Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported


BUDISMO EN OCCIDENTE (fuera de Asia)


 
 

Nuevo budismo como criterio clasificatorio:


 



Bandera budista en el centro Milarepa, Las Palmas de Gran Canaria



Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad... (PUEDEN CONSIDERARSE NO RELIGIOSOS, optar por preferir denominar a lo que creen ESPIRITUALIDAD frente a religión)

Australia-Nueva Zelanda 600.000 (2,7%)
Estados Unidos 3.500.000 (1,2%)
Canada 280.000
Reino Unido 280.000
Francia 280.000
Alemania 210.000
Brasil 300.000
Italia 110.000
España 40.000/80.000 (y más del triple de simpatizantes???) (PEW 10.000  problemas estadísticos que solo se resolverían quizá con un censo o con la inclusión en el impuesto de la renta de la opción budista)


Caso italiano con la inclusión del budismo


Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier" (hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna"
 

 Dos orígenes:
  inmigración desde países budistas, que mantienen su religión (explica el número alto de budistas en EE.UU.)
  conversión: los nuevos budistas occidentales:
   ¿qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?
   medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda, relajación de vinaya
   no deísmo / ateísmo / transteísmo, autoayuda, autoconocimiento, técnicas de meditación, mindfulness

 Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen, pero también hay cada vez más propuestas desbudistizadas como el mindfulness, que parten del budismo teravada (sati se traduce por mindfulness, incidiendo en la atención plena) pero que proponen desde muchas otras escuelas y sensibilidades (desde el zen o incluso el budismo tibetano)... se ofrecen entrenamientos en mindfulness, con muchos más participantes que los cursos de meditación budista más comunes y estándar).



 

BUDISMO ZEN

6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite y tendencia a las escisiones)

 base: la escuela china ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)

 rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.

 soto: que introdujo en Japón Dogen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).

 el soto zen será el que presenta un impacto mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:
  en EE.UU., el personaje clave será Shunryu Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center de San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente); murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano
  en Europa, un personaje clave será Taishen Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación zen de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière (mayor templo soto de Europa)
 

 Zen y su occidentalización (su desbudistización)
  Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima, tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen)
  Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania)
  Escuela Sanbo Kyodan (Triratna) fundada en 1954 por Hakuun Yasutani (1885-1973) seguido de Koun Yamada y discípulos (muchos católicos que han optado por seguir una senda independiente: Willigis Jäger, casos en España)


BUDISMO TIBETANO

  impacto de la posición del actual Dalai Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone en paralelo con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles frente a 6 millones)
  drama del Tibet con la invasión china (y diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana previa a la conquista
  budismo mágico y esotérico (¿cómo explicar el interés?). Un elemento de fascinación tiene que ver con la gestión budista de la muerte y en especial los imaginarios de la muerte en el budismo tibetano
 

Ejemplo: LA MUERTE en el budismo y en el budismo tibetano


Buda ayunador al borde del cadáver, escuela de Gandhara s. III: el camino errado

La liberación en el momento de la muerte: el mahaparinirvana de Buda como ejemplo

Mahaparinirvana en Dag Shang Kagyu, Panillo, Huesca, España

Mahaparinirvana en el estupa de Benalmádena, Málaga, España



EL VIAJE DE LA MUERTE EN EL BUDISMO TIBETANO

6 bardo (estados liminares) (o 4 bardos entre los kagyupa -los tres primeros en uno, el de la vida-)

(reflexión: muerte y vida se interconectan)
Concepto clave: anatta - anatman... no atman (no hay alma)
Pero tampoco hay nada permanente anicca (surgimiento condicionado)... todo muere y renace en cada instante...
todo es transición... todo es liminaridad (dice el lama Jinpa Gyamtso: "cada instante de nuestra vida es un bardo" ...)
 

Bardos

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio
 

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)

es un sistema tántrico de entender la fisiología (sutil o mística):

(modelo tanto hinduista como budista)

 *canales (nadis) de unión interna:
  Sushumna: canal central; el principal y directo
  Ida: canal izquierdo (o lunar)
  Pingala: canal derecho (o solar).
 *centros (chakra)
  Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede de la energía
  Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
  Manipura chakra o centro de la región del ombligo
  Anahata chakra o centro del corazón
  Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
  Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
  Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte superior del cráneo
 

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar

    a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo

    b) la lectura hay que empezarla antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...

    c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. hablarle, exponerle las enseñanzas para que reconozca que son proyecciones ilusorias

    d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse

    e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles


Zhitro (cuerpo como mandala con divinidades pacífivas y airadas)
(El bardo Thödol se incluye en el ciclo Zhi tro gong pa rang dol... Autoliberación por el entendimiento de las presencias apacibles e iracundas)

Mahakala. poder ilusorio, destructivo y mortal del tiempo (y que se manifiesta en el bardo). Tibet s. XVII, Mahakala en plata y turquesas

Gompa Lamayuru (antes monasterio de Yungdrung del bön de la svastika)
en Ladakh representación del Bardo Thödol


si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 reino de encarnación (dependiendo de los actos en la vida) (pero no es reencarnación -que sería lo que ocurre con los tulkus- sino encarnación)


Revisando los actos ante el espejo de Mara-Dharmaraja (Lamayuru)

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....


Sevilla, centro Chakrasamvara: lo primero que aparece al entrar: Bhava chakra: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos, en el centro el gallo (el deseo) el cerdo (la ignorancia) y la serpiente (el odio)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, pp 152-160 (1ª edición, 2006-2011); pp. 170-178 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 391-416