Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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LOS SACRIFICIOS HUMANOS Y EL CASO MESOAMERICANO

Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Se trata de reflexionar sobre el reto a los puntos de vista no etnocéntricos y no religiocéntricos que significan los sacrificios humanos (y en particular el mesoamericano) que son prácticas especialmente repulsivas en nuestra cultura

 PERO se producen muchas sociedades que le dan un valor simbólico diferente, algunos ejemplos:
      +Sacrificio del máximo rango (en lo relativo a la víctima)
              ej: India purushamedha ¿puramente mítico?
                      (sacrificar a un brahmán o un kshatriya)
        +Sacrificio funerario de acompañamiento
          China, Mesopotamia, juegos fúnebres en diferentes sociedades, sati en la India
        +Sacrificio del máximo poder
              Adivinación celta
              Necromancia tracia
        +Sacrificio de purificación
              Ritual pharmakós griego (violencia religiosa como sedativo social)
              Rey escandinavo
              Enemigos o bandidos(imbricación de lo religioso y lo jurídico)

Explicando el sacrificio: el sacrificio cruento: valores del reparto muchas culturas (mito etiológico de Prometeo)
        al sacrificio siguen comidas rituales (comensalidad/solidaridad).
Pero en el sacrificio humano no existe ese reparto salvo en casos excepcionales: el sacrificio humano azteca, maya (o de otras zonas americanas) es en ocasiones caníbal.


SACRIFICIO HUMANO entre los aztecas

      Hipótesis de M. Harner: (hipótesis ecológica materialista) (hay que recordar quien es Harner, dejó las interpretaciones materialistas y se ha convertido en el "chamán blanco"):
            el sacrificio humano azteca es caníbal, según Harner la finalidad sería aportar proteínas cárnicas a la dieta (especialmente de los grupos guerreros) porque no las obtienen por otros medios (al haber acabado con los grandes rumiantes)

Explicación imaginaria: derivación del nagualismo: absorber la fuerza (el espíritu, el doble, de quienes se mata y se come).

Explicación histórico-sociológica
  Centralización azteca-mexica: concentran una gran cantidad de poder y de territorios en muy poco tiempo
    para imponer su nuevo orden sobre los enemigos y sometidos generan un sistema militar agresivo
    el sacrificio exacerbado es otro de los mecanismos de presión que, además
    se justifica y figura como una ordenación del mundo

Centrado en Tenochtitlán, centro del mundo, centro de los cuadrantes que forman el cosmos
    matar es ordenar el mundo
    Pero es también rememorar:
       *El sacrificio del Dios viento Ecatl para que el quinto sol tomase movimiento
       *El sacrificio de los que no quisieron seguir a Huitzilopochtli (dios de la guerra azteca) durante la emigración que llevó a los aztecas desde la periferia al centro (hasta controlar el centro del mundo, su capital Tenochtitlán)
       *Y es prevenir la caída del quinto sol infundiéndole las fuerzas que necesita

JUSTIFICACIONES TEOLÓGICAS E IDEOLÓGICAS PARA SUSTENTAR UN MECANISMO IMPLACABLE DE CONTROL IMPERIAL


Diego Rivera. Historia de la religión V (1956). Museo Rivera, Ciudad de México

Templo Mayor (Ciudad de México), piedra sacrificial con iconografía de cuchillo rostro / Templo Mayor, cuchillos rostro

Templo Mayor, contexto de sacrificio humano / MNA, contexto de sacrificio humano

Templo Mayor, cráneo con cuchillo sacrificial



Para ahondar más:
Sobre el sacrificio humano mesoamericano: Y. González Torres, El sacrificio humano entre los mexicas, México, 1985; M. I. Nájera, El don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio sangriento entre los antiguos mayas. México, 1987; C. Duverger, La flor letal. Economía del sacrificio azteca, México, 1983 (París, 1979); C.C. Coggins y C.O. Shane, El cenote de los sacrificios. Tesoros mayas extraídos del cenote sagrado de Chichen Itzá, México, 1992.
La hipótesis ecológica la expuso M. Harner, "The Ecological Basis for Aztec Sacrifice", American Ethnologist 4, 1977, 117-135 y la popularizó M. Harris, Caníbales y reyes, Barcelona, 1978 (Nueva York, 1977) cap.9.
En general: Angelo Brelich, Presupposti del sacrificio umano, Roma, 1975(***)