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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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30 millones 21 millones de sijes en la India
17 millones en Punjab
1 millón en Haryana
0,5 millones en Himachal Pradesh
0,5 millones en Uttar Pradesh
0,4 millones en Delhi (capital)
0,2 millones en Jammu y Cachemira
0,2 millones en Maharashtra
Reino Unido: 430.000 (60% de la inmigración
actual proviniente de la India)
Estados Unidos: 250.000
Canada: 470.000
Australia: 125.000
otros países: Malasia, Kenia,
etc...
Los hay también en España (en particular
en Cataluña/Valencia/Murcia)... Se puede hacer una búsqueda
de lugares de culto sij en el mapa interactivo que aparece en la web del
OBPRE (Observatorio del Pluralismo Religioso en España: http://www.observatorioreligion.es)
¿Es una religión universal? (¿cualquier
puede ser sij?): sí
"El número de sikhs que no es de origen punjabí
es escaso. Y el de los neosikhs occidentales si lo comparamos con el de
budistas o neohinduistas... Aún así el sikhismo ha cautivado
a ciertos colectivos sedientos de exotismo y trascendencia. Harbhajan Singh
Puri más conocido como Yogui Bhajan (1929-2004)... fundó...
la Healthy, Happy Holy Organization, 3HO en forma abreviada. Tiene
su sede central en Nuevo México. La gran mayoría de los seguidores
son occidentales..." p. 297 de Agustín Pániker, Los sikhs,
Barcelona, Kairós, 2007.
CARACTERÍSTICAS
Intento de sincretismo islam-hinduísmo
que surge con Nanak (1469-1539), que no es ajeno a la situación
del norte de la India de la época (bajo control musulmán).
Nanak era kshatriya, viajó a la Meca, planteó: "no hay hindúes,
no hay musulmanes": en la línea de otras figuras de la época:
Kabir (muerto en 1518), vía bhakti,
escritos suyos se incluyen en el libro santo de los sijes aunque no perteneció
a esta religión
Akbar (1542-1605) emperador mogol de la
India que intentó una reconciliación entre religiones (acabará
con su muerte, sus sucesores perseguirán en mayor o menor grado
la diversidad religiosa en su reino -los sijes serán muy castigados,
muriendo ajusticiados o asesinados varios de sus gurús)
Ilustración del Akbarnama, mostrando el debate de miembros de diferentes religiones en la Casa del Culto (Ibadat Khana) bajo la presidencia de Akbar hacia 1605. Creó una religión: Din-i Illahi (Fe divina) que intentaba unificar y reconciliar las diferentes religiones de su imperio: peso del islam (consecuencias de la ambigüedad del uso de la fórmula Allahu akbar leída Allahu Akbar) y el hinduismo (momento de redacción de la Allah Upanishad/Allopanishad), pero también el jainismo, mazdeísmo, y cristianismo... esta propuesta está, además, entrelazada con los orígenes del sijismo. |
gurús sijes:
Nanak (1469-1539)
Angad (1538-1552)
Amar Das (1552-1574)
Ram Das (1574-1581)
Arjun (1581-1606) -fundador de Harmandir-
Har Gobind (1606-1644)
Har Rai (1644-1661)
Har Krishan (1661-1664)
Teg Bahadur (1664-1675)
Gobind Singh (1675-1708) -creador del jalsa, los
leones (singh) de la fe- grupo de guerreros defensores de la comunidad
portadores de las 5K (kesh: barba y pelo largo; kanga: peine; kara: brazalete;
kacha: pantalón corto; kirpan: cuchillo)
Ideología:
.monoteísmo estricto (dios es uno-único)
.vía devocional para acceder a la liberación
(mukti)
.negación de las castas (pero cuestión
recurrente, por ejemplo el tema de los ravidasis) -igualitarismo (tb. entre
géneros)
.aceptación de la bondad natural del ser
humano, el mal es ignorancia, el mundo puede por tanto mejorarse
.no es una vía de la renuncia, sino que
estiman que es el mundo donde se expresa la actuación: es tan importante
el bienestar material como el espiritual y la práctica correcta
como el pensamiento correcto
.redes de autoayuda; sera (servicio comunitario)
sangat (comunidad)
libro sagrado: Adi Granth Sahib, tenido por gurú único y permanente de los sijes tras Gobind Singh, se guarda en los templos sijes (gurdwaras)
ciudad santa: Amritsar en el Punjab
Una constante en el sijismo, las presecuciones a lo largo de su historia y los problemas de geoestrategia actuales.
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 193-195 y 215-218 (2ª edición,
2014)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 440-443
Agustín Pániker, Los sikhs, Barcelona, Kairós,
2007