Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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SINTOÍSMO

SHIN (chino shen = espíritu) = Dios (KAMI en japonés)
  (chino tao-dao) = DO = camino, vía

término creado en el siglo VI para enfrentarlo a BUTSUDO (vía del Buda = budismo: 538-552 introducción del budismo en la corte Yamato)

CARACTERÍSTICAS:

 Religión:    *Sincrética (con el budismo kami asimilados a bodhisattvas)
                   *Nacional (mitos nacionales)
                   *Complementaría (con otras)
                   *Arcaica y conservadora
                   *Diversa cambiante en el espacio y el tiempo sufre sistematizaciones especialmente con la preeminencia del clan Yamato
 

+Fuentes:
 com. VI: Teiki (genealogías) Kyuji (narraciones): ordena su sistematización el emperador Temmu (673-686)
 712: Kojiki (Narraciones de las Cosas Antiguas = historia del Japón hasta el 628, mucho material es mítico) recopiladas por O no Yasumaro (traducción española: Kojiki. Crónicas de antiguos hechos de Japón, Madrid, ed. Trotta, 2017 trad. de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla)
 720: Nihonshoki (Crónicas del Japón) en chino, compilado por el príncipe Toneri y el político Fujiwara no Fubito
 733: Izumo Fudoki (único de los fudoki -informes locales-que ha subsistido, encargado por la corte de Nara)
 751: Kaifuso (antología de poemas)
 759: Man'yoshu (poemas)
 927: Engi-shiki (Reglamentos de la Era de Engi = con indicaciones sobre el shinto)


TEOLOGÍA: los kami

  +De la naturaleza
            Árboles (grandes, con especificidades, con formas especiales)
            Animales
            Lagos montañas, ríos
            Fenómenos astrales y meteorológicos
            Campos de labor etc.

  +De los clanes: UJIGAMI
            Dioses protectores de los grupos parentales (uji)
            Pierde fuerza y desaparece con el control del clan Yamato al sistematizar y politizar la teología

   +Individuales y otros
           De la fecundidad (Sae-no-kami = Dioses fálicos)
           De individuos excepcionales en vida como el emperador o tras la muerte (culto político)

Politización: a partir del s. VII por medio de la oficina imperial de los kami, se subvencionaba a los templos pero incluyendo los dioses en la síntesis imperial y jerarquizándolos

Se plantea una politización de los relatos legendarios que plantean el carácter divino (de descendiente de la diosa Amaterasu) de los emperadores, cuya línea de descendencia (bansei ikkei) esta ininterrumpida desde el origen (desde que el primer antepasado, Ninigi, descendió de los cielos)


SINTOISMO DE ESTADO (1868-1945)

precursores del sintoísmo tradicional (libre de sincretismo budista) desde el XIV (destacando Motoori Norinaga)
pero en época shogunal no pudo desarrollarse (por el papel del emperador)

con el fin del shogunado se desarrolla este tipo de sintoísmo que propone:
       *superioridad del pueblo japonés (imperialismo, ultranacionalismo de base religiosa)
       *ideología imperial
       *desidentificación del shinto como religión (se estima ideología nacional) hay libertad de cultos (constitución de 1889)

pero se mantienen tres formas de sintoísmo:
        *shinto de los templos (jinja shinto): oficial, en teoría no religioso, el estado lo subvenciona y controla, los sacerdotes son funcionarios, los maestros lo enseñan en las escuelas como ideología nacional (imperialismo, dioses guerreros como Ojin-Hachiman)
        *shinto de la casa imperial (koshitsu shinto): el emperador estimado gran padre de los japoneses
        *shinto de los nuevos cultos (kyoha shinto) con 13 agrupaciones entendidas como religiones en igualdad del resto de cultos (budismo, cristianismo, etc.)


SINTOISMO ACTUAL

Desde la legislación de Mac Arthur de 1946 total libertad de cultos (libres de la tutela estatal)

Tendencias:  Fuerte sincretismo
                    Gran diversidad

Centenares de grupos con doctrinas muy variadas a veces con un somero barniz sintoísta
Fenómeno religioso muy importante comparable con los Estados Unidos (línea de futuro de la religiones)
También en el budismo (ejemplo: Soka Gakkai)

algunos ejemplos:      *TENRIKYO (religión de la sabiduría divina)
danzas extáticas, curaciones, fundada en 1838 por Miki Nakayama
                     *KONKO-KYO (religión de la luz de oro)
videncia, curaciones, fundada en 1859 por Bunjiro Kawate
                      *SEKAI MAHIKARI BUMEI KYODAN (civilización de la verdadera luz mundial)
técnicas estáticas y curaciones, fundada en 1959 por Okada Kotama



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 133-137; 150-154 (2ª ed. 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 323-333