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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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SHIN (chino shen = espíritu) = Dios (KAMI
en japonés)
TÔ (chino tao-dao) = DO = camino,
vía
término creado en el siglo VI para enfrentarlo a BUTSUDO (vía del Buda = budismo: 538-552 introducción del budismo en la corte Yamato)
CARACTERÍSTICAS:
Religión: *Sincrética
(con el budismo kami asimilados a bodhisattvas)
*Nacional (mitos nacionales)
*Complementaría (con otras)
*Arcaica y conservadora
*Diversa cambiante en el espacio y el tiempo sufre sistematizaciones especialmente
con la preeminencia del clan Yamato
+Fuentes:
com. VI: Teiki (genealogías) Kyuji
(narraciones): ordena su sistematización el emperador Temmu (673-686)
712: Kojiki (Narraciones de las Cosas Antiguas
= historia del Japón hasta el 628, mucho material es mítico)
recopiladas por O no Yasumaro (traducción española: Kojiki.
Crónicas de antiguos hechos de Japón, Madrid, ed. Trotta,
2017 trad. de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla)
720: Nihonshoki (Crónicas del Japón)
en chino, compilado por el príncipe Toneri y el político
Fujiwara no Fubito
733: Izumo Fudoki (único de los fudoki
-informes locales-que ha subsistido, encargado por la corte de Nara)
751: Kaifuso (antología de poemas)
759: Man'yoshu (poemas)
927: Engi-shiki (Reglamentos de la Era de
Engi = con indicaciones sobre el shinto)
TEOLOGÍA: los kami
+De la naturaleza
Árboles (grandes, con especificidades, con formas especiales)
Animales
Lagos montañas, ríos
Fenómenos astrales y meteorológicos
Campos de labor etc.
+De los clanes: UJIGAMI
Dioses protectores de los grupos parentales (uji)
Pierde fuerza y desaparece con el control del clan Yamato al sistematizar
y politizar la teología
+Individuales y otros
De la fecundidad (Sae-no-kami = Dioses fálicos)
De individuos excepcionales en vida como el emperador o tras la muerte
(culto político)
Politización: a partir del s. VII por medio de la oficina imperial de los kami, se subvencionaba a los templos pero incluyendo los dioses en la síntesis imperial y jerarquizándolos
Se plantea una politización de los relatos legendarios que plantean el carácter divino (de descendiente de la diosa Amaterasu) de los emperadores, cuya línea de descendencia (bansei ikkei) esta ininterrumpida desde el origen (desde que el primer antepasado, Ninigi, descendió de los cielos)
SINTOISMO DE ESTADO (1868-1945)
precursores del sintoísmo tradicional (libre de
sincretismo budista) desde el XIV (destacando Motoori Norinaga)
pero en época shogunal no pudo desarrollarse (por
el papel del emperador)
con el fin del shogunado se desarrolla este tipo de sintoísmo
que propone:
*superioridad del
pueblo japonés (imperialismo, ultranacionalismo de base religiosa)
*ideología
imperial
*desidentificación
del shinto como religión (se estima ideología nacional) hay
libertad de cultos (constitución de 1889)
pero se mantienen tres formas de sintoísmo:
*shinto de
los templos (jinja shinto): oficial, en teoría no religioso,
el estado lo subvenciona y controla, los sacerdotes son funcionarios, los
maestros lo enseñan en las escuelas como ideología nacional
(imperialismo, dioses guerreros como Ojin-Hachiman)
*shinto de
la casa imperial (koshitsu shinto): el emperador estimado gran padre
de los japoneses
*shinto de
los nuevos cultos (kyoha shinto) con 13 agrupaciones entendidas
como religiones en igualdad del resto de cultos (budismo, cristianismo,
etc.)
SINTOISMO ACTUAL
Desde la legislación de Mac Arthur de 1946 total libertad de cultos (libres de la tutela estatal)
Tendencias: Fuerte sincretismo
Gran diversidad
Centenares de grupos con doctrinas muy variadas a veces
con un somero barniz sintoísta
Fenómeno religioso muy importante comparable con
los Estados Unidos (línea de futuro de la religiones)
También en el budismo (ejemplo: Soka Gakkai)
algunos ejemplos: *TENRIKYO
(religión de la sabiduría divina)
danzas extáticas, curaciones, fundada en 1838
por Miki Nakayama
*KONKO-KYO (religión de la luz de oro)
videncia, curaciones, fundada en 1859 por Bunjiro Kawate
*SEKAI MAHIKARI BUMEI KYODAN (civilización de la verdadera luz mundial)
técnicas estáticas y curaciones, fundada
en 1959 por Okada Kotama
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 323-333