Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported


BUDISMO EN OCCIDENTE (fuera de Asia)


 
 

Nuevo budismo como criterio clasificatorio:


 



Bandera budista en el centro Milarepa, Las Palmas de Gran Canaria



Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad... (PUEDEN CONSIDERARSE NO RELIGIOSOS, optar por preferir denominar a lo que creen ESPIRITUALIDAD frente a religión)

Datos del PEW (¿son de fiar?)...

Caso de España 85.000-90.000 (datos de la UBE: dudas) (y más del triple de simpatizantes???) (PEW 10.000  problemas estadísticos que solo se resolverían quizá con un censo o con la inclusión en el impuesto de la renta de la opción budista)


Caso italiano con la inclusión del budismo


Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier" (hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna"
 

 Dos orígenes:
  inmigración desde países budistas, que mantienen su religión (explica el número alto de budistas en EE.UU.)
  conversión: los nuevos budistas occidentales:
   ¿qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?
   medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda, relajación de vinaya
   no deísmo / ateísmo / transteísmo, autoayuda, autoconocimiento, técnicas de meditación, mindfulness



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, pp 152-160 (1ª edición, 2006-2011); pp. 170-178 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 391-416