Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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JUDAÍSMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

+Religión nacional

+Señas de identidad  - Perdurabilidad

            =Monoteísmo (¿cuando?)
                    Babilonia: derrotas  721 (fin del reino de Israel)
                                                    587 (fin del reino de Judá)  538 Ciro

             =Tierra - templo
                      Eretz Israel
                            David: 1000 - 970
                            Salomón: 970 - 931
                            El reino dividido 931-721 Israel 931-587 Judá

                        70 fin del templo  DIASPORA

             =Ley: torá y torá oral
                    Normas de vida :  613 preceptos
                                                 248 mandamientos
                                                 365 prohibiciones

                        TENDENCIA A LA SEGREGACIÓN
                                   Comensalidad
                                   Nupcialidad
                                   Convivialidad
                                   Ceremonias religioso-civiles (culto imperial/te Deum)
                                   Problemas de percepción de la diferencia en sociedades previas a la asunción plena del derecho a la libertad religiosa
                        PERSECUCIONES (el enigma del antisemitismo-antijudaísmo)


EL CAMBIO EN EL JUDAÍSMO
 

1) época pre-estatal: hasta el 1000

Narraciones legendarias
Tres fases:      premosaica (patriarcal Abraham/Isaac/Jacob...tribus)
                      ¿Moisés?
                      ¿Penetración en Palestina?: Saúl
¿Religión tribal pre-estatal?
 

2) Reino (monarquía judía) 1000-586

 Reino unificado:  David
                             Salomón
Monarquía - reino / capital - Jerusalén / templo - elite sacerdotal

 Reinos separados: división
          Reino de Judá: capital Jerusalén
          Reino de Israel: capital desde 880 Samaría

 Profetismo: en parte reacción contra la estatalización

Debilidad estructural de Palestina frente a vecinos poderosos / posibilidad de independencia si hay debilidad entre las potencias vecinas (constante histórica hasta hoy)

 721: invasión asiria (Salmanasar V) toma Samaría fin del Reino de Israel deportaciones al norte de Mesopotamia
 587: toma de Jerusalén por Nabucodonosor rey de Babilonia
Destrucción del templo  Exilio cautiverio de Babilonia

 Diáspora se multiplican los preceptos autosegregantes en territorio no judío (reacción de preservación cultural)
Fin de la independencia y del estado propio
 

3) teocracia

538: toma de Babilonia por Ciro el Grande rey de Persia edicto sobre los judíos  fin del exilio  política de tolerancia persa

Segundo templo sin estado independiente: el poder máximo judío (de carácter religioso) lo detenta el sumo sacerdote:  teocracia

 Normalización de las creencias: Torá preceptos (especialmente sabático) monoteísmo estricto

  Helenismo impacto cultural (la cultura griega es la más prestigiosa)
            323-200 bajo control lágida sin graves conflictos
            200 control seléucida: helenización e identificación (Antioco IV epífanes -175-164 a.e.)

 Segregación de los samaritanos (culto en el monte Garizim)

 Divisiones entre los judíos respecto de la aceptación del impacto cultural extranjero

 Sublevación de los Macabeos (167 a.e.)  purificación del templo,  tercer templo   la sublevación prospera por las cortapisas que con la Roma a los monarcas seléucidas (169 a.e. Popilio Lenas obliga a Antioco a abandonar Egipto)
 Relativa independencia política dinastía asmonea

 Impacto de Roma
63 a.e.: toma de Jerusalén por Pompeyo
40 a.e.: Herodes (m. 4 a.C.) impuestos aculturación forzada
20 a.e: cuarto templo

 Clima de insatisfacción que potencia el mesianismo, la apocalíptica,  las revueltas
 divisiones el judaísmo presenta gran diversidad (saduceos, fariseos, zelotas, esenios, Qumrán, cristianos)
 

4) judaísmo medieval: rabinismo

67-73: I Guerra Judaica:70 destrucción de Jerusalén por Tito (600.000 muertos) destrucción del templo (definitiva)
132-135: II Guerra Judaica revuelta de Bar Kochba (850.000 muertos); fundación sobre las ruinas de Jerusalén de la ciudad de Elia Capitolina (desjudaización de la ciudad)

Nuevo judaísmo: sin templo, sin sumo sacerdocio, sin estado ni monarquía, ni teocracia

Se basa en la sinagoga: lugar de oración que aglutina a los judíos más allá de su ubicación (desde oriente a occidente) y del tiempo  es la célula de cohesión social
Rabinado de raíz farisea  Torá como ley: los rollos de la torá son el altar y su estudio el sustituto del templo

Autosegregación y exclusión
Pacto de Omar: en países musulmanes exclusión de la administración prohibición de proselitismo y de la construcción de sinagogas
Leyes cristianas contra los judíos (Concilio de Elvira -comienzos del IV) ¿judaísmo no segragado?... (discusión)
 

5) judaísmo moderno

 Impacto de la modernidad: autonomía frente a heteronomía

 Frente a los sistemas laicos postrevolucionarios
            nueva oportunidad contra la segregación
            ley idéntica para todos (sin importar raza, religión, creencias)

Respuestas
      haskalá: judaísmo ilustrado: contra la segregación
      ateísmo: grandes pensadores de origen judío que optan por el ateísmo: Marx, Freud
      ortodoxia
      sionismo: nacionalismo moderno

 PERO quiebra de la modernidad: shoah holocausto


JUDAÍSMO ACTUAL

 DIVERSIDAD

       Origen

            ASHKENAZIM
Centroeuropeos, siguen el rito alemán, hablan yiddish (8 millones de yiddishparlantes en 1930 muy pocos hoy) 9-10 millones

           SEPHARDIM
Sefardíes síguen el rito español, hablan el ladino o sefardí son 3 millones (esp. en Israel, las juderías sefardíes del Maghreb emigraron)

   Otros más minoritarios: Orientales (mizrajim) los más numerosos, menos numerosos: yemeníes, georgianos, etíopes, de la India, etc.

       Ideología

   GRUPOS MUY MINORITARIOS (testimoniales)
    samaritanos
    caraitas: niegan lo que no es Tanak (son 10.000)


 DIVISIÓN TRIPARTITA EN EL JUDAÍSMO ACTUAL

     ortodoxos
     conservadores
     reformistas o liberales
 

1) JUDAÍSMO ORTODOXO

Contra:      Ilustración
                  Emancipación (de la situación de segregación) ej: en lo legal la igualdad jurídica sería aceptar una ley civil común relegando la religiosa a mera prescripción privada
                  Asimilación
                  Crítica filológica de la Biblia

 Minoritarios 15%

 Papel importante en Israel (y en el judaísmo en general) por potenciar la cohesión pero

 Divididos:
        *ante al sionismo dos grandes posturas en Israel (favorables  inclusión en los gobiernos en Israel (ante la división del electorado entre Likud y laborismo)   medidas ortodoxas  /      contrarios)
       *ante al Estado de Israel: hay grupos contrarios a su necesidad y a los problemas que genera (rabinismo que no necesita modelos nacionalistas)
       *ante al papel de Jerusalén y del templo
       *ante a la política de relaciones con los palestinos
Los denominados haredim optan por posiciones más estrictas (ultraortodoxas) y por prácticas de mayor segregación respecto de los menos rigoristas

 Clave: cumplimiento de los preceptos aunque cierta adaptación a la modernidad ej: ascensores sabáticos

LA DIVERSIDAD DEL JUDAÍSMO ACTUAL EN LO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO

Estados Unidos

36% comida kasher (sin aditivos ni conservantes, los animales sacrificados y desangrados, no mezclan carnes y lácteos en una misma comida, pan sin levadura, no comen animales impuros, no comen sangre)
30% usa vajillas separadas para productos de carne y leche
30% no visitan la sinagoga
14% asiste semanalmente a la sinagoga
COMUNIDADES ESCINDIDAS EN EL CULTO

Israel

47% usa vajilla separadas
26% no asiste a la sinagoga
9% se dicen totalmente no religiosos (papel de Tel Aviv frente a los asentamientos y a Jerusalén)
36% se dicen no religiosos
50% se dicen religiosos o tradicionales (incluye a los sefardíes)
10-15% se dicen muy religiosos
CULTO ORTODOXO ES LA OPCIÓN OFICIAL (los matrimonios no ortodoxos se tiene que hacer en comunidades del extranjero)
 
 

2) JUDAÍSMO CONSERVADOR

 +posición intermedia: no extremistas: ni ortodoxia extrema ni disolución completa de la identidad judía (ej: posición en principio contaria a los matrimonios mixtos)

 +definen el judaísmo como religión pero también como cultura (el judaísmo no es solo cumplir los preceptos, es pertenecer a una comunidad cultural)

 +recuperan la literatura judía que menospreciaron grupos anteriores recuperan a pensadores judíos no rabínicos como Filón de Alejandría a filósofos e incluso a Jesús como judío

 +se identifican con grandes pensadores judíos ateos como Freud o Marx (no los estiman unos renegados)

 +buscan adaptarse al mundo moderno pero conservando lo que estiman esencial (es un concepto cambiante)
          *crítica textual bíblica la aceptan pero para mejor comprender el mensaje de Dios
          *adaptan los preceptos (ej: sabático usan el coche para ir a la sinagoga: estiman más importante la asistencia comunitaria que el cumplimiento estricto del precepto sabático)

 +Papel de las mujeres:
  se las tiene en cuenta para el quórum (minyan) de 10 fieles
  rabinas desde 1985 en EE.UU.
 

3) JUDAÍSMO REFORMADO - REFORMISTA - LIBERAL

 +no literalistas: aceptan la crítica bíblica   la torá no es la literalidad del mensaje del Sinaí  crítica a la halajá

 +universalistas: el mensaje judío no está circunscrito a los judíos  nueva misión de Israel

 +Racionalistas: generalmente contra nación judía y los problemas que genera

 +Moral sexual moderna: anticonceptivos, moral matrimonial

 +Culto:  Uso del órgano
       Uso de lenguas vernáculas y no el hebreo
       tendencia a ser no practicantes

 +No sionistas en origen aunque la postura ha cambiado en algunos colectivos

 +1972 primera mujer rabino en EE.UU. pero ejemplos anteriores, en especial Regina Jonas en 1935 en la Alemania nazi/ contrarios al lenguaje sexista (por ejemplo del Génesis)  discusión sobre si pueden modificarse las lecturas bíblicas para anular las referencias machistas, belicistas, etc.
 

4) JUDÍOS NO RELIGIOSOS

 +difíciles de cuantificar (algunos no los incluyen en las estadísticas)
 +matrimonios mixtos (percepción como no judíos de sus hijos)
 +no practicantes, no cumplidores
 +no aceptan más que el valor cultural de los textos sagrados
 +desidentificación: pierden las señas de identidad  para ellos es menos importante ser judíos que otras señas de identidad (ej: libertad para enfrentar elecciones personales como el matrimonio, la sexualidad, etc.)


ESTADÍSTICAS (sociogeografía) (revisar los datos del PEW)
 

ESTADOS UNIDOS 5.900.000 (1,8%)

 1800:100                       Nueva York 2.000.000 (1)
 1855: 100.000                Los Angeles 600.000 (3)
 1880: 300.000                Miami 390.000 (6)
 1900: 1.500.000             Filadelfia 315.000 (7)
 1924: 2.500.000             Chicago 260.000 (9)
 1970: 5.800.000             Boston 230.000 (10)

(NUEVA DIASPORA)
diaspora =dispersión (fuera de Palestina)

Canadá 350.000 (1%)
Argentina 200.000 (0,6%)
Brasil 110.000
México 70.000
Uruguay 25.000
Chile 25.000
Venezuela 20.000

República Surafricana 70.000
Australia 110.000 (0,5%)
 

ISRAEL  5.610.000 (76%)

 1948 Estado de Israel                   Tel Aviv 1.900.000 (2)
 1967 Guerra de los 6 días             Jerusalen 500.000 (4)
 1973 Guerra del Yom Kippur       Haifa 440.000 (5)
 1922: 84.000 judíos en Palestina
 1980: 25% de la población judía vivía en Israel
 2000: 37% de la población judía vive en Israel

(TIERRA - NACIÓN    SIONISMO- POBLACIÓN PALESTINA)

Marruecos 6.500 (1950: 200.000)
Argelia 1000 (1953: 140.000)
Túnez 1.500 (1955: 105.000)
Libia 20 (1948: 38.000)
(EMIGRACIÓN POST-COLONIAL)

Egipto 100
Turquía 20.000
Iran 10.000
 

SHOAH (devastación, aniquilación) - HOLOCAUSTO

Datos del exterminio:
 Polonia 3.000.000
 URSS bajo control alemán 1.200.000
 Hungría 300-000
 Checoeslovaquia 280.000
 Rumanía 265.000
 Lituania 135.000
 Alemania 125.000
 Holanda 106.000
 Letonia 85.000
 Francia 83.000
 Austria 70.000
 Grecia 65.000
 Yugoslavia 60.000
 Bélgica 24.000
 Italia 7.500
 

JUDÍOS EN EUROPA

Polonia 10.000  3.275.000 pre shoah
Rumanía 12.000   800.000 pre shoah
Letonia 11.000   100.000 pre shoah
Lituania 7.000   160.000 pre shoah
Alemania 230.000   370.000 pre shoah
Austria 8.000   180.000 pre shoah
Hungría 100.000   440.000 pre shoah
Chequia/Eslovaquia 6.000   360.000

Rusia 230.000  1.000.000 pre shoah URSS: 2.000.000
Ucrania 50.000 1.700.000 pre shoah
Bielorusia 10.000  400.000 pre shoah

Francia 400.000 (0,6% )(pre shoah 270.000; 1946: 1800.000)
                                   París 300.000 (8)
Holanda 30.000 (preshoah 115.000)
Gran Bretaña 300.000 (0,5%)
Italia 50.000 (1936: 50.000; 1946: 52.000)
Bélgica 30.000 (preshoah 45.000)
Suiza 19.000 (1936: 20.000; 1946: 35.000)
Suecia 18.000
Grecia 5.000  (1936: 75.000; 1946: 10.500)

España 12.000/40.000/60.000 (30 sinagogas FCJE datos del OBPRE) (1936: 5.000; 1946: 3.500)
SEFARAD    -expulsión de Castilla-Aragón en 1492
                     -Navarra 1498
                     -Portugal 1497
otras expulsiones:    -Francia 1182, 1306
                                -Inglaterra 1290
                                -Alemania 1348 masacres

PENSAR EL ANTISEMITISMO / ANTIJUDAÍSMO (en el caso de Sefarad es antisemitismo o antijudaísmo: sangre pura-limpieza de sangre)



BIBLIA E HISTORIA: CRÍTICA TEXTUAL BÍBLICA
 

Tanak (la Biblia judía)

1) Torá (Pentateuco o cinco libros de Moisés)
.Bereshit (al principio) Génesis
.Shemot (nombres) Éxodo
.Wayikra (y llamó) Levítico
.Bemidbar (en el desierto) Números
.Debarim (palabras) Deuteronomio

 2) Nebi'im (Profetas)
-anteriores: Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes
-posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías

3) Ketubim (Escritos)
.Salmos
.Job
.Proverbios
.Rut
.Cantar de los Cantares
.Eclesiastés
.Lamentaciones
.Ester
.Daniel
.Esdras.Nehemías.1-2 Crónicas
 

Postura ortodoxa
Sacrificio de la razón cuando hay conflicto entre revelación y razón

contra: crítica histórico filológica  MÉTODO CRÍTICO (emplea para los textos sagrados los mismos principios que para cualquier otro texto escrito)
 

Ejemplo: LA ANTROPOGONIA EN EL GENESIS

Génesis 1, 26-28: (P)
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó

Génesis 2, 7-22: (J)
Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser vivo... (lo coloca en el jardín de Edén). Y el Señor Dios se dijo: no está bien que el hombre esté solo, voy a hacerle el auxiliar que le corresponde (crea animales pero no es satisfactorio). Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un letargo..., le sacó una costilla y creció carne desde dentro. De la costilla que le había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
 

NIVELES DE REDACCIÓN (hipótesis)

  J o Yahvista, la más antigua fechable en los siglos X-IX ae (época monárquica), nombra a Dios como Yahvé.

  E o Elohista del siglo VIII ae y que nombra a Dios con el plural Elohim.

  D o Deuteronomista, fechable entre finales del siglo VII y mediados del VI ae. (partes principales del Deuteronomio)

  P o Sacerdotal (Priester Codex), base del Levítico y que se fecha en la época postexílica (siglo V ae).
 

PERO POSTURA ORTODOXA:  la torá fue revelada por Dios a Moisés en el Sinaí

Si se acepta la crítica textual / se acepta que la torá es un documento histórico y no intemporal y revelado como algo cerrado (palabra de Dios)
 

ORTODOXIA Y LITERALISMO BÍBLICO:

Estima la revelación con sus normas de vida como irrenunciables (o muy importantes)

Rechaza cualquier documento o técnica que pueda ponerlo en duda (y en especial el método histórico-filológico)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 116-129 y 131-145 (2ª ed. 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 334-364
Francisco Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012, cap. 2, pp. 57-88 (sobre el judaísmo en España)