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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
+Religión nacional
+Señas de identidad - Perdurabilidad
=Monoteísmo (¿cuando?)
Babilonia: derrotas 721 (fin del reino de Israel)
587 (fin del reino de Judá) 538 Ciro
=Tierra - templo
Eretz Israel
David: 1000 - 970
Salomón: 970 - 931
El reino dividido 931-721 Israel 931-587 Judá
70 fin del templo DIASPORA
=Ley: torá y torá oral
Normas de vida : 613 preceptos
248 mandamientos
365 prohibiciones
TENDENCIA A LA SEGREGACIÓN
Comensalidad
Nupcialidad
Convivialidad
Ceremonias religioso-civiles (culto imperial/te Deum)
Problemas de percepción de la diferencia en sociedades previas a
la asunción plena del derecho a la libertad religiosa
PERSECUCIONES (el enigma del antisemitismo-antijudaísmo)
EL CAMBIO EN EL JUDAÍSMO
1) época pre-estatal: hasta el 1000
Narraciones legendarias
Tres fases: premosaica
(patriarcal Abraham/Isaac/Jacob...tribus)
¿Moisés?
¿Penetración en Palestina?: Saúl
¿Religión tribal pre-estatal?
2) Reino (monarquía judía) 1000-586
Reino unificado: David
Salomón
Monarquía - reino / capital - Jerusalén
/ templo - elite sacerdotal
Reinos separados: división
Reino de Judá: capital Jerusalén
Reino de Israel: capital desde 880 Samaría
Profetismo: en parte reacción contra la estatalización
Debilidad estructural de Palestina frente a vecinos poderosos / posibilidad de independencia si hay debilidad entre las potencias vecinas (constante histórica hasta hoy)
721: invasión asiria (Salmanasar V) toma
Samaría fin del Reino de Israel deportaciones al norte de Mesopotamia
587: toma de Jerusalén por Nabucodonosor
rey de Babilonia
Destrucción del templo Exilio cautiverio
de Babilonia
Diáspora se multiplican los preceptos autosegregantes
en territorio no judío (reacción de preservación cultural)
Fin de la independencia y del estado propio
3) teocracia
538: toma de Babilonia por Ciro el Grande rey de Persia edicto sobre los judíos fin del exilio política de tolerancia persa
Segundo templo sin estado independiente: el poder máximo judío (de carácter religioso) lo detenta el sumo sacerdote: teocracia
Normalización de las creencias: Torá preceptos (especialmente sabático) monoteísmo estricto
Helenismo impacto cultural (la cultura griega es
la más prestigiosa)
323-200 bajo control lágida sin graves conflictos
200 control seléucida: helenización e identificación
(Antioco IV epífanes -175-164 a.e.)
Segregación de los samaritanos (culto en el monte Garizim)
Divisiones entre los judíos respecto de la aceptación del impacto cultural extranjero
Sublevación de los Macabeos (167 a.e.)
purificación del templo, tercer templo la sublevación
prospera por las cortapisas que con la Roma a los monarcas seléucidas
(169 a.e. Popilio Lenas obliga a Antioco a abandonar Egipto)
Relativa independencia política dinastía
asmonea
Impacto de Roma
63 a.e.: toma de Jerusalén por Pompeyo
40 a.e.: Herodes (m. 4 a.C.) impuestos aculturación
forzada
20 a.e: cuarto templo
Clima de insatisfacción que potencia el mesianismo,
la apocalíptica, las revueltas
divisiones el judaísmo presenta gran diversidad
(saduceos, fariseos, zelotas, esenios, Qumrán, cristianos)
4) judaísmo medieval: rabinismo
67-73: I Guerra Judaica:70 destrucción de Jerusalén
por Tito (600.000 muertos) destrucción del templo (definitiva)
132-135: II Guerra Judaica revuelta de Bar Kochba (850.000
muertos); fundación sobre las ruinas de Jerusalén de la ciudad
de Elia Capitolina (desjudaización de la ciudad)
Nuevo judaísmo: sin templo, sin sumo sacerdocio, sin estado ni monarquía, ni teocracia
Se basa en la sinagoga: lugar de oración que aglutina
a los judíos más allá de su ubicación (desde
oriente a occidente) y del tiempo es la célula de cohesión
social
Rabinado de raíz farisea Torá como
ley: los rollos de la torá son el altar y su estudio el sustituto
del templo
Autosegregación y exclusión
Pacto de Omar: en países musulmanes exclusión
de la administración prohibición de proselitismo y de la
construcción de sinagogas
Leyes cristianas contra los judíos (Concilio de
Elvira -comienzos del IV) ¿judaísmo no segragado?... (discusión)
5) judaísmo moderno
Impacto de la modernidad: autonomía frente a heteronomía
Frente a los sistemas laicos postrevolucionarios
nueva oportunidad contra la segregación
ley idéntica para todos (sin importar raza, religión, creencias)
Respuestas
haskalá: judaísmo
ilustrado: contra la segregación
ateísmo: grandes
pensadores de origen judío que optan por el ateísmo: Marx,
Freud
ortodoxia
sionismo: nacionalismo
moderno
PERO quiebra de la modernidad: shoah holocausto
JUDAÍSMO ACTUAL
DIVERSIDAD
Origen
ASHKENAZIM
Centroeuropeos, siguen el rito alemán, hablan
yiddish (8 millones de yiddishparlantes en 1930 muy pocos hoy) 9-10 millones
SEPHARDIM
Sefardíes síguen el rito español,
hablan el ladino o sefardí son 3 millones (esp. en Israel, las juderías
sefardíes del Maghreb emigraron)
Otros más minoritarios: Orientales (mizrajim) los más numerosos, menos numerosos: yemeníes, georgianos, etíopes, de la India, etc.
Ideología
GRUPOS MUY MINORITARIOS (testimoniales)
samaritanos
caraitas: niegan lo que no es Tanak
(son 10.000)
DIVISIÓN TRIPARTITA EN EL JUDAÍSMO ACTUAL
ortodoxos
conservadores
reformistas o liberales
1) JUDAÍSMO ORTODOXO
Contra: Ilustración
Emancipación (de la situación de segregación) ej:
en lo legal la igualdad jurídica sería aceptar una ley civil
común relegando la religiosa a mera prescripción privada
Asimilación
Crítica filológica de la Biblia
Minoritarios 15%
Papel importante en Israel (y en el judaísmo en general) por potenciar la cohesión pero
Divididos:
*ante al sionismo
dos grandes posturas en Israel (favorables inclusión en los
gobiernos en Israel (ante la división del electorado entre Likud
y laborismo) medidas ortodoxas /
contrarios)
*ante al Estado
de Israel: hay grupos contrarios a su necesidad y a los problemas que genera
(rabinismo que no necesita modelos nacionalistas)
*ante al papel de
Jerusalén y del templo
*ante a la política
de relaciones con los palestinos
Los denominados haredim optan por posiciones más
estrictas (ultraortodoxas) y por prácticas de mayor segregación
respecto de los menos rigoristas
Clave: cumplimiento de los preceptos aunque cierta adaptación a la modernidad ej: ascensores sabáticos
LA DIVERSIDAD DEL JUDAÍSMO ACTUAL EN LO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO
Estados Unidos
36% comida kasher (sin aditivos ni conservantes, los animales
sacrificados y desangrados, no mezclan carnes y lácteos en una misma
comida, pan sin levadura, no comen animales impuros, no comen sangre)
30% usa vajillas separadas para productos de carne y
leche
30% no visitan la sinagoga
14% asiste semanalmente a la sinagoga
COMUNIDADES ESCINDIDAS EN EL CULTO
Israel
47% usa vajilla separadas
26% no asiste a la sinagoga
9% se dicen totalmente no religiosos (papel de Tel Aviv
frente a los asentamientos y a Jerusalén)
36% se dicen no religiosos
50% se dicen religiosos o tradicionales (incluye a los
sefardíes)
10-15% se dicen muy religiosos
CULTO ORTODOXO ES LA OPCIÓN OFICIAL (los matrimonios
no ortodoxos se tiene que hacer en comunidades del extranjero)
2) JUDAÍSMO CONSERVADOR
+posición intermedia: no extremistas: ni ortodoxia extrema ni disolución completa de la identidad judía (ej: posición en principio contaria a los matrimonios mixtos)
+definen el judaísmo como religión pero también como cultura (el judaísmo no es solo cumplir los preceptos, es pertenecer a una comunidad cultural)
+recuperan la literatura judía que menospreciaron grupos anteriores recuperan a pensadores judíos no rabínicos como Filón de Alejandría a filósofos e incluso a Jesús como judío
+se identifican con grandes pensadores judíos ateos como Freud o Marx (no los estiman unos renegados)
+buscan adaptarse al mundo moderno pero conservando
lo que estiman esencial (es un concepto cambiante)
*crítica textual bíblica la aceptan pero para mejor comprender
el mensaje de Dios
*adaptan los preceptos (ej: sabático usan el coche para ir a la
sinagoga: estiman más importante la asistencia comunitaria que el
cumplimiento estricto del precepto sabático)
+Papel de las mujeres:
se las tiene en cuenta para el quórum (minyan)
de 10 fieles
rabinas desde 1985 en EE.UU.
3) JUDAÍSMO REFORMADO - REFORMISTA - LIBERAL
+no literalistas: aceptan la crítica bíblica la torá no es la literalidad del mensaje del Sinaí crítica a la halajá
+universalistas: el mensaje judío no está circunscrito a los judíos nueva misión de Israel
+Racionalistas: generalmente contra nación judía y los problemas que genera
+Moral sexual moderna: anticonceptivos, moral matrimonial
+Culto: Uso del órgano
Uso de lenguas vernáculas
y no el hebreo
tendencia a ser
no practicantes
+No sionistas en origen aunque la postura ha cambiado en algunos colectivos
+1972 primera mujer rabino en EE.UU. pero ejemplos
anteriores, en especial Regina Jonas en 1935 en la Alemania nazi/ contrarios
al lenguaje sexista (por ejemplo del Génesis) discusión
sobre si pueden modificarse las lecturas bíblicas para anular las
referencias machistas, belicistas, etc.
4) JUDÍOS NO RELIGIOSOS
+difíciles de cuantificar (algunos
no los incluyen en las estadísticas)
+matrimonios mixtos (percepción como no
judíos de sus hijos)
+no practicantes, no cumplidores
+no aceptan más que el valor cultural de
los textos sagrados
+desidentificación: pierden las señas
de identidad para ellos es menos importante ser judíos que
otras señas de identidad (ej: libertad para enfrentar elecciones
personales como el matrimonio, la sexualidad, etc.)
ESTADÍSTICAS (sociogeografía) (revisar
los datos del PEW)
ESTADOS UNIDOS 5.900.000 (1,8%)
1800:100
Nueva York 2.000.000 (1)
1855: 100.000
Los Angeles 600.000 (3)
1880: 300.000
Miami 390.000 (6)
1900: 1.500.000
Filadelfia 315.000 (7)
1924: 2.500.000
Chicago 260.000 (9)
1970: 5.800.000
Boston 230.000 (10)
(NUEVA DIASPORA)
diaspora =dispersión (fuera de Palestina)
Canadá 350.000 (1%)
Argentina 200.000 (0,6%)
Brasil 110.000
México 70.000
Uruguay 25.000
Chile 25.000
Venezuela 20.000
República Surafricana 70.000
Australia 110.000 (0,5%)
ISRAEL 5.610.000 (76%)
1948 Estado de Israel
Tel Aviv 1.900.000 (2)
1967 Guerra de los 6 días
Jerusalen 500.000 (4)
1973 Guerra del Yom Kippur
Haifa 440.000 (5)
1922: 84.000 judíos en Palestina
1980: 25% de la población judía vivía
en Israel
2000: 37% de la población judía vive
en Israel
(TIERRA - NACIÓN SIONISMO- POBLACIÓN PALESTINA)
Marruecos 6.500 (1950: 200.000)
Argelia 1000 (1953: 140.000)
Túnez 1.500 (1955: 105.000)
Libia 20 (1948: 38.000)
(EMIGRACIÓN POST-COLONIAL)
Egipto 100
Turquía 20.000
Iran 10.000
SHOAH (devastación, aniquilación) - HOLOCAUSTO
Datos del exterminio:
Polonia 3.000.000
URSS bajo control alemán 1.200.000
Hungría 300-000
Checoeslovaquia 280.000
Rumanía 265.000
Lituania 135.000
Alemania 125.000
Holanda 106.000
Letonia 85.000
Francia 83.000
Austria 70.000
Grecia 65.000
Yugoslavia 60.000
Bélgica 24.000
Italia 7.500
JUDÍOS EN EUROPA
Polonia 10.000 3.275.000 pre shoah
Rumanía 12.000 800.000 pre shoah
Letonia 11.000 100.000 pre shoah
Lituania 7.000 160.000 pre shoah
Alemania 230.000 370.000 pre shoah
Austria 8.000 180.000 pre shoah
Hungría 100.000 440.000 pre shoah
Chequia/Eslovaquia 6.000 360.000
Rusia 230.000 1.000.000 pre shoah URSS: 2.000.000
Ucrania 50.000 1.700.000 pre shoah
Bielorusia 10.000 400.000 pre shoah
Francia 400.000 (0,6% )(pre shoah 270.000; 1946: 1800.000)
París 300.000 (8)
Holanda 30.000 (preshoah 115.000)
Gran Bretaña 300.000 (0,5%)
Italia 50.000 (1936: 50.000; 1946: 52.000)
Bélgica 30.000 (preshoah 45.000)
Suiza 19.000 (1936: 20.000; 1946: 35.000)
Suecia 18.000
Grecia 5.000 (1936: 75.000; 1946: 10.500)
España 12.000/40.000/60.000 (30 sinagogas FCJE
datos del OBPRE) (1936: 5.000; 1946: 3.500)
SEFARAD -expulsión de Castilla-Aragón
en 1492
-Navarra 1498
-Portugal 1497
otras expulsiones: -Francia 1182, 1306
-Inglaterra 1290
-Alemania 1348 masacres
PENSAR EL ANTISEMITISMO / ANTIJUDAÍSMO (en el caso de Sefarad es antisemitismo o antijudaísmo: sangre pura-limpieza de sangre)
Tanak (la Biblia judía)
1) Torá (Pentateuco o cinco libros de Moisés)
.Bereshit (al principio) Génesis
.Shemot (nombres) Éxodo
.Wayikra (y llamó) Levítico
.Bemidbar (en el desierto) Números
.Debarim (palabras) Deuteronomio
2) Nebi'im (Profetas)
-anteriores: Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes
-posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel,
Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum,
Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías
3) Ketubim (Escritos)
.Salmos
.Job
.Proverbios
.Rut
.Cantar de los Cantares
.Eclesiastés
.Lamentaciones
.Ester
.Daniel
.Esdras.Nehemías.1-2 Crónicas
Postura ortodoxa
Sacrificio de la razón cuando hay conflicto entre
revelación y razón
contra: crítica histórico filológica
MÉTODO CRÍTICO (emplea para los textos sagrados los mismos
principios que para cualquier otro texto escrito)
Ejemplo: LA ANTROPOGONIA EN EL GENESIS
Génesis 1, 26-28: (P)
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza;
que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos
y todos los reptiles. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen
de Dios lo creó, varón y hembra los creó
Génesis 2, 7-22: (J)
Entonces el Señor Dios modeló al hombre
de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida y el hombre
se convirtió en un ser vivo... (lo coloca en el jardín de
Edén). Y el Señor Dios se dijo: no está bien que el
hombre esté solo, voy a hacerle el auxiliar que le corresponde (crea
animales pero no es satisfactorio). Entonces el Señor Dios hizo
caer sobre el hombre un letargo..., le sacó una costilla y creció
carne desde dentro. De la costilla que le había sacado al hombre,
el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al
hombre.
NIVELES DE REDACCIÓN (hipótesis)
J o Yahvista, la más antigua fechable en los siglos X-IX ae (época monárquica), nombra a Dios como Yahvé.
E o Elohista del siglo VIII ae y que nombra a Dios con el plural Elohim.
D o Deuteronomista, fechable entre finales del siglo VII y mediados del VI ae. (partes principales del Deuteronomio)
P o Sacerdotal (Priester Codex), base del Levítico
y que se fecha en la época postexílica (siglo V ae).
PERO POSTURA ORTODOXA: la torá fue revelada por Dios a Moisés en el Sinaí
Si se acepta la crítica textual / se acepta que
la torá es un documento histórico y no intemporal y revelado
como algo cerrado (palabra de Dios)
ORTODOXIA Y LITERALISMO BÍBLICO:
Estima la revelación con sus normas de vida como irrenunciables (o muy importantes)
Rechaza cualquier documento o técnica que pueda
ponerlo en duda (y en especial el método histórico-filológico)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 334-364
Francisco Diez de Velasco, Religiones en España: Historia
y presente, Madrid, Akal, 2012, cap. 2, pp. 57-88 (sobre el judaísmo
en España)