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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Se trata de reflexionar sobre el reto a los puntos de vista no etnocéntricos y no religiocéntricos que significan los sacrificios humanos (y en particular el mesoamericano) que son prácticas especialmente repulsivas en nuestra cultura
PERO se producen muchas sociedades que le dan un valor
simbólico diferente, algunos ejemplos:
+Sacrificio del máximo
rango (en lo relativo a la víctima)
ej: India purushamedha ¿puramente mítico?
(sacrificar a un brahmán o un kshatriya)
+Sacrificio
funerario de acompañamiento
China, Mesopotamia, juegos fúnebres en diferentes sociedades, sati
en la India
+Sacrificio
del máximo poder
Adivinación celta
Necromancia tracia
+Sacrificio
de purificación
Ritual pharmakós griego (violencia religiosa como sedativo social)
Rey escandinavo
Enemigos o bandidos(imbricación de lo religioso y lo jurídico)
Explicando el sacrificio: el sacrificio cruento: valores
del reparto muchas culturas (mito etiológico de Prometeo)
al sacrificio
siguen comidas rituales (comensalidad/solidaridad).
Pero en el sacrificio humano no existe ese reparto salvo
en casos excepcionales: el sacrificio humano azteca, maya (o de otras zonas
americanas) es en ocasiones caníbal.
SACRIFICIO HUMANO entre los aztecas
Hipótesis de M.
Harner: (hipótesis ecológica materialista) (hay que recordar
quien es Harner, dejó las interpretaciones materialistas y se ha
convertido en el "chamán blanco"):
el sacrificio humano azteca es caníbal, según Harner la finalidad
sería aportar proteínas cárnicas a la dieta (especialmente
de los grupos guerreros) porque no las obtienen por otros medios (al haber
acabado con los grandes rumiantes)
Explicación imaginaria: derivación del nagualismo: absorber la fuerza (el espíritu, el doble, de quienes se mata y se come).
Explicación histórico-sociológica
Centralización azteca-mexica: concentran
una gran cantidad de poder y de territorios en muy poco tiempo
para imponer su nuevo orden sobre
los enemigos y sometidos generan un sistema militar agresivo
el sacrificio exacerbado es otro de
los mecanismos de presión que, además
se justifica y figura como una ordenación
del mundo
Centrado en Tenochtitlán, centro del mundo, centro
de los cuadrantes que forman el cosmos
matar es ordenar el mundo
Pero es también rememorar:
*El sacrificio del
Dios viento Ecatl para que el quinto sol tomase movimiento
*El sacrificio de
los que no quisieron seguir a Huitzilopochtli (dios de la guerra azteca)
durante la emigración que llevó a los aztecas desde la periferia
al centro (hasta controlar el centro del mundo, su capital Tenochtitlán)
*Y es prevenir la
caída del quinto sol infundiéndole las fuerzas que
necesita
JUSTIFICACIONES TEOLÓGICAS E IDEOLÓGICAS PARA SUSTENTAR UN MECANISMO IMPLACABLE DE CONTROL IMPERIAL
Diego Rivera. Historia de la religión V (1956). Museo Rivera,
Ciudad de México
Templo Mayor (Ciudad de México), piedra sacrificial con iconografía
de cuchillo rostro / Templo Mayor, cuchillos rostro
Templo Mayor, contexto de sacrificio humano / MNA, contexto de sacrificio
humano
Templo Mayor, cráneo con cuchillo sacrificial