Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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FUNDAMENTALISMO Y RELIGIOCENTRISMO: LA POSICIÓN DE SAYYID QUTB

DOCUMENTACIÓN

"Durante los años que pasé en América, éramos una minoría los que declarábamos pertenecer al islam. Algunos tenían una actitud defensiva para justificar su adhesión al islam. En cambio, yo adopté, por el contrario una actitud ofensiva contra esa ignorancia antiislámica moderna y occidental, con creencias religiosas tartamudeantes y situaciones sociales, económicas y morales desastrosas. ¡Todas las representaciones de las hipóstasis de la Trinidad, el pecado original, de la Redención no hacen sino perjudicar a la razón y a la conciencia! ¡Y ese capitalismo de acumulación, de monopolios, de intereses usurarios, impregnado de arriba a abajo de avidez! ¿Y ese individualismo egoísta que impide toda solidaridad espontánea que no sea la obligada por las leyes! ¡Esa visión de la vida tan materialista, tan miserable, tan disecada! ¡Esa libertad bestial denominada mezcla de sexos! ¡Ese mercado de esclavas bajo el nombre de emancipación de la mujer, esas astucias y ansiedades de un sistema de matrimonios y divorcios tan contario a la vida natural! ¡Esa discriminación racial tan fuerte y tan feroz! En comparación, ¡cuánta razón, qué altura de vistas, qué humanidad, en el Islam."

Sayyid Qutb, Maalim fi l-tariq (Señales del camino), 1964.( Tomado de O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades, Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 161).


Materiales de preparación: Breve biografía de Sayyid Qutb (1906-1966)

Egipcio
Asiste a la escuela laica (no a la escuela coránica), hijo de un notable rural endeudado de ideas modernizantes
1925-1928 formación como maestro
1928 admitido en Dar al-ulum (Casa de las Ciencias) centro de enseñanza reformista (no religioso) que compite con la Universidad Al-Azhar (religiosa)
poeta y crítico literario
maestro y luego profesor, envía al ministerio de educación proyectos de reforma de la enseñanza
diversas militancias (desde comunista a favorable al rey)

1947-1948 años clave en el mundo islámico: partición de Palestina y creación del estado de Israel y partición de India y Pakistán

1948-1951 beca de estudio en EEUU (pedagogía y psicología)

1949 asesinato de Hasán al Banna (fundador en 1928 de la SHM, Sociedad de los Hermanos Musulmanes - Al ijwan al Muslimin, con una trayectoria parecida a la de Qutb, maestro y estudiante en Dar al-ulum).

Ideales de los Hermanos Musulmanes
   .restaurar la charia (ley sagrada)
   .enfrentarse al modelo occidental moderno de separación de la política y la religión   el estado ha de servir a la religión con todos los medios
   .potenciar un gobierno del pueblo (en que gobierne el mejor musulmán   especie de jariyismo: opción por un califato igualitario)
   .limitar la acumulación de riqueza por medio del azaque
   .anticapitalismo e igualitarismo, anticolonialismo
   .contraposición entre el paganismo moderno (yahiliya) y el islam verdadero (hakimiya=soberanía absoluta de Alá, ninguna autoridad humana está por encima)  pero los medios de alcanzar la meta serán diferentes (Al-Banna o Qutb apostaban por la educación)

1949 Qutb empieza a escribir obras de un islamismo radical militante. Se considera un converso
1951 ingresa oficialmente en la SHM
1952 sin cumplir los plazos reglamentarios es nombrado de la dirección y encargado de la sección de propaganda y doctrina
1953 los Hermanos Musulmanes colaboran con Nasser en la toma del poder, Nasser pide a Qutb que participe y se niega
1954 Nasser declara ilegal a la SHM, encarcela a Qutb, condenado a 15 años de trabajos forzados
1964 Qutb sale de la cárcel. Éxito de su obra Maalim (señales del camino), que tras cinco ediciones en seis meses se prohibe ( los servicios secretos creen que esconde un plan en clave para derrocar al gobierno)
1965 encarcelado de nuevo, torturado, juzgado, condenado a muerte
29 de agosto de 1966 Qutb es colgado, se convierte en un mártir para los islamistas radicales

Escritor muy prolífico y admirado, su comentario del Corán ha sido muy leído en todo el mundo islámico.


Pautas para el trabajo personal sobre el material:

1) Finalidad principal: detectar el sesgo religiocéntrico y fundamentalista del autor. Comentar el texto sin caer en una crítica religiocéntrica del mismo.

2) Resaltar los dos planos desiguales de la comparación (Occidente real e Islam ideal) en el fragmento de Sayyid Qutb. Razones de este planteamiento. Comentar el año 1948 y los problemas coloniales en el mundo islámico.

3) Revisar los pilares del islam para avanzar en el planteamiento crítico de Sayyid Qutb. Unicidad de Dios frente a Trinidad cristiana. Azalá y oración diaria frente a las creencias tartamudeantes del cristianismo occidental. Azaque frente al materialismo occidental.

4) Charia y crítica a occidente en Sayyid Qutb. Usura, sistema matrimonial y de divorcio, papel de la mujer.

5) La discriminación racial en Estados Unidos y la crítica islámica. Si conoce datos sobre Elijah Muhammad, Malcolm X, Farrahan y la Nación del Islam (por ejemplo por haber visto las películas Malcolm X o Alí) aporte puntos de vista personales.

6) Relacionar la vida y experiencias de Sayyid Qutb (1906-1966) con el texto. Su educación laica. Sus militancias políticas, su estancia americana (1948-1951), su militancia en la Sociedad de los Hermanos Musulmanes (desde 1951), su papel al frente de la sección de propaganda y de doctrina de la Sociedad. Su encarcelación. Relevancia de Sayyid Qutb dentro del pensamiento islamista radical. Su ejecución tras torturas en 1966 que le convierte en mártir. Carácter de converso de Qutb. Congruencia de su discurso (en relación con su formación y perspectivas). Comentar a quien se dirige el texto y los valores propagandísticos del mismo.

Al tratarse de un texto corto y bien estructurado se puede seguir en el comentario el desarrollo de las ideas tal como las expone Qutb.



Para ampliar:

Sayyid Qutb: O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades, Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 159-169