África y las religiones

Francisco Díez de Velasco
Universidad de La Laguna
Seminario "Reflexiones sobre lo público V" 
ciclo "Mirando a África"
27 de octubre de 2014
Real Sociedad Económica de Amigos 
del País de Tenerife, La Laguna


1) PREMISA DE PARTIDA: Las religiones empiezan en África

"Nuestra especie", el Homo Sapiens, es africana. Es la primera que de un modo incontestable desarrolla comportamientos religiosos, usa símbolos, lenguajes complejos para compartir significados complejos como son los religiosos. Se puede decir que África es la CUNA DE LA RELIGIÓN.


2) PERO: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ÁFRICA al hablar de religiones?

El título de la intervención no es LAS RELIGIONES AFRICANAS (o las religiones de ÁFRICA), que tendería al esencialismo (sería como intentar determinar las religiones europeas -de Europa- o las religiones españolas -de España-...) caeríamos en las redes de clasificaciones religiocéntricas o etnocéntricas o nacionalistas o eurocéntricas o coloniales o de geoestrategia política que funcionan mal con asuntos tan GLOBALES como son las religiones.

¿que haríamos? ¿tendríamos que recortar el mapa como se hace al hablar del concepto de África Negra?...


Ki- Zerbo, portada

SERÍA UN ERROR... no entenderíamos por ejemplo el islam o el cristianismo en África, o necesariamente los entenderíamos como religiones FORÁNEAS, INVASORAS, EXTRAÑAS, frente a lo que serían las religiones prístinas, autóctonas, verdaderamente africanas.... ¿Cuáles? es tan difícil discriminar .... El cristianismo etíope: ¿sería invasor? (suele entenderese que no), ¿y el islam egipcio? (no lo sería si sacamos a Egipto y el Magreb del mapa...).

SERÍA UN DOBLE ERROR ADEMÁS PORQUE, en un mundo globalizado, marcado por la imparable MULTIRRELIGIOSIDAD, donde las religiones son de ida y vuelta, son transnacionales, son globales...las clasificaciones foráneo-autóctono se diluyen... y además hay que redimensionar la perspectiva de lo ESENCIALISTA (que en última instancia intenta alterizar a los demás para consolidarnos más en "lo propio") ya que ÁFRICA ESTÁ ENTRE NOSOTROS y lo africano (como concepto autorreferencial) está a la  vuelta de la esquina...


Cartel anunciador de las actividades de la iglesia Heaven On Earth Prayer Ministry International. Barrio de Los Majuelos. San Cristóbal de la Laguna


Exterior del templo de Heaven On Earth Prayer Ministry International

Predicación en The Church of Pentecostal. Puerto del Rosario. Fuerteventura

Tiene poco sentido hablar de foráneo y propio. Por ejemplo estos pentecostales originarios de África, ¿qué serían?.
    Portan una religión, la cristiana, nacida en Palestina, donde los cristianos actualmente son minoría
    Transmiten un modelo religioso surgido en Estados Unidos, la gran potencia hegemónica...
    Pero que tiene su mayor desarrollo actual en África, Sudamérica y algunos países de Asia (como Corea)...
    Y predican en Tenerife o en Fuerteventura, pero para cualquiera, como corresponde a un modelo religioso universalista com es el cristiano


3) ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN: EL ISLAM EN ÁFRICA
 

No lo podemos entender si recortamos la parte de arriba del mapa.
No lo podemos tampoco entender si solo vemos África... solo lo entendemos con un mapa global


Fuente: PEW. Expone magnitudes de musulmanes en millones

Y, en realidad, solo somos capaces de comprender estas magnitudes si, además, incluímos el parámetro temporal, SI REFLEJAMOS EL CAMBIO
 

1) islam antes del año 1000
2) siglos XI y XII
3) siglos XIII a XVI
4) siglos XVII y XVIII
5) siglos XIX y XX


EL ISLAM ACTUAL EN ÁFRICA por porcentajes por países. HOMOGENEIDAD religiosa en el Magreb (no así en Egipto)
 


 Nigeria: 48% de musulmanes pero 76 millones


4) EL CAMBIO EN LAS RELIGIONES EN ÁFRICA: Algunos elementos


África en las rutas de influencia romanas (puntos rojos: población de 1 millón). Flechas rojas: expansión bantú hasta el siglo I / flechas rosas, expansión bantú desde el siglo I, flechas azules: expansión del hierro
 

JUDAÍSMO en África y cambios


Judaísmo antiguo en el Norte de África (en rojo oscuro, áreas con gran población judía)

Judaísmo actual... pero....¿y antes del Estado de Israel y la descolonización?
Marruecos 1950: 200.000 / Argelia 1953: 140.000 / Túnez 1955: 105.000 / Libia 1948: 38.000
 

RELIGIONES ÉTNICAS EN ÁFRICA y su peso



5) RELIGIONES Y CAMBIO EN ÁFRICA: EL IMPACTO CRISTIANO


1800 solo coptos (egipcios y etíopes) eran numerosos


Impacto misionero colonial


Cristianismo mundial


 


6) EL PESO DE LA INCREENCIA


No solo pesa la política antirreligiosa de regímenes marxistas, también una cierta tendencia a la desafección religiosa en algunos países

7) ELEMENTOS DE GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA: el caso del budismo



 

Bhante Buddharakkhita, monje budista ugandés hace la síntesis  sobre África en Oliver Abenayake & Asanga Tilakaratne (eds.) 2600 Years of Sambuddhatva. Global Journey of Awakening, Colombo: Ministry of Buddhasasana and Religious Affairs, Government of Sri Lanka, 2012


8) CAMINOS DE IDA Y VUELTA: de África a América y la globalización de las religiones afroamericanas


Profesor Mamadou (detalle de su centro en Santa Cruz de Tenerife), vidente, medium y curandero africano

OUT OF AFRICA: caminos transnacionales (para africanos, manteniendo identidades) y caminos globalizados (para todos).
¿RELIGIONES AFRICANAS? ¿RELIGIONES DE ÁFRICA?... ELEMENTO NOTABLE en la MEZCLA RELIGIOSA y la MULTIRRELIGIOSIDAD que caracteriza el mundo actual.