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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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La cohesión grupal y la cohesión social son la clave: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL GRUPO NACIONAL
La religión atañe y tiene efecto principalmente
para los miembros del grupo:
+Gentilicio (se identifican en torno a un parentesco
real o supuesto respecto de un antepasado común)
+Cívico (se identifican en un ámbito
cívico)
+Nacional (se identifican con un grupo nacional)
SUELEN GENERAR un discurso religioso excluyente (o poco incluyente, no se plantean como religiones abiertas a todo el mundo, tienen un mensaje circunscrito)
SALVO: que sean capaces de adaptarlo (por ejemplo en
momentos formativos de religiones universalistas o en momentos en que se
multipliquen las interpretaciones no identificadoras del grupo)
CASO CRISTIANO: grupo que surge en el seno del judaísmo
y que muestra dos vertientes originales:
+judeocristianismo: nacional
+cristianismo helenizado (paulino): más allá de lo nacional
generando un mensaje universalista
*judaísmo 17 millones
de fieles
*cristianismo 2300 millones
de fieles
Debilidad de las religiones nacionales frente a las universales: no son capaces de generar un modelo que incluya un número grande de cultores (suelen, salvo que presenten unas señas de identidad muy fuertes, asimilarse sus fieles por conversión)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 219ss.