Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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BUDISMO


 



Bandera budista en Arya Marga Sangha, LPGC / rueda del darma en DSK, Huesca

CARACTERÍSTICAS

 -Cuarta religión mundial en número de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Probablemente fue la primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e.
 - 300-500 Millones de seguidores (488 millones PEW: http://www.globalreligiousfutures.org/religions/buddhists: 7% de la población mundial) (variabilidad de los datos del budismo del Este y en especial del interrogante de China)

RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles -upaya-), surge en la India, se expandió por Asia y en el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos

  1) Budismo del sur (escuela theravada)<150 millones escuela teravada
   India: 9 en el estado de Maharashtra (budistas Ambedkar, antiguos dalits, desde 1956... los hay en otros países ej. 1 grupo en España)
   Sri Lanka  (70%) /   Myanmar (Birmania)  (80%) /   Tailandia  (92%) /   Camboya  (95%) /   Laos (66%)
 

  2) budismo del norte (tibetano-vajrayana) <15-20 millones
   Nepal  (10%) /   India: refugiados tibetanos (50.000) /   Bután  (75%) /   Tibet (China) 2,5/4,5//  Norte de China: 10 millones? /   Mongolia (55%) /   Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia) 0,4
 

  3) budismo del este (China-Japón) <200-275 millones (dudas)
   China 105/1200? PEW: 250 (18%) /   Vietnam (16%) /   Coreas  (22%) /   Taiwan (21%) /   Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren: 30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8% /   Malasia  (17%) // Indonesia (1%)// Singapur  (34%)
 

  4) nuevo budismo: budismo en Occidente (fuera de Asia) y su presencia en España (y la dificultad de las estadísticas)
Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad... (PUEDEN CONSIDERARSE NO RELIGIOSOS, optar por preferir denominar a lo que creen ESPIRITUALIDAD frente a religión)


  Diferentes puntos de vista y problemas a la hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo (como en el caso del cristianismo) Y RELIGIÓN BASADA EN TEXTOS (RELIGIÓN DE LA BIBLIOTECA)
    -budismo del sur (y los textos en pali (canon pali): tipitaka): theravada
    -budismo mahayana (y la doctrina manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica): diferentes tipos de textos sagrados aceptados (aunque los hay comunes): canon chino y canon tibetano


PERO ¿ES ATEA?: algunos de sus seguidores así se denominan:


BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista. Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.

HAY PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo)


Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR (https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)


¿Qué es ser budista?
 
 

la toma de refugio

Documento de toma de refugio

El voto budista: triratna / Sanbo (las tres joyas)

Buda: como ejemplo
Dharma: correcto modo de comprender, vivir y ser que surge de las enseñanzas de Buda
Sangha: la comunidad de budistas, como apoyo
 

ES UNA VÍA con el foco en lo INDIVIDUAL (muy moderno)
Vía personal: la vía del Buda, se trata de un planteamiento muy relacionado con una experiencia personal de despertar (Buddha = el despierto), de la superación de las constricciones de la vida común (la meditación es básica)

 +CLAVE: el sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo

 Cuatro Verdades Nobles:
 .el sufrimiento es universal
 .la causa del sufrimiento es el deseo (trisna=sed: de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia): el apego / la ignorancia / el odio. Todo deseo provoca karma y por tanto hace girar la rueda del renacer
 .suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo, liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico y sus leyes)
 .el camino para eliminar el deseo es la práctica del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría.

Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa        (1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa                  (3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa               (6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa


 DOS (TRES) GRANDES MODELOS
 

 +Theravada (hinayana y problemas de la palabra)
  .la sabiduría es lo que permite discernir lo real de lo ilusorio
  .la sabiduría perfecta la alcanza el sabio, que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la práctica de vida justa que le permite el total desapego del mundo. Al laico le queda el consuelo de hacer méritos en vida actual para en una futura existencia renacer en una existencia humana vivida como monje
  .el ideal es el arhat, el monje perfecto liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la extinción completa (parinirvana).

+Mahayana
  .más tardío (a partir del s. I a.e.)
  .teoría del conocimiento oculto (y la predicación permanente)
  .importancia de la idea de shunyata (insubstancialidad / vacuidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y la verdad suprema
  .ideal: el bodhisattva, que acepta no "morar" en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando la compasión en:
Shikshasamuccaya (280) "Tomo sobre mí el peso de todo sufrimiento ... lo soportaré ... no temblaré, no me asustaré ... no desistiré... Sea cual sea el esfuerzo llevaré la carga de todos los seres ... He hecho votos de salvar a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento ... de las secuelas de la ignorancia"
  .se multiplican los seres sobrenaturales, bodhisattvas y budas, se complejiza lo relativo a los tres cuerpos búdicos (trikaya), Cuerpo de dharma (dharmakaya: realidad última, naturaleza de Buda), cuerpo de deleite (sambhogakaya: reinos búdicos-tierras puras), cuerpo de transformación (nirmanakaya: cuerpo aparente en el mundo humano) pueden generar lugares extraordinarios (tierras puras). El cuerpo de dharma está presente en todo ser humano a nivel de potencia (todo ser humano es un buda).
  .métodos: devoción (Escuela de la Tierra Pura de Amitabha) / esfuerzo propio

 + Vajrayana
Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias, como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder a la verdad suprema)  será la vía que se desarollará en el Tibet (se la denomina Vajrayana: vía diamantina).
 



BUDISMO EN OCCIDENTE (fuera de Asia)

Australia-Nueva Zelanda 600.000 (2,7%)
Estados Unidos 3.500.000 (1,2%)
Canada 280.000
Reino Unido 280.000
Francia 280.000
Alemania 210.000
Brasil 300.000
Italia 110.000
España 85.000 (datos de la UBE, y más del triple de simpatizantes???) (PEW 10.000  problemas estadísticos que solo se resolverían quizá con un censo o con la inclusión en el impuesto de la renta de la opción budista)

Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier" (hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna"

 Dos orígenes:
  inmigración desde países budistas, que mantienen su religión (explica el número alto de budistas en EE.UU.)
  conversión: los nuevos budistas occidentales:
   ¿qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?
   medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda, relajación de vinaya
   no deísmo / ateísmo / transteísmo, autoayuda, autoconocimiento, técnicas de meditación
 

Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen, pero también hay cada vez más propuestas desbudistizadas como el mindfulness, que parten del budismo teravada (sati se traduce por mindfulness, incidiendo en la atención plena) pero que proponen desde muchas otras escuelas y sensibilidades (desde el zen o incluso el budismo tibetano)... se ofrecen entrenamientos en mindfulness, con muchos más participantes que los cursos de meditación budista más comunes y estándar).



BUDISMO ZEN

6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite y tendencia a las escisiones)

 base: la escuela china ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)

 rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.

 soto: que introdujo en Japón Dogen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).

 el soto zen será el que presenta un impacto mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:
  en EE.UU., el personaje clave será Shunryu Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center de San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente); murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano
  en Europa, un personaje clave será Taishen Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación zen de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière (mayor templo soto de Europa)
 

 Zen y su occidentalización (su desbudistización)
  Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima, tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen)
  Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania)
  Escuela Sanbo Kyodan (Sanbo Zen) fundada en 1954 por Hakuun Yasutani (1885-1973) seguido de Koun Yamada y discípulos (muchos católicos que han optado por seguir una senda independiente: casos en España)



BUDISMO TIBETANO

  impacto de la posición del actual Dalai Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone en paralelo con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles frente a 6 millones)
  drama del Tibet con la invasión china (y diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana previa a la conquista
  budismo mágico y esotérico (¿cómo explicar el interés?). Un elemento de fascinación tiene que ver con la gestión budista de la muerte y en especial los imaginarios de la muerte en el budismo tibetano

 Escuelas: gelugpa / kagyupa / sakyapa / ñigmapa / bön / movimiento rimé /NTK (como disidencia)
 


BUDISMO EN ESPAÑA

A): 1976-1977-2007: 30 primeros años de implantación

Lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :

1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas

2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles)...


Mapa del OBPRE con los centros budistas

B) 2007: reconocimiento del notorio arraigo

Tramitado por la Federación budista y la importancia de su papel en el campo religioso español para la interlocución con el estado.
Reconocido el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la CALR se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.


Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010)

C) ¿futuro?: acuerdos? (apertura: protocolo funerario budista)

Han insistido (desde un primer intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista). Es un ejemplo de la apertura que puede el budismo aportar a los modos de entender la relación del estado y las religiones al incluir requerimientos bien diferentes de los de la religiones abrahámicas (las tres religiones)


2015 firma del protocolo funerario budista en la sede del Ministerio de Justicia

Los modelos del budismo con mayor implantación son: el budismo tibetano (con el mayor número de centros), el zen y las otras orientaciones (destacando Soka Gakkai)



ZEN

1976-1977 primer centro

El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla











 




Dojo Nalanda: hasta 2017 el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (desde 1981)




Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986






Red asociada con la AZI (fundada por Deshimaru)
Vitoria

Algeciras

Las Palmas

BILBAO



 

Una red antigua del zen: CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen)


El único centro con registro: Luz Serena



La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena

Web del maestro Dokusho

Dokusho y Denko en Luz Serena tras ceremonia de votos de bodhisatva antes de la ruptura de 2020

Internacionalización


Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el 
que reposan las cenizas del maestro Narita


La CBSZ en sus centros de culto

 













PERO CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife se convierte en CBSZCanaria... y en 2016 en Luz de Dharma y en 2020 la ruptura





Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir)


sangha





Iniciativas de la CBSZ de visibilización e institucionalización




.



BUDISMO TIBETANO (VAJRAYANA) y las diversas escuelas

1976-1977 El budismo kagyupa: Akong Rinpoché





Samye Dzong Barcelona el karmapa Ogyen Trinley Dorje

 otro karmapa: Trinley Thaye Dorje (n. 1983)




Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) 

SAMYE DZONG BARCELONA



Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas




1977: La semilla del Lama Yeshe: gelugpas en España


Can Tirurit 1978

Song R.en Tara, Barcelona

OSEL 



Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé
Ha abandonado la actividad de primera línea en la FPTM (problemas del liderazgo occidental)


 
 
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada) RED NAGARJUNA


















1990 primer estupa en España









Centro Nagaryuna de Madrid de la FPTM (antiguo hasta 2013)
RED NAGARJUNA







Hay más centros y redes asociables a la escuela gelugpa diferentes de la Nagarjuna, la red Ganden Chöling con un monasterio en Galicia y una veintena de centros urbanos, el grupo Tara de Barcelona o el Thubten Dargye Ling de Madrid...


Kalu Rinpoché y la escuela kagyupa y el monasterio DSK




Kalu R. y el Karmapa Ogyen Trinley Dorje en Madrid, LPGC y DSK



DSK


estupa en 1992










Dag Shang Kagyu (Huesca)


Ejemplo de centro urbano dependiente de DSK: Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas


Centros urbanos de prácticas dependientes de DSK


CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling

Centro de Barcelona; Serchöling



Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling




Diamond Way: Karma Guen y el estupa de Benalmádena


Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) construido en 2003















Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen





Karma Guen, Gompa Thaye Dorje (Vélez-Málaga)








Estupa de kalachakra en 1994



 


La escuela sakyapa
Propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pdreguer, Denia
 



Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) gompa



Sakya Tashi Ling: destacado centro de atracción turística




 


Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)



















Casa del Tíbet (Barcelona), centro muy activo en la visibilización de la cultura y del budismo tibetanos












Entrada e interior (gompas) de la Casa del Tíbet (Barcelona) Página web y
Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) 


La red de la NTK

 
 turismo religioso; Hotel Kadampa


Gueshe Kelsang Gyatso



Cafes de la Paz



Otros cafés de la Paz... Madrid


la red del budismo kadampa


Hay operativos 60 centros de meditación kadampa (muchos no son centros de culto continuado)
Tienen registro los siguientes
.0866-SG/A Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005) Castellón
.0946-SG/A  Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga
.1044-SG/A Centro Budista Vajrayana (10/2006) Majadahonda, Madrid
.1229-SG/A Centro Budista Sugata (09/2007) Murcia
.1230-SG/A Centro Budista Mahamudra (09/2007) Sevilla
.1344-SG/A Centre Budista Dharma Kadam (02/2008) Es Mercadal, Baleares
.1464-SG/A Centro Budista Lochana (05/2008) Cádiz
.1472-SG/A Centro Budista Aryadeva (06/2008) La Laguna, Tenerife
.1484-SG/A Centro Budista Naropa (07/2008) Castellón
.1524-SG/A Centro Budista Potala (10/2008) Palma, Baleares
.1586-SG/A Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008) Valencia
.13431: Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009), Aracena, Huelva
.15878: Centro Budista Kadampa Sukhavati de Albacete (04/2013), Albacete
.15989: Centro Budista Kadampa Tara de Granada (08/2013), Granada
.22750: Centro Budista Kadampa Maitreya (01/2016), San Sebastián
.024314: Centro Budista Kadampa Khalpa Bhadra (09/2018), Gerona
.024461: Centro Budista Kadampa Lamrin (12/2018), Valladolid
.024463: Centro Budista Kadampa Yhe Tsongkhapa (12/2018), Zaragoza.



Uno de los más grandes: el centro de Madrid






 

OTRAS ORIENTACIONES
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) 
y el más reciente en entrar en la Federación: Soka Gakkai (del budismo Nichiren)




Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid





Sede actual en Rivas




Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid



Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona


 
 
TRIRATNA (antes AOBO-FWBO), grupo enmarcado en el nuevo budismo con un fuerte entronque internacional




BUDISMO ETNICO (España país sin casi inmigración de países budistas de Asia... pero empieza a disiparse algo la incógnita china...) a diferencia de lo que ocurre en Francia, RU, USA, etc..



PROPUESTAS QUE NO SON BUDISTAS
CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o incluso TRANSRELIGIOSOS... 

ZENDO BETANIA
contextos de espiritualidad católica
("Donde convergen zen y fe cristiana", subtítulo del libro de Ana María Schlüter, Zendo Betania, Bilbao 2016)







Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas



SIN REFERENTES RELIGIOSOS


Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid, 
no hay símbolos, solo una sala de meditación

Un referente de futuro con gran impacto: Mindfulness, en origen una técnica budista que en la actualidad se suele enseñar sin componentes religiosos

UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...



Web de Mayte Miró: http://www.mariateresamiro.org/
Presentación por Mayte Miró (de la ULL) https://campusvirtual.ull.es/ocw/mod/page/view.php?id=6628