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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CAOS
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Tres Dioses supremos celestes
(Ame-no-minaka-nushi =Señor del Cielo Central)
(Takamimusubi = Gran Productor)
(Kamimusubi = Divino Productor)
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6 generaciones de Dioses
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7ª generación
IZANAGI ( ) esposos-hermanos
IZANAMI ( )
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JAPÓN +
(Dioses naturales: ej: Kagutsuchi=fuego
que produce la muerte de su madre, Izanagi trata de rescatarla del país
de Yomi=reino de los muertos pero no puede: REPARTO CÓSMICO)
AMATERASU
TSUKIYOMI SUSANOO
(sol cielo)
(luna noche) (viento, océano)
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Combate por la soberanía, vence Amaterasu
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(Yamato) a Susanoo (Izumo y otros)
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Ninigi (nieto) regalia: espada, espejo, collar
y joyas
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rechaza la 3ª hija del Dios de la gran montaña
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mito etiológico de la mortalidad imperial
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Jimmu (primer emperador: 660 a.e. fecha mítica)
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Nº 122 Mutsuhito (Meiji) (1867-1912)
Nº 123 Yoshihito (Tenno) (1912-1926)
Nº 124 Hirohito (Showa) (1926-1989)
Nº 125 Akihito (1989-2019)
Nº 126 Naruhito (2019-)
Motoori Norinaga (1730-1801): "La Diosa (Amaterasu)
tras haber dotado a su nieto Ninigi de los tres tesoros sagrados (símbolos
de la realeza) le proclamó soberano del Japón para todos
los tiempos. Sus descendientes continuarán gobernándolo mientras
duren el cielo y la tierra ... Hasta el fin de los tiempos, todo mikado
(emperador) es hijo de la Diosa"
Finalidad principal: reflexionar sobre los límites conceptuales de lo nacional o lo imperial en el caso del sintoísmo. El peso de lo imperial es muy fuerte en el seno de una clara religión nacional japonesa. Se pueden utilizar los planteamientoes en Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 90-95 y 96-101 (2ª edición, 2014).