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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Primera reflexión: mundo actual como mundo
plural en el que interactúan dos tendencias:
+Globalización: identidades comunes (modernidad - modernidades)
+Diversificación: identidades propias
GLOBAL vs LOCAL (pensar el término glocal)
¿Qué sería multirreligiosidad?
Multirreligiosidad frente a diversidad religiosa:
Diversidad religiosa: convivencia de diversas
opciones religiosas en un campo religioso determinado
Multirreligiosidad: diversidad religiosa pero
en un marco de (o fuertemente tendente a la) igualdad (la igualdad de la(s)
modernidad(es))....
Base: El derecho a la libertad religiosa
Amparado en la legislación internacional ("lo global"):
(y producto de la primera modernidad: desde la constitución
francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana
de 1789-1791, pero recordemos la Constitución de Cádiz (1812)
en España: artículo 12....
|
De nuevo.... citar la ....
Declaración Universal de los Derechos Humanos
(aprobada
el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas)
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad
de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad
de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente,
tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,
el culto y la observancia.
y la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que
pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento,
raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa
y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación,
en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden
público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su
ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter
estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias
religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás
confesiones
OTRO ELEMENTO:
Artículo 27
3: "los poderes públicos garantizan el derecho
que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):
-la mirada de lo global (que necesariamente se ha
de figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de
las religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar:
el art. 16.3 de la CE)
LEGITIMACIÓN: el desierto de lo real
Estas legislaciones generan un marco con fuertes tendencias hacia:
-la igualdad frente
a la ley (cada vez más real y no solo teórica) y la apertura
a la diferencia cultural, consolidadas en mayor medida en la modernidad
postcolonial (tras la revolución de costumbres de los 60 que redimensiona
los contenidos de lo que es privilegio; tras el final de las certezas discriminatorias
del pensamiento colonial): que potencia a su vez la igualdad en las relaciones
entre religiones (y no la posición previa de privilegio de las "occidentales")
pero también entre el creer y el no creer,
LA MULTIRRELIGIOSIDAD por tanto SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad) tanto RELIGIOSAS como NO RELIGIOSAS.
PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO
ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:
DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO
MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado
socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES...
que
desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición)
en construcción... (donde en los múltiples contextos de lo
mundial-nacional-local producen respuestas diversas)...
Ante la pluralidad religiosa: varios modelos
-sin pluralidad
-pluralidad plena: marco teóricamente neutro: renuncia de las autoridades actuar salvo que la actividad religiosa vulnere las leyes: pocos lugares: Estados Unidos Francia y Japón -modelo intermedio: ejemplo: España con apertura la diversidad (con una teórica igualdad en las leyes) pero con dificultades a nivel social |
LA MULTIRRELIGIOSIDAD
+Genera un marco:
-que ampara las
opciones personales
-de teórica
igualdad en lo relativo a lo que se cree
+Genera una identidad común que diferencia
en lo religioso entre lo:
-íntimo:
ambito transparente de la religión (del que no se puede saber nada
pues es de piel adentro)
-personal (individual):
ámbito principal de la religión
-social: ámbito
secundario de la religión
Separación de iglesia y estado / separación
de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD / SECULARIZACIÓN
PERO: CONFLICTOS: identidades propias y sus presupuestos:
+LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO que no pueden soslayarse
(replanteado en la religión del futuro): Reencantamiento / desecularización
+Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres
(heteronomía frente a "autonomía" moderna) y que no es solamente
un asunto privado) o que la modernidad es un instrumento de dominio de
Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de identidad propias
y homogeneizar las sociedades humanas... Pero hay múltiples modernidades
+FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.)
(más)
+Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica
a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS)
(más)
(Umbral de impacto (número) técnicas de impacto (proselitismo
agresivo) / Percepción social alterada, ESTIGMATIZACIÓN)
+conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer,
creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento
y expectativas
+CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso
Tendencia actual a nivel global:
relegar la religión al ámbito de
lo privado (pero desencantamiento/reencantamiento /secularización-desecularización)
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Se multiplica la variabilidad religiosa
al amparo de la libertad religiosa personal (religión "a la carta")
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Se configura un mundo multirreligioso cuyo
mejor ejemplo (y paradigma) es Estados Unidos
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Modelo de ciudades abiertas a la diversidad:
"supermercados" de opciones religiosas que se adaptan a los cambios personales
o sociales
BASES DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD
+Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado tuvieron
en alguna medida diversidad religiosa al alcanzar un tamaño o un
nivel de complejidad
El rechazo a la diversidad religiosa ha sido una opción
muy minoritaria (pero ha caracterizado nuestra sociedad desde 1492 hasta
el XIX y durante el Nacionalcatolicismo) una sociedad sin minorías
religiosas diferentes.
La modernidad construye un marco en el que la diversidad
religiosa se convierte en multirreligiosidad desde el momento en que las
relaciones entre religiones (y no creyentes o ateos) no son las de tolerar
(con religiones dominantes y toleradas) sino las que marca el respeto a
la libertad religiosa (en plano igualitario).
+Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo
de inmigración que potencia la diversidad religiosa
+Conversión:
Fenómeno minoritario pero hay fenómenos
puntuales importantes.
Ejemplo: CONVERSIÓN: EVANGÉLICOS Y CATÓLICOS EN IBEROAMÉRICA Porcentaje de creyentes en opciones cristianas evangélicas
en 1960 y en 2000 y realice un análisis de la magnitud de este fenómeno
de conversión en Iberoamérica.
Convergen en este proceso una multiplicidad de factores, algunos serían: 1) Cambio personal:
2) Modelo atractivo y eficaz a nivel social:
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MULTIRRELIGIOSIDAD EN EE.UU.
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Datos de 2010 Datos de 2016
Cristianos
78,4%
78,3%
católicos:
23,9%
24,3%
protestantes:
23%
22%
com. anglicana:
1%
1%
ortodoxos:
2%
2%
independientes:
30%
32%
Judíos:
2%
1,8%
Budistas:
1%
1,2%
Hinduistas:
0,4%
0,5%
Musulmanes:
1,3%
1,2%
Black Musulims:
0,6%
0,5%
No religiosos:
10%
14%
Ateos:
2%
2%
GRAN BRETAÑA (60 millones)
48% anglicanos (no cumplidores: problema del no cumplimiento:13%
Inglaterra / 23% Gales / 37% Escocia/ 80% Ulster - Irlanda 90% católicos
activos- religión como seña de identidad)
28% no religiosos o ateos
14% católicos
10% otros cristianismos evangélicos
4,8% musulmanes
2% cristianos independientes
1% cristianos ortodoxos
1,4% hinduistas
0,6% sijs
0,5 % judíos
0,2% budistas
0,1% religiones chinas
0,1% nuevas religiones
FRANCIA (60 millones)
60% católicos (no practicantes) católicos
(bautizados)-ateos: 15%
28% no religiosos o ateos
7,5% musulmanes
2% cristianos evangélicos
1% judíos (610.000)
0,4% testigos de Jehová (250.000)
0,2% ortodoxos (100.000)
0,1% budistas (60.000)
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas
ALEMANIA (82 millones)
30% cristianos evangélicos (principalmente luteranos)
30% católicos
25% no religiosos o ateos (ex RFA 10% ex RDA 40%)
5,8% musulmanes
1,3% cristianos ortodoxos
0,3% judíos
0,2% testigos de Jehová (166.000)
0,1% budistas
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas
ITALIA (60 millones)
80% católicos (>5% católicos bautizados-ateos)
15% noreligiosos o ateos
3,7% musulmanes
1,3% cristianos evangélicos
0,4% testigos de Jehová
0,2% hinduistas
0,1% budistas
0,1% cristianos ortodoxos
0,1% judíos
0,1% religiones chinas
PORTUGAL (10 millones)
85% católicos
7,5% no religiosos o ateos
2% cristianos evangélicos
0,7% testigos de Jehová
0,5% cristianos ortodoxos
0,4% musulmanes
0,1% religiones chinas
ESPAÑA (50 millones)
65-75% católicos (poco practicantes, bautizados
85% en descenso leve)
20-30% no religiosos o ateos
2-2,5% musulmanes INMIGRACIÓN (Ceuta y Melilla)
1.000.000-1.600.000
2-2,5% cristianos evangélicos más de 1.000.000
(y los turistas)
0,2% testigos de Jehova (>1000 salones del Reino, sobre
100.000)
0,1% judíos (sobre 40.000)
0,1% hinduistas (minorías en Canarias (10.000),
Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona, costa mediterránea)
0,1% religiones chinas
0,1% budistas (sobre 80.000)
LOS OTROS VECINOS
Los ámbitos de homogeneidad: el islam magrebí (de Marruecos a Libia)
Marruecos 99% musulmanes sunitas, <0.3%
católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 200.000 en 1950 - 6500 en 2000
Argelia 98,5% musulmanes sunitas, 0,5 musulmanes
jariyíes (ibadíes); <0.4% católicos; <0,1% protestantes;
<0,1% cristianismos independientes
judíos: 140.000 en 1953 - 1000 en 2000
Túnez 99% musulmanes sunitas, <0.2%
católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 105.000 en 1955 - 1500 en 2000
Libia 96,5% musulmanes sunitas; 1,5% católicos;
<0,1% protestantes; 1% cristianos orientales; <0,1% cristianos independientes
(26 Test. de Jehová)
judíos: 38.000 en 1948 - 20 en 2000
El mosaico levantino (de Egipto a Turquía): mayorías y minorías religiosas y el impacto de Estado de Israel
Egipto 88-93% musulmanes sunníes;
6-10% cristianos coptos; 0,2% católicos; 0,2% protestantes
judíos: cambio de era circa 1.000.000; 80.000
en 1948; 100 en 2000
Israel 75% judíos; 15% musulmanes sunitas; 4% musulmanes chiitas; 1,2% católicos; <1% ortodoxos; >1% drusos; 0,2 protestantes; 1200 Testigos de Jehová
Palestina (Cisjordania-Gaza) 75% musulmanes sunitas; 5% musulmanes chiitas; 1% judíos; 1% católicos; 1,5% cristianos orientales
Líbano 39% musulmanes shiíes; 21% musulmanes sunitas; 8% drusos; 28% maronitas (uniatas desde 1181); 9% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..); 1% protestantes; 3600 Testigos de Jehová
Siria 75% musulmanes sunitas; 12% musulmanes chiitas (alawíes); 0,2% yazidíes; 3% drusos; 3% cristianos orientales; 2% católicos; 0,2% protestantes
Turquía 80% musulmanes sunitas; 15%
musulmanes chiitas (alevis); 0,3 cristianos orientales; 0,1% católicos;
1600 Testigos de Jehová judíos: 75.000 en 1937 - 25.000 en
2000
La múltiple frontera balcánica: religiones,
identidades y conflictos
Frontera de tres religiones: ortodoxia, catolicismo, islam. Problemas con la disolución del imperio Otomano
Grecia 88% ortodoxos (oficial); 5% musulmanes
sunitas; 0,4% católicos; 0,1% protestantes; 28.000 Testigos de Jehová
judíos: 1936: 75.000; 1946: 10.500; 2000: 5.000
( 65.000 muertos en shoah)
Chipre 74% ortodoxos; 25% musulmanes sunitas;
1,5% católicos (muchos maronitas); 1% protestantes; 1800 Testigos
de Jehová
conflicto entre greco-chipriotas y turco-chipriotas
(diferencia de religión)
Albania 70-80% musulmanes; 1% ahmadiyya;
7% ortodoxos; 5% católicos; 2300 Testigos de Jehová; 2% no
religiosos o ateos
religión seña de identidad: islam
con bosnios; catolicismo con croatas y ortodoxia con serbios (redimensión
de la religión tras la caída del maoismo albanés)
Bosnia-Herzegovina 45% musulmanes sunitas;
38% ortodoxos; 15% católicos; 1% protestantes; 1000 Testigos de
Jehová; <10% no religiosos o ateos
dificultad estadística por la guerra y los
movimientos de población
Croacia 80% católicos (22% asistencia semanal); 5% ortodoxos; 1,5% musulmanes; 1% protestantes; 5% no religiosos o ateos; 5500 Testigos de Jehová
Serbia 80% ortodoxos; 5% musulmanes sunitas;
6% católicos; 1,5% protestantes; 4000 Testigos de Jehová;
5% no religiosos o ateos
judíos: Yugoslavia 60.000 muertos en shoah
Kosovo 90% musulmanes; 5% ortodoxos; 1% católicos; 2% no religiosos o ateos
Macedonia 58% ortodoxos; 40% musulmanes sunitas; 1,5% protestantes; 1,5 no religiosos o ateos
Eslovenia 74% católicos (20% asistencia
dominical); 1,5% protestantes; 3% ortodoxos, 4% musulmanes sunníes;
20% no religiosos y ateos; 1800 Testigos de Jehová
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial, 2006-2011/ 2014, cap. 1
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 17-54