Las minorías religiosas
Francisco Diez de Velasco  Universidad de La Laguna

Encuentro Internacional “La historia religiosa de la España contemporánea”. Universidad de Alcalá de Henares, 22-24 de abril 2015

Actividad realizada en el contexto del proyecto de investigación "La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en España antes del Concilio Vaticano II" Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-25292), 2012-2015.


0) Minorías religiosas como concepto

-Búsqueda un término de carácter neutral (frente a acatólicos / no católicos). A pesar de jugar con la dicotomía mayorías/minorías (¿cuáles son las mayorías?: en España católicos y no religiosos)
-Limitaciones: estigma (y dificultades del trabajo en contextos de estigmatización) e invisibilización (que se promueve de modo explícito o implícito desde la mirada de las dos mayorías, que han tendido a conformar las agendas de investigación: catolicismo/secularización o hipervisibilización: peligro de las sectas -estigma de las minorías y la diferencia-)
-Problemas generales para su estudio:
        -volatilidad del campo de estudio (importancia de las técnicas etnográficas/historia oral, limitación de los archivos disponibles, importancia de la información por medio de nuevas tecnologías)
        -necesidad de constancia en la investigación para ir más allá de confeccionar un mapa estático (es un campo de estudio dinámico)
        -investigación multifocal y multisituada (sensible a lo local, lo transnacional y a lo global -análisis de redes-)
        -necesidad de equipos que trabajen más allá del corto plazo (problemas de financiación, se tendría que trabajar en un plazo más largo que el de proyectos o contratos de investigación)
        -desarrollo reciente-campo en cosntrucción (en España y en todas partes, no estamos tan mal posicionados en España), pero que conviene situar en el caso español en su contexto y evocar algunos hitos previos (antes de la década del 2000 en que se multiplican las investigaciones, incluso con un destacable soporte institucional)


1) Antes del Concilio Vaticano II
-Relevancia del Concilio Vaticano II en el cambio de orientación tanto en la relación con la diversidad religiosa como por parte de los estudios sobre el tema en España
-Algunos apuntes y contextos (antes de 1868 / 1868-II República / II República / Franquismo antes de 1967) (no olvidar las aproximaciones teosóficas y similares o la obra de Menéndez Pelayo). El ejemplo de Menéndez Pelayo: ."La Historia de los Heterodoxos, Menéndez Pelayo y la Historia de las Religiones (con un excursus sobre el budismo)" en Ramón Teja y Silvia Acerbi (dirs.), Historia de los Heterodoxos Españoles. Estudios, Santander, Publican/Sociedad Menéndez Pelayo, 2012, 53-75
-Trabajos de memoria histórica (pero no hay archivos, salvo informaciones puntuales –Asuntos exteriores / Policía / otros-) + memorias insider (judaísmo/evangélicos, etc.) + academia y sus agendas (arabismo, antigüedad, estudios hebreos, otros)

2) Entre 1967 y 1980
-1967 (Ley 44/1967, de 28 de junio, reguladora del ejercicio del derecho civil ala libertad en materia religiosa)- 1978/1980(Constitución/LOLR)
-Cambio ideológico se pasa de la intolerancia (previa al Vaticano II) a la tolerancia (de 1967 a 1978) y se vislumbra el modelo de cooperación (1979 con católicos / 1980 LOLR)
-Se pone en funcionamiento en 1968 el Registro de asociaciones confesionales no católicas y de ministros de los cultos no católicos en España (a fines de 1968 hay 78 grupos registrados, cuando se cambia el registro en 1980 –creado en enero de 1981- hay 250 grupos)
-Comienza el interés general y periodístico (Robert Saladrigas, Las confesiones no católicas en España, Barcelona, Península, 1972)
-Primeros investigadores y primeros trabajos. Surge ISOR en 1974 (Investigacions en Sociologia de la Religió)
-Pero se trata de un tema marginal en los intereses generales que se centran en secularización, catolicismo popular y catolicismo en sus diversos aspectos, etc

3) 1980 (LOLR) – 2003 (notorio arraigo a la IJSUD)
-marco ideológico: libertad religiosa y cooperación: hitos LOLR de 1980 / acuerdos de 1992
-1981 se crea el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia… progresión registral muy grande en los últimos tiempos, pero en general incluye mucha documentación (aunque es específica y limitada en ocasiones), pasa de 250 grupos en 1980 a 602 en 1992, 5500 en 2012 (funcionamiento y características: guía de Mercedes Murillo)
-Tema estrella (casi una obsesión): las SECTAS (aunque en 2001 tras el 11S cambia el foco de la estigmatización y las sectas dejan de preocupar de modo general, de hecho en 2003 se reconoce el notorio arraigo a los mormones que eran tildados previamente por muchos como secta). Hay centenares-miles de publicaciones sobre el tema (desde enfoques generalmente muy religiocéntricos o muy alarmistas -pero no es solo una obsesión española- siguen publicándose hoy en día trabajos en esta línea pero resultan repetitivos y de impacto mínimo -salvo los que se insertan en la "terapéutica" psicológica).
-Se ahonda en la sociología de las minorías (Estruch), la antropología de las minorías (estudio muy influyente de Joan Prat, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Barcelona, Ariel, 1997 con ediciones posteriores 2007- y otros sobre Hare Krishna, Manuela Cantón sobre pentecostalismo gitano, trabajos sobre Testigos de Jehová, etc.)
-Desde el arabismo y campos afines se empieza a analizar la presencia musulmana en España (tanto conversos como sobre todo los primeros trabajos sobre inmigración musulmana -Rafael Valencia, Beatriz Aguer, Bernabé López –y el TEIM-, Ana Planet, Jordi Moreras, entre otros muchos-)
-Desde la reflexión jurídica en especial desde 1992 y los Acuerdos de Cooperación, se multiplican los trabajos, pero no suelen entrar en el estudio de los grupos específicos en esta época, aunque hay decenas de investigadores implicados y centenares de publicaciones
-La labor de memoria desde perspectivas insider se desarrolla entre evangélicos en especial, la labor de confección de redes en religiones orientales y en nueva era
-Se desarrollan trabajos desde otras orientaciones disciplinares (memoria del judaísmo español, religiones orientales, nueva era, etc.)


4) 2003- hoy: gran desarrollo del campo

-La inmigración se convierte en un campo de estudio clave, pero en muchos casos la religión se invisibiliza en la agendas de trabajo (pero hay instituciones que no lo desdeñan, por ej. CIDOB)

-Pero surgen grandes empeños (desde instancias políticas) por estudiar de modo sistemático las minorías.
    -En Cataluña la secretaria luego Direcció General d’Afers Religiosos desde 2001 encargan un mapa de minorías religiosas en Cataluña terminado en 2004 (Joan Estruch et al. Les altres religions. Minories religioses a Catalunya, Barcelona, Mediterrània, 2004) antes tuvieron desde 1999 un encargo equivalente desde el Ayuntamiento de Barcelona. Desde Afers religiosos se potencian estudios, guías, trabajos, etc.

-En 2004 se crea la Fundación Pluralismo y Convivencia que incluye una línea de financiación de estudios y de publicaciones

Comienzan los encargos de investigaciones por comunidades autónomas: surgen una serie de publicaciones que son referentes actuales (publicados en Barcelona: Icaria) y que están también en libre acceso (http://www.observatorioreligion.es/publicaciones/coleccion_pluralismo_y_convivencia/):

        -Joan Estruch, Joan Gómez, María del Mar Griera y Agustí Iglesias, Las otras religiones. Minorías religiosas en Cataluña, 2007 (previamente se había publicado en catalán por encargo de la Generalitat de Catalunya).
        -Josep Buades y Fernando Vidal, Minorías de lo mayor. Religiones minoritarias en la Comunidad Valenciana, 2007 (de Vidal destaca también el trabajo publicado con Julio Martínez, Religión e integración social de los inmigrantes: la prueba del ángel, Valencia, Ceimigra, 2006).
        -Bernabé López, Ángeles Ramírez, Eva Herrero, Said Kirhlani y María Tello, Arraigados. Minorías religiosas en la Comunidad de Madrid, 2007.
        -Francisco Díez de Velasco (ed.), Néstor Verona, Roberto Rodríguez, Victoria Contreras, Alberto Galván, Alfonso García, Ángela García, y José Abu Tarbush, Religiones entre continentes: minorías religiosas en Canarias, 2008 (sobre el tema y del mismo editor también Religiones minoritarias en Canarias: Perspectivas metodológicas, Santa Cruz de Tenerife, Idea 2007 -coeditado con A. Galván Tudela-).
        -Miguel Hernando de Larramendi y Puerto García Ortiz (dirs.), Religion.es: Minorías religiosas en Castilla-La Mancha, 2009.
        -Carlos Gómez Bahillo (coord.), Alexia Sanz, Nuria del Olmo y Carlos Franco de Espés, Construyendo redes. Minorías religiosas en Aragón, 2009.
        -Rafael Briones (dir.), Sol Tarrés, Óscar Salguero, Estefanía Fernández, Clara Macías y Verónica Suárez, Y tu ¿de quién eres? Minorías religiosas en Andalucía, 2010.
        -Eduardo J. Ruiz Vieitez (dir.), Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco, 2010.
        -Ángel Montes y María José Martínez, Diversidad cultural y religión. Minorías religiosas en la Región de Murcia, 2011.
        -Rubén Lasheras Ruiz, Umbrales. Minorías religiosas en Navarra, 2012.
        -Jesús A. Valero Matas (dir.), Sergio Miranda Castañeda (coord.), Kent B. Albright, María Victoria Martín, Juan Romay y Almudena Moreno, Hablando de lo religioso. Minorías religiosas en Castilla y León, 2012.
        -Rafael Briones, Sol Tarrés y Óscar Salguero, Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla, 2013.
Antonio Izquierdo Escribano (dir.), Montserrat Golías Pérez (coord.), Raquel Martínez Buján, Antía Pérez Caramés, Adrián Mandado Cendón, María Jesús Alonso Seoane, Mareas de pluralismo. Minorías religiosas en Galicia, 2014
También ponen en marcha otras investigaciones como los dedicados a grupos de notorio arraigo de los que se han publicado budistas y ortodoxos (Madrid, Akal)


-En 2011 se crea el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (con muchos recursos de investigación y de todo tipo, en especial el mapa y directorio de lugares de culto). Agutinan en los estudios a centenares de investigadores y decenas de equipos y instrumentos como bases de datos (ponen al día un Directorio de investigación y docencia sobre religión y minorías religiosas en España: http://www.observatorioreligion.es/buscador/search_centros.srv)


Ejemplo: ISOR

Ejemplo: TEIM

Ejemplo en ARESIMA

Ejemplo: Relican/Historel

-Se multiplican los trabajos de todo tipo también microanálisis desde muchas disciplinas. Son muchos, algunos ejemplos de investigadores que no estén incluidos en el contexto de las instituciones antes citadas (antropología, ej. Mónica Cornejo ), estudios islámicos, estudios sobre santería, sobre nueva era, neochamanismo, vegetalistas, budismo (Liliana Arroyo, Pep Rodríguez sobre TSL), hinduismo, sijs, etc. Con tesis en proceso o terminadas.
-Perspectivas insider: siguen las publicaciones tanto de memorias como de estudios propios desde los grupos religiosos (muy notable entre los grupos evangélicos y su acción de memoria)…


5) Líneas de futuro

-Interdisciplinariedad (real y no solo como deseo): los equipos antes citados suelen ser interdisciplinares (y hay una convergencia de miradas entre sociólogos, antropólogos, historiadores, juristas, arabistas, etc.) que no puede revertirse porque se convierta en un tema de moda y lo quieran capitalizar desde campos disciplinares determinados

-Ir más allá de los mapas estáticos (que reflejan el momento en que se terminó la investigación, como ocurre en el caso de la serie Pluralismo y Convivencia), por medio de empeños de largo plazo (por ejemplo como intenta, a pesar del parón durante la crisis, la Generalitat de Catalunya)... realizar un seguimiento constante (exige equipos estables)

-Clave en la investigación: desvincular diversidad religiosa e inmigración (interés por analizar el cambio religioso sin que requiera una implicación en otras agendas de investigación), para que el campo no esté distorsivamente sometido a los vaivenes de la geoestrategia

-Necesidad de repositorios de documentación de investigación (se puede estar perdiendo documentación por causa del abandono de equipos e investigadores por la crisis, hay cada vez más material audiovisual que puede perderse o convertirse en inaccesible), el estudio de minorías religiosas es un trabajo de largo plazo en el que los equipos nuevos deberían poder disponer de la documentación generada por equipos previos no operativos

-Los estudios locales son cada vez más necesarios y los estudios de largo empeño/ larga duración con triangulación más completa (en el tiempo /con investigadores diferentes / con actores diferentes) para analizar el cambio religioso a largo plazo. También los estudios biográficos y los microanálisis

-Estudios fronterizos (los límites de lo minoritario / colectivos de espiritualidad que reniegan de que se les considere religiosos / nuevas espiritualidades / espiritualidades ateas y neuroespiritualidades…)…

-Tema básico en España: turismo y diversidad religiosa (ejemplos budismo, ortodoxia rusa, etc.), que combinan minorías y extranjería (pero sin el componente inmigración) (ejemplo: J.R. Perea y F. Díez de Velasco, "Aportaciones al estudio del turismo religioso budista en España: el caso de Diamondway en Málaga" Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 5, 2011, 151-176)


Más información y bibliografía: F. Díez de Velasco, "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias de lass Religiones 18 (2013), pp. 249-289