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Material preparado por Francisco
DIEZ
DE VELASCO
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1) Definición / terminología
Secta:
+historia de la palabra
Vocabulario latino clásico:
5 campos principales de significado
Línea de conducta modo de vida: Cicerón
Grupo o facción política
Escuela filosófica, jurídica o médica: Séneca,
Digesto
Grupo religioso (tardío) Código de Justiniano
Banda de forajidos o delincuentes: Apuleyo, Metamorfosis
+etimología:
Sequor: seguir
secare: cortar
Diferentes significados: el mundo romano era plural en
lo religioso
Secta se carga de connotaciones peyorativas en modelos
no plurales (cristianismo)
Acepciones científicas supuestamente neutras: ejemplo: Max Weber secta frente a iglesia
Mundo anglosajón: Sect tiene valoraciones
no peyorativas secta esenia, secta Soto
El término peyorativo es Cult
en nuestra sociedad secta/ sectario resulta muy
peyorativo
(quizá debido a que se trata de usos en sociedades
diferentes unas con mayor pluralidad religiosa que otras)
2) Concepto de legitimidad / legitimación social (Joan Prat, El estigma del extraño, Barcelona, Ariel, 1997-2002)
+Se basa en diversos puntos:
la antigüedad del impacto (novedad frente
a arraigo tradicional)
El número / volumen (mayoría frente
a minoría)
La proyección social / labor social general
frente a labor social restringida
La identidad / alteridad del mensaje
+Percepción social alarma social mecanismos
que disparan la alarma social
Negación de la comensalidad / la familiaridad
/ la socialización
Distorsión ejemplo: Hare Krishna (J. Prat)
Vida apartada
Boato real o supuesto de los dirigentes
Control de rentas de los miembros
Estructuras organizativas y financieras
opacas (o no democráticas)
Explotación laboral de los miembros
Se disparan las alarmas sociales no tanto por lo que piensan estos grupos cuanto porque algunos o muchos puedan estimar que no tienen derecho a hacerlo (mientras que grupos más afincados pueden hacerlo sin que se desate la alarma social)
+¿quienes disparan las alarmas sociales?
Medios de comunicación: impacto informativo
las sectas vistas sin distinciones como organizaciones muy peligrosas
(todo
sería secta) confusión
Autores sensacionalistas o sesgados en grados
diferentes (religiocéntricos, paranoicos, ...)
Parece tratarse de un tema muy socorrido como
cortina de humo (habría que hacer estudios sobre los momentos en
los que se explota la información sobre sectas en los medios de
comunicación)
Hay que buscar un marco de análisis más neutro
Problemas para construirlo: quizá la clave
pueda ser el conflicto (aunque deslindando lo que es conflicto social /
personal y de lo que es conflicto teológico que no interesa)
3) CONFLICTO: NIVELES Y CONTROL SOCIAL
+Individual
Menos fácilmente controlable socialmente
(y menos deseable su control)
Libertad religiosa como libertad individual
fundamental
Choque de libertades (los grandes problemas
religiosos
actuales suelen anclarse en este tipo de problemática)
Necesidad de caracterizar los límites
Grupos religiosos destructivos (de la personalidad) y como caracterizarlos
PERO: puntos de vista / opciones personales
percepciones diferentes
lavado de cerebro frente a desarrollo personal
PERO: Problema de fuentes
arrepentidos
desprogramados (desprogramadores y actividades
delictivas) técnicas de la guerra fría (en particular del
comunismo chino)
Tiene mucho que ver con las percepciones /
distorsiones
personales: ejemplo: hijo de ateos que quiere ser sacerdote visto como
lavado de cerebro por sus padres
Testimonios de técnicas de captación del
Opus Dei ofrecido por arrepentidas (María Angustias Moreno; María
del Carmen Tapias)
+Nivel social
más evidente la legitimidad del control social
Terrorismo de masas:
ejemplo: Aum Shinrikyo de Shoko Asahara
Actividades ilegales con resultado de muerte:
violencia interna: suicidios masivos tanto
coercitivos
(violencia física o psicológica: ejemplo Jim Jones y el templo
del pueblo) como voluntarios (problema de la libertad religiosa frente
al derecho a la vida: jainismo)
violencia externa no masiva: ejemplo: sacrificios
humanos Charles Manson-Sharon Tate
negación de tratamientos médicos
vitales: problemas para definirlo y cambios en el consenso médico
(medicinas alternativas y cirugía sin sangre) ejemplo: Testigos
de Jehová
Negación del socorro: ejemplo judíos
ortodoxos
Actividades ilegales de tipo económico
Evasión de impuestos
delitos fiscales diversos
economía sumergida
Vulneración de las normas laborales
Actividades económicas ilegales: tráfico
de armas tráfico de drogas
Actividades que atañen a la protección
del menor
Corrupción de menores
Pederastia prostitución infantil
explotación laboral infantil
negación de la escolarización
otras
Prostitución: concepto delicado: Flirty
Fishing entre Niños de Dios-Familia del Amor: ambiente amoroso
de acogida extremo: modelo alternativo de familia: no es ilegal pero
requiere
una tutela especial
Delito ecológico: construcciones ilegales
impacto ambiental de las instalaciones ejemplo: Waco-David Koresh /
apropiación
para uso restringido de espacios comunes (priman los intereses del grupo
frente a los usos tradicionales o el disfrute social: prioridades
invertidas)
Problema: grupos de este tipo hay muy pocos en volumen (que desarrollen prácticas ilegales contrastadas y continuadas) y hay que tener una enorme precaución puesto que se puede estar estigmatizando modelos alternativos de pensar y organizarse
no es lícito actuar contra: grupos con un modelo de familia de vida común alternativo (Moral sexual alternativa; nupcialidad /procreación diferentes) si no infringen la legislación
La clave es el marco jurídico
Problema: dinamismo del marco jurídico
Equilibrio entre derechos: ejemplo: vida / libertad
religiosa
¿que hacer con el término secta?
España (Francia, Italia, Alemania..) no
usarlo o hacerlo con precauciones y advertencias utilizar términos
neutros como nuevas religiones o sencillamente grupos
religiosos
aceptar las propias terminologías de los grupos de estudio (siempre
que sean congruentes)
Buscar un marco informativo más neutro
sin alarmas
Enseñar en la diversidad con respecto
Pero defenderse socialmente de los grupos
criminales
y sus técnicas delictivas y de control que se amparan en el amparo
al derecho fundamental a la libertad religiosa que se postula en gran
parte
de los países
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 540-557
Francisco Díez de Velasco, Las
nuevas
religiones, Madrid, ediciones del Orto, 2000