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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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MAZDEÍSMO
ZARATHUSTRA (Zoroastro de las fuentes griegas) fecha: discutida (desde s. XIV al VI, cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo, si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de Karl Jaspers -discutible-)
+Religión irania prezoroastriana
poco conocida y quizá diversa
parentesco con la religión védica (y la
mitania)= grupo indo-iranio
Ahura-Daeva / Asura-Deva
Ahura / Varuna
Mithra / Mitra
Airyaman
Verethraghna / Indra
Saurva / Rudra
Vayu
Nanhaitya / Nasatya
Atar / Agni
Ahoma / Soma
+Reforma zoroastriana
SINTESIS SACERDOTAL: se desvalorizan los principios divinos anteriores y en particular los relacionados con los grupos de guerreros ("que los guerreros y campesinos se nos sometan"): los Daeva se estiman seres infernales (diferente de la India donde se desvaloriza a los asura, los daeva son los dioses guerreros y campesinos)
DUALISMO: que otorga toda la gloria a Ahura Mazda
El ser humano puede elegir pero solamente se salva si
elige la vía de Ahura Mazda (y su intérprete Zarathustra)
Juicio final y resurrección de la carne
MONOTEÍSMO??
Se genera una teología abstracta:
Ahura Mazda (Señor Sabio) = Dios creador produce
(por emanación?):
Spenta Mainyu
(Espíritu Santo) asha (la verdad)
Angra Mainyu
(Espíritu Destructor) druj (la mentira)
*combate cósmico (que se refleja en cada ser humano a lo largo de su existencia y las elecciones que ha de realizar) pero que no salpica a Ahura Mazda (que representa al bien sin matiz de mal)
Bien: Amesha Spenta (Santos Inmortales): junto a Spenta Mainyu son Asha Vaishta (Justicia Perfecta), Vohu Manah (Buen Pensamiento), Armaiti (Santa Devoción), Xshathra Vairya (Imperio Deseable -el de Ahura Mazda, diferente del imperio indeseable de los guerreros, kshatriya en védico-), Haurvatat (Integridad, Salud) y Ameretat (No-muerte, Inmortalidad)
Mal: Daeva: junto a Angra Mainyu, Dioses antiguos, demonios y seres maléficos (Aeshma, el furor, Azi, la codicia, Apaosha, el abrasador)
Textos: Avesta conservado parcialmente en la actualidad
y en el que destacan por la antigüedad que se les atribuye
(y que se dice que compuso el propio Zarathustra) los 17 cantos que se
nombran Gatha (edición bilingüe de N. Amirian, Zaratustra,
Gatha, Barcelona, 1999 -que sigue los argumentos teológicos
y religiocéntricos mazdeístas, por ejemplo en lo relativo
a la cronología y presenta problemas de fiabilidad).
OTROS DUALISMOS IRANIOS
ZURVANISMO
(quizá religión principal en ciertos momentos
de la Persia sasánida (224-637)) o anterior?
Dios principal: Zurvan (en Asia asimilado a Brahma, occidente
Aion) con cuatro aspectos (poder, sabiduría, espacio y tiempo),
por encima de bien y mal
Lucha cósmica entre Ormazd (bien) y Ahriman (mal)
MANIQUEÍSMO
Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión
(gnosis) perfecta que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda,
se dice paráclito enviado por Jesús para instaurar la auténtica
iglesia salvadora.
Es apóstol de la luz en una lucha cósmica
entre el Príncipe de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido
en persa como Zurvan).
Desvalorización del sexo (clave en el encerramiento
de la luz en la materia (San Agustín fue maniqueo 9 años
y es responsable de la sistematización de ideas de este tipo en
el cristianismo). Milenarismo que espera un Salvador que libere del cíclo
de reencarnaciones y sufrimientos, pero se desarrollan medios (meditación,
etc.) para alcanzar la Luz y liberarse de la materia.
MAZDEÍSMO ACTUAL: PARSISMO
Diferencias entre el actual mazdeísmo y el de Zoroastro por evolución y transformaciones
fue religión principal en diversos momentos de esplendor y generó síntesis diferentes (imperio aqueménida; dinastía arsácida, imperio sasánida -h.277 muerte de Mani: religión oficial excluyente)
Influyó en el culto mitraico en el imperio romano
+Parsis (persas)
Hoy es una religión muy minoritaria (en torno a
100.000-200.000, con problemas estadísticos y decrecimiento, en
especial en India e Irán)
25.000 en
Irán, tolerados como las demás minorías pero sin proselitismo
2.000 en Pakistán
(esp. en Karachi)
70.000 en
India (esp. en Bombay)
>10.000 en
el Kurdistán iraquí
10.000 en
Asia Central y Sri Lanka
Comunidades
en Estados Unidos (unos 15.000) Australia (3.500) y Gran Bretaña
y otros países
*Cultos
Templos del fuego cuando hay una comunidad importante
Torres del silencio
Culto privado
*Discusión impacto sobre los tres monoteísmos
(y el judaísmo)
Bien / mal
Escatología
(o impacto
del cristianismo-judaísmo sobre el mazdeísmo?)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 315-322
J. Varenne, Zoroastro, Barcelona, 1979 (París, 1976,
con textos)
R.C. Zaehner, Las doctrinas de los magos. Introducción al
zoroastrismo, Buenos Aires, 1983 (Londres, 1956).
José Antonio Antón Pacheco "Las religiones del Irán
Antiguo: Una aproximación onto-teológica" en AAVV. Persia,
cuna de civilización y cultura : historia, literatura, arte, religión,
Almuzara, 2011, 384-427; "Infierno y paraíso en el mazdeísmo
y en el maniqueísmo" en Infierno y paraíso: el más
allá en las tres culturas, coordinado por Jacinto Choza y Witold
P. Wolny, Biblioteca Nueva, 2004, pp. 17-38.