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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Bandera budista en Arya Marga Sangha, LPGC / rueda del darma en DSK,
Huesca
CARACTERÍSTICAS
-Cuarta religión mundial en número
de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Probablemente fue
la primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e.
- 300-500 Millones de seguidores (488 millones
PEW: http://www.globalreligiousfutures.org/religions/buddhists: 7% de la
población mundial) (variabilidad de los datos del budismo del Este
y en especial del interrogante de China)
RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles -upaya-), surge en la India, se expandió por Asia y en el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos
1) Budismo del sur (escuela theravada)<150
millones escuela teravada
India: 9 en el estado de Maharashtra (budistas
Ambedkar, antiguos dalits, desde 1956... los hay en otros países
ej. 1 grupo en España)
Sri Lanka (70%) / Myanmar
(Birmania) (80%) / Tailandia (92%) /
Camboya (95%) / Laos (66%)
2) budismo del norte (tibetano-vajrayana)
<15-20 millones
Nepal (10%) / India: refugiados
tibetanos (50.000) / Bután (75%) /
Tibet (China) 2,5/4,5// Norte de China: 10 millones? /
Mongolia (55%) / Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia)
0,4
3) budismo del este (China-Japón)
<200-275 millones (dudas)
China 105/1200? PEW: 250 (18%) /
Vietnam (16%) / Coreas (22%) / Taiwan (21%)
/ Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren: 30% / shingon:
10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8% / Malasia
(17%) // Indonesia (1%)// Singapur (34%)
4) nuevo budismo: budismo
en Occidente (fuera de Asia) y su presencia en España
(y la dificultad de las estadísticas)
Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias
"líquidas" de la hipermodernidad... (PUEDEN CONSIDERARSE NO RELIGIOSOS,
optar por preferir denominar a lo que creen ESPIRITUALIDAD frente a
religión)
Diferentes puntos de vista y problemas a la
hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo
(como en el caso del cristianismo) Y RELIGIÓN BASADA EN TEXTOS (RELIGIÓN
DE LA BIBLIOTECA)
-budismo del sur (y los textos en
pali (canon pali): tipitaka): theravada
-budismo mahayana
(y la doctrina manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica):
diferentes tipos de textos sagrados aceptados (aunque los hay comunes):
canon
chino y canon tibetano
PERO ¿ES ATEA?: algunos de sus seguidores así se denominan:
BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una
guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista.
Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el
dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.
HAY PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo)
Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR
(https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)
¿Qué es ser budista?
Documento de toma de refugio |
El voto budista: triratna / Sanbo (las tres joyas)
Buda: como ejemplo
Dharma: correcto modo de comprender, vivir y ser
que surge de las enseñanzas de Buda
Sangha: la comunidad de budistas, como apoyo
ES UNA VÍA con el foco en lo INDIVIDUAL
(muy moderno)
Vía personal: la vía del Buda, se trata
de un planteamiento muy relacionado con una experiencia personal de despertar
(Buddha = el despierto), de la superación de las constricciones
de la vida común (la meditación es básica)
+CLAVE: el sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo
Cuatro Verdades Nobles:
.el sufrimiento es universal
.la causa del sufrimiento es el deseo (trisna=sed:
de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia):
el apego / la ignorancia / el odio. Todo deseo provoca karma y por
tanto hace girar la rueda del renacer
.suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo,
liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico
y sus leyes)
.el camino para eliminar el deseo es la práctica
del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la
extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría.
Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa
(1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa
(3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa
(6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa
DOS (TRES) GRANDES MODELOS
+Theravada (hinayana
y problemas de la palabra)
.la sabiduría es lo que permite discernir
lo real de lo ilusorio
.la sabiduría perfecta la alcanza el sabio,
que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la práctica
de vida justa que le permite el total desapego del mundo. Al laico le queda
el consuelo de hacer méritos en vida actual para en una futura existencia
renacer en una existencia humana vivida como monje
.el ideal es el arhat, el monje
perfecto liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la
extinción completa (parinirvana).
+Mahayana
.más tardío (a partir del
s. I a.e.)
.teoría del conocimiento oculto (y la predicación
permanente)
.importancia de la idea de shunyata (insubstancialidad
/ vacuidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y la verdad
suprema
.ideal: el bodhisattva, que acepta
no "morar" en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando
la compasión en:
Shikshasamuccaya (280) "Tomo sobre mí el
peso de todo sufrimiento ... lo soportaré ... no temblaré,
no me asustaré ... no desistiré... Sea cual sea el esfuerzo
llevaré la carga de todos los seres ... He hecho votos de salvar
a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores
del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento ...
de las secuelas de la ignorancia"
.se multiplican los seres sobrenaturales,
bodhisattvas y budas, se complejiza lo relativo a los tres cuerpos búdicos
(trikaya), Cuerpo de dharma (dharmakaya: realidad última,
naturaleza de Buda), cuerpo de deleite (sambhogakaya: reinos búdicos-tierras
puras), cuerpo de transformación (nirmanakaya: cuerpo aparente
en el mundo humano) pueden generar lugares extraordinarios (tierras puras).
El cuerpo de dharma está presente en todo ser humano a nivel de
potencia (todo ser humano es un buda).
.métodos: devoción (Escuela
de la Tierra Pura de Amitabha) / esfuerzo propio
+ Vajrayana
Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece el budismo
tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias,
como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra
actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder
a la verdad suprema) será la vía que se desarollará
en el Tibet (se la denomina Vajrayana: vía diamantina).
Australia-Nueva Zelanda 600.000 (2,7%)
Estados Unidos 3.500.000 (1,2%)
Canada 280.000
Reino Unido 280.000
Francia 280.000
Alemania 210.000
Brasil 300.000
Italia 110.000
España 85.000 (datos de la UBE, y más del
triple de simpatizantes???) (PEW 10.000 problemas estadísticos
que solo se resolverían quizá con un censo o con la inclusión
en el impuesto de la renta de la opción budista)
Impacto numérico muy pequeño a pesar
del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier"
(hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo
europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión
compatible con la ciencia moderna"
Dos orígenes:
inmigración desde países
budistas, que mantienen su religión (explica el número alto
de budistas en EE.UU.)
conversión: los nuevos budistas
occidentales:
¿qué hace atractivo al budismo
para los ocidentales?
medios hábiles (upaya entendido
desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda,
relajación de vinaya
no deísmo / ateísmo / transteísmo,
autoayuda, autoconocimiento, técnicas de meditación
Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen, pero también hay cada vez más propuestas desbudistizadas como el mindfulness, que parten del budismo teravada (sati se traduce por mindfulness, incidiendo en la atención plena) pero que proponen desde muchas otras escuelas y sensibilidades (desde el zen o incluso el budismo tibetano)... se ofrecen entrenamientos en mindfulness, con muchos más participantes que los cursos de meditación budista más comunes y estándar).
6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite y tendencia a las escisiones)
base: la escuela china ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)
rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.
soto: que introdujo en Japón Dogen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).
el soto zen será el que presenta un impacto
mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:
en EE.UU., el personaje clave será Shunryu
Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center
de San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente);
murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard
Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano
en Europa, un personaje clave será Taishen
Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación
zen de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière
(mayor templo soto de Europa)
Zen y su occidentalización (su desbudistización)
Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita
alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima,
tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará
a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen)
Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá
en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen
mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania)
Escuela Sanbo Kyodan (Sanbo Zen) fundada en 1954
por Hakuun Yasutani (1885-1973) seguido de Koun Yamada y discípulos
(muchos católicos que han optado por seguir una senda independiente:
casos en España)
impacto de la posición del actual
Dalai Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone
en paralelo con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles
frente a 6 millones)
drama del Tibet con la invasión china (y
diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana previa
a la conquista
budismo mágico y esotérico (¿cómo
explicar el interés?). Un elemento de fascinación tiene que
ver con la gestión budista de la muerte y en especial los imaginarios
de la muerte en el budismo tibetano
Escuelas: gelugpa / kagyupa / sakyapa / ñigmapa
/ bön / movimiento rimé /NTK (como disidencia)
A): 1976-1977-2007: 30 primeros años de implantación
Lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :
1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas
2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles)...
B) 2007: reconocimiento del notorio arraigo
Tramitado por la Federación budista y la importancia
de su papel en el campo religioso español para la interlocución
con el estado.
Reconocido el día 18 de octubre de 2007 en el
pleno de la CALR se llegó a una votación en la que el resultado
fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.
C) ¿futuro?: acuerdos? (apertura: protocolo funerario budista)
Han insistido (desde un primer intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista). Es un ejemplo de la apertura que puede el budismo aportar a los modos de entender la relación del estado y las religiones al incluir requerimientos bien diferentes de los de la religiones abrahámicas (las tres religiones)
Los modelos del budismo con mayor implantación son: el budismo tibetano (con el mayor número de centros), el zen y las otras orientaciones (destacando Soka Gakkai)
1976-1977 primer centro
El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla
Algeciras
Las Palmas
BILBAO
Una red antigua del zen: CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen)
Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir) sangha
Iniciativas de la CBSZ de visibilización e institucionalización |
1976-1977 El budismo kagyupa: Akong Rinpoché
Samye Dzong Barcelona el karmapa Ogyen Trinley Dorje
otro karmapa: Trinley Thaye Dorje (n. 1983)
Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) SAMYE DZONG BARCELONA Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas
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Can Tirurit 1978
Song R.en Tara, Barcelona
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RED NAGARJUNA
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Hay más centros y redes asociables a la escuela
gelugpa diferentes de la Nagarjuna, la red Ganden Chöling con un monasterio
en Galicia y una veintena de centros urbanos, el grupo Tara de Barcelona
o el Thubten Dargye Ling de Madrid...
Kalu R. y el Karmapa Ogyen Trinley Dorje en Madrid, LPGC y DSK
DSK
estupa en 1992
Dag Shang Kagyu (Huesca)
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CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling
Centro de Barcelona; Serchöling
Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
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Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)
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Otros cafés de la Paz... Madrid |
Uno de los más grandes: el centro de Madrid
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y el más reciente en entrar en la Federación: Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid
Sede actual en Rivas Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid
Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
Soka Gakkai Barcelona |
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CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o incluso TRANSRELIGIOSOS... ZENDO BETANIA
Sala para la práctica zen de la monja filipense
Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
SIN REFERENTES RELIGIOSOS Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid, no hay símbolos, solo una sala de meditación Un referente de futuro con gran impacto: Mindfulness, en origen una técnica budista que en la actualidad se suele enseñar sin componentes religiosos UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...
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