Encuentro Internacional “La historia religiosa de la España contemporánea”. Universidad de Alcalá de Henares, 22-24 de abril 2015
Actividad realizada en el contexto del proyecto de investigación
"La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en España
antes del Concilio Vaticano II" Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia
e Innovación (HAR2011-25292), 2012-2015.
0) Minorías religiosas como concepto
-Búsqueda un término de carácter
neutral
(frente a acatólicos / no católicos). A pesar de jugar con
la dicotomía mayorías/minorías (¿cuáles
son las mayorías?: en España católicos y no religiosos)
-Limitaciones: estigma (y dificultades del trabajo
en contextos de estigmatización) e invisibilización
(que se promueve de modo explícito o implícito desde la mirada
de las dos mayorías, que han tendido a conformar las agendas de
investigación: catolicismo/secularización o hipervisibilización:
peligro de las sectas -estigma de las minorías y la diferencia-)
-Problemas generales para su estudio:
-volatilidad
del campo de estudio (importancia de las técnicas etnográficas/historia
oral, limitación de los archivos disponibles, importancia de la
información por medio de nuevas tecnologías)
-necesidad
de constancia en la investigación para ir más allá
de confeccionar un mapa estático (es un campo de estudio dinámico)
-investigación
multifocal y multisituada (sensible a lo local, lo transnacional y a lo
global -análisis de redes-)
-necesidad
de equipos que trabajen más allá del corto plazo (problemas
de financiación, se tendría que trabajar en un plazo más
largo que el de proyectos o contratos de investigación)
-desarrollo
reciente-campo en cosntrucción (en España y en todas partes,
no estamos tan mal posicionados en España), pero que conviene situar
en el caso español en su contexto y evocar algunos hitos previos
(antes de la década del 2000 en que se multiplican las investigaciones,
incluso con un destacable soporte institucional)
1) Antes del Concilio Vaticano II
-Relevancia del Concilio Vaticano II en el cambio de
orientación tanto en la relación con la diversidad religiosa
como por parte de los estudios sobre el tema en España
-Algunos apuntes y contextos (antes de 1868 / 1868-II
República / II República / Franquismo antes de 1967) (no
olvidar las aproximaciones teosóficas y similares o la obra de Menéndez
Pelayo). El ejemplo de Menéndez Pelayo: ."La
Historia de los Heterodoxos, Menéndez Pelayo y la Historia de las
Religiones (con un excursus sobre el budismo)" en Ramón Teja
y Silvia Acerbi (dirs.), Historia de los Heterodoxos Españoles.
Estudios, Santander, Publican/Sociedad Menéndez Pelayo, 2012,
53-75
-Trabajos de memoria histórica (pero no hay archivos,
salvo informaciones puntuales –Asuntos exteriores / Policía / otros-)
+ memorias insider (judaísmo/evangélicos, etc.) +
academia y sus agendas (arabismo, antigüedad, estudios hebreos, otros)
2) Entre 1967 y 1980
-1967 (Ley 44/1967, de 28 de junio, reguladora del ejercicio
del derecho civil ala libertad en materia religiosa)- 1978/1980(Constitución/LOLR)
-Cambio ideológico se pasa de la intolerancia
(previa al Vaticano II) a la tolerancia (de 1967 a 1978) y se vislumbra
el modelo de cooperación (1979 con católicos / 1980 LOLR)
-Se pone en funcionamiento en 1968 el Registro de
asociaciones confesionales no católicas y de ministros de los
cultos no católicos en España (a fines de 1968 hay 78 grupos
registrados, cuando se cambia el registro en 1980 –creado en enero de 1981-
hay 250 grupos)
-Comienza el interés general y periodístico
(Robert Saladrigas, Las confesiones no católicas en España,
Barcelona, Península, 1972)
-Primeros investigadores y primeros trabajos. Surge ISOR
en 1974 (Investigacions en Sociologia de la Religió)
-Pero se trata de un tema marginal en los intereses
generales que se centran en secularización, catolicismo popular
y catolicismo en sus diversos aspectos, etc
3) 1980 (LOLR) – 2003 (notorio arraigo a la IJSUD)
-marco ideológico: libertad religiosa y cooperación:
hitos LOLR de 1980 / acuerdos de 1992
-1981 se crea el Registro de Entidades Religiosas
del Ministerio de Justicia… progresión registral muy grande
en los últimos tiempos, pero en general incluye mucha documentación
(aunque es específica y limitada en ocasiones), pasa de 250 grupos
en 1980 a 602 en 1992, 5500 en 2012 (funcionamiento y características:
guía
de Mercedes Murillo)
-Tema estrella (casi una obsesión): las SECTAS
(aunque en 2001 tras el 11S cambia el foco de la estigmatización
y las sectas dejan de preocupar de modo general, de hecho en 2003 se reconoce
el notorio arraigo a los mormones que eran tildados previamente por muchos
como secta). Hay centenares-miles de publicaciones sobre el tema (desde
enfoques generalmente muy religiocéntricos o muy alarmistas -pero
no es solo una obsesión española- siguen publicándose
hoy en día trabajos en esta línea pero resultan repetitivos
y de impacto mínimo -salvo los que se insertan en la "terapéutica"
psicológica).
-Se ahonda en la sociología de las minorías
(Estruch), la antropología de las minorías (estudio
muy influyente de Joan Prat, El estigma del extraño. Un
ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Barcelona, Ariel,
1997 con ediciones posteriores 2007- y otros sobre Hare Krishna,
Manuela Cantón sobre pentecostalismo gitano, trabajos sobre Testigos
de Jehová, etc.)
-Desde el arabismo y campos afines se empieza a analizar
la presencia musulmana en España (tanto conversos como sobre todo
los primeros trabajos sobre inmigración musulmana -Rafael Valencia,
Beatriz Aguer, Bernabé López –y el TEIM-, Ana Planet, Jordi
Moreras, entre otros muchos-)
-Desde la reflexión jurídica en especial
desde 1992 y los Acuerdos de Cooperación, se multiplican los trabajos,
pero no suelen entrar en el estudio de los grupos específicos en
esta época, aunque hay decenas de investigadores implicados y centenares
de publicaciones
-La labor de memoria desde perspectivas insider se desarrolla
entre evangélicos en especial, la labor de confección de
redes en religiones orientales y en nueva era
-Se desarrollan trabajos desde otras orientaciones disciplinares
(memoria del judaísmo español, religiones orientales, nueva
era, etc.)
4) 2003- hoy: gran desarrollo del campo
-La inmigración se convierte en un campo de estudio clave, pero en muchos casos la religión se invisibiliza en la agendas de trabajo (pero hay instituciones que no lo desdeñan, por ej. CIDOB)
-Pero surgen grandes empeños (desde instancias
políticas) por estudiar de modo sistemático las minorías.
-En Cataluña la secretaria
luego Direcció
General d’Afers Religiosos desde 2001 encargan un mapa de minorías
religiosas en Cataluña terminado en 2004 (Joan Estruch et
al. Les altres religions. Minories religioses a Catalunya, Barcelona,
Mediterrània, 2004) antes tuvieron desde 1999 un encargo
equivalente desde el Ayuntamiento de Barcelona. Desde Afers religiosos
se potencian estudios, guías, trabajos, etc.
-En 2004 se crea la Fundación Pluralismo y Convivencia que incluye una línea de financiación de estudios y de publicaciones
Comienzan los encargos de investigaciones por comunidades autónomas: surgen una serie de publicaciones que son referentes actuales (publicados en Barcelona: Icaria) y que están también en libre acceso (http://www.observatorioreligion.es/publicaciones/coleccion_pluralismo_y_convivencia/):
-En 2011 se crea el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (con muchos recursos de investigación y de todo tipo, en especial el mapa y directorio de lugares de culto). Agutinan en los estudios a centenares de investigadores y decenas de equipos y instrumentos como bases de datos (ponen al día un Directorio de investigación y docencia sobre religión y minorías religiosas en España: http://www.observatorioreligion.es/buscador/search_centros.srv)
Ejemplo: ISOR
Ejemplo: TEIM
Ejemplo en ARESIMA
Ejemplo: Relican/Historel
-Se multiplican los trabajos de todo tipo también
microanálisis
desde muchas disciplinas. Son muchos, algunos ejemplos de investigadores
que no estén incluidos en el contexto de las instituciones antes
citadas (antropología, ej. Mónica Cornejo ), estudios islámicos,
estudios sobre santería, sobre nueva era, neochamanismo, vegetalistas,
budismo (Liliana Arroyo, Pep Rodríguez sobre TSL), hinduismo, sijs,
etc. Con tesis en proceso o terminadas.
-Perspectivas insider: siguen las publicaciones tanto
de memorias como de estudios propios desde los grupos religiosos (muy notable
entre los grupos evangélicos y su acción de memoria)…
5) Líneas de futuro
-Interdisciplinariedad (real y no solo como deseo): los equipos antes citados suelen ser interdisciplinares (y hay una convergencia de miradas entre sociólogos, antropólogos, historiadores, juristas, arabistas, etc.) que no puede revertirse porque se convierta en un tema de moda y lo quieran capitalizar desde campos disciplinares determinados
-Ir más allá de los mapas estáticos (que reflejan el momento en que se terminó la investigación, como ocurre en el caso de la serie Pluralismo y Convivencia), por medio de empeños de largo plazo (por ejemplo como intenta, a pesar del parón durante la crisis, la Generalitat de Catalunya)... realizar un seguimiento constante (exige equipos estables)
-Clave en la investigación: desvincular diversidad religiosa e inmigración (interés por analizar el cambio religioso sin que requiera una implicación en otras agendas de investigación), para que el campo no esté distorsivamente sometido a los vaivenes de la geoestrategia
-Necesidad de repositorios de documentación de investigación (se puede estar perdiendo documentación por causa del abandono de equipos e investigadores por la crisis, hay cada vez más material audiovisual que puede perderse o convertirse en inaccesible), el estudio de minorías religiosas es un trabajo de largo plazo en el que los equipos nuevos deberían poder disponer de la documentación generada por equipos previos no operativos
-Los estudios locales son cada vez más necesarios y los estudios de largo empeño/ larga duración con triangulación más completa (en el tiempo /con investigadores diferentes / con actores diferentes) para analizar el cambio religioso a largo plazo. También los estudios biográficos y los microanálisis
-Estudios fronterizos (los límites de lo minoritario / colectivos de espiritualidad que reniegan de que se les considere religiosos / nuevas espiritualidades / espiritualidades ateas y neuroespiritualidades…)…
-Tema básico en España: turismo y diversidad religiosa (ejemplos budismo, ortodoxia rusa, etc.), que combinan minorías y extranjería (pero sin el componente inmigración) (ejemplo: J.R. Perea y F. Díez de Velasco, "Aportaciones al estudio del turismo religioso budista en España: el caso de Diamondway en Málaga" Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 5, 2011, 151-176)
Más información y bibliografía: F. Díez de Velasco, "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias de lass Religiones 18 (2013), pp. 249-289