Eguillor / Giménez Saurina
Es rara la editorial esotérica u orientalista que no tenga su versión propia en busca de réditos comerciales aún cuando en ocasiones se descuide hasta la mención de traductor o editor (Olañeta, Obelisco, RBA, Oniro, Fapa, Urano, Prana...).
Pero también hay obras traducidas de otras lenguas
al español pero que han sido realizadas por grandes conocedores
como Giuseppe Tucci (Leviatan, Buenos Aires, 1981), Robert Thurman (Kairos,
1994) o por grandes maestros como Chögyam Trungpa (con Francesca Fremantle),
pasando por los patrocinados por lamas occidentales como Anagarika Govinda
(Ernst Hoffman).
Shambala Madrid
¿Y el ciclo del Bardo Thödol (aunque no sea en la configuración textual anterior, sino como enseñanzas sobre el bardo y la muerte)?
Destacan en primer lugar dos trabajos excepcionales realizados por lamas españoles casi homónimos:
Lama Djinpa (Borja de Arquer),
Buddha,
materialismo y muerte. El agujero negro de la globalización,
Madrid, Editora Librería Argentina2002
— Guía para el viaje de la muerte,
compendio de enseñanzas sobre la impermanencia, los bardos y la
muerte, Graus, Dag Shang Kagyu.2007-2011
Monasterio de Dag Shang Kagyu en Panillo (Huesca) sede central de la Comunidad Budista SK (fundadora de la FCBE) Pertenece a la escuela Karma Kagyu y reconocen como Karmapa a Ogyen Trinle Dorje |
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CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling (es sede actual de la FCBE)
Centro de Barcelona; Serchöling
Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
Lama Jinpa Gyamtso (Ángel
Vidal Palet), Morir y volver a nacer, el ciclo continuo de la vida y
de la muerte, Valencia, Ediciones i, 2006
— Una guia per a la mort, Tarragona, Aeditors,
2011
Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto más
antiguo en España del budismo tibetano (desde 1977)
Samye Dzong Barcelona
SAMYE DZONG BARCELONA
Samye Dzong Las Palmas
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OTROS
El que fue durante mucho tiempo uno de los maestros
tibetanos residentes en España más eruditos: Gueshe Tamding
Gyatso, Muerte y reencarnación según el budismo tibetano,
Ciutadella, Amara (traducción de Isidro Gordi y Marta Moll), 1997
Isidro Gordi, El libro tibetano de la muerte, Ciutadella, Amara, 2009
O también Gueshe Tenzing Tamding, Vida, enfermedad y muerte, Sevilla, Los Libros de Unzaloa, 2008 (sobrino del primero y director en España de la red Ganden Chöling...que promueve UNA NUEVA FEDERACIÓN APARTE, Federación Budista Mahayana Thubten Thinley)
Chakrasamvara, Sevilla, publicaciones
Gordí y su maestro en su primera época tuvieron una estrecha relación con quienes luego (tra la rutura con el Dalai Lama) formaron la NTK, también con insistencia en la enseñanzas de bardo y muerte...
LA PRÁCTICA DE POWA: que consiste en la transferencia del principio causal de conciencia a la tierra pura de un Buda (especialmente Amitabha y su tierra pura Sukhavati o DewaChen)... práctica que se enseña de modo no reservado....
Editorial Tharpa
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Centro Aryadeva (NTK) La Laguna |
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OTROS libros destacables en español...
Dalai Lama, Samsara, la vida, la muerte y el renacer, el libro del Dalai Lama, Málaga, Sirio, 1999 (también la introducción al de Robert Thurman) o Acerca de la muerte, Barcelona, RBA, 2003 (la de Penguin Books de 2005 con más textos e introducción del Dalai Lama)
Chokyi Nyigma Rinpoché, La guía del
bardo, el ciclo de la vida y la muerte,
Vitoria, La llave, 2003
PERO TAMBIÉN enseñanzas expuestas en España por maestros que han vivido en España... de entre los gelugpa...
Gueshe Jampel Senghe (1984), Sueños, muerte y bardo, Novelda, Dharma (traducción de Xavi Alongina; 1984, 2.ª ed. 1992; 3.ª ed. 1995; 4.ª ed. 2005).
O en particular el lama Zopa, Prácticas esenciales
para el momento de la muerte, Madrid, Mahayana (traducción del
Servicio de traducción de la FPTM) o Consejos esenciales para
el momento de la muerte, Madrid, Mahayana (traducción del Servicio
de traducción de la FPTM), 2012
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RED NAGARJUNA
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PROCESO DEL BARDO
6 bardo (estados liminares) (o 4 bardos entre los kagyupa -los tres primeros en uno, el de la vida-)
(reflexión: muerte y vida se interconectan)
Concepto clave: anatta - anatman...
no atman (no hay alma)
Pero tampoco hay nada permanente anicca
(surgimiento condicionado)... todo muere y renace en cada instante...
todo es transición... todo es liminaridad (dice
el lama Jinpa Gyamtso: "cada instante de nuestra vida es un bardo" ...
Bardos
1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)
la clave es buscar la liberación -- se presentan
3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo)
que dura el estado intermedio
4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)
es un sistema tántrico de entender la fisiología (sutil o mística):
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(modelo tanto hinduista como budista)
*canales (nadis) de unión interna:
Sushumna: canal central; el principal
y directo
Ida: canal izquierdo (o lunar)
Pingala: canal derecho (o solar).
*centros (chakra)
Muladhara chakra o chakra raíz
de las tres nadis: sede de la energía
Svadhisthana chakra, por encima de los
genitales
Manipura chakra o centro de la región
del ombligo
Anahata chakra o centro del corazón
Vishuddha chakra o centro de la base
del cuello
Ajña chakra o centro entre las
cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos
a:
Sahasrara o loto de los mil pétalos
situado en la parte superior del cráneo
5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar
a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo
b) la lectura hay que empezarla
antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una
comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media,
depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando...
el peso kármico lleva al difunto (a su principio causal de
conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama..
se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una
súbita iluminación...
c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. hablarle, exponerle las enseñanzas para que reconozca que son proyecciones ilusorias
d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse
e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles
tras 24 días y medio de bardo si no se consigue
la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:
6) Bardo del devenir
Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de los 6 reino de encarnación (dependiendo de los actos en la vida) (pero no es reencarnación -que sería lo que ocurre con los tulkus- sino encarnación)
Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y volver a vivir....
Bhava Chakra: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos, en el centro el gallo (el deseo) el cerdo (la ignorancia) y la serpiente (el odio)
Sevilla, centro Chakrasamvara: lo primero que aparece al entrar:
Bhava chakra
Y EL CUERPO...
el cuerpo es pasto de los buitres
Foto de los años 30