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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Documentación:
"Una vez prensado, el Soma que tiene su morada en la montaña
ha fluido en derredor en el interior del filtro. En la embriaguez tú
eres el dador de todos los bienes. Tú el cantor, tú el poeta,
el dulce (jugo) nacido del vegetal. En la embriaguez tú eres el
dador de todos los bienes. Todos los Dioses unánimes han alcanzado
tu bebida. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes.
(Tú eres, Soma) el que ha tomado en sus manos todos los bienes valiosos.
En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú
eres, oh Soma) el que ordeña a la vez a estos dos grandes mundos,
como a dos (vacas) madres. En la embriaguez tú eres el dador de
todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que rodeas al fluir a la
vez a ambos mundos con el botín. En la embriaguez tú eres
el dador de todos los bienes. Este (Dios) poderoso ha resonado en las vasijas
al purificarse. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes"
(Rigveda 9,18 -730-; traducción de Francisco
Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975, p.
197-198)
"Verdaderamente el hombre es el sacrificio. Sus primeros
veinticuatro años son la libación matutina del Soma ... los
cuarenta y cuatro años (siguientes) son la libación del Soma
del mediodía... los cuarenta y ocho años (siguientes) son
la libación tercera (vespertina) del Soma"
(Chandogya Upanishad 3,16,1-6; traducción
de Félix Ilárraz, Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena
Upanishades, Benarés, 1992, p. 152-154)
1) Finalidad principal: Comentar el valor del rito en el mundo védico y la progresiva transformación de lo concreto a lo abstracto del mismo en las Upanishads
2) Temas de carácter general a tratar:
-la religión védica
y el ritual
-caracterización del soma y
teorías relativas a su identificación
-valores extáticos del consumo
del soma en el Rigveda
-valores simbólicos del soma
en la Chandogya Upanishad
3) Caracterizar la libación como actuación
ritual. Determinar el valor de la libación de soma en la religión
védica.
Como introducciones a la religión
védica J. Varenne, Historia de las Religiones, ed. Siglo
XXI, vol. II, p. 348-405; G. Flood, El hinduismo, Madrid,
1998; 2007 (or. Cambridge, 1996) p. 49-65 (sobre el soma p. 58-59) o A.
Agud,
Pensamiento y cultura en la Antigua India, Madrid, Akal (col.
hipecu), 1995, p. 15-40. Una selección del Rigveda aparece
en Francisco Villar,
Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional,
1975; los himnos al Soma en p. 185-214. Para las Upanishads: F.
Rodríguez Adrados y E. Villar (trad.), Atma y Brahma. Upanishad
del gran Aranyaka y Bhagavadgita, Madrid, 1977; F. Ilárraz
(trad.), Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés,
1992; D. de Palma (trad.), Upanisads (Chandogya, Katha, Svetashvatara
e Isha), Barcelona, 1995. Sobre el soma y su caracterización interesan
los
capítulos II-IV de R. G. Wasson
(y otros), La búsqueda de Perséfone, México,
1992 (Nueva York, 1986) a pesar de resultar puntualmente discutibles.
En general K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber,
F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental,
Barcelona, 1993 (Berna, 1986) como apoyo para buscar términos.