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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Mayor religión mundial: más de 2300 millones de fieles (desde el siglo XVI es la hegemónica)
Seña común: Jesús / Cristo
3 momentos 1) Constantino y sus sucesores
2) La expansión ibérica
3) La expansión colonial contemporánea
dividida en 33830 denominaciones (D. Barrett, ed. World Christian Encyclopedia, OUP, 2001) (¿exceso estadístico?)
A) católicos: 1100M: identidad: papado, celibato sacerdotal (desde el XI)
PERO: nominalismo
(no cumplidores: desafección europea)
criterios estadísticos engañosos
(bautizados pero ateos ¿cómo reflejarlos?)
B) ortodoxos y orientales: 200M + 50M
C) protestantes/evangélicos/reformados:
históricos: 350M (conservadores 200M/ liberales:
150M)
+luteranos 65M
+reformados-presbiterianos-congregacionalistas: 75M
+anglicanos/episcopalianos: 80M
+bautistas: 70M
+metodistas: 70M
D) independientes:
+pentecostales (considerados también del C): >350M
+adventistas: 12M
+TJ: 15M
+mormones: 12M
+independientes (esp. africanos): 110M
E) no adscritos (a iglesias o grupos) 110M
DIVERSIDAD
+de tamaño, de jerarquización, de cohesión
+desde Europa parece una religión con fuerte cohesión y pocas diferencias doctrinales ya que no hay gran diversidad doctrinal y teológica entre ortodoxos, católicos, anglicanos y otras iglesias protestantes mayoritarias
+pero el panorama es bien diferente con los cristianismos independientes, sincréticos, minoritarios, etc. (suelen aceptar la divinidad de Cristo, suelen aceptar los evangelios y la literatura bíblica, aunque puedan tener otras fuentes de generación de doctrina muy diferentes y pueden presentar prácticas muy distintas (ejemplo: pentecostalistas)
+Fuentes de generación doctrinal:
-revelaciones o nuevos evangelios: Joseph Smith
y el libro de Mormón (valores de un quinto evangelio: para America
que hace del cristianismo una religión nativa)
-predicación de personajes carismáticos
o proféticos de: apocalípticos y milenaristas (que defienden
que la parusía = vuelta de Cristo se va a producir de modo inminente)
-sincréticos: aceptación de otros
libros sagrados no cristianos (ejemplo el esoterismo cristiano; los gnósticos)
-aceptación de otras tradiciones: sincretismos
afro-cristianos con prácticas tradicionales y teologías mixtas
o superpuestas
-la experiencia (incluso de tipo extático)
en pentecostalistas, carismáticos, cuáqueros
-maestros que generan un magisterio que tiene
fuerza de doctrina: ejemplo: telepredicadores, ciberpredicadores
Diferencias: 1) Evangélicos
frente a ortodoxos y católicos: papel de la Biblia frente a la tradición
2) Católicos frente al resto: papel del papado
Tradición: consolidada en los escritos
de los padres de la iglesia y los concilios (ecuménicos) que establecieron
por votación el corpus dogmático y doctrinal y los modelos
de organización y las costumbres y creencias aceptadas (culto a
los santos, escatología, etc.).
325 Nicea: consubstancialidad padre hijo (no hay
uno anterior al otro pero tampoco son iguales como estimaban los patripatitas
(creían que el padre sufrió en la cruz)
381 Constantinopla: identidad divina de las tres
personas
431 Éfeso: Theotokós (y no
sólo Christotokós) de María (INSTRUMENTO DE ADAPTACIÓN)
451 Calcedonia: Jesucristo es Dios y hombre (rechazo
del monofisismo)
pero: qué hay tras los problemas dogmáticos:
en muchos casos diferentes realidades políticas económicas
etc. y de ambiciones personales e identidades territoriales etc.
ejemplo Egipto (Alejandría) presenta un
deseo de identidad que le llevó a optar por no aceptar las decisiones
del concilio de Calcedonia y crear una iglesia propia (la iglesia copta)
ejemplo: la lucha por la primacía o la
inclusión entre las sedes episcopales principales
preeminencia de cuatro sedes en Nicea: Roma
(la única occidental y la capital del imperio: con primacía
simbólica), Antioquía, Alejandría, Jerusalén
en el concilio de Constantinopla se incluyó
a la nueva capital entre las sedes principales (canon 28)
en el concilio de Calcedonia se decidió
la doble primacía Roma Constantinopla (que correspondía a
la realidad política). Justiniano (527-565) consolida legalmente
el sistema pentárquico (cinco sedes dos de ellas preeminentes)
El obispo de Roma no acepta el canon 28
del concilio de Calcedonia. Las circunstancias históricas determinarán
la posibilidad de la mayor independencia de Roma del poder político
(tras el fin del imperio romano en occidente) y la consolidación
de la primacía (el mundo bizantino debilitado y las tres sedes sud-orientales
bajo control musulmán)
1054 ruptura (no están en comunión)
entre católicos y ortodoxos
CRISTIANISMO ORTODOXO Y ORIENTAL
-iglesias orientales: 50 millones
armenia 5/6
etíope
40
copta
6/7
eritrea
1,5
otras
1
-iglesias ortodoxas: >200 millones
Constantinopla 3
rusa
180
ucraniana (dividida) 20
rumana
18
griega
11
bulgara
6
serbia
8
otros (múltiples iglesias)
en el catolicismo el marco es MUTABLE
los cambios son posibles (en un plazo no muy dilatado)
-- adaptación
+no es literalista (las escrituras juegan un papel
importante pero no absoluto como en los modelos fundamentalistas)
+papel de la tradición (que es cambiante
y adaptativa): CONCILIO, MAGISTERIO
+papel de la historia
+papel del papa
+puede haber integrismo
+centralismo autoritario romano
+control ideológico (Congregación
para la doctrina de la fe -1965- antes Sagrada Congregación de la
Universal Inquisición; luego Sagrada Congregación del Santo
Oficio)
+posiciones muy conservadoras (aborto, divorcio,
control de la natalidad)
+pero la doctrina no está cerrada:
papel fundamental de los CONCILIOS (ejemplo: Vaticano II)